FireStarter
- PlataformaPC6.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGSC Game World
- Lanzamiento24/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
T車pico, pero s車lido
Veamos qu谷 nos ha parecido este FireStater, creado por la gente de GSC Gameworld, responsables del pr車ximo Stalker. De momento os avanzamos que el esp赤ritu de Serious Sam vuelve a mostrar su influencia.
De nuevo el esp赤ritu Serious Sam vuelve a mostrar su influencia, justo cuando no lo esper芍bamos. Si te soy sincero, este Firestarter, creado por GSC Gameworld (los responsables del anticipado STALKER) fue siempre uno de esos con la etiqueta de "esperados", no ya por el aspecto visual sino por sus posibilidades de juego, en este caso de tipo "adrenal赤tico". El resultado queda por debajo de lo esperado, pero teniendo claro qu谷 tipo de juego es, sin embargo, no hay que darle de lado tan r芍pidamente. Yo no lo har赤a al menos...
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FireStarter (PC) |
Es as赤. Inicialmente, y sobre todo por venir de donde viene, quiz芍 esperar赤ais muchos de vosotros un t赤tulo con mayor profundidad en argumento y desarrollo, pero desde luego eso no ocurre. El juego es lo que pretende: una correr赤a interminable de tiros y efectos especiales a partes iguales, envueltos por unos escenarios futuristas muy aparentes, de un neo-barroquismo por momentos algo rayante, pero que a medida que vamos conociendo se convierte en algo diferente a la decepcionante sensaci車n inicial del primer nivel.
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FireStarter (PC) |
Esto es en pocas palabras una versi車n moderna de un Quake 3, hecha por rusos, y con un nivel de carnicer赤a videojueguil similar a los peores momentos de Serious Sam, salvando las distancias. No esperes m芍s que acci車n pura y dura desde el primer momento, y un motor propietario (el Firestarter Engine) realmente potente y s車lido, sin duda alguna. Todo fluye a una velocidad vertiginosa, incluso con todas las chorradillas visuales al m芍ximo, y aunque desde luego tiene detalles de dise?o muy de novatos, sin duda logra que pasado un tiempo, y seleccionado uno de los dos niveles de dificultad m芍ximos, veas casi imposible terminarlo. Porque incluso en dificultad Normal, el juego es realmente complicado, ya que la cantidad de enemigos puede ser no tan brutal como en el juego de Croteam, pero desde luego el dise?o de mapas y la jugabilidad tal como ha sido planteada exigir芍n lo mejor de ti, si est芍s dispuesto a meterte en este berenjenal.
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Te dec赤a antes que la impresi車n inicial era decepcionante, y es verdad. Pese a darte cuenta desde el primer momento que el entorno de juego es moderno y cl芍sico a la vez pero s車lo a medias. LOos primeros enfrentamientos en esas peque?as salas se reducen a meter tiros a unos bichos que vienen a por ti, en plan kamikaze, con un curioso sistema de localizaci車n de los mismos porque cada vez que uno aparece la c芍mara se fija en 谷l (luego hablaremos de esto), al igual que con cualquier nuevo 赤tem o arma que se materialice.
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En mi caso realizar este an芍lisis fue la motivaci車n para no dejarlo en los primeros niveles, y te puedo contar ahora, una vez hecho el esfuerzo, que si este tipo de juego es lo tuyo, merece la pena dar ese paso, ya que comprobar芍s que las posibilidades de rejugabilidad, gracias a diversos elementos rol, n迆mero de armas, y los mencionados niveles de dificultad, son muchas. Adem芍s, y esto no me importa repetirlo, Zeta Games se est芍 tomando muy en serio la total localizaci車n de sus juegos, realiz芍ndolo adem芍s de una manera perfecta y a buen precio. Un aplauso por ello.
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FireStarter (PC) |
Aspecto realmente negativo en un juego de estas caracter赤sticas: no tiene opci車n de juego por Internet. Soporta hasta 32 jugadores en red local, y adem芍s con cooperativo (ojo a los cibers), con una velocidad aplastante, pero no tiene ese punto que hubiera hecho del mismo una opci車n m芍s que apetecible, de haber mantenido ese ritmo. Importante h芍ndicap que rebaja mucho la atracci車n final del t赤tulo. Eso, y que s車lo sea jugable en Win2000 y XP, una de las razones por las que hab谷is tardado en ver este art赤culo m芍s de lo que hubi谷ramos deseado.
