Secret Weapons Over Normandy
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTotally Games
- Lanzamiento11/12/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Luchando contra Hitler desde el aire
Surcar los cielos esquivando el fuego enemigo en plena Segunda Guerra Mundial es algo a lo que LucasArts nos hab¨ªa acostumbrado anta?o. A d¨ªa de hoy, los fans de la obra de Lawrence Holland esperaban como agua de mayo una nueva incursi¨®n contra el bando de Hitler...
Surcar los cielos esquivando el fuego enemigo en plena Segunda Guerra Mundial es algo a lo que LucasArts nos hab¨ªa acostumbrado anta?o. A d¨ªa de hoy, los fans de la obra de Lawrence Holland esperaban como agua de mayo una nueva incursi¨®n contra el bando de Hitler?
Los m¨¢s veteranos del lugar recordar¨¢n aquel m¨ªtico t¨ªtulo que hace ya bastantes a?itos nos regalase LucasArts de la mano de Lawrence Holland, programador que hace mucho tiempo realiz¨® la mayor¨ªa de las versiones dom¨¦sticas de "Super Zaxxon". Por supuesto, nos estamos refiriendo al m¨¢s que popular "The Secret Weapons of Lutwaffe", uno de los nombres que m¨¢s fama dieron a la empresa de George Lucas, merced de que se trata de un producto que se acerca a la simulaci¨®n de vuelo, en llamativo contraste con las costumbres aventureras de esta compa?¨ªa.
Sin embargo, para Totally Games (el grupo de Holland) no era ¨¦sta la primera incursi¨®n en el complicado g¨¦nero de la aviaci¨®n b¨¦lica. De hecho, y ambientados en la misma gran guerra, los usuarios de Atari ST, Amiga y PC disfrutaron sobremanera con los magn¨ªficos "Battlehawks 1942" (in¨¦dito en Espa?a) y "Their Finest Hour: Battle of Britain", claros antecesores de "The Secret Weapons of Lutwaffe". Digamos que la metodolog¨ªa l¨²dica era pr¨¢cticamente la misma, s¨®lo que t¨ªtulo a t¨ªtulo, el nivel t¨¦cnico ha ido ascendiendo notablemente.
Por suerte o por desgracia, el equipo de Holland se embarc¨® en programar los mejores juegos basados en la cl¨¢sica trilog¨ªa Star Wars, con los m¨¢s que recordados X-Wing, Tie Fighter y dem¨¢s entregas gal¨¢cticas, dejando de lado la tem¨¢tica b¨¦lico-hist¨®rica. Y as¨ª siguieron, llegando incluso a tocar el mundo de Star Trek con el m¨¢s que decente "Bridge Commander".
Precisamente ahora, cuando la Segunda Guerra Mundial est¨¢ m¨¢s de moda que nunca en el mundo de los videojuegos (t¨ªtulos como "Medal of Honor" o "Call of Duty" as¨ª lo confirman), LucasArts promueve un inteligente giro a su actual gama de productos con el lanzamiento de "Secret Weapons Over Normandy", la supuesta continuaci¨®n de "The Secret Weapons of Lutwaffe". Y digo supuesta, porque a pesar de compartir tem¨¢tica, la metodolog¨ªa de juego difiere en no pocos detalles.
Y es que el nuevo t¨ªtulo se adentra mucho m¨¢s en el campo arcade de lo que ya de por s¨ª lo hac¨ªan las viejas entregas. Es decir, si "Battle of Britain", "Their Finest Hour" y "The Secret Weapons of Lutwaffe" se afincaban m¨¢s en el g¨¦nero de la simulaci¨®n a¨¦rea, "SWON" ("Secret Weapons Over Normandy") es algo as¨ª como un "Ace Combat" en los a?os cuarenta, no llegando a ser su mec¨¢nica m¨¢s complicada que la de un "Afterburner" con hormonas.
Eso s¨ª, no se puede negar en absoluto que el presente producto se enmarca en la gran calidad que suelen atesorar los juegos apadrinados por el se?or Lucas. No es que sea especialmente remarcable en cualquiera de sus aspectos, ya sean tecnol¨®gicos o meramente l¨²dicos, pero s¨ª se puede decir que "SWON" es un producto cuya correcci¨®n en general en cien por cien destacable, muy notable.
Gr¨¢ficos y sonido
Para el ojo entrenado, se notar¨¢ a distancia el uso del potente engine Renderware, que tanto hemos disfrutado en t¨ªtulos de la talla de "Burnout 2" o los ¨²ltimos "GTA". Es decir, no es que haya una caracter¨ªstica especialmente rese?able que denote a la vista el uso de este motor, pero se podr¨ªa decir que tiene un "no-se-qu¨¦" que as¨ª lo afirma. En fin, cosas m¨ªas?
