Unreal Tournament 2004 (PC)
?Hay alguien que no recuerde la cruenta lucha que libr車 el juego de Epic MegaGames contra Quake III? Pues esta batalla se va a quedar en nada comparada con las que podremos llevar a cabo en UT 2004. Esta vez, y a tenor de lo que hemos podido ver, parece que han escogido el camino correcto.
No es ninguna novedad que gracias al rotundo 谷xito conseguido por un videojuego salgan al mercado nuevas entregas, conformando lo que denominamos una saga. Tampoco lo es que tengamos cada cierto tiempo un juego cuyo nombre s車lo se ve modificado por el a?o correspondiente. Lo que es curioso es que su g谷nero no sea el deportivo, sino el de la acci車n multijugador pura y dura. Vamos, que ya se avecina una nueva edici車n del Torneo Unreal?
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Un torneo que el a?o pasado se qued車 a medio camino en su cometido. Haciendo gala de un engine 3D espectacular y bastante pulido que alcanz車 el primer puesto en tecnolog赤a gr芍fica del momento, y con un dise?o de mapas que presentaba demasiados altibajos, fall車 en lo m芍s importante en estos casos: la jugabilidad.
La gran mayor赤a de la comunidad de jugadores tuvo la impresi車n de que no se hab赤a avanzado casi nada en el desarrollo jugable, tomando como referencia el Unreal Tournament -UT a partir de ahora- original. Para m芍s inri, se hab赤a eliminado el modo Asalto, considerado como uno de los modos de juego m芍s interesantes y originales. Como quiera que el juego, a pesar de tener una optimizaci車n bastante correcta, exig赤a requisitos mucho mayores que su predecesor, muchos jugadores decidieron hacer caso omiso a la edici車n del 2003 y seguir jugando al venerado UT.
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Y es que? ?hay alguien que no recuerde la cruenta lucha que libr車 el juego de Epic MegaGames contra Quake III? Pues esta batalla se va a quedar en nada comparada con las que podremos llevar a cabo en UT 2004. Esta vez, y a tenor de lo que hemos podido ver hasta el momento, Epic y Digital Extremes parecen haber escogido el camino correcto.
La nueva edici車n del torneo m芍s sangriento
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La base del nuevo juego que distribuir芍 Atari se cimienta sobre UT2003. Quiz芍 una definici車n acertada fuera "lo que UT2003 debi車 ser y no fue". No en vano, las primeras noticias que nos llegaron de la edici車n del 2004 anunciaban una compatibilidad con su antecesor al cien por cien, en cuanto a mapas y mods. Por desgracia, no hace mucho que Epic public車 otra noticia desmintiendo esta posibilidad, alegando que la remodelaci車n del juego ser芍 m芍s amplia de lo que en un principio estaba planeado.
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En total, UT2004 presentar芍 diez modos de juego, una cantidad bastante considerable: desde los cl芍sicos Deathmatch y ?ltimo hombre en pie, hasta el Double Domination y Bombing Run ya incluidos en la edici車n del a?o pasado. Entre estos diez tipos de juego, hacen su debut dos de ellos; modos dise?ados con la pretensi車n de significar un argumento de suficiente peso como para desequilibrar la balanza hacia la sensaci車n de que realmente estamos ante un juego nuevo y distinto a los anteriores.
El primero de estos modos necesita poca presentaci車n. El Modo Asalto resurge de las cenizas y vuelve a la palestra, con seis mapas plagados de objetivos a cumplir por cada una de las facciones en juego. Los niveles estar芍n basados en los diferentes conflictos que se producen entre las distintas razas que habitan en el mundo de Unreal. Como recordar谷is, Asalto es una batalla constante entre un equipo que defiende varios puntos de una localizaci車n, y otro equipo que debe ir avanzando cumpliendo una serie de tareas: destruir torretas de defensa, desactivar campos de energ赤a, tomar puntos clave en un edificio? La colaboraci車n entre los miembros de la facci車n ser芍 esencial para vencer en este modo de juego. Se espera que sea tan adictivo -o m芍s- como lo fue en el original.
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El segundo modo de juego introducido en UT2004 se conoce como "Onslaught mode" y enfrentar芍 a dos equipos, de tal manera que cada uno de ellos deber芍 tratar de desactivar diversos generadores de energ赤a que mantienen un campo de fuerza. El enfrentamiento se lleva a cabo a campo abierto, a trav谷s de mapas de gran tama?o donde habr芍 que recorrer amplias distancias para cubrir todo el terreno. Este tipo de niveles se han ideado para sacar partido a otra de las novedades que presentar芍 el juego: los veh赤culos.
