ActualidadLos monitores TFT al fin sirven para jugar.BenQ acaba con los problemas de parpadeo y difuminado con sus nuevos monitores de s車lo 12ms.Xabier G.Actualizado a 19 de diciembre de 2011 03:20 CETEn las pasadas Navidades comprobamos c車mo los monitores TFT o de ?cristal l赤quido? se inclu赤an ya como monitor est芍ndar en los equipos de gama media y alta. Su progresivo abaratamiento as赤 lo ha permitido, con el correspondiente 谷xito entre los compradores que se dejan llevar por la idea de que lo m芍s caro es mejor. Desde Meristation siempre hemos intentado dejar claro que la 迆nica ventaja de un monitor TFT sobre un buen CRT (monitor de rayos cat車dicos de toda la vida) es exclusivamente est谷tica. Analizando cualquier otra caracter赤stica como precio, resoluci車n, 芍ngulo de visi車n, durabilidad y, lo m芍s importante, frecuencia de refresco, los monitores CRT est芍n muy por encima de los TFT. Esta desventaja de los TFT se hace a迆n m芍s notable en los juegos, para disfrutar de los cuales los TFT pasan a ser desaconsejables? O al menos as赤 lo ha sido hasta ahora.BenQ, tercer fabricante?de LCDs del mundo, presenta?una soluci車n al principal problema de los TFT para los jugadores, la frecuencia de refresco. Este refresco en las pantallas TFT se mide seg迆n el tiempo que cada panel de cristal l赤quido tarda en pasar de un color?negro al blanco y, de nuevo, otra vez al negro. En monitores grandes este tiempo ronda los 25 milisegundos, siendo lo normal los 20 ms. Este retardo de 0.02 segundos en ?apagar? el p赤xel provoca un molesto efecto de ?estela? o difuminado cuando en la pantalla se reproducen objetos en movimiento. El equivalente a la velocidad de refresco en un monitor CRT ser赤a de 40Hz para un monitor de 25 ms y 50 Hz para uno de 20ms, claramente insuficiente. BenQ ha trabajado sobre esta cuesti車n consiguiendo reducir recientemente el tiempo de refresco hasta los 16 ms, 63 Hz, pero?es ahora cuando presenta por fin el primer monitor TFT del mercado con la tecnolog赤a suficiente para permitir mover los r芍pidos gr芍ficos de los juegos sin problemas. La tecnolog赤a Intrinsec Property II permite reducir el tiempo de refresco a 12 ms, lo que equivale a 83Hz y con ellos el paso de los 72Hz?exigibles para jugar sin torturar nuestros ojos (es la frecuencia establecida por el est芍ndar VESA como l赤mite por encima del cual el parpadeo se hace inapreciable).El primer monitor en proporcionar esta tecnolog赤a es el FP767-12, un 17? del que todav赤a desconocemos el precio pero que ya estamos esperando para su completo an芍lisis. Aprovecharemos el mismo para publicar un art赤culo que aclare definitivamente las dudas sobre los cada vez m芍s habituales TFT, LCD y plasmas.Etiquetado en:Ordenador PCBenq