Lo que no se puede negar es la evidente calidad gr¨¢fica que atesora. Si bien no llega al nivel de otro simuladores de vuelo m¨¢s actuales, l¨¦ase "IL2 Sturmovik" o la ¨²ltima entrega de la saga "Combat Flight Simulator", "SWON" termina convenciendo por la fidelidad en la reproducci¨®n de los modelos, en la b¨²squeda de la espectacularidad (promovida en gran medida por su metodolog¨ªa de juego enfocada sobre todo al lado m¨¢s arcade) y en otros detalles menores.
Entrando en profundidad, el panorama gr¨¢fico deja entrever que las texturas no son todo lo n¨ªtidas de lo que ser¨ªa deseable, detalle que delata hasta cierto punto el hecho de que se trata de una no muy optimizada conversi¨®n desde consola. A¨²n as¨ª, los anteriormente citados buenos detalles no dejan de estar ah¨ª, los cuales se ven m¨¢s a¨²n potenciados al aumentar la resoluci¨®n de pantalla hasta l¨ªmites inimaginables para cualquier usuario de consola. Pero no quiero entrar en los absurdos detalles PC vs consola (vaya, ojal¨¢ el HALO de PC fuese la mitad de bueno que el de XBOX), as¨ª que dirijamos nuestras miras a la calidad del t¨ªtulo en s¨ª.
Tenemos vistosos efectos en las explosiones, en los reflejos del agua, del propio aire entre nuestras alas, etc. Detalles que realzan el espect¨¢culo de los combates, maximizando en gran medida el componente arcade, al m¨¢s puro estilo de las m¨¢s furiosas m¨¢quinas recreativas. Eminentemente, un juego claramente inspirado por las corrientes consoleras? Lo malo es que "SWON" se queda lejos, muy lejos de ofrecer a nivel visual algo que se acerce m¨ªnimamente al espectacular "YAGER", otro programa parecido que viene desde consola (XBOX, concretamente), y que muestra un nivel gr¨¢fico realmente brutal.
Precisamente, todo lo contrario ocurre en el tema sonoro, m¨¢s concretamente con la banda sonora. Y es que para las composiciones de "SWON", LucasArts se ha hecho con la batuta de Michael Giacchino, laureado autor reconocido sobre todo por su maestr¨ªa al poner su arte en la saga "Medal of Honor". Y todo hay que decirlo, las similitudes entre las m¨²sicas de esta saga de shooters y este arcade con toques de sim es m¨¢s que patente, haciendo parecer que se trata de un producto enmarcado en la misma serie. Deja v¨², como suelen decir? A pesar de todo, no se puede negar su innegable calidad.
El resto de fx rayan a gran altura, m¨¢xime si disponemos de un equipo de sonido envolvente. Disparos y explosiones se muestran soberanamente contundentes, acompa?ando a la perfecci¨®n al caos a¨¦reo que genera LucasArts en plena guerra. Aparte, el sonido de los motores es bastante correcto, cre¨ªble e ideal para conocer las evoluciones de nuestro aparato, imitando seg¨²n parece a los aparatos originales. Aunque es cierto que, en general, quedan bastante eclipsados por la ¨¦pica banda sonora, muy peliculera toda ella.
Lo que desde luego es bastante irrisorio es el hecho de que "SWON" se encuentre con las voces en ingl¨¦s. O sea, tras el entusiasmo inicial al observar c¨®mo los documentales s¨ª que se encuentran doblados, la cosa decae bastante al tener que desviar la vista del juego en s¨ª para leer los subt¨ªtulos. Hecho el cual, ya que estamos, me recuerda sobremanera al "Ace Combat Trueno de Acero" de PS2?
Jugabilidad
Antes que nada, me gustar¨ªa hacer una menci¨®n especial a los estupendos extras que incluye "SWON". Una genial base de datos hist¨®rica de los aviones, documentales de muy alta calidad en todos los sentidos, el alucinante museo de aviones de la ¨¦poca? Desde luego, todo este material es algo que los interesados en la aviaci¨®n de la 2? Guerra Mundial no se pueden perder. Tras este matiz, pasemos a la parte puramente l¨²dica.
Nadie se esperaba la pasmosa sencillez que luce "SWON"? A lo sumo, uno presupone que el componente de simulaci¨®n a¨¦rea no iba a ser total, pero lo que plasma el equipo de Totally Games s¨®lo parece un sim en sus vestiduras. Incluso llega a ser m¨¢s sencillo de lo que ya de por s¨ª es la saga "Ace Combat", que tan buenos ratos nos ha dado en PlayStation. Su simple concepto de juego se traduce en una jugabilidad clara y directa, que no deja concesi¨®n a posibles fisuras l¨²dicas que queden fuera de la curva de aprendizaje.
