Legacy of Kain: Defiance
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento09/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una saga vamp¨ªrica
El legado de Kain en su b¨²squeda de sangre y destrucci¨®n trae al PC uno de los t¨ªtulos m¨¢s espectaculares del momento. La acci¨®n m¨¢s desenfrenada y enigmas terriblemente osados se dan cita en un t¨ªtulo tan oscuro como bien ambientado.
Cinco son las entregas que lleva la serie Legacy of Kain en el mundo del videojuego. Repartiendo el protagonismo entre los vampiros Kain y Raziel, con "Blood Omen" y "Soul Reaver" respectivamente, la saga de Crystal Dynamics ha probado tener el suficiente carisma como para lograr arrastrar toda una legi¨®n de fans apasionados por las vicisitudes acaecidas por Nosgoth.
Tras una primera entrega que, como si de un "Zelda" occidental se tratase, narraba los primeros compases vamp¨ªricos de Kain (con "LOK: Blood Omen"), Legacy of Kain se torn¨® tridimensional en su segundo cap¨ªtulo, "LOK: Soul Reaver", siendo en esta ocasi¨®n el personaje principal el m¨¢rtir Raziel, un vampiro al cual Kain y su s¨¦quito repudiaron y dieron por muerto. La mec¨¢nica cambi¨® sobremanera para marcar ese estilo propio que ha terminado siendo tan caracter¨ªstico de la saga.
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Su continuaci¨®n, "Soul Reaver 2", si bien logr¨® un nivel tecnol¨®gico alt¨ªsimo y un apartado jugable igualmente notable, como juego no lleg¨® a la maestr¨ªa del planteamiento l¨²dico de su inmediato antecesor, sobre todo en cuestiones de puzzles y desarrollo argumental. Hecho el cual tampoco supo solventar la siguiente aparici¨®n de Kain como protagonista, "Blood Omen 2". O sea, se trataba de un producto correct¨ªsimo en todos los sentidos, pero carente de cualquier atisbo de genialidad.
Por contra, la situaci¨®n parece que est¨¢ por cambiar. Sin llegar en ning¨²n momento a niveles de mediocridad, "Legacy of Kain" se hab¨ªa estancado de mala manera, dando incluso la impresi¨®n de que se iban dando progresivos pasos hacia atr¨¢s en sus maneras l¨²dicas. El caso es que hab¨ªa que terminar de alg¨²n modo la curva argumental de la saga, porque o era eso, o era finiquitar la franquicia a mitad de camino.
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Y qu¨¦ mejor que unir a los dos antih¨¦roes del juego, que completar el c¨ªrculo que Kain y Raziel comenzasen en el primer "Soul Reaver". Para ello, hab¨ªa que hacer algo grande, revisar de arriba abajo los defectos y virtudes de todos los cap¨ªtulos para hacer de "DEFIANCE" un aut¨¦ntico diamante en bruto.
As¨ª pues, no s¨®lo nuestros amigos de Crystal Dynamics han recopilado lo mejor de ambas sub-series, sino que se han fijado sobremanera en alguna que otra obra maestra del mundo del videojuego, m¨¢s concretamente del panorama m¨¢s consolero. Como ya hiciesen sus predecesores, se deja ver su metodolog¨ªa de juego y en los enigmas cierto toque a lo "Castlevania", pero se hace mucho m¨¢s patente la huella que el popular "Devil May Cry" ha dejado en los combates.
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De hecho, ver una secuencia de combate del anteriormente citado juego de Capcom y en el que ahora nos ocupa resulta bastante curioso por el parecido. Pero m¨¢s curioso es ver lo bien que funciona este sistema en un software para PC y compatibles, porque pocas veces veremos furiosas batallas tan bien plasmadas y, sobre todo, tan din¨¢micas y explosivas. De lo mejor de "Defiance", que no quepa duda? ?estar¨¢ el resto del conjunto a la misma altura?
Gr¨¢ficos y sonido
La verdad sea dicha, entre tanta basurilla visual que sale hoy en d¨ªa al mercado de los juegos de PC, da gusto encontrarse con un programa tan bien tratado art¨ªsticamente hablando. Y es que da risa compararlo con una gran mayor¨ªa de los lanzamientos actuales, porque "Defiance" sale ganando por varias cabezas, no s¨®lo en lo que a la calidad en s¨ª corresponde, sino en que tiene optimizaci¨®n que agradecer¨¢n los usuarios con equipos m¨¢s modestos. Algo comparable a grandes t¨ªtulos como "Max Payne 2" o "Call of Duty", dicho sea de paso.
