Legacy of Kain: Defiance
- PlataformaPS27.6XBX7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento10/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Desaf¨ªo doble...
Los vampiros siempre han sido seres misteriosos, cuyos poderes sobrenaturales les han conferido una aureola de encanto especial. La saga de chupasangres por excelencia en consolas vuelve, y est¨¢ protagonizada por los dos pilares de las anteriores secuelas. Id preparando el ajo...
Los vampiros siempre han sido seres misteriosos, cuyos poderes sobrenaturales les han conferido una aureola de encanto especial. La saga de chupasangres por excelencia en consolas vuelve, y est¨¢ protagonizada por los dos pilares de las anteriores secuelas. Id preparando el ajo...
Legacy of Kain: Defiance |
Tenemos la posibilidad por primera vez en la historia de esta saga de jugar en el mismo juego con los dos protagonistas de esta sangrienta aventura: Kain y Raziel. Esta 5? entrega de esta saga continua con el drama de la batalla por controlar el mundo por parte de las tres grandes razas: los humanos, los vampiros y los Hylden, cada uno de los cuales trata de darle su propio sentido a las profec¨ªas.
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Y aunque la historia se nos antoja un tanto desmesurada, enrome en su contexto y numerosa en los cabos que tiene por atar, lo que s¨ª llega a conseguir es resolver al menos muchas de las preguntas que sobre Kain y Raziel tenemos los jugones rond¨¢ndonos por la cabeza desde que jugamos la primera entrega de esta saga.
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Como hemos dicho trata el juego de atar los cabos que quedan sueltos de los episodios anteriores como las relaciones entre los personajes y Moebius, los Hylden, las bestias demonio, as¨ª como los propios destinos de Raziel y Kain. Todo esto se nos presenta a trav¨¦s de di¨¢logos dentro del juego, para tener una experiencia m¨¢s completa y m¨¢s, digamos, cinematogr¨¢fica. Y aun as¨ª, no es un juego s¨®lo para los que han jugado las ediciones anteriores, sino que aquellos que se unan a esta saga a estas alturas por primera vez no tendr¨¢n mucho problema a la hora de seguir la trama argumental. Pero si podemos decir que acabar¨¢n jugando los juegos anteriores a poco que tengan la curiosidad despierta, para conocer la historia al completo.
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El juego evidentemente por su tem¨¢tica y por su contenido es para mayores. Ya no s¨®lo por el hecho de tratarse de vampiros, sino porque las muertes de los rivales suelen ser bastante "gore", una cualidad impl¨ªcita de las historias de vampiros, aunque siempre fueron m¨¢s refinados estos que cualquier otro monstruo de la literatura g¨®tica. Por cierto, hemos omitido cualquier tipo de "spoiler" que pueda reventar las sorpresas de los jugones a la hora de avanzar en la historia, as¨ª que el an¨¢lisis se puede leer con tranquilidad y sin peligro de aguarle la fiesta a nadie.
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Uno de los puntos m¨¢s negativos del juego es el sistema de c¨¢maras utilizado. Un sistema ya utilizado en otros t¨ªtulos de otras sagas y que tambi¨¦n llevaron sus consabidas cr¨ªticas al terreno del suspenso. Y es que las c¨¢maras dan la sensaci¨®n de estar fijas en determinados puntos del escenario, funcionando con un zoom autom¨¢tico mientras nos movemos y con la posibilidad de rotarlas hacia la izquierda y hacia la derecha pero sin desplazarlas de su sitio, con lo que ya tenemos el l¨ªo armado.
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Pudiera tratarse de un fallo u omisi¨®n en la fase de testeo del juego, pero lo cierto es que este sistema de c¨¢maras no nos deja ver la acci¨®n con claridad, nos esconde enemigos tras esquinas u objetos por no poder ponerla donde queramos, otras veces los que desaparecen son nuestros personajes, muchas veces fallaremos saltos por no tener muy claro el lugar de aterrizaje o tardaremos m¨¢s de la cuenta en encontrar la salida porque no nos hemos puesto en la c¨¢mara adecuada para ver por donde ten¨ªamos que salir.