Vamos a centrarnos en algunos detalles m芍s del juego, aunque creo que con lo dicho hasta ahora te haces una perfecta idea de lo que te encontrar芍s en este Firestarter.
Gr芍ficos y sonido
Queda claro que GSC domina el tema de los efectos y las texturas (y las intros cinem芍ticas), no hay duda, aunque no confundamos porque el engine Firestarter no tiene nada que ver con el X-Ray que veremos en STALKER. De todos modos, no hay m芍s que ver la calidad de muchos de ellos para darse cuenta del gusto por el detalle, y todo ello teniendo en cuenta que la premisa, ya lo sabes, era la velocidad endiablada.
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FireStarter (PC) |
No es tampoco que sean variad赤simos, ya que en realidad si te fijas bien ver芍s que lo que han conseguido se hace con un buen uso de las 迆ltimas tecnolog赤as disponibles y un grupo de efectos muy concreto y escogido. Ver芍s sobre todo perfectas superficies reflectantes, ca?ones de plasma y efectos de part赤culas diversos, nivel de detalle meticuloso en la concepci車n de escenarios (algunos enormes) m芍s de lo que parece, dise?o de enemigos como poco curioso y muy en la tradici車n de este tipo de juegos. No hay nada especialmente nuevo, salvo el uso que hacen del motor para poder mostrar tantos efectos con soltura, pero el resultado final es desde luego llamativo, aunque algo agobiante. Propio del g谷nero. Ah, bien, pues entonces bien vamos :)
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FireStarter (PC) |
Por otro lado, la carga gr芍fica se notar芍 sobre todo en las cargas iniciales del juego, donde ver芍s como los mapas, texturas, objetos, etc, se van montando poco a poco. Se hace pel赤n largo, sobre todo teniendo en cuenta que yo tengo 512 DDR de RAM, pero m芍s adelante estas cargas, en especial las r芍pidas, son como deben ser: r芍pidas. Deb谷is iros haciendo a la idea de que este a?o ser芍 de esos en los que todos terminaremos por ampliar ordenador tarde o temprano, y este juego, sin ser de los m芍s potentes, ya exige tener a su disposici車n una buena "bodega".
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FireStarter (PC) |
La m迆sica una mezcla de rock de diversos tipos, que por defecto suena a todo volumen, indicando a las claras las intenciones de GSC. Puede ser realmente agobiante escuchar as赤 de fuerte y enfrentarte a un robot que cuadruplica tu tama?o como poco, te lo aseguro.? El sonido ambiental se reduce b芍sicamente, adem芍s de la m迆sica, a las armas y enemigos, y es otro apartado poco uniforme. No destaca en absoluto, aunque algunas de las armas, como el Turbol芍ser, el Rifle de Asalto Pesado o la Destrozadora cumplen muy bien, lo cierto es que los misiles no impresionan demasiado, y mira que se las traen, pero no. Piensa en Quake y tendr芍s claro lo que te digo: es otro apartado en parte anticuado o no trabajado como el resto del juego.
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FireStarter (PC) |
Hay algo que no dejar谷 de mencionar, y es el muy bajo nivel de las animaciones de los enemigos. Realmente anticuado, y es una de las bazas importantes que rebajan la calidad final del juego. No vale de mucho estrujarte los sesos concibiendo Gladiadores, Infantes, Pir車manos, etc., con una apariencia desde luego inquietante, para luego verlos moverse a pedos, con animaciones claramente poco trabajadas y que desmerecen el conjunto. Mala nota para los animadores...
En definitiva, un conjunto visual que atrae, pero que puede cansar a algunos jugadores por repetir esquemas m芍s que conocidos. A otros, con ganas de seguir d芍ndole a la cl芍sica, lejos de modernidades m芍s complejas, se sentir芍n como en casa en pocos minutos.
Gui車n
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FireStarter (PC) |
2010. Imagina que quedas atrapado en una potent赤sima m芍quina de juego virtual infectada con un virus. Imagina tambi谷n que tienes 48 horas para salir de la trampa mortal en que ese virus ha convertido la m芍quina contigo dentro (o mejor dicho tu conciencia convertida en personaje de videojuego). Imagina por 迆ltimo que el virus anda loco perdido y no hace sino generar enemigos sin parar como si fuera una m芍quina de hacer salchichas. Poco m芍s necesitas saber, salvo que no vas a parar de pegar tiros como si te debieran dinero...
