Rome: Total War (PC)
Los chicos de Creative Assambly nos proponen visitar la antigua Roma despu¨¦s de los juegos Shogun: Total War, ambientado en Jap¨®n, y Medial: Total War, ambientado en la Edad Media. Sus creadores prometen una experiencia ¨²nica dentro de la estrategia en PC.
Mejor juego de estrategia del E3. Simplemente esta frase ya deber¨ªa de captar vuestra atenci¨®n. Rome: Total War, es el siguiente juego, dentro de la l¨ªnea creada por Creative Assembly, de estrategia en tiempo real. En Shogun: Total War nos bat¨ªamos en duelo con el resto de shogunatos para obtener el control de Jap¨®n, mientras que en Medieval: Total War, se nos transportaba a la salvaje edad del medievo. Ahora, es el momento de dejar atr¨¢s ambos juegos y superarlos con lo que promete ser una experiencia ¨²nica dentro de la estrategia en los PC.
Rome: Total War (PC) |
RTW, promete superar todo esto y llevarnos a la ¨¦poca de apogeo del imperio romano, recorri¨¦ndolo durante 270 a?os de historia durante el mandato del Emperador Augusto. Esto significa que empezaremos un poco antes de las Guerras P¨²nicas (300 AC) y terminaremos con el final de la Guