Kaan
- PlataformaPS26
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEko Software
- Lanzamiento09/01/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
B¨¢rbaro de juguete...
Autonominarse como sucesor de una leyenda como fue el ilustr¨ªsimo Barbarian es una responsabilidad tan grande como para no obtener ning¨²n perd¨®n si el resultado final cae en el m¨¢s ilustre de los olvidos. Como m¨ªnimo debe plantearse un desarrollo revolucionario, algo que al parecer aqui han olvidado
Autonominarse como sucesor de una leyenda como fue el ilustr¨ªsimo Barbarian es una responsabilidad tan grande como para no obtener ning¨²n perd¨®n si el resultado final cae en el m¨¢s ilustre de los olvidos. Como m¨ªnimo debe plantearse un desarrollo revolucionario, algo que al parecer aqui han olvidado.
Kaan (PlayStation 2) |
Por alguna extra?a raz¨®n, las compa?¨ªas carentes de novedades relevantes o con af¨¢n de lucro desmesurado, comienzan a sacar refritos de sus juegos m¨¢s antiguos. En algunos casos, como el nuevo Prince of Persia, el resultado es excelente, pero en otros, como est¨¢ sucediendo con la Nokia NGage, donde las propias productoras la est¨¢n matando a base de refritos de Tomb Raider, Fifa, Sonic, Rayman y Toni Hawk cuando la consola merec¨ªa mejor suerte, produce verdadera l¨¢stima. As¨ª lo ha hecho Capcom, a quien la f¨®rmula le ha salido bastante bien para lo que cabr¨ªa esperar, y as¨ª lo intentan los productores de este DVD que, por otro lado, ellos mismos se han cargado a sus espaldas la terrible responsabilidad de intentar igualar aquella cinta de los a?os ochenta llamada "Barbarian", cuyo desarrollo apenas comparte el "barbarismo" del personaje protagonista.
Kaan (PlayStation 2) |
Kaan recuerda en su est¨¦tica a otros juegos de la escuela francesa, como "Rayman" o "Beyond Good and Evil". Personajes muy bien modelados, m¨¢s parecidos al dibujo animado que a la realidad de una persona, intentando salir victoriosos de una aventura ¨¦pica, propia de un h¨¦roe b¨¢rbaro. Al parecer, el pueblo del cual Kaan es oriundo ha sido v¨ªctima de un ataque monstruoso, causando v¨ªctimas por todas partes, y el secuestro de la princesa (? c¨®mo no !) le obliga a tomar cartas en el asunto. Durante el transcurso de esta contienda, inesperadamente Kaan obtendr¨¢ ayudas de algunos personajes y tratar¨¢ de llegar hasta el final del misterio que asola su tierra.
Kaan (PlayStation 2) |
Lastimosamente, si has visto el ya veterano Maximo de Capcom, casi has visto este Kaan. Es una pena, pero a medida que vas avanzando en el juego, te das cuenta de que sus programadores se han limitado a hacer un clon del primero. Un clon muy jugable, divertido y que hace pasar buenos ratos, pero una copia en definitiva, lo cual a estas alturas no deja de ser decepcionante. Si este juego hubiese salido antes, quiz¨¢ incluso a la par de PlayStation 2, se habr¨ªa comido el mundo, pero estando a las puertas la segunda parte de Maximo, dudo mucho que se coma las migajas.
Kaan (PlayStation 2) |
Kaan (PlayStation 2) |
Kaan (PlayStation 2) |
En clara consonancia con Maximo (y van muchas ya), los enemigos aparecen de la nada, de repente, de debajo del suelo, y si te alejas lo suficiente, desaparecen tambi¨¦n de repente hasta que te acercas de nuevo. No es nada meritorio, es algo que incluso a m¨ª me molesta, pero son las reglas del juego, y hay que respetarlas. En cambio, en el modo arena, puedes llegar a juntar en pantalla algo as¨ª como cincuenta contrincantes (en grupos de hasta diecis¨¦is, a medida que los vas eliminando), sin ninguna ralentizaci¨®n. En otros momentos se frena la acci¨®n de forma totalmente forzosa, para dar cierto aire de "tiempo bala" en un momento en que superamos ciertos combos.
La ambientaci¨®n es otro peque?o detalle que no est¨¢ del todo mal; hay poblados, cuevas, laberintos, monta?as, salas... Hay soldados "amigos" tirados por el suelo, y a pesar de que esto no es Splinter Cell en cuanto a realismo, he de reconocer que al menos me ha gustado. Todo ello demuestra que al fin este apartado se lo han tomado en serio, si te van los gr¨¢ficos tipo Beyond Good and Evil aqu¨ª hay un compacto que sigue esa l¨ªnea a pies juntillas.
Kaan (PlayStation 2) |
Kaan (PlayStation 2) |
Casi todo en este arcade responde a la filosof¨ªa "corre y destroza cuanto pilles". Hay porciones plataformeras en el mapeado, y tambi¨¦n algunos peque?os puzzles que se resuelven colocando cajas u otros objetos a golpe de espada. Tambi¨¦n ser¨¢ necesario intercambiar el arma, ya que muchas cosas s¨®lo se rompen con una de ellas. Algo que puede tirar para atr¨¢s a los m¨¢s "expertos", es que aqu¨ª nunca mueres. Bueno, en realidad, s¨ª que mueres, tienes una vida con un contador, pero si se acaba vuelves a empezar donde te quedaste, de forma ilimitada. Adem¨¢s, volvemos a una curiosidad "a lo Maximo": si en aquel juego ten¨ªas que saltar y clavar la espada en un "checkpoint", aqu¨ª hay estatuas que simplemente debes romper, pero parece que tampoco aqu¨ª se han roto mucho la cabeza.
Kaan (PlayStation 2) |
Otro aspecto del juego son los combos. Con dos botones golpeas de diferentes maneras, puedes alternarlos o golpear uno de ellos dos veces para conseguir una combinaci¨®n. Generalmente, los enemigos mueren mucho m¨¢s f¨¢cilmente si empleas uno, y s¨®lo de esta manera se obtienen las preciadas monedas que te dan acceso a la arena de lucha. Cuando has utilizado bastante uno de estos movimientos, tu barra de "combo" se ilumina, y s¨®lo entonces, si aporreas constantemente el mando ejecutas uno de los movimientos especiales. Dependiendo de la intensidad, el ataque puede llegar a gastar toda la barra, y como dir¨ªa yo cuando estoy solo : ?mola bastante! Hasta tal punto son importantes los combos que hay un contador en pantalla, y se te informar¨¢ del n¨²mero m¨¢ximo contenido en una fase.
Kaan (PlayStation 2) |
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.