De primeras, "Legacy of Kain: Defiance" es, a nivel gr¨¢fico, tan f¨¢cil como sencillo de configurar. Podemos dirigir desde un clar¨ªsimo men¨² de opciones el colocar filtros anisotr¨®picos, bilineales, trilineales o un bonito y efectivo anti-aliasing? Y lo m¨¢s curioso es, que en t¨¦rminos totalmente retro o para aquellos que dispongan de un PC m¨¢s pobre, podemos ver el juego sin suavizado de textura alguno, al m¨¢s puro estilo de los viejos tiempos, con esos pixelotes gordos de toda la vida ;-P
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Sea cual sea la configuraci¨®n gr¨¢fica elegida, "Defiance" se perfila a todas luces espectacular. Tras deleitarnos con una genial introducci¨®n realizada con retazos de los anteriores cap¨ªtulos (con la impresionante banda sonora que abanderaba "Soul Reaver"), podemos observar que Kain y su entorno tridimensional se mueve a las mil maravillas. Fruto de la anteriormente citada optimizaci¨®n, el framerate se mantiene casi todo el tiempo a unos 50 fps en un Pentium 4 2 Ghz con una humilde GeForce MX.
Y no es precisamente porque se hayan ahorrado carga poligonal ni nada por el estilo, ya que los personajes y los escenarios han sido trabajados con un sumo detalle por el gusto. Kain puede presumir de tener un dise?o excelente, al igual que Raziel, que tal vez sea el personaje que menos ha evolucionado con respecto a anteriores entregas. Eso s¨ª, se nota el aumento de pol¨ªgonos y, sobre todo, de llamativos efectos de brillo en tiempo real, que podemos vislumbrar en lugares como las botas o la espada de Kain, o las armaduras de los soldados enemigos.
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Aparte, los protagonistas son expresivos a tope. Se nota sobremanera en el personaje de Kain, que cambia la expresi¨®n de su rostro con cada movimiento que hagamos. Y vaya movimientos? todos ellos r¨¢pidos, ¨¢giles y tremendamente fluidos. Con ello, todas y cada unas de las acciones disponibles con nuestros engendros resultan muy, pero que muy visuales. Desde trepar un simple muro hasta pelear con multitud de enemigos a la vez, todo resulta bastante espectacular.
Lo mejor de todo es que, a pesar de que el producto es occidental, no tiene esa marca caracter¨ªstica de la que adolecen muchos de los juegos de acci¨®n no-nipones. Es decir, que los personajes terminan adoptando poses tan ortop¨¦dicas como rid¨ªculas, nada din¨¢micas? Pues en "Defiance", nuestros h¨¦roes son un c¨²mulo de posturitas, con movimientos dignos de momentos kodak. Pero para momentos de foto, los que nos ofrecen los asombrosos escenarios.
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Construcciones en ruinas, templos abandonados, bosques marchitos? Los decorados de la obra de Crystal Dynamics son capaces de dejar con la boca abierta a propios y extra?os. No s¨®lo est¨¢n realizados con toda la potencia que un buen engine gr¨¢fico puede otorgar, sino que tanto est¨¦ticamente como art¨ªsticamente, est¨¢n tocados por una mano que les ha transferido belleza a raudales, espectacularidad sin par y, por encima de todo, de un concepto de majestuosidad digno de los genios arquitectos de siglos pasados.
Tambi¨¦n dan la nota en lo positivo otros puntazos visuales, como el m¨¢s que convincente efecto de agua, los rastros de sangre de los enemigos, nuestra transformaci¨®n en niebla y el m¨¢s que impresionante efecto que muestra el entorno en el mundo espectral, con una distorsiones gr¨¢ficas que ni la cara de Michael Jackson, con el blur por bandera. Impactante como pocos, as¨ª son las maneras en las que se muestra constantemente "Legacy of Kain: Defiance"?
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Por fortuna, el tema sonoro se encuentra bastante a la par. De primeras, hacer notar que el doblaje al castellano se ha llevado m¨¢s que dignamente. Las interpretaciones superan la media de calidad de las que podemos o¨ªr en el mundo del videojuego, a pesar de que alguna que otra voz (la de Kain, desgraciadamente es una de ellas) no es nada apropiada. Pero como no se puede pedir todo (o tal vez s¨ª), nos acostumbramos r¨¢pidamente a unas voces correctas, aunque lejos de llegar a nivel de las originales en el idioma de Shakespeare.
De sobresaliente se puede tachar la banda sonora, que si bien le pesa el calificativo de poco original al repescar alguna que otra melod¨ªa de la saga. "Defiance" es absolutamente contundente en sus composiciones, que ambientan a la perfecci¨®n los entornos en los que nos moveremos, a la par que cambiar¨¢ adapt¨¢ndose a la situaci¨®n en la que nos encontremos, al m¨¢s puro estilo ?MUSE. Hay que agradecer el hecho de que en la intro se haya metido la genial sinton¨ªa que daba pie al primer "Soul Reaver", una m¨²sica del todo espectacular.