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Es un problema que se soluciona de varias formas. Una de ellas hubiese sido la de hacer transparentes los objetos cuando est¨¢n entre la c¨¢mara y el personaje, y otra mucho mejor ser¨ªa poder contar con un sistema de c¨¢maras libres en el que pudi¨¦semos colocar la c¨¢mara por la que vemos la acci¨®n en el lugar que nos diera la gana. La tercera ser¨ªa la menos buena pero no por tanto mala y ser¨ªa una simple "vista cogotera" a modo de otros juegos de aventura en al que ver¨ªamos la acci¨®n en condiciones.
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El otro de los grandes errores est¨¢ en las rutinas de detecci¨®n de objetos y colisiones, sobre todo en el mundo espectral donde nuestro personaje suele "meter la pata" en m¨¢s de un objeto o pared, paredes que por cierto suelen ser atravesadas por nuestros enemigos como si nada, usando tan peculiar habilidad para desaparecer de nuestra vista sin darse cuenta.
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Las arquitecturas g¨®ticas que han usado los chicos de Crystal Dynamics se combinan perfectamente con las elaboradas texturas que se han creado para el juego y que dotan a los escenarios de un poder¨ªo y una ambientaci¨®n hist¨®rica excepcional. El mundo real est¨¢ muy bien ambientado en lo que a todas las construcciones civiles se refiere.
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El mundo espectral en el que se mueve Raziel consigue transmitir una sensaci¨®n como de ensue?o gracias al efecto "blur" (desenfocado) que lo hace parecer m¨¢s espiritual, m¨¢s et¨¦reo, que en las pasadas entregas de la saga. Curiosamente es m¨¢s f¨¢cil perderse en este mundo que en el otro, aunque no creemos que sea culpa de dicho efecto y s¨ª m¨¢s bien del dise?o laber¨ªntico del mismo.
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El framerate es bastante elevado aunque se nota una bajada en las escenas de corte. Unas escenas de corte creadas por el motor del juego bas¨¢ndose en los modelos de los personajes lo que hace que las transiciones entre juego y escena sean de lo m¨¢s suaves. El resto de efectos sube mucho el list¨®n de este apartado, desde las luces y las sombras hasta los efectos climatol¨®gicos (una peque?a gozada la nieve que cae en los patios) del mundo real, la niebla, los movimientos de la Segadora o la utilizaci¨®n de la Telequinesia.
Acabar este apartado se?alando que la versi¨®n de Xbox es ligeramente superior en los visuales, una superioridad que quiz¨¢ pasar¨¢ inadvertida para los jugadores y espectadores ocasionales.
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Melod¨ªas de corte g¨®tico, con algunos arreglos vocales para darle al juego bastante ambientaci¨®n sobre todo a la hora de los combates. Mantiene el nivel de los cap¨ªtulos anteriores de la saga.
Las voces son el principal motivo de asombro del juego. Son correctas, est¨¢n muy bien trabajadas y gozan de una carga dram¨¢tica perfecta para el juego y su historia. Ahora bien, resulta que no son las mismas que se usaron en los episodios anteriores. Y esto es una peque?a lastra a la hora de juzgarlo. No es lo mismo ponerse a jugar un episodio anterior de esta saga y luego coger este y ver que algo falla. Esperamos que no hayan sido causas de fuerza mayor las que han obligado a estos cambios.
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Por lo dem¨¢s, y sobre todo en el aspecto de las voces de los personajes secundarios hay que decir que est¨¢n soberbios, ya que su trabajo favorece la ambientaci¨®n de dicha historia. El resto de efectos est¨¢ a la altura que se espera, pero sobre todo destaca el del uso de la Telequinesia por encima de todos.
J u g a b i l i d a d
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Ya hemos comentado antes que en este juego manejamos a los dos protagonistas de la saga. Comenzamos jugando con Kain, para pasar luego a controlar a Raizel, para luego volver con Kain y as¨ª sucesivamente. De esta forma tendremos la sensaci¨®n de estar jugando al juego como si de "cap¨ªtulos" de una novela se tratase.
