Se te echaba de menos, Tanner. Menos mal que, siguiendo los pasos de otros grandes mitos de las consolas de 32 bits como Lara Croft, o Solid Snake, vuelves a las m¨¢quinas actuales para recuperar el trono que abandonaste hace alg¨²n tiempo. Calentamos motores, Driv3r se acerca.
C¨®mo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando los chicos de Reflections, en aquel momento grupo interno de Psygnosis, nos trajeron aquel primer Destruction Derby para PlayStation en los albores de la joven m¨¢quina. Fue este juego y su secuela los que asentaron la base de lo que fue el Driver original. En ellos ya se ve¨ªan colisiones espectaculares, coches modelados con gran detalle que se despedazaban y aplastaban con nuestros golpes e interesantes juegos de part¨ªculas que simulaban humo, fuego... Todo esto fue llevado en Driver a la m¨¢xima exponencia. El primer juego de Reflections Interactive como grupo independiente de Psygnosis nos pon¨ªa en la piel de un polic¨ªa que deb¨ªa desarticular una red de mafia infiltr¨¢ndose en ella. As¨ª, tomando el papel del carism¨¢tico Tanner deb¨ªamos de realizar una serie de encargos para ganarnos la amistad? y confianza de los capos a lo largo de varias ciudades americanas. Cierto es que el concepto no era original (el primer Grand Theft Auto ya estaba en la calle con notable ¨¦xito), pero s¨ª lo era que un juego de este tipo mostrase ciudades en tres dimensiones tan bien recreadas como estaban y una f¨ªsica sublime que nos hac¨ªa sentirnos inmersos en aut¨¦nticas persecuciones dignas de una pel¨ªcula americana de los a?os 70. El juego fue un ¨¦xito instant¨¢neo, al igual que su segunda parte, la cual mejoraba lo que parec¨ªa inmejorable con una historia m¨¢s profunda, unos gr¨¢ficos m¨¢s elaborados (los cuales en ocasiones mostraban excesivas ralentizaciones) y la posibilidad de bajarnos de nuestro veh¨ªculo para cumplir ciertas misiones a pie. Doce millones de unidades fueron vendidas en conjunto por esta serie, buque insignia de Reflections. Que una tercera parte iba a salir al mercado era algo que estaba cantado, lo que es m¨¢s extra?o es que haya tardado tanto en mostrar su cara. No, no es que la gente de Reflections se haya quedado dormida en los laureles durante todo este tiempo ni mucho menos. Su primer t¨ªtulo para las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n fue el ambiguo Stuntman, un juego que nos permit¨ªa disfrutar de las acrobacias de los especialistas de cine. Para algunos fue un gran juego, para otros un punto negro en la impecable carrera de Reflections. Lo cierto es que Stuntman sirvi¨® para que los chicos creadores de Destruction Derby empezaran a jugar con las m¨¢quinas actuales y probaran su potencia con un nuevo motor gr¨¢fico que mostraba unos juegos de part¨ªculas y unas f¨ªsicas a¨²n m¨¢s reales que en anteriores t¨ªtulos de la compa?¨ªa. Este motor ser¨¢ la base sobre la que se construya Driv3r, eso s¨ª mejorado y potenciado para conseguir unos resultados bastante mejores que los del juego anteriormente citado. Y vistas las im¨¢genes y los videos ingame ofrecidos no nos extra?an estas afirmaciones la verdad.