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Y ah¨ª, en el fondo, quedan los sonidos, unos fx que arrancan desde la correcci¨®n m¨¢s t¨ªmida hasta llegar a protagonizar los mejores momentos del programa. En especial, las situaciones en las que el sistema EAX hace acto de presencia, donde los ya de por s¨ª apabullantes decorados tomar¨¢n forma con s¨®lo cerrar los ojos y dejar que las ondas sonoras recorran nuestros pabellones auditivos. Real y espectacular? dos veces real.
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Gui¨®n
La historia del conflicto entre Raziel y Kain contin¨²a. La b¨²squeda de venganza del primero le llev¨® a caer en la esclavitud como segador de almas, habi¨¦ndose dado cuenta tras escapar que ha perdido siglos. Por su parte, en otra corriente temporal, Kain sigue empecinado en cumplir la profec¨ªa vamp¨ªrica y ser el Mes¨ªas de su raza. ?Tendr¨¢ Moebius la soluci¨®n?
Jugabilidad
Los que hayan seguido a pies juntillas todos los cap¨ªtulos de esta serie sabr¨¢n de buena tinta que, en t¨¦rminos de jugabilidad, los juegos de Crystal Dynamics han gozado de unos altibajos bastantes inc¨®modos. En el recuerdo est¨¢ la ¨²ltima entrega de la saga, que sin ser un lanzamiento mediocre, se puede decir que a duras penas sobresal¨ªa del raspado aprobadillo. Es por ello que las expectativas que hay sobre este "Defiance" est¨¢n repletas de incertidumbres.
Tratar¨¦ de abriros los ojos en ese sentido. Con ojos quisquillosos, a "Defiance" se le pueden encontrar ciertas lagunas jugables? que si la c¨¢mara no siempre es la adecuada, que si los saltos son terriblemente fastidiosos, que si los combates son un paseo? en fin, ojos quisquillosos que a veces vislumbran m¨¢s bien medias verdades. Y lo digo porque, si bien "Defiance" no es ni mucho menos un juego perfecto, a un servidor le ha tenido encandilado y pegado al monitor durante horas y horas, y no precisamente por el hecho de la obligaci¨®n de jugarlo para poder redactar el presente an¨¢lisis.
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"Legacy of Kain: Defiance" lanza un sutil manto con sus buenas maneras para atraparte irreversiblemente. Con un estilo de juego m¨¢s cercano en sus propuestas al medio de las videoconsolas, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de las aventuras de Kain se desmarcan de toda una troup¨¦ de t¨ªtulos peceros que se empe?an en complicar la jugabilidad hasta l¨ªmites en los que un tutorial que hace insoportablemente tedioso. Desde el primer momento, Kain es a los mandos una absoluta una delicia pese a su abrupto careto.
En cierto modo, el control est¨¢ rescatado de los juegos de la serie "Soul Reaver", s¨®lo que potenciando hasta l¨ªmites insospechados la capacidad de lucha de los personajes protagonistas, enfocando claramente el ritmo de la acci¨®n a un tempo bastante similar al del megahit consolero "Devil May Cry" o el m¨¢s reciente "Castlevania" de Playstation 2. Esto significa que cada enfrentamiento ser¨¢ todo un placer, por su agilidad, agresividad y, por qu¨¦ no decirlo, su espectacularidad de cara a los sentidos.
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En cierto modo, los combates ocupan un 50 por ciento del desarrollo de este t¨ªtulo, reparti¨¦ndose en un buen c¨®ctel con las bien dosificadas partes de aventuras el juego. Enigmas sencillotes del estilo de coger tal objeto para abrir tal puerta son los que mover¨¢n el hilo de la historia, a?adi¨¦ndose como novedad la posibilidad de usar el poder de la telekinesia par amover objetos, destruir partes del escenario (habilitadas para ello, que esto no es "Red Faction") o mover a los enemigos a nuestro antojo (algo muy, pero que muy divertido).
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Otro nuevo detalle novedoso en la saga es la posibilidad de movernos con sigilo, al m¨¢s puro estilo "Splinter Cell". Lo malo es que esta acci¨®n est¨¢ muy bien para andar despacito y no corretear como locos por los escenarios, porque en lo que respecta a pasar desapercibido, tiene escasa utilidad. Tan s¨®lo en momentos puntuales nos servir¨¢ para poder hincar el diente por la espalda al despistado individuo de turno.
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Aunque el juego no deja de ser un beat'em up con algunos puzzles bastante asequibles (diciendo esto con vena cr¨ªtica, claro est¨¢), la ambientaci¨®n y la trama argumental consiguen engancharnos del todo. Pero por encima de todo, "Defiance" consigue hacer una mezcolanza fant¨¢stica, muy inspirada, capaz del elevarnos a momentos fren¨¦ticos y de ritmos vertiginosos en los que nos medimos con los m¨¢s diab¨®licos monstruos o pasar por un trayecto cien por cien plataformero, a meternos casi sin que nos enteremos en situaciones que obligar¨¢n al cerebro a funcionar para poder seguir avanzando.