Medios de transporte
Los distintos veh赤culos que UT2004 pondr芍 a disposici車n de los jugadores son los siguientes:
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Como veis, tendremos una amplia variedad a elegir, proporcionando al juego una dimensi車n mucho m芍s profunda y permitiendo un mayor abanico de t芍cticas. Es curioso contemplar las similitudes que existen en el dise?o de algunos veh赤culos del juego con los que pudimos ver en Halo. Incluso coincide la forma de hacernos con uno de ellos, si alg迆n enemigo lo abandona y queda volcado, podremos darle la vuelta y montarnos presionando la tecla de usar.
Nuevos fichajes para el arsenal
El apartado armament赤stico quiz芍 sea el que menos innovaciones introduzca, ya que se mantiene la pr芍ctica totalidad del arsenal que nos encontramos en UT 2003. Pese a ello, descubriremos un total de cuatro nuevos artefactos de guerra: el AVRiL y el lanzagranadas, complicados de manejar pero con un poder destructivo ideal para usarlas contra veh赤culos enemigos; el lanzador de Minas-Ara?a, sin duda la novedad m芍s original que podremos ver. Los proyectiles de este artefacto se desplazar芍n hasta el enemigo m芍s cercano para pegarse a 谷l y explotar en mil pedazos? ideal para hacer nuevos amigos.
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Por 迆ltimo asistiremos al regreso del rifle de francotirador que tantos buenos ratos nos hizo pasar en la primera parte. Un arma que a priori parece fuera de lugar en un juego con tanta acci車n y movimiento como este, donde predominan las armas de gran potencia -hace tiempo que el adjetivo devastador est芍 unido inequ赤vocamente al Redentor-, pero que a efectos pr芍cticos puede darnos un gran rendimiento si apuntamos a la cabeza de un enemigo despistado. Y ya que viene al caso, ?c車mo traducir芍n esta vez la frase que anuncia un 'headshot'? Esperemos que no se vuelva a trasladar como "disparo de cabeza". Se admiten apuestas.
UnrealTV, un canal muy violento
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Aunque UT2004 est芍 dise?ado de forma descarada para el juego en red, se permitir芍 el juego para un solo jugador en cada uno de sus modos. Esto ser芍 posible gracias a los tan temidos bots, controlados por la CPU. Y son temidos no por su infinita maldad, sino todo lo contrario. Y es que la Inteligencia Artificial de estos seres siempre ha sido un caballo de batalla importante en los juegos de este tipo.
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De este modo, Epic promete mejoras en el comportamiento del bot, el cual cooperar芍 de forma efectiva con los miembros de su equipo, utilizar芍 a su favor los veh赤culos e incluso se desplazar芍 de forma sigilosa para poder atacar por sorpresa al enemigo. Ah, y para que no haya quejas, los bots se pondr芍n a tu servicio para que les des 車rdenes; 車rdenes que podremos dar de viva voz, gracias al nuevo sistema de reconocimiento de voz implantado para la ocasi車n. ?Hasta se permite insultarlos si no nos hacen caso!
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La comunicaci車n por voz tambi谷n podr芍 usarse en las partidas multijugador que libremos con los colegas, sin necesidad de ejecutar programas auxiliares para este cometido. La optimizaci車n y mejora del c車digo de red tambi谷n incluye un nuevo sistema de voto para elegir el mapa en que jugar, y sobre todo, el sistema denominado como UnrealTV, a trav谷s del cual podremos ver de forma simult芍nea y en distintos "canales" las partidas que deseemos. Esto posibilitar芍 incorporarse cuando queramos a la que m芍s nos interese, o simplemente hacer zapping a trav谷s de los canales. A priori, da la impresi車n de que llevar a cabo esta tarea necesitar芍 una buena carga en el ancho de banda, as赤 que est芍 por ver el rendimiento final de este sistema con las conexiones que tenemos en casa actualmente.
Cuenta atr芍s
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Tras leer de cabo a rabo este avance, no me parece muy descabellado imaginarse que UT2004 tiene, sobre el papel, todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de los 迆ltimos tiempos en el campo de la acci車n 3d. Y es que a la mezcla explosiva de la bien conocida jugabilidad de UT y las jugosas novedades que la nueva entrega promete, se le va a unir un despliegue gr芍fico espectacular gracias al refinamiento del Unreal Engine.
Tras esta esperanzadora frase, poco m芍s queda por decir. Bueno, un par de apuntes: la demo ya est芍 disponible y ha aumentado m芍s a迆n la expectaci車n en torno al juego; y sabed que UT2004 tendr芍 una edici車n especial de 2 DVD con todo tipo de material extra relacionado con el universo de UT, as赤 como herramientas de dise?o de niveles y texturas. Pronto, muy pronto, nos veremos las caras en el torneo.
- Acci車n
Nueva actualizaci車n de la saga multijugador creada a partir del motor Unreal que cuenta con la novedad de ser totalmente compatible con la versi車n 2003 de t赤tulo. Entre las novedades m芍s importantes a la saga destacar芍n la posibilidad de que los jugadores controlen veh赤culos en las contiendas.