Que los juegos de acci¨®n/sigilo tienen un amplio campo de ventas est¨¢ m¨¢s que justificado. Todos queremos ser en uno u otro momento ese esp¨ªa que arriesga su vida por salvar el mundo de bellacos hiperultramegaarmados con todo tipo de armas sofisticadas. Metal Gear, Syphon Filter, Splinter Cell, Max Payne,... y Rogue Ops. Los juegos de aventura y sigilo campan a sus anchas entre los gustos de la mayor¨ªa de usuarios, tanto de compatibles como de consolas. Aqu¨ª llega Nikki Connors, de la agencia -y van...- Phoenix, que lucha contra la mala mal¨ªsima Omega 19. Ella es una exboina verde metida a agente secreto para acabar con los terroristas... pero tambi¨¦n por cuestiones personales. Resulta que los malhechores de Omega 19 acabaron con todo lo que hac¨ªa girar su vida: su hija y su marido, un esp¨ªa sin que ella lo supiese. Entonces ella planea entrar en Phoenix para matar dos p¨¢jaros de un tiro: librar al mundo de un grupo terrorista m¨¢s, y de paso consumar su venganza. No, la verdad es que no parece que vaya a ganar el Oscar al mejor gui¨®n, no... Con estos antecedentes nos introducimos en este programa con el ¨¢nimo de encontrar alg¨²n detalle que nos haga exclamar: "caray, han tenido una gran idea en este sentido!", o "jugablemente se hace muy divertido y adictivo". Incluso pensamos que alg¨²n momento podremos decir: "este es un buen juego!!" Lo hemos hecho? Veamos si ha sido as¨ª... g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Rogue Ops no es juego bonito gr¨¢ficamente hablando. Nos encontramos con un juego que, visualmente, nos hace dar un salto en el tiempo de unos dos-tres a?os para atr¨¢s, excepto en algunos detalles que despu¨¦s nombraremos. Despu¨¦s de ver efectos de luces como los del juego de Sam Fisher, o escenas super espectaculares como las que nos presenta Kojima-san, e incluso acci¨®n a raudales como la que nuestro amigo el Sr. Payne nos hace disfrutar, meter el disco y ver el acabado visual de Rogue Ops hace que se nos preguntemos c¨®mo va a competir con los t¨ªtulos antes citados ya s¨®lo a nivel visual, sinceramente. Los men¨²s son pobres, poco trabajados y sin ning¨²n estilo. Nada que nos haga sentir que los grafistas y dise?adores quieren meternos en harina ya con las opciones. Men¨²s fr¨ªos en todos los sentidos. El motor gr¨¢fico presenta defectos demasiado visibles y rese?ables. Para empezar, el motor gr¨¢fico salta m¨¢s que una escopeta de feria, con slowdowns continuos y en ocasiones muy claros. Las texturas no son casi en ning¨²n caso dignas de un juego del a?o 2003, lo mismo que los modelados de los personajes y de los edificios/entornos, realmente pobres y muy poligonales. Los jaggies est¨¢n presentes en todo momento, dando un aspecto un tanto descuidado y visualmente poco atractivo. Ni siquiera los personajes tienen un anti-aliasing aplicado, con lo que los dientes de sierra se convierten en el principal h¨¢ndicap que veremos en nuestra pantalla. Los efectos de luz tampoco est¨¢n muy trabajados, y las sombras no son en tiempo real, mostr¨¢ndonos Nikki la t¨ªpica "mancha oscura" debajo de su cuerpo, t¨ªpica de los juegos 3D de las consolas de la generaci¨®n pasada. No hay mucho trabajo que resaltar tampoco en el resto de efectos visuales. La gesti¨®n de part¨ªculas para mostrarnos polvo, humo o explosiones no son para tirar cohetes precisamente, y las animaciones de los personajes dejan bastante que desear en general. S¨®lo Nikki dispone de algunas animaciones dignas de resaltar, pero la mayor¨ªa son repetitivas y algo irreales. Algo realmente que llama la atenci¨®n negativamente es la aparici¨®n de escenas cinem¨¢ticas para acciones muy comunes, como coger un cuerpo del suelo o colgarse por un saliente. Estos detalles no hablan muy bien de la continuidad en la acci¨®n... El dise?o de personajes nos muestra el t¨ªpico-t¨®pico de hero¨ªna voluptuosa y ¨¢gil. Nos recuerda a una mezcla de Lara Croft y Gabe Logan. La sensaci¨®n de "ya vista" se apodera de nosotros nada m¨¢s ver a nuestra prota. De los enemigos poco hay que decir: modelados similares, con pocas diferencias entre ellos, y los final bosses tampoco es que muestren una gran originalidad en su dise?o. El motor de colisiones tampoco est¨¢ todo lo trabajado que deber¨ªa. En ocasiones veremos c¨®mo Nikki tropieza con una columna s¨®lo en el brazo, y no podremos seguir andando hasta que no toquemos con nada en el objeto, viendo c¨®mo anda sin moverse del sitio. Las animaciones para moverse lateralmente tampoco son nada del otro mundo, y tendr¨ªan que mejorarse para darle m¨¢s suavidad a sus movimientos. Los entornos, aunque grandes, est¨¢n poco trabajados y bastante vac¨ªos, y a¨²n as¨ª los escenarios que tienen algo de detalle, son demasiado poligonales. Los modelados son muy b¨¢sicos en general, aunque la variedad de acabados es un punto a su favor. A¨²n as¨ª, s¨®lo 8 escenarios distintos nos parecen muy pocos para un juego. Nos encontramos escenarios interiores y exteriores, hay instalaciones militares, un museo (nos recuerda a Tomb Raider), oficinas del gobierno,... los t¨ªpicos escenarios donde hemos podido jugar en decenas y decenas de juegos. Nada nuevo bajo el sol... Adem¨¢s, los loadings entre fases de un mismo escenario es algo que ya se est¨¢ extinguiendo, pero los chicos de Bits Studios no han sido capaces de eliminarlos. Sin embargo, hay efectos gr¨¢ficos bastante logrados, como la utilizaci¨®n de las gafas t¨¦rmicas, que nos mostrar¨¢n a los enemigos que est¨¦n en nuestro radio de alcance, por muchas paredes que encontremos en medio. El zoom del snipper tampoco est¨¢ mal realizado, aunque con ¨¦l veremos m¨¢s visiblemente los fallos en los modelados de los enemigos. La vista en primera persona al pasar por conductos de ventilaci¨®n o zonas bajas est¨¢ bien resuelta, mostr¨¢ndonos el movimiento del cuerpo. Destacar negativamente la reproducci¨®n de las armas, tanto en su modelado como en su utilizaci¨®n. El rifle y la pistola parecen cortados por el mismo patr¨®n en su respuesta al disparar, y las animaciones al utilizar los shurikens tampoco son dignas de mencionar. Hay un arsenal bastante amplio (arcos, pistolas,...), pero realmente no encontraremos muchas diferencias gr¨¢ficas entre unas y otras. En resumen, el apartado visual no destaca por ning¨²n lado. Hay algunos efectos gr¨¢ficos pasables, pero la resoluci¨®n del juego, la mala calidad de las texturas y las animaciones de los personajes le bajan la nota en gran medida. A¨²n as¨ª no es el peor juego que hemos visto en los ¨²ltimos meses, y la sensaci¨®n general es que va a trompicones por defectos del motor gr¨¢fico.m??¨²? s? i? c? a ? La banda sonora es una de las partes mejor acabadas del t¨ªtulo. Temas que parecen sacados de una pel¨ªcula de 007, con una reproducci¨®n bastante decente, aunque no mantiene el "tempo" del juego en muchas ocasiones, y lo que a veces podr¨ªa ayudar a crear tensi¨®n se queda en nada. Hay variedad, s¨ª, pero tampoco es para tirar cohetes. A¨²n as¨ª, de lo m¨¢s salvable del programa.s? o? n? i? d? o?? F? x Los fx de Rogue Ops son pobres, poco trabajados y se repiten m¨¢s que una sopa de ajo. No hay variedad en casi ning¨²n aspecto. Las armas tienen ligeras variaciones unas de otras, las explosiones y las pisadas suenan casi iguales, sea la superficie que sea, y las voces aunque en ingl¨¦s, no tienen un nivel de interpretaci¨®n que merezca ser destacado. Si el apartado musical se salvaba, los FX bajan un poco m¨¢s el nivel general del juego.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d La mec¨¢nica jugable de Rogue Ops se basa en la aventura de sigilo. Una mezcla de Splinter Cell, Metal Gear y Tomb Raider, donde los puzzles de los entornos tambi¨¦n cobran protagonismo. Nikki Connors puede realizar una gran cantidad de acciones, pero su realizaci¨®n depender¨¢ de un bot¨®n de acci¨®n para todas ellas, que se activar¨¢ mediante un icono verde que aparecer¨¢ delante de nuestra hero¨ªna justo en la zona y el momento donde se pueda realizar. Esto le resta exploraci¨®n y multitud de posibilidades, aunque lo hace m¨¢s "directo". La mezcla no nos parece mala, aunque la repetitividad es manifiesta. Por lo menos podemos decir que el control de la protagonista es bastante bueno en cuanto a respuesta y accesibilidad, ya que nos haremos con el pad bastante r¨¢pido debido a la buena disposici¨®n de las acciones en los botones, y su claridad para realizarlas. Tendremos gran cantidad de ¨ªtems y armas a utilizar, cada una para cada ocasi¨®n. Si queremos ser sigilosos, podremos utilizar los shurikens para no hacer ruido. Tambi¨¦n tendremos la pistola con silenciador, que es igual de efectiva, pero la munici¨®n escasea y aunque en los escenarios encontramos multitud de objetos (maletines de curaci¨®n, munici¨®n, tarjetas de acceso,...) la munici¨®n ser¨¢ la menos com¨²n. Los ¨ªtems son variados y algunos son originales. Camuflaje ¨®ptico, gafas t¨¦rmicas, bater¨ªas para recargar la energ¨ªa con la que funcionan varios gadgets, sc¨¢ners de retina, c¨¢maras digitales voladoras para controlar e inspeccionar los entornos... realmente es de lo mejor del programa. Se ha inclu¨ªdo tambi¨¦n un ataque f¨ªsico que realizar cuando encontremos a un enemigo de espaldas y queramos ser silenciosos. Si nos acercamos de forma sigilosa, se activar¨¢ un "combo" de ataque que tendremos que pulsar rapidamente para ejecutar la llave mortal. Si la realizamos bien, podremos ver una animaci¨®n del golpe espectacular, al m¨¢s puro estilo "Romeo debe morir", con una imagen mostr¨¢ndonos el interior de nuestro enemigo. Quiz¨¢s sea de las acciones m¨¢s divertidas que encontremos en el juego. Las fases, aunque pocas, son grandes, y tendremos que realizar varios objetivos para poder acceder a la siguiente. La linealidad tambi¨¦n es manifiesta, porque tendremos que realizarlos todos para poder pasar. No hay un solo objetivo secundario, que podamos dejar sin hacer, lo que nos obliga a pasar por todas las habitaciones o lugares del nivel. En principio parece buena idea, pero si hubiesen dejado algo de libertad al jugador para hacer o no todos los objetivos quiz¨¢ se hubiese minimizado algo la sensaci¨®n de rigidez en la jugabilidad. En cuanto a modos de juego, este t¨ªtulo s¨®lo dispone de uno. Realmente corto y decepcionante. Ni siquiera hay un modo multijugador, o un cooperativo a pantalla partida. Y ya no hablemos de un modo on-line... la oferta es escas¨ªsima, y si encima pasarnos las ocho fases no nos lleva m¨¢s de 20-30 min. cada una, nos encontramos con un juego de 4-6 horas como m¨¢ximo. No es algo que nos alegre decir, pero parece el juego perfecto para alquilar... Un detalle muy importante en este tipo de juegos, la IA enemiga, no est¨¢ todo lo cuidada que deber¨ªa. Algunos enemigos tienen un comportamiento acertado, escondi¨¦ndose y? eligiendo una posici¨®n cubierta, pero la mayor¨ªa parecen casi ciegos, porque a veces pasamos por delante de ellos y ni nos ven. Su respuesta cuando nos descubren tambi¨¦n deja que desear, ya que sus movimientos no son muy l¨®gicos en muchas ocasiones. Necesita mejorarse. Lo mismo para los final bosses -mecha peligroso al estilo "Metal Gear" inclu¨ªdo-, que tienen unos patrones de ataque bastante simples, lo que le quita bastante emoci¨®n a los enfrentamientos. Encontraremos detalles "copiados" de otros juegos, como el radar que nos indica un mapa y la posici¨®n y campo de visi¨®n de los enemigos, poder meternos dentro de taquillas y mirar por las rendijas,... sab¨¦is de qu¨¦ juego estamos hablando?
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C o m p a r a t i v a Juego disponible para PS2, XBOX y GC. Cualquiera de las tres versiones es bastante pobre. No hay grandes diferencias en sus acabados visuales, aunque las versiones XBOX y GC presentan menos jaggies en pantalla, y unos efectos de luces algo mejores. XBOX cuenta con m¨¢s suavidad en cuanto al motor gr¨¢fico, con muy pocos slowdowns. A¨²n as¨ª,? el desaprovechamiento que este programa hace de cualquiera de las tres plataformas es inmenso, sobre todo con la suerte de efectos por hardware que la consola de Microsoft puede generar. Jugablemente tampoco hay variaciones, ya que ninguna de las versiones posee modo multijugador -ni cooperativo ni en modo deathmatch-. Est¨¢ por confirmar que la versi¨®n XBOX pueda ser compatible con el micr¨®fono, aunque no sabemos muy bien para qu¨¦ funci¨®n, al ser misiones de un solo personaje. Realmente una pena.c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n ROGUE OPS es un intento de mezclar un personaje tipo "Lara Croft" con un juego de m¨¢s acci¨®n, al estilo "Brute Force" , "Syphon Filter" o similares. El resultado deja bastante que desear en todos los campos. Gr¨¢ficamente parece un juego del a?o 2001, con texturas pobres y repetitivas. Modelados y movimientos muy muy rob¨®ticos, y una suavidad del motor gr¨¢fico que a¨²n andan buscando sus programadores. Nikki Connors ser¨¢ otro personaje de videojuegos que pasar¨¢ al olvido en muy poco tiempo, ya que aunque el intento que han hecho en teor¨ªa sus desarrolladores -con gente espa?ola en sus filas- ten¨ªa buena pinta, pero el resultado final presenta muchas lagunas, tanto a nivel jugable como t¨¦cnico. Hay juegos mejores en cualquiera de los tres sistemas. "Splinter Cell", por ejemplo, es mucho mejor juego en todos los sentidos. Y eso por poner s¨®lo un ejemplo... t¨ªtulo a olvidar, sin m¨¢s. Realmente le falta mucho tiempo de desarrollo para ser considerado por lo menos un t¨ªtulo interesante para el jug¨®n medio. Unicamente los ac¨¦rrimos del g¨¦nero le ver¨¢n alg¨²n punto positivo que destacar, y eso si saliese por la mitad de lo que piden por ¨¦l. El control es bueno, y en alg¨²n momento se hace entretenido, pero la sensaci¨®n general es de inacabado.
l? o???? m? e? j? o? r - Acci¨®n bastante directa - Sistema de control sencillo de aprender - Variedad de escenarios -algo es algo...- - Varios gadgets distintos para utilizar
l? o???? p? e? o? r - Gr¨¢ficamente pobre en todos los campos - Otro juego de acci¨®n m¨¢s, sin novedades de ning¨²n tipo - Historia trillada y personajes sin carisma - IA enemiga bastante mejorable - No hay modo on-line, ni siquiera un deathmatch en split-screen