El genuino As¨ª, hemos visto como el concepto de una ciudad, un coche y muchas misiones por realizar aparecido en Driver, ha sido explotado en esta generaci¨®n en bastantes ocasiones con t¨ªtulos como el exitoso Grand Theft Auto, que acaba de salir al mercado para Xbox, el Getaway para PS2 o el reciente True Crime Streets of L.A. Pero, ?qu¨¦ puede distinguir a Driv3r de estos t¨ªtulos?, ?qu¨¦ es lo que le hace especial? Bueno, Grand Theft Auto permite una libertad casi absoluta, True Crime y The Getaway basan su particularidad en una historia m¨¢s trabajada y dan m¨¢s importancia a las misiones a pie. Driver, pese a que permitir¨¢ bajarnos del coche y realizar misiones a pie, ser¨¢ ante todo conducci¨®n y espect¨¢culo. Seg¨²n sus creadores el juego se repartir¨¢ m¨¢s o menos en un 70% del juego en persecuciones en autom¨®vil y un 30% de misiones a pie. Adem¨¢s los gr¨¢ficos en Driv3r, siguiendo la l¨ªnea de sus anteriores entregas intentar¨¢n ser lo m¨¢s parecidos a la realidad, casi fotorealistas, y no es una exageraci¨®n, ya que para la realizaci¨®n de las tres ciudades que visitaremos se han utilizado cientos y cientos de fotos y videos con el fin de plasmar a la perfecci¨®n los centros urbanos de las tres internacionales urbes que visitaremos. Y hablando de las ciudades, las aut¨¦nticas protagonistas junto con las espectaculares persecuciones diremos que en esta ocasi¨®n ser¨¢n s¨®lo tres las ciudades que visitaremos (frente a las cuatro de anteriores t¨ªtulos), pero estas tres ciudades ser¨¢n mucho m¨¢s grandes que las anteriores y estar¨¢n recreadas con mucho m¨¢s detalle. Para aquellos que les gusten las cifras, y para que os vayais haciendo una idea de la grandeza de este juego, diremos que se han modelado hasta 35000 edificios para poblar estas ciudades. En esta ocasi¨®n las ciudades que visitaremos ser¨¢n Niza, Estambul y Miami, urbe?a la que volveremos de nuevo tras el primer Driver para ver como le ha sentado el paso de los a?os y el retoque gr¨¢fico de la nueva generaci¨®n a esta ciudad atrayente por su decadencia. Como en anteriores entregas, las ciudades estar¨¢n llenas de elementos para llevarnos por delante, como cajas, papeleras, sombrillas de playa o terrazas de chiringuitos, los cuales dar¨¢n espectacularidad a las persecuciones, emulando a las mejores carreras de Starsky y Hutch. Tambi¨¦n las ciudades estar¨¢n repletas de peatones que pasear¨¢n por la ciudad tranquilamente (a los que no podremos atropellar) y conductores que se comportar¨¢n como ciudadanos c¨ªvicos, respetando los sem¨¢foros y conduciendo de forma prudente hasta que nosotros nos crucemos en su camino.La Historia En esta ocasi¨®n nuestro polic¨ªa favorito experto en conducci¨®n temeraria, Tanner, tendr¨¢ que infiltrarse en una red global de robo de coches dirigida por una tal Calita. La mafia creada por esta bella criminal se dedica a transportar coches de forma ilegal desde Estados Unidos pasando por Europa para llegar a su destino en Rusia donde son vendidos de nuevo. Nuestro objetivo por supuesto ser¨¢ desmontar esta red y conseguir llevar a la c¨¢rcel a Calita y sus secuaces. La historia cobrar¨¢ tal importancia que para la ocasi¨®n se han seleccionado a varios actores de Hollywood que dar¨¢n vida a los personajes a trav¨¦s de sus voces. Mickey Rourke, Michelle Rodr¨ªguez??y Ving Rhames prestar¨¢n sus voces?a la versi¨®n americana de Driv3r, encarnando a Tanner, Calita y compa?¨ªa.
