Donkey Konga (GameCube)
Lanzador de barriles de fuego, salvador de la jungla, piloto de karts, prisionero rescatado por su hijo, todo esto y mucho m¨¢s son las credenciales de Donkey Kong en su larga vida en los videojuegos, pero hab¨ªa algo que le faltaba por hacer... Tocar los bongos.
Lanzador de barriles de fuego, salvador de la jungla, piloto de karts, prisionero rescatado por su hijo, todo esto y mucho m¨¢s son las credenciales de Donkey Kong en su larga vida en los videojuegos, pero hab¨ªa algo que le faltaba por hacer... Tocar los bongos.
Donkey Konga (GameCube) |
Comenzaban los a?os 80 y con ellos la salida al mercado de una recreativa donde un tipo con bigote (Mario) iba al rescate de una princesa, la cual se encontraba secuestrada por un enorme gorila, que arrojaba barriles en llamas con la intenci¨®n de hacer desistir al salvador de la princesa, el juego se llamaba Donkey Kong.
Donkey Konga (GameCube) |
20 a?os despu¨¦s aquel 'simp¨¢tico' gorila ha pasado a ser una de las m¨¢s famosas estrellas de nintendo, protagonizando no solo varios juegos y siendo uno de los habituales en los juegos de personajes de nintendo, sino que adem¨¢s ha tenido su propia serie de animaci¨®n en la peque?a pantalla, pero algo que no conoc¨ªamos, es su afici¨®n a tocar los bongos, adem¨¢s en este juego no estar¨¢ solo, podremos ver a muchos de sus amigos de juegos anteriores que saldr¨¢n en pantalla o tocaran los bongos en el modo multijugador.
Donkey Konga (GameCube) |
Donkey Konga esta basado en el popular juego de Namco Taiko no Tatsujin, una saga muy popular en Jap¨®n que hace la competencia a la saga Benami de Konami, l¨ªder indiscutido en el genero de videojuegos musicales, para hacer la competencia a los guitar freaks, dancing stage y dem¨¢s se acord¨® dise?ar este juego exclusivo para Game Cube y que contara con un protagonista de excepci¨®n, aqu¨ª ten¨¦is nuestras impresiones del juego, que seg¨²n los rumores podr¨ªa llegar a Europa a finales del a?o que viene.
A ritmo de konga
Donkey Konga (GameCube) |
El planteamiento del juego es muy simple, simplemente tendremos que dar el golpe adecuado cuando la nota en cuesti¨®n pase por el doble c¨ªrculo, tendremos 4 opciones, bongo izquierdo, bongo derecho, los dos bongos al mismo tiempo y la palmada, a veces la nota aparecer¨¢ seguida de una barra larga, en este caso deberemos repetir r¨¢pidamente la nota hasta que se acabe la barra, todo podr¨¢ ser emulado con el mando de la Game Cube, pero evidentemente el juego tendr¨¢ mucha m¨¢s diversi¨®n si tenemos el Takuronga, que es el mando especifico del juego.
Donkey Konga (GameCube) |
El Takuronga no es ni m¨¢s ni menos, que dos bongos unidos y que adem¨¢s cuenta con un sensor de sonido para poder captar las palmadas, decir que tanto el mando como la sensibilidad del sensor de sonido son calibrables, aunque la configuraci¨®n por defecto es muy buena y no hace que se pierda ninguna nota porque el mando no la recoja.
Donkey Konga (GameCube) |
Otro de los aspectos destacables es su tama?o, lo cual permite acomodarlo entre las piernas y mantenerlo sujeto para esas series de golpes dobles o de palmadas, el tacto de los tambores tambi¨¦n es muy suave y resistente, as¨ª que se puede golpear sin miedo, aunque como hemos dicho antes no es necesario hacerlo demasiado fuerte para hacernos o¨ªr.
Para bailar la bamba...
