Tecmo vuelve a inspirarse en las oscuras leyendas de la cultura japonesa para presentar la segunda parte de su serie de terror. Dos hermanas mellizas, mariposas carmes¨ª, esp¨ªritus sin descanso y como no, la c¨¢mara obscura son la base de este t¨ªtulo que llegar¨¢ a PS2 este pr¨®ximo abril.
Tecmo vuelve a inspirarse en las oscuras leyendas de la cultura japonesa para presentar la segunda parte de su serie de terror. Dos hermanas mellizas, mariposas carmes¨ª, esp¨ªritus sin descanso y como no, la c¨¢mara obscura son la base de este t¨ªtulo que llegar¨¢ a PS2 este pr¨®ximo abril.
Project Zero II (PlayStation 2)
Hace algo m¨¢s de un a?o, all¨¢ por oto?o de 2002, Tecmo, creadores de Dead or Alive entre otros, nos sorprendieron con un nuevo concepto dentro del g¨¦nero de los Surival Horror. Cuando parec¨ªa que toda la originalidad de este tipo de juego resid¨ªa en abrirse paso a trav¨¦s de cientos de zombies utilizando armamento de lo m¨¢s sofisticado, Tecmo anunci¨® el lanzamiento de Project Zero (en tierras americanas, Fatal Frame), un juego ambientado en un escenario oriental, y que basaba su estremecedor argumento en una de las muchas oscuras leyendas (algunos incluso dicen que es un caso real) caracter¨ªsticas de la cultura japonesa.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y dicha originalidad resid¨ªa en la forma de plantear el desarrollo de la acci¨®n, y en su original argumento. En Project Zero nos olvidamos al fin de grandes multinacionales tramando absurdos y destructivos planes sin l¨®gico prop¨®sito. El argumento de Project Zero era m¨¢s... rural. Como ya se coment¨® en su d¨ªa, este argumento, y a su vez el estilo de miedo toman de lo visto en pel¨ªculas de terror orientales que a su vez, poco a poco van influyendo en la forma de entender el terror aqu¨ª en occidente, ya sea a nivel de cine, juegos o libros: una ni?a vestida de impecable blanco en un largo pasillo oscuro provoca mayor p¨¢nico en el jugador que una horda de zombies bobos.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y es que en Project Zero no dispon¨ªamos de potentes pistolas y destructivas lanzagranadas, que tantas veces hemos visto dispersadas por las calles de una ciudad. En FF ten¨ªamos como ¨²nica arma una c¨¢mara de fotos con la que a trav¨¦s de su pantalla ¨¦ramos capaces de ver los fantasmas que "habitaban" en la mansi¨®n.
Project Zero II (PlayStation 2)
Y al usar dicha arma, pas¨¢bamos a controlar a la protagonista desde un punto de vista subjetivo, que hac¨ªa si cabe al juego m¨¢s aterrador al ver como poco a poco los fantasmas se acercaban desde m¨²ltiples direcciones hacia nuestra j¨®ven protagonista. Y os lo dice alguien que en su d¨ªa salt¨® de la silla alguna que otra vez con la segunda entrega de la saga Resi. Pero a su vez, os lo dice un amante de los Survival Horrors que tuvo que abandonar Project Zero durante algunas semanas debido a la imposibilidad que le supon¨ªa, a causa del miedo, jugarlo m¨¢s all¨¢ de las 12 de la noche y sin encender alguna luz pr¨®xima.
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Por eso, vi en PZ una combinaci¨®n de ambos. Como he comentado anteriormente, la tensi¨®n era constante. Entre ruidos, pisadas, gritos, cantos de ni?os y melod¨ªas inquietantes, no hab¨ªa momento en el se pudiera estar tranquilo. Adem¨¢s, el uso de la linterna y los oscuros escenarios ayudaban al juego a provocar esta sensaci¨®n de intranquilidad constante. Tambi¨¦n sorprendieron en su d¨ªa las escalofriantes seq¨¹encias de video en las que se apoyaba el complejo argumento. Realizadas con el mismo motor del juego, el contenido era de lo m¨¢s crudo que se ha visto en juego alguno (la escena de la m¨¢scara cegadora, por poner un ejemplo).
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
Project Zero II (PlayStation 2)
S¨ª, es cierto: descritas de esta forma, las novedades parecen ¨²nicamente meras actualizaciones necesarias a causa del paso del tiempo. Pero la pregunta es: ?Si algo ha funcionado, por qu¨¦ vas a cambiarlo? No son pocos los casos en los que hemos visto que secuelas de ¨¦xitos se han convertido en poco m¨¢s que excusas comerciales sin mantener las cotas de calidad de sus respectivas secuales. Sin ir m¨¢s lejos, Mikami a¨²n debe estar tir¨¢ndose de los pelos tras ver Devil May Cry 2...
Project Zero II (PlayStation 2)
Se ha confirmado la distribuci¨®n del t¨ªtulo en tierras europeas, algo que no estaba claro hasta hace unas semanas. Ser¨¢ en Abril, y de la mano de UbiSoft, cuando de nuevo, podremos armarnos con nuestra C¨¢mara Obscura, y entrar en este pueblo maldito de la mano de Tecmo. Y recordemos, si lo unimos al inminente lanzamiento de Forbidden Siren (el escalofriante Survival de Sony), y viendo que recibiremos tanto Resident Evil: Outbreak como Silent Hill 4 a lo largo del a?o, este 2004 ser¨¢ sin duda el a?o del Survival Horror en PS2. Amigos, se acabaron las noches tranquilas y pl¨¢cidas...
La segunda parte del popular juego Fatal Frame (tambi¨¦n conocido como Project Zero) promete traer nuevos horrores a nuestras pantallas, que nuevamente deberemos sortear con la ¨²nica ayuda de una c¨¢mara m¨¢gica.