Esperemos, pese a que seguro que el doblaje americano ser¨¢ espectacular, que nos llegue ¨ªntegramente doblado y traducido al castellano, cosa que no nos extra?ar¨ªa ya que Atari y Reflections est¨¢n cuidando el juego al m¨¢ximo ya que saben que tienen un caballo ganador entre las manos.Las novedades de Driv3r ?Para qu¨¦ cambiar algo que se ha demostrado que funciona y que funciona bien? Pues eso han debido de pensar los chicos de Reflections al crear este tercer Driver. Por ello lo que han querido es en gran medida hacer un juego similar a los anteriores pero potenciado por el paso de tiempo y el salto de generaci¨®n. Las nuevas consolas permitir¨¢n la creaci¨®n de un Driver mucho m¨¢s completo, con ciudades m¨¢s grandes y con una calidad gr¨¢fica impensable anteriormente. Aproximadamente ser¨¢n setenta tipos de veh¨ªculos diferentes los que podamos conducir en esta nueva aventura, desde los t¨ªpicos coches de los a?os setenta pasando por gigantes camiones, motocicletas o incluso barcos, novedades estas ¨²ltimas de la saga. Es una pena que los coches que aparecen en el juego no sean r¨¦plicas de veh¨ªculos reales, si bien todos ellos tendr¨¢n un hom¨®nimo en la vida real del que ser¨¢n pr¨¢cticamente calcos. No nos ser¨¢ dif¨ªcil distinguir los veh¨ªculos y sacar sus parecidos con modelos reales. Al igual que en Driver 2, en cualquier momento podremos bajarnos del coche que?conduzc¨¢i y asaltar cualquier otro veh¨ªculo que nos guste para dar una vueltecilla por la ciudad. Es m¨¢s, en algunas misiones se nos obligar¨¢ a ello. En esta tercera entrega tambi¨¦n se ha mejorado el control de Tanner cuando vamos a pie, uno de los aspectos m¨¢s discutibles de la segunda entrega. As¨ª, las misiones en las que no cojamos el coche ser¨¢n m¨¢s variadas e incluso dispondremos de diferentes tipos de armas con las que combatir, entre ellas Berettas y Mac-10s para disfrute de aquellos amantes del gatillo f¨¢cil. En cuanto a los modos de juego tendremos el llamado Modo Undercover, que ser¨¢ el modo historia en el que tendremos que ir cumpliendo misiones para ir profundizando en la trama. En esta ocasi¨®n, la forma en la que tendremos que cumplir las misiones ser¨¢ m¨¢s abierta, y podremos llegar a alcanzar nuestros criminales objetivos de muy diferentes formas, haciendo uso de los diversos veh¨ªculos de los que dispongamos en nuestro garaje particular. El modo de dar un paseo, que nos permitir¨¢ disfrutar de las ciudades vagando libremente por ellas.
Aqu¨ª no podremos ir haciendo el loco por las ciudades, sino que tendremos que cumplir las normas de seguridad vial ya que si no seremos perseguidos por la polic¨ªa. Por ¨²ltimo est¨¢ el modo de supervivencia, en el que tendremos que intentar aguantar el mayor tiempo posible escapando de varios coches de polic¨ªa por toda la ciudad. Suponemos tambi¨¦n que este Driver, al igual que anteriores entregas, vendr¨¢ con diversos minijuegos que a?adir¨¢n un poco m¨¢s de duraci¨®n y diversi¨®n al juego. Driv3r estar¨¢ orientado sobre todo al modo de un jugador, por lo tanto no esperamos un modo multiplayer excepcional ni opciones online que lo destaquen sobre otros t¨ªtulos, y la verdad, aunque no le sobrar¨ªan, tampoco le hacen falta. Eso s¨ª, tal vez haya un modo a pantalla partida para dos jugadores para alargar un poco m¨¢s si cabe la vida del juego. Y es que los chicos de Reflections lo que no quieren es que Driv3r nos resulte corto. Ser¨¢ en primavera de este a?o cuando por fin Driv3r vea la luz en Xbox, PlayStation 2 y un poco m¨¢s tarde en PC y compatibles. En esta ocasi¨®n Tanner y compa?¨ªa no lo tendr¨¢n tan f¨¢cil, otros t¨ªtulos ya han llegado a las consolas actuales con una f¨®rmula similar a la propuesta por Driv3r, y algunos (sobre todo la serie Grand Theft Auto), se han hecho un hueco en el coraz¨®n de millones de jugones en todo el mundo. Sin embargo, este juego rebosa calidad por los cuatro costados y suponemos que intentar¨¢ recuperar el trono que un d¨ªa fue suyo. El ¨²nico y genuino est¨¢ ya calentando motores.