Agassi Tennis Generations
- PlataformaGBA3
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorDreamCatcher Interactive
- Lanzamiento01/03/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Cero a Nada
En una nueva apuesta para introducir el Tennis en el territorio de las port¨¢tiles, Dreamcatcher Entertainment nos ofrece una apuesta que viene cogida de la mano de Andre Agassi, para intentar que pasemos las horas con nuestra GBA a base de raquetazos. Lo consigue?
En una nueva apuesta para introducir el Tennis en el territorio de las port¨¢tiles, Dreamcatcher Entertainment nos ofrece una apuesta que viene cogida de la mano de Andre Agassi, para intentar que pasemos las horas con nuestra GBA a base de raquetazos. Lo consigue?
Andre Agassi es uno de los jugadores con m¨¢s talento que ha pisado jam¨¢s la superficie de una pista de tenis, sea ¨¦sta cual sea. Tierra batida, moqueta, greenset, hierba? Par¨ªs, Sydney, USA o el All England Cup siempre han sido no s¨®lo torneos en los que el tenista de Las Vegas ha triunfado sino que adem¨¢s es apreciado por el p¨²blico y temido por el resto de sus rivales.
No hace falta explicarle a nadie a estas alturas qui¨¦n es Andre Agassi, desde sus inicios como jugador-roquero pasando por la escuela de Nick Bolletieri hasta la gran estrella que es hoy. Era l¨®gico que si Pete Sampras (otro Gran Maestro) tiene tambi¨¦n su propio juego de tenis, pues tarde o temprano le tocar¨ªa a otro de los grandes de la 'vieja escuela'; y en efecto, as¨ª ha sido.
El problema es que, una vez m¨¢s y como suele pasar con aquellos juegos que tienen el nombre de alguien famoso en la portada, est¨¢ lejos de ser un buen juego (con honrosas excepciones, como Collin McRae Rally). Yo incluso dir¨ªa que est¨¢ lejos de ser un juego mediocre, y por supuesto a a?os de luz de lo que yo me esperaba de ¨¦l que, sinceramente, tampoco era nada del otro jueves.
Porque si bien Virtua Tennis nos ense?¨® como un manejo estrictamente simple con dos botones no afectaba sino que impulsaba una endiablada jugabilidad, tambi¨¦n nos mostr¨® que la facilidad de uso y por encima de todo, un sistema de juego intuitivo eran las claves para que algo funcionase. Y no hablo de nada en particular exactamente, simplemente estoy diciendo que ATG no es divertido. Y punto.
Pasa lo mismo con las escasas melod¨ªas que acompa?an al juego: decentes, sin sobresalir en nada, y ausentes durante el transcurso de un partido (como debe ser). No hay expresiones de los jugadores ni demasiadas florituras pero, en definitiva, es un apartado que cumple con su cometido que, dentro de la coyuntura del juego, es ya decir mucho.
No sucede lo mismo con el aspecto gr¨¢fico. Estamos ante un cl¨¢sico juego que luce bastante bien en los screenshots pero que pierde enormemente en cuanto se ve en movimiento. El m¨¢s claro ejemplo de esto es el p¨²blico, presente en todos los partidos? e inm¨®vil en todos ellos. Lo o¨ªmos gritar, si, y est¨¢ bien representado, de acuerdo, pero se mueve menos que el portero de un futbol¨ªn.
Del mismo estilo es la representaci¨®n de los jugadores que, si bien en la versi¨®n de Ps2 se asegura que est¨¢n animados seg¨²n capturas de movimiento reales, dudo mucho que en la port¨¢til de Nintendo se haya mantenido as¨ª. Y si es as¨ª en realidad, no me explico como Agassi ha llegado a ganar tantos torneos y a ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo.
Pero lo realmente asombroso es la definici¨®n de la bola. Yo dir¨ªa que est¨¢ entre 4 ¨® 5 p¨ªxels aproximadamente, y cualquier parecido con una esfera es pura coincidencia. Ignoro las razones, pero es as¨ª. Tambi¨¦n es cierto que a mayor velocidad, pues m¨¢s se disimula este defecto. Pero sinceramente, no es un prodigio de la programaci¨®n, y deja en evidencia las capacidades del equipo de desarrollo de Dreamcatcher Entertainment.
