Colin McRae Rally 04, Impresiones (PC)
Hemos podido probarlo, y las impresiones son m¨¢s que favorables. No es el juego perfecto, una vez m¨¢s, pero s¨ª podemos decirte que Colin 3 fue un banco de pruebas para esta nueva evoluci¨®n del juego. Colin MacRae 4 ofrece mucho de lo que los aficionados exig¨ªan a Codemasters, y muy generosamente.
Hemos podido probarlo, y las impresiones son m¨¢s que favorables. No es el juego perfecto, una vez m¨¢s, pero s¨ª podemos decirte que Colin 3 fue un banco de pruebas para esta nueva evoluci¨®n del juego, visto lo visto. Colin MacRae 4 ofrece mucho de lo que los aficionados exig¨ªan a Codemasters, y muy generosamente adem¨¢s.
Colin McRae Rally 3 |
Vayamos al grano, pero en dos partes diferenciadas. Primero te contaremos lo que la empresa brit¨¢nica ofrece a priori con esta nueva entrega de la serie, y despu¨¦s pasaremos a relatarte lo vivido con una demo, bastante recortada hay que decirlo, pero que no obstante sirve de sobra para hacernos una idea de lo que podremos experimentar con el juego.
Teor¨ªa
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CM 3 fue, al menos para una buena parte de aficionados, una decepci¨®n. Es muy probable que las expectativas fueran demasiadas, y ello ayud¨® a que sobre todo muchos de los m¨¢s entendidos no pudieran disfrutar del juego como esperaban, aunque bien es cierto que, como siempre, no todo el mundo lo vio de igual manera. Personalmente yo soy de los que a pesar de todo lo pas¨® bien con el juego, porque evidentemente virtudes ten¨ªa, y manten¨ªa en muchos aspectos la esencia que Codemasters ha dado siempre a la saga, pero no, lo cierto es que siendo objetivos, sobre todo ahora, a la vista de la evidencia, queda patente que es esta nueva entrega la que rescata un poco el mundo de sensaciones que pretendemos vivir los que disfrutamos con el volante y una pantalla de ordenador.
Colin McRae Rally 3 |
Bien. Para CM 4 nos encontramos seg¨²n Codemasters con un juego preparado para aportar el m¨¢ximo de intensidad: rallys personalizados, nuevo sistema de f¨ªsica, nuevos modos de juego, modalidad LAN y online (internet) de hasta 8 jugadores que adem¨¢s podr¨¢n jugar en cooperativo, y un nuevo sistema de testeo de piezas para mejorar nuestros veh¨ªculos de cara a los campeonatos que habremos de afrontar.
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A?ade adem¨¢s que el famoso pivote de giro central que tanto influenciaba la jugabilidad ha sido eliminado, y que por fin', y de nuevo, podr¨¢s pilotar no s¨®lo el Focus sino hasta 20 coches en total, distribu¨ªdos en cuatro categor¨ªas b¨¢sicas: los de tracci¨®n a cuatro ruedas, a dos ruedas, Grupo B (las estrellas de los a?os 80) y varios coches extra, aut¨¦nticos cl¨¢sicos todos ellos. Gracias a esto podr¨¢s pues disfrutar del Xsara, Subaru, Peugeot 206, etc, pero tambi¨¦n de los peleones Puma, Punto o MG, y de aut¨¦nticos lujos como el Audi Quattro, Ford RS 200 o el Peugeot 205 T16Evo2.
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La evoluci¨®n gr¨¢fica no es que se note, es que es uno de los grandes alicientes del juego. Sin ser todav¨ªa perfecta, luego hablaremos de ello, prep¨¢rate para un subid¨®n evidente en cuanto a texturas sobre todo, y una ambientaci¨®n que por fin incluye boxes con figuras tridimensionales animadas, y escenarios donde los pixels aparecen una vez m¨¢s, es cierto, pero donde el gran trabajo por hacer cre¨ªbles los tramos nos traslada por fin una aut¨¦ntica sensaci¨®n de inmersi¨®n. La plasmaci¨®n de velocidad igualmente es formidable, tanto como lo es el sonido: ?vaya maravilla!.
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La galer¨ªa de nuevos a?adidos es realmente grande, y unido a una claridad absoluta en el posicionamiento de todas las fuentes sonoras, y a un estudio m¨¢s que fiel a lo que se oye dentro de estos b¨®lidos cuando van lanzados a toda leche por esas pistas (todos los aficionados que sigan Eurosport y canales afines que den un paso), ten por seguro que estamos ante uno de los mejores apartados del juego.
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Prep¨¢rate pues para enfrentarte a 8 Rallys (Suecia, Finlandia, Jap¨®n, Espa?a, Gran Breta?a, USA, Australia y Grecia), en los que completar¨¢s hasta 48 etapas m¨¢s otras 4 de testeo de piezas, con hasta 19 tipos de neum¨¢tico y 34 tipos diferentes de asfalto, editor de rallys para que puedas combinar cualquier etapa de cualquier carrera y confeccionarte un rally personalizado a tu medida, con las etapas que m¨¢s te apetezca. Esto, junto el modo Experto donde tendr¨¢s que medir realmente tus habilidades al l¨ªmite, y la Galer¨ªa de la Fama, en la que podr¨¢s competir con tus tiempos frente a pilotos de todo el mundo, son toda una garant¨ªa de lo que debe ofrecer un juego de este tipo: diversi¨®n.
