Legacy of Kain: Defiance
- PlataformaPS27.6XBX7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento10/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La sangre vuelve a correr en PS2.
Los vampiros m¨¢s famosos del cat¨¢logo de PS2 vuelven a la carga con una emocionante aventura repleta de acci¨®n, puzzles y plataformas. Kain y Razziel, dos enemigos irreconciliables, se entrecruzan en esta historia de la que solo uno puede salir victorioso.
Armas con nuevas mejoras como fuego, rayos, hielo y mucho m¨¢s. Habilidades telequin¨¦ticas para inmovilizar, arrojar o quemar a los enemigos. ?A que esperas para entrar en acci¨®n?
Legacy of Kain: Defiance |
Tenemos la posibilidad por primera vez en la historia de esta saga de jugar en el mismo juego con los dos protagonistas de esta sangrienta aventura: Kain y Raziel. Esta 5? entrega de esta saga continua con el drama de la batalla por controlar el mundo por parte de las tres grandes razas: los humanos, los vampiros y los Hylden, cada uno de los cuales trata de darle su propio sentido a las profec¨ªas.
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Y aunque la historia se nos antoja un tanto desmesurada, enrome en su contexto y numerosa en los cabos que tiene por atar, lo que s¨ª llega a conseguir es resolver al menos muchas de las preguntas que sobre Kain y Raziel tenemos los jugones rond¨¢ndonos por la cabeza desde que jugamos la primera entrega de esta saga.
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Como hemos dicho trata el juego de atar los cabos que quedan sueltos de los episodios anteriores como las relaciones entre los personajes y Moebius, los Hylden, las bestias demonio, as¨ª como los propios destinos de Raziel y Kain. Todo esto se nos presenta a trav¨¦s de di¨¢logos dentro del juego, para tener una experiencia m¨¢s completa y m¨¢s, digamos, cinematogr¨¢fica. Y aun as¨ª, no es un juego s¨®lo para los que han jugado las ediciones anteriores, sino que aquellos que se unan a esta saga a estas alturas por primera vez no tendr¨¢n mucho problema a la hora de seguir la trama argumental. Pero si podemos decir que acabar¨¢n jugando los juegos anteriores a poco que tengan la curiosidad despierta, para conocer la historia al completo.
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El juego evidentemente por su tem¨¢tica y por su contenido es para mayores. Ya no s¨®lo por el hecho de tratarse de vampiros, sino porque las muertes de los rivales suelen ser bastante "gore", una cualidad impl¨ªcita de las historias de vampiros, aunque siempre fueron m¨¢s refinados estos que cualquier otro monstruo de la literatura g¨®tica. Por cierto, hemos omitido cualquier tipo de "spoiler" que pueda reventar las sorpresas de los jugones a la hora de avanzar en la historia, as¨ª que el an¨¢lisis se puede leer con tranquilidad y sin peligro de aguarle la fiesta a nadie.
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Uno de los puntos m¨¢s negativos del juego es el sistema de c¨¢maras utilizado. Un sistema ya utilizado en otros t¨ªtulos de otras sagas y que tambi¨¦n llevaron sus consabidas cr¨ªticas al terreno del suspenso. Y es que las c¨¢maras dan la sensaci¨®n de estar fijas en determinados puntos del escenario, funcionando con un zoom autom¨¢tico mientras nos movemos y con la posibilidad de rotarlas hacia la izquierda y hacia la derecha pero sin desplazarlas de su sitio, con lo que ya tenemos el l¨ªo armado.
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Pudiera tratarse de un fallo u omisi¨®n en la fase de testeo del juego, pero lo cierto es que este sistema de c¨¢maras no nos deja ver la acci¨®n con claridad, nos esconde enemigos tras esquinas u objetos por no poder ponerla donde queramos, otras veces los que desaparecen son nuestros personajes, muchas veces fallaremos saltos por no tener muy claro el lugar de aterrizaje o tardaremos m¨¢s de la cuenta en encontrar la salida porque no nos hemos puesto en la c¨¢mara adecuada para ver por donde ten¨ªamos que salir.