Lo segundo viene en parte muy condicionado por lo primero. El posicionamiento del jugador respecto a la bola es impreciso y el movimiento para llegar a posicionarse correctamente, sin duda producido por el bote de la bola es dif¨ªcil. No es que sea relativamente complicado aprender a jugar, no estoy hablando de eso, sino que aunque sepas como tienes que jugar es bastante complicado ejecutarlo.
El manejo de los botones da asimismo muy pocas posibilidades. El bot¨®n A sirve para sacar y para ejecutar los golpes 'normales', lo cual significa que no habr¨¢ diferencia alguna entre un golpe con top spin, cortado o plano y el bot¨®n B, que sirve para devolver un golpe en forma de globo. Y eso es todo porque los botones R y L han quedado sin asignar.
La cruceta tiene la funci¨®n obvia de mover al personaje a nuestra voluntad, pero el juego no distingue entre ir hacia delante o hacia atr¨¢s, cosa que realiza a la misma voluntad. Reto a cualquier posible lector a que, en una pista de tenis, intente ir a la misma velocidad corriendo hacia la red que volviendo hacia m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea de fondo. El que lo consiga tiene nuestra mayor consideraci¨®n y reconocimiento.
Tambi¨¦n se usa para dirigir la bola con mayor o menor fuerza. No es que vayamos a poder hacer dejadas, pero s¨ª enviar bolas m¨¢s cortas o m¨¢s largas. Eso es algo a tener en cuenta puesto que si pulsamos la direcci¨®n m¨¢s tiempo de lo necesario, la pelota ir¨¢ fuera sin remedio aunque, eso s¨ª, depender¨¢ de la 'posici¨®n' del cuerpo y el timing del golpe en el momento en que llegue la bola.
En cualquier caso, alguien debi¨® pensar que el hecho de tener delante una m¨¢quina m¨¢s peque?a significa necesariamente que el juego ten¨ªa que ser m¨¢s simple. Bueno, pues se equivoc¨®. Es cierto que el tenista podr¨¢ pegar de derecha, rev¨¦s, volear e incluso rematar, cosas que har¨¢ autom¨¢ticamente seg¨²n le convenga. Pero es que aparte de eso, no hay nada m¨¢s.
Por otro lado est¨¢ la dificultad del juego. Por poneros mi experiencia personal, os dir¨¦ que perd¨ª los 4 primeros partidos haciendo un punto como m¨¢ximo en todos ellos. Cuando descubr¨ª que deb¨ªa olvidar todo lo aprendido hasta el momento (tras 15 a?os dedicados al tenis) para saber colocarme bien y empezar a devolver bolas, no perd¨ª ning¨²n partido m¨¢s.
A lo sumo, perd¨ªa alg¨²n juego debido a la desesperaci¨®n que me produc¨ªa saber que estaba haciendo lo correcto y no lo consegu¨ªa. Sinceramente, os puedo decir que yo, que juego entre otras cosas para mitigar el estr¨¦s, tuve que apagar la consola en unas cuantas ocasiones tras comprobar que la bola me hab¨ªa dado en el cuerpo sin poder hacer nada por evitarlo. A¨²n hoy, mi GBA todav¨ªa me lo agradece.
En cuanto a los modos de juego, hay los cl¨¢sicos. Se puede jugar un partido individual, uno de dobles, empezar a jugar un torneo o el modo arcade, que es en realidad exactamente lo mismo que los modos anteriores, cambiando ¨²nicamente formato de juego (es decir, cuartos de final, semifinales y final) pero en el que una vez terminado, pues fin de la historia. No hay posibilidad de salvar los stats ni nada por el estilo.
El modo m¨¢s atractivo es, probablemente, el modo multiplayer a trav¨¦s del cable de uni¨®n entre consolas. Hasta 4 amigos pueden reunirse para efectuar un partido de dobles uniendo las consolas seg¨²n el slogan del juego pero, honestamente, me cuesta creer que encontrar¨ªa hasta 4 personas en un radio suficientemente peque?o que adem¨¢s poseyeran cada uno una copia del juego. Pero vamos, que es posible aunque debo admitir no haberlo probado todav¨ªa.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.