Pr¨¢ctica. Impresiones. Comparaci¨®n. Conclusiones
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Antes te he dicho que tuve que desdecirme y reconocer que Colin 3 fue una broma, y es cierto. Es ahora, despu¨¦s de probar durante un buen tiempo la demo a fondo, cuando me doy cuenta de que el subid¨®n que ha experimentado el juego, notorio en todos los aspectos, lo acerca m¨¢s a la evoluci¨®n real que todos esper¨¢bamos desde la versi¨®n 2.0, y deja a Colin 3 muy por debajo de lo que hubiera imaginado hace unos meses. Me ha sido posible s¨®lo probar unos pocos tramos de todos los Rallys, y en cuanto a coches tan s¨®lo, cuatro, el Xsara y el Subaru de los de tracci¨®n a las cuatro ruedas, junto al Punto y el MG en la categor¨ªa inferior, la de dos ruedas motrices.
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Lo que tienes que tener claro de cara a esta entrega es que los puntos fuertes de la saga est¨¢n todos presentes y potenciados al m¨¢ximo: conducci¨®n extrema con ese puntillo arcade muy ligero,un sistema de f¨ªsica y da?os de veh¨ªculos as¨ª como efectos atmosf¨¦ricos mejorado, vista interior de cabina casi perfecta, tramos cortos y algunos conocidos, sonido fabuloso, y a partir de ahora envuelto todo en un conjunto gr¨¢fico a la altura. Esta vez adem¨¢s he podido probarlo como dios manda, gracias a disponer por fin de un buen volante: un Momo Force. El resultado, despu¨¦s de un buen calibrado y unas cuantas horas de pr¨¢ctica se resume en una s¨®la frase: jam¨¢s en mi vida hab¨ªa masticlado chicle a esa velocidad ;)
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Es evidente una cosa: el sistema de f¨ªsica es mucho mejor, el sistema de suspensiones independientes funciona de maravilla, la ausencia de pivote hace que con el volante hagas m¨¢s esfuerzo que Dinio en una noche de confusi¨®n, y la vista en cabina, gracias a esa f¨ªsica, ese ambiente sonoro y ese nivel de inmersi¨®n, ofrece la aut¨¦ntica raz¨®n de ser de este simulador: recreaci¨®n y diversi¨®n al mismo nivel. No te niego que visto desde fuera, pese a que el nivel de modelado de los coches es superior, por supuesto, sigo sin estar convencido de que se hagan grandes progresos.
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Pese a que se ha logrado un efecto convincente de recreaci¨®n de gravedad, inercia, fuerza centr¨ªfuga, etc realmente bueno, las vistas exteriores (por cierto, han recortado las vistas y s¨®lo hay tres: cabina y dos externas) siguen sirviendo para lo que sirven: reconocimiento de las pistas y para cambiar de rutina de vez en cuando :D El punto fuerte de este juego siempre ha sido la cabina, y como tal ganamos en todos los sentidos. Desde fuera, el efecto de patinado sobre el terreno es a¨²n perceptible pese a las amortiguaciones realistas, y en las repeticiones finales, que siguen siendo no manipulables, es donde mejor se aprecia esto que te digo.
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De todos modos, gusta mucho el ver c¨®mo han recreado las particularidades de cada coche, y es que m¨¢s que nunca aprecias lo diferente que puede ser una conducci¨®n seg¨²n vayas pilotando uno u otro modelo: pasas del Xsara, suave y fino en cada volantazo, a un Subaru bronco e igual de potente pero m¨¢s ruidoso, y despu¨¦s se te ocurre probar el torete, el Punto, y el volante de repente se vuelve una locura de giros y contragiros: te has subido al bisonte de feria y no te hab¨ªas dado cuenta; terminas con el MG, de sonido zumb¨®n pero mucho m¨¢s preciso, y vas sacando conclusiones: con cual puedes exprimir en los tramos virados, con cu¨¢l vas a probar el contravolante a tope porque ves que da de si... Notas en todo momento la incitaci¨®n a probar cosas nuevas, y eso que s¨®lo he probado esos cuatro coches. Ni que decir tiene que estoy deseando poder testearlos todos, porque cada tramo cambia (no a lo bestia, tampoco exageremos) radicalmente, y la diferencia entre las categor¨ªas de coche, para mi, es m¨¢s evidente que nunca.
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No te oculto tampoco la decepci¨®n al no haber podido probar por fin el modo online prometido, as¨ª como varias de las etapas que se anticipan. Hubiera sido importante poder confirmarte las expectativas, pero bueno, tendr¨¢s cumplida cuenta de ello en el an¨¢lisis. Por el momento s¨ª he podido comprobar que el tema de subir tus tiempos a internet, que consigues gracias a los c¨®digos que el juego genera cuando terminas tus tramos, est¨¢ siendo muy seguido ya hoy d¨ªa por los jugadores de consola. L¨®gicamente yo me tomo esto con reservas hasta comprobar que no hay posibilidad de truco, pero esto de ver por ah¨ª siempre a un brasile?o cada vez m¨¢s conocido y montado en un Peugeot 205 barriendo a todo el personal como poco hace gracia :) Esos piqueees...