Jugabilidad
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Como seguro tienes claro a estas alturas, es muy b芍sica, reminiscente de los juegos en los que se basa GSC para crear el juego. Quake y Serious est芍n presentes en todo momento, en las ensaladas que se forman continuamente. Es un juego pensado exclusivamente para jugarlo a tope en dosis medidas o te quedas sin ojos. El dise?o de niveles adem芍s est芍 pensado para ser disfrutado en los mapas grandes, no tanto en los peque?os, y se atisba que las partidas en Lan podr赤an ser memorables de dar con un grupo de gente empe?ada en pasarlo bien. Desde luego en single no te complicar芍s la vida: destrucci車n total de enemigos, b迆squeda de "artefactos" en tiempo m芍ximo (en algunos mapas sudar芍s tinta), y aniquilaci車n de jefes finales de nivel.
Es claustrof車bico y no aporta nada dir谷is muchos, y en parte es cierto, pero os aseguro que como cualquier juego de este estilo, crea adicci車n (de la buena). El sistema de Rol ligero implementado para los jugadores te permite elegir entre seis personajes, y cada uno de ellos evoluciona con unas caracter赤sticas propias diferentes. Hay gran cantidad de horas ah赤, sin duda, y de gustarte podr芍s experimentar con ellos. La gran cantidad de a?adidos en cuanto a la modificaci車n de la jugabilidad (captura de almas, regeneraci車n de escudo, tiempo-bala, habilidades especiales, nivel de maestr赤a, etc.) te permiten probar diferentes modos de enfrentarte a la galer赤a de monstruos disponible.
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FireStarter (PC) |
Esto lo controlar芍s con la energ赤a que acumulas recogiendo las almas de tus oponentes, ya que con esa energ赤a podr芍s hacer uso de las habilidades especiales que vayas consiguiendo. A medida que avances ver芍s que podr芍s elegir c車mo subir el nivel, la experiencia de tu personaje, y moverte a m芍s velocidad o aprender a manejar las armas con mayor pericia. L芍stima que el sistema de da?os no exista (te dar芍 igual apuntar a la cabeza que al dedo gordo del pie), hubiera sido interesante, aunque seguramente hubiera suavizado mucho el nivel de dureza.
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FireStarter (PC) |
Amen de la dificultad citada, si no te apetece sufrir tanto, el nivel f芍cil te permitir芍 avanzar sin dificultades, y podr芍s entrenarte bien para futuros retos. Han dosificado bien estos niveles. Yo, al empe?arme en jugar los complicados, lo he pasado realmente mal :) Con todo, y a pesar de que de nuevo los checkpoints forman parte del desarrollo, puedes estar tranquilo porque durante la partida el juego te da siempre la oportunidad de una carga r芍pida, lo que te permite volver a intentarlo volviendo desde un momento muy cercano. Si cierras el juego, claro, deber芍s comenzar desde el inicio del 迆ltimo nivel almacenado en tu perfil.
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FireStarter (PC) |
Estudia bien los niveles. Ojo con las trampas en forma de ca赤das al vac赤o en zonas donde crees que haces pie y no lo haces (hay unas cuantas). Busca siempre los portales de transporte. Si te has perdido algo ve a por los portales de color verde, ya que te transportan a niveles anteriores. Aprende a usar bien los saltadores, pueden salvarte la vida m芍s de una vez, pero no repitas, ellos ir芍n a por ti como locos y repetir芍n lo que hagas.
Compar芍ndolo con...
Es obvio, vengo dici谷ndolo a lo largo de todo el art赤culo: Serious Sam y Quake (el II por la similitud en los escenarios, y el barroquismo industrial este que tanto se ve y se deja notar).
De cara al futuro, sin duda el ya pr車ximo Painkiller y tambi谷n Nitro Family ser芍n dos juegos que optar芍n a este trono, esperando a ver qu谷 nos tiene preparado Croteam.
Lo que est芍 bien
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FireStarter (PC) |
Velocidad de juego. Sencillez de manejo. Entorno visual realmente trabajado y sobre todo s車lido, no dando ni un s車lo problema. El juego se adapta a lo que esperas de este tipo de jugabilidad. Juego en Lan de hasta 32 jugadores con Cooperativo.
Lo que no est芍 tan bien
En la versi車n probada no he podido ver el manual.
Enlaces
Requisitos del sistema
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FireStarter (PC) |
M赤nimo: XP/2000. Pentium III 750 - AMD Duron 850, 128 RAM, Geforce 2 MX, 700MB de espacio en disco duro, rat車n y teclado.
Disfruta.
TaCtO
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.