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Lo que s¨ª hay que hacer notar es que el parecido entre los dos protagonistas del juego no se oculta demasiado. Es decir, si bien a niveles de est¨¦tica son tan parecidos como Brad Pitt y Tony Genil, en t¨¦rminos de jugabilidad se quedan muy cerca. Eso s¨ª, en sus respectivas fases se ha hecho mucho m¨¢s hincapi¨¦ por la acci¨®n con Kain al mando, mientras que Raziel tendr¨¢ que enfrentarse en mayor medida a la plataformas y a los puzzles. De todos modos que quede clara una cosa, ambos individuos tendr¨¢n que afrontar de todo.
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Ahora que he mencionado las plataformas, este punto puede ser detonante de que "Defiance" sea repudiado un poquito. La causa est¨¢ en las peregrinas c¨¢maras, que a pesar de que suelen ofrecer casi siempre un buen ¨¢ngulo, a veces se tornan inc¨®modas y pueden provocar m¨¢s de un disgusto. Claro est¨¢ que se solventa en gran medida con un buen salto de fe? o calculando bien, que tampoco es tan dif¨ªcil.
Por lo dem¨¢s, las premisas que definieron a la serie m¨¢s famosa de Crystal Dynamics siguen presente. Acci¨®n, aventura y la necesidad de alimentarnos de los enemigos, ya sea chupando la sangre en el caso de Kain o absorbiendo las almas con Raziel. Gran aliciente es cumplir con tan vil tarea, os lo puedo asegurar? Y es que, incluso sin la necesidad, es un gustazo ver c¨®mo Kain chupa desde lejos la sangre de sus inocentes v¨ªctimas. M¨¢s, por favor?
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En definitiva, en t¨¦rminos l¨²dicos, "Legacy of Kain: Defiance" es magn¨ªfico, se nota tras catarlo brevemente que ha sido mimado en su jugabilidad hasta l¨ªmites insospechados. Y que tras su c¨®digo se esconde un equipo de desarrollo del m¨¢s alto nivel.
Compar¨¢ndolo con?
Pues la comparaci¨®n no tendr¨ªa cabida con juegazos de la talla de "Juez Dredd vs Death" o "Terminator 3". No, ahora en serio? hay que decir que es de verg¨¹enza que, tras comprobar la tremebunda calidad que atesora el juego protagonista de este an¨¢lisis, sigan saliendo al mercado a d¨ªa de hoy bazofias como los dos juegos anteriormente citados.
"Defiance" s¨ª se podr¨ªa comparar perfectamente con "Soul Reaver 2" o "Legacy of Kain 2", siendo un t¨ªtulo que coge lo mejor de ambos programas, pero por buscar un referente m¨¢s cercano, podr¨ªa coger el estupendo "Enclave". Aunque la verdad, a pesar de que se trata de dos aventuras de acci¨®n en las que los espadazos y los peque?os enigmas est¨¢n presentes, se distancian sobremanera en la forma en la que se han plasmado los conceptos. Ambos son juegos sobresalientes a mi forma de ver, y compatibles en su metodolog¨ªa.
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En todo caso, se podr¨ªa comparar por su parecido con "Devil May Cry", "Rygar" o el ¨²ltimo "Castlevania", pero como todos ellos son juegos de Playstation 2 y no han visto la luz en PC pues? en otra ocasi¨®n, amigos. Puede que en consola "Defiance" sea uno m¨¢s, pero en su versi¨®n para ordenador es todo un bombazo, que no os quepa la duda.
Lo que est¨¢ bien
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Legacy of Kain: Defiance (PC) - Rendimiento optimizado como pocos.
- Desarrollo apasionante.
- Los combates son de lo mejor.
- Banda sonora y efectos sonoros sobresalientes.
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Lo no est¨¢ tan bien
Enlaces
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Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Pentium III 700 o Athlon equivalente, Windows 98 SE/2000/XP, 128MB de memoria de sistema, tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0, CD-ROM de cu¨¢druple velocidad y tarjeta gr¨¢fica de 32MB, compatible con Direct 3D y TnL, 100% compatible con DirectX 9.
Equipo de pruebas: Pentium 4 2GHz, 512MB de Ram, GeForce 4 MX 440 64MB. El resultado en lo que a rendimiento se refiere es absolutamente fluido, dando a entender la soberana optimizaci¨®n de "Defiance" en todos los sentidos. En las m¨¢s altas resoluciones y con los filtros m¨¢s potentes activados, el juego corre como la seda.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.