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Por curiosidad, como ver¨¢s en las capturas, he querido volver a probar a fondo el Colin 3, as¨ª como algunos otros t¨ªtulos que tengo por ah¨ª y con los que quer¨ªa hacerme una idea de las diferencias, y como era de esperar me ha confirmado que ahora mismo, no veo otro juego a la altura (estamos hablando de PC) de este Colin en estos momentos. He vuelto de nuevo al m¨ªtico Rally Championship para comprobar c¨®mo incre¨ªblemente el t¨ªtulo de Magnetic Fields sigue siendo muy divertido, pero ya muy lejos de lo que tenemos ahora con los nuevos t¨ªtulos.
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Desde luego, otra de las se?as de identidad de CM, las etapas cortas, siguen ah¨ª, y en contraste con un juego como RC est¨¢ claro que hay una gran diferencia, pero estoy por pensar que este aspecto es s¨®lo un h¨¢ndicap si te gustan realmente las grandes kilometradas de los rallys de verdad. El punto de diversi¨®n que tienes en CM 4,junto con el enorme esfuerzo que realizas en una sentada si el Force est¨¢ activado, te aseguro que dejan exhausto a cualquiera si te lo tomas en serio. Pero en definitiva, se notan los a?os, y con CM podemos hacer muchas m¨¢s cosas, y con una fidelidad mucho mayor.
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Otro de mis preferidos desde su aparici¨®n es claro Rallysport Challenge, con un punto arcade mucho m¨¢s acentuado, desde luego, pero igualmente un muy buen juego aconsejable para los aficionados. Visto ahora, con la perspectiva del tiempo y despu¨¦s de CM 4, ese tono arcade ha subido muchos enteros, no me lo parec¨ªa tanto antes. Sigue mostrando ventaja en lo que a escenarios y su dibujado se refiere, ya que es capaz de mostrar una gran carga gr¨¢fica sin apenas esfuerzo, mientras que en CM he detectado zonas donde la distancia de dibujado flojea, pero lo dejo en suspenso puesto que no hemos probado una versi¨®n final del CM, recuerda. Con todo, como te digo, ni punto de comparaci¨®n.
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De Colin 3 ya hemos mencionado casi todo: es como comparar una acuarela (CM3) con un cuadro pintado al ¨®leo (CM4): todo es m¨¢s vivo, m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s perfeccionado. Colin 4 da la sensaci¨®n de ser desde el principio un producto bien terminado, pulido y contrastado, mucho m¨¢s de lo que lo fue su antecesor, quien necesit¨® ya de un parche importante para algunos problemas que mostr¨®. Para aquellos que lo pregunt¨¦is, el doblaje al espa?ol perfecto ;) En definitiva, enfrentado a Colin 3, el nuevo juego demuestra lo en serio que se ha tomado Codemasters el perfeccionamiento del juego, escuchando de verdad a los jugadores y sus cr¨ªticas.
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Hubiera querido compararlo con su gran rival a d¨ªa de hoy para muchos, WRC 3, pero no ha sido posible, obviamente por la diferencia de plataforma, ya que no cuento con consola todav¨ªa. Lo dejo igualmente en suspenso para el an¨¢lisis, aunque en la secci¨®n Xbox ya tienes disponible un completo an¨¢lisis. Nosotros m¨¢s adelante te daremos a¨²n m¨¢s datos, ya que por supuesto me detendr¨¦ mucho m¨¢s en los detalles de cada t¨ªtulo de lo que lo hago ahora. Estamos en el avance todav¨ªa ;)
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De cara al futuro se nos presentan buenas perspectivas, no podemos dejar de estar contentos. Colin 4 en mi opini¨®n vuelve a estar en lo m¨¢s alto, pero anuncian su presencia en el horizonte, ya veo la estela, juegos que pueden darnos una gran cantidad de horas y posibilidades: Xpand Rally, Richard Burns Rally, RallySport Challenge 2, y otros t¨ªtulos no pertenecientes al g¨¦nero pero en los que la conducci¨®n subir¨¢ de nuevo un pelda?o en la lucha por acercarnos a ese juego que por fin nos haga sentirnos en casa casi como si estuvi¨¦ramos pilotando de verdad una de esas bestias de acero: TOCA Race Driver 2. Todos ellos nos dar¨¢n la medida de lo que podemos esperar realmente para este 2004.
Por el momento, sin embargo, ya falta muy poco para enfrentarnos a uno de los mejores juegos de conducci¨®n que habr¨¢ durante un tiempo en PC.
Disfruta.
TaCtO
- Conducci¨®n
La nueva entrega de la saga m¨¢s popular de Codemasters llega con opciones multijugador para hasta 8 personas, mejores gr¨¢ficas y una f¨ªsica de lo m¨¢s realista.