A su vez, eso mismo puede ser su defecto. Tanta sencillez en su metodolog¨ªa de juego puede llegar a convertirse en toda un lastre para los jugadores m¨¢s curtidos, los que busquen emociones m¨¢s complejas de llevar, algo bastante habitual en el mundo del PC. Es decir, que tal vez se nos haga demasiado simple de jugar y por ello "SWON" pierda parte de su atractivo, que no es otro que el de embarcarnos entre los ases del vuelo de la 2? Guerra Mundial de la forma menos complicada posible.
Pero bueno? la verdad es que controlar nuestro avi¨®n es todo un gustazo de lo sencillo que es. Desplazarnos por el cielo, apuntar al enemigo y dem¨¢s son tareas tan f¨¢ciles de hacer que pr¨¢cticamente son un paseo entre las balas. Hasta existe una opci¨®n para ponerlo todo en c¨¢mara lenta, al m¨¢s puro estilo MATRIX, para facilitar a¨²n m¨¢s las cosas, por si el apunte autom¨¢tico al enemigo no fuese bastante. Todo esto delata por otro lado que la f¨ªsica tiene de real lo que la relaci¨®n de Marujita D¨ªaz con Dinio.
M¨¢s de veinte aparatos se dar¨¢n cita en el transcurso de "SWON". Por regla general, antes de cada una de las 30 misiones tendremos que seleccionar el que queremos pilotar, siempre y cuando no se nos obligue a pilotar un modelo en concreto. Todos ellos son mejorables gracias a unos puntos que iremos ganando realizando las misiones secundarias que vayan saliendo a nuestro paso, y detalles como la punter¨ªa, el arsenal o el blindaje ser¨¢n susceptibles de ser mejorados.
Hay que comentar que pese a la aparente variedad de misiones, objetivos secundarios y dem¨¢s, el juego se hace corto, muy corto. El sencillo desarrollo, la facilidad en los controles y los poco competitivos enemigos hacen de "SWON" un juego demasiado accesible para mi gusto. Si a esto le sumamos la imposibilidad de jugar online, vemos que "SWON" se queda bastante corto como juego en s¨ª, a pesar de los buenos momentos que pueda proporcionar.
Gui¨®n
"Secret Weapons Over Normandy" nos mete en el rol del piloto americano de la RAF Chase. Su primera misi¨®n consiste en ayudar en la evacuaci¨®n de las tropas brit¨¢nicas del continente. Si la cumplimos con ¨¦xito, Chase ser¨¢ reclutado por los Battlehawks, un grupo especial preparado para combatir al escuadr¨®n N¨¦mesis del Ejercito del Aire alem¨¢n. El resto de la historia la pone ¨²nica y exclusivamente tu habilidad a los mandos de los m¨¢s de 20 aviones aut¨¦nticos que podemos pilotar?
Compar¨¢ndolo con?
Secret Weapons Over Normandy (PC) |
No tendr¨ªa sentido comparar este "Secret Weapons Over Normandy" de PC con un simulador como, por ejemplo, "LOCK ON", pero tampoco procede compararlo con productos tan genuinos de consola como "Rebel Strike" o "Ace Combat", a pesar de ser tan parecidos. Pero s¨ª tiene cabida una comparaci¨®n con "YAGER", de reciente aparici¨®n en PC y de parecidos conceptos l¨²dicos. Lo malo es que "YAGER" le mete una paliza a "SWON" en casi todos los aspectos. S¨ª, vale, es algo m¨¢s complejo, pero "YAGER" tambi¨¦n es m¨¢s bonito, espectacular y emocionante de cara a la jugabilidad. Yo lo tendr¨ªa claro ante una supuesta elecci¨®n?
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
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Requisitos del sistema
M¨ªnimos: PIII 850 MHz o AMD Athlon 900 MHz, recomendados P4 2.0 MHz o AMD Athlon XP 2200+, 256MB de RAM, recomendados 512, tarjeta gr¨¢fica aceleradora Direct 3D de 32 MB PCI o AGP, se recomienda una de 64, 2,5 GB de espacio en el disco duro.
Soporta los chipsets ATI Radeon 7200/7500, Familia ATI Radeon 8500/9x00, Matrox Parhelia-512, NVIDIA GeForce 256, Familia NVIDIA GeForce 2/3/4, Familia GeForceFX. Hay otros chipsets soportados no confirmados, que se pueden ver en la secci¨®n de servicio t¨¦cnico de la web de LucasArts.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.