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Es un problema que se soluciona de varias formas. Una de ellas hubiese sido la de hacer transparentes los objetos cuando est¨¢n entre la c¨¢mara y el personaje, y otra mucho mejor ser¨ªa poder contar con un sistema de c¨¢maras libres en el que pudi¨¦semos colocar la c¨¢mara por la que vemos la acci¨®n en el lugar que nos diera la gana. La tercera ser¨ªa la menos buena pero no por tanto mala y ser¨ªa una simple "vista cogotera" a modo de otros juegos de aventura en al que ver¨ªamos la acci¨®n en condiciones.
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El otro de los grandes errores est¨¢ en las rutinas de detecci¨®n de objetos y colisiones, sobre todo en el mundo espectral donde nuestro personaje suele "meter la pata" en m¨¢s de un objeto o pared, paredes que por cierto suelen ser atravesadas por nuestros enemigos como si nada, usando tan peculiar habilidad para desaparecer de nuestra vista sin darse cuenta.
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Las arquitecturas g¨®ticas que han usado los chicos de Crystal Dynamics se combinan perfectamente con las elaboradas texturas que se han creado para el juego y que dotan a los escenarios de un poder¨ªo y una ambientaci¨®n hist¨®rica excepcional. El mundo real est¨¢ muy bien ambientado en lo que a todas las construcciones civiles se refiere.
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El mundo espectral en el que se mueve Raziel consigue transmitir una sensaci¨®n como de ensue?o gracias al efecto "blur" (desenfocado) que lo hace parecer m¨¢s espiritual, m¨¢s et¨¦reo, que en las pasadas entregas de la saga. Curiosamente es m¨¢s f¨¢cil perderse en este mundo que en el otro, aunque no creemos que sea culpa de dicho efecto y s¨ª m¨¢s bien del dise?o laber¨ªntico del mismo.
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El framerate es bastante elevado aunque se nota una bajada en las escenas de corte. Unas escenas de corte creadas por el motor del juego bas¨¢ndose en los modelos de los personajes lo que hace que las transiciones entre juego y escena sean de lo m¨¢s suaves.
El resto de efectos sube mucho el list¨®n de este apartado, desde las luces y las sombras hasta los efectos climatol¨®gicos (una peque?a gozada la nieve que cae en los patios) del mundo real, la niebla, los movimientos de la Segadora o la utilizaci¨®n de la Telequinesia.
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Melod¨ªas de corte g¨®tico, con algunos arreglos vocales para darle al juego bastante ambientaci¨®n sobre todo a la hora de los combates. Mantiene el nivel de los cap¨ªtulos anteriores de la saga.
Las voces son el principal motivo de asombro del juego. Son correctas, est¨¢n muy bien trabajadas y gozan de una carga dram¨¢tica perfecta para el juego y su historia. Ahora bien, resulta que no son las mismas que se usaron en los episodios anteriores. Y esto es una peque?a lastra a la hora de juzgarlo. No es lo mismo ponerse a jugar un episodio anterior de esta saga y luego coger este y ver que algo falla. Esperamos que no hayan sido causas de fuerza mayor las que han obligado a estos cambios.
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Por lo dem¨¢s, y sobre todo en el aspecto de las voces de los personajes secundarios hay que decir que est¨¢n soberbios, ya que su trabajo favorece la ambientaci¨®n de dicha historia. El resto de efectos est¨¢ a la altura que se espera, pero sobre todo destaca el del uso de la Telequinesia por encima de todos.
J u g a b i l i d a d
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Ya hemos comentado antes que en este juego manejamos a los dos protagonistas de la saga. Comenzamos jugando con Kain, para pasar luego a controlar a Raizel, para luego volver con Kain y as¨ª sucesivamente. De esta forma tendremos la sensaci¨®n de estar jugando al juego como si de "cap¨ªtulos" de una novela se tratase.