Donkey Konga (GameCube) |
Pero dejemos el mando y pasemos al juego, donde nos esperan varios modos de juego, as¨ª como 32 canciones la mayor¨ªa japonesas y por tanto desconocidas aqu¨ª, quiz¨¢s esa raz¨®n podr¨ªa echar atr¨¢s a algunos de los que deseen probar el juego, pero una vez que has tenido la oportunidad de tocar estas canciones, as¨ª como de disfrutar con otros cl¨¢sicos (si conocidos por aqu¨ª), canciones de series de anime e incluso temas de otros videojuegos de nintendo, esa sensaci¨®n de duda desaparece y solo queda la diversi¨®n.
Donkey Konga (GameCube) |
En los modos de juego, el principal ser¨¢ el modo historia, en el cual al tocar no solo conseguiremos puntos para los records sino que tambi¨¦n obtendremos monedas con las que comprar multitud de cosas en el pueblo, desde mas canciones para el modo experto, pasando por otros sonidos para nuestras congas, es decir, que cuando golpeemos no se escuche el t¨ªpico sonido del bongo, sino el ladrido de un perro, un trueno, la voz de Mario... y much¨ªsimas otras cosas que iremos descubriendo y la gran sorpresa, tres minijuegos que nada tendr¨¢n que ver con la m¨²sica, aunque si podremos usar el Takuronga para jugar.
Donkey Konga (GameCube) |
Pero sin duda la mayor diversi¨®n del juego, es el modo multijugador, siendo posible jugar hasta 4 al mismo tiempo (aunque puede ser complicado reunir los Takurongas necesarios), en el modo libre podremos jugar con 3 amigos mas tocando en parejas e intentando sacar mas puntos que los otros, as¨ª como en el modo batalla, enfrent¨¢ndonos a un rival para ver quien consigue el mayor numero de puntos...
Tocando en la jungla.
Donkey Konga (GameCube) |
Gr¨¢ficamente el juego cumple perfectamente, no esper¨¦is efectos foto realistas ni cosas as¨ª, obviamente este juego se basa en su jugabilidad no en sus gr¨¢ficos, pero aun as¨ª estos son muy buenos y llenos de detalles y colorido, como hemos dicho antes varios personajes de los juegos de Donkey Kong estar¨¢n presentes en pantalla, as¨ª como multitud de efectos como globos de fondo, pantallas con lluvia, como si representaran distintos lugares de la jungla. Decir que las expresiones y gestos de Donkey Kong a lo largo de la canci¨®n reflejan la diversi¨®n que lleva impl¨ªcita el juego.
Y hasta aqu¨ª de momento
Donkey Konga (GameCube) |
La verdad es que la dificultad del juego no es demasiado elevada, la mayor¨ªa de las canciones son muy asequibles para el jug¨®n medio, adem¨¢s la sensibilidad ajustable del sensor de sonido permite que otra persona te ayude a la hora de jugar, por ejemplo uno tocando los bongos y otro dando las palmadas, es posible que el numero de canciones no parezca elevado y adem¨¢s la no existencia de un modo de mayor dificultad puede hacer creer que el juego tiene pocas horas de diversi¨®n... para nada, la inclusi¨®n de 3 modos invisibles, en los que aparecer¨¢ cuando tocar la nota, pero no cual es, har¨¢ que tengamos que aprendernos las canciones de memoria.
Donkey Konga (GameCube) |
No podemos negar que en el mercado hay otros juegos que son mejores que este, pero solo en algunos aspectos, la diversi¨®n de este juego y su exclusividad para la Game Cube puede hacer las delicias de aquellos que echaran de menos un juego musical en su cubito, por no decir, que el segundo disco de canciones ya esta en camino (aunque solo en Jap¨®n de momento).
Donkey Konga (GameCube) |
Una cosa que me gustar¨ªa comentar, para todo aquel que tenga la idea de importar el juego y es la no compatibilidad del freeloader con el Donkey Konga en las consolas no japonesas, cuando guardemos la partida, esta se creara bien, pero al intentar cargarla, nos dir¨¢ que el fichero esta corrupto y no podremos aprovechar nada, a d¨ªa de hoy no se sabe de ning¨²n m¨¦todo para arreglar esto, tan solo tener una Game Cube japonesa o bien usando unos c¨®digos del action replay.
- Puzle