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Si bien el manejo de ambos personajes es id¨¦ntico, la parte de la aventura en la que manejamos a Kain es m¨¢s belicosa que la parte en la que controlamos a Raziel, ya que la de este ¨²ltimo est¨¢ m¨¢s ambientada en la resoluci¨®n de puzzles, retos y acertijos de ingenio. Se puede decir que Kain representa la fuerza y Raziel el intelecto. Uno depender¨¢ de nuestra habilidad con los dedos y el otro de la habilidad de nuestras neuronas.
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Ambos comenzar¨¢n usando la su espada con unos niveles de poder algo decepcionantes, pero a medida que la aventura avanza ir¨¢n aumentando los poderes de dichas armas, as¨ª como se har¨¢n m¨¢s fuertes los poderes de telequinesia que tienen ambos personajes (estos m¨¢s bien asociados a la pr¨¢ctica). Gracias a esta faceta nueva de nuestros personajes conseguiremos golpear a los enemigos a distancia, sujetarlos, lanzarlos hacia una muerte violenta contra los adornos punzantes que decoran los escenarios, traerlos hasta nosotros para finiquitarlos, bien con un golpe maestro bien succion¨¢ndoles la sangre.
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Esta nueva habilidad gana en importancia cuando es bien combinada con los golpes de lucha, con lo que conseguiremos que los combates sean mucho m¨¢s divertidos e interesantes que un mero blandir la espada a diestra y a siniestra eliminando todo rastro de vida a nuestro paso. Los nuevos movimientos de lucha que se han implementado en este nuevo episodio de esta saga hacen que el apartado marcial sea el m¨¢s completo de toda la saga. Y ser¨¢ mejor que nos las llevemos bien aprendidas y entrenadas antes de enfrentarnos a los jefes finales.
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Ciertos objetos encontrados por los escenarios que recorre el juego nos servir¨¢n para abrir puertas mientras que los talismanes nos aumentar¨¢n el nivel de salud, la cual recuperamos con la sangre de nuestras victimas. Las runas aumentar¨¢n nuestro poder de usar la Telequinesia y los libros arcanos liberar¨¢n bonus especiales del juego.
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Las habilidades de Kain son de lo m¨¢s variadas y van desde el ya t¨ªpico atrac¨®n de sangre que se da a osta de los enemigos, a la capacidad de convertirse en niebla o en una bandada de murci¨¦lagos, pasando por otras tan mundanas como escalar usando sus garras. Las habilidades de Raziel son menos espectaculares, y se conforma con alimentarse de almas y atravesar ciertas barreras.
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El juego es tan lineal o m¨¢s que su predecesor, pero quiz¨¢s el hecho de ir alternando los personajes y la gran cantidad de escenas de corte que posee el juego hagan que no nos lo parezca tanto. Pero analiz¨¢ndolo fr¨ªamente se trata de luchar, resolver puzzle, luchar, presenciar escena de corte en la que nos vayan desvelando la historia, volver a luchar, otra escena de corte, etc.
C o n c l u s i ¨® n
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Se trata de una de las sagas m¨¢s emblem¨¢ticas del cat¨¢logo de juegos de Playstation y Xbox. En esta ocasi¨®n se trata de dar explicaci¨®n a la mayor¨ªa de las preguntas que quedaron sin contestar en los episodios anteriores. Tiene de todo: acci¨®n, puzzles, grandes jefes finales. pero sobre todo una gran historia que destaca por encima de todo lo dem¨¢s.
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Una historia que mezcla la acci¨®n con los puzzles, algo m¨¢s de 20 horas de juego si no te saltas ninguna escena de corte y que consigue recordarnos las sensaciones que nos dej¨® el primer episodio de esta entrega, all¨¢ por los tiempos de la "playstation 1".
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Si eres fan de la saga no dudes en jugarlo. No te decepcionar¨¢, salvo quiz¨¢s el tema de las voces y alguna que otra "metedura de pata". Y si no has jugado nunca a esta saga estamos seguros que te gustar¨¢ el juego igual, pero seguramente te perder¨¢s algunos detalles y el sentido de ciertos chistes algo "afilados" para la gente nueva.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.