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Si bien el manejo de ambos personajes es id¨¦ntico, la parte de la aventura en la que manejamos a Kain es m¨¢s belicosa que la parte en la que controlamos a Raziel, ya que la de este ¨²ltimo est¨¢ m¨¢s ambientada en la resoluci¨®n de puzzles, retos y acertijos de ingenio. Se puede decir que Kain representa la fuerza y Raziel el intelecto. Uno depender¨¢ de nuestra habilidad con los dedos y el otro de la habilidad de nuestras neuronas.
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Ambos comenzar¨¢n usando la su espada con unos niveles de poder algo decepcionantes, pero a medida que la aventura avanza ir¨¢n aumentando los poderes de dichas armas, as¨ª como se har¨¢n m¨¢s fuertes los poderes de telequinesia que tienen ambos personajes (estos m¨¢s bien asociados a la pr¨¢ctica). Gracias a esta faceta nueva de nuestros personajes conseguiremos golpear a los enemigos a distancia, sujetarlos, lanzarlos hacia una muerte violenta contra los adornos punzantes que decoran los escenarios, traerlos hasta nosotros para finiquitarlos, bien con un golpe maestro bien succion¨¢ndoles la sangre.
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Esta nueva habilidad gana en importancia cuando es bien combinada con los golpes de lucha, con lo que conseguiremos que los combates sean mucho m¨¢s divertidos e interesantes que un mero blandir la espada a diestra y a siniestra eliminando todo rastro de vida a nuestro paso. Los nuevos movimientos de lucha que se han implementado en este nuevo episodio de esta saga hacen que el apartado marcial sea el m¨¢s completo de toda la saga. Y ser¨¢ mejor que nos las llevemos bien aprendidas y entrenadas antes de enfrentarnos a los jefes finales.
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Ciertos objetos encontrados por los escenarios que recorre el juego nos servir¨¢n para abrir puertas mientras que los talismanes nos aumentar¨¢n el nivel de salud, la cual recuperamos con la sangre de nuestras victimas. Las runas aumentar¨¢n nuestro poder de usar la Telequinesia y los libros arcanos liberar¨¢n bonus especiales del juego.
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Las habilidades de Kain son de lo m¨¢s variadas y van desde el ya t¨ªpico atrac¨®n de sangre que se da a osta de los enemigos, a la capacidad de convertirse en niebla o en una bandada de murci¨¦lagos, pasando por otras tan mundanas como escalar usando sus garras. Las habilidades de Raziel son menos espectaculares, y se conforma con alimentarse de almas y atravesar ciertas barreras.
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El juego es tan lineal o m¨¢s que su predecesor, pero quiz¨¢s el hecho de ir alternando los personajes y la gran cantidad de escenas de corte que posee el juego hagan que no nos lo parezca tanto. Pero analiz¨¢ndolo fr¨ªamente se trata de luchar, resolver puzzle, luchar, presenciar escena de corte en la que nos vayan desvelando la historia, volver a luchar, otra escena de corte, etc.
C o n c l u s i ¨® n
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Se trata de una de las sagas m¨¢s emblem¨¢ticas del cat¨¢logo de juegos de Playstation. En esta ocasi¨®n se trata de dar explicaci¨®n a la mayor¨ªa de las preguntas que quedaron sin contestar en los episodios anteriores. Tiene de todo: acci¨®n, puzzles, grandes jefes finales. pero sobre todo una gran historia que destaca por encima de todo lo dem¨¢s.
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Una historia que mezcla la acci¨®n con los puzzles, algo m¨¢s de 20 horas de juego si no te saltas ninguna escena de corte y que consigue recordarnos las sensaciones que nos dej¨® el primer episodio de esta entrega, all¨¢ por los tiempos de la "playstation 1".
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Si eres fan de la saga no dudes en jugarlo. No te decepcionar¨¢, salvo quiz¨¢s el tema de las voces y alguna que otra "metedura de pata". Y si no has jugado nunca a esta saga estamos seguros que te gustar¨¢ el juego igual, pero seguramente te perder¨¢s algunos detalles y el sentido de ciertos chistes algo "afilados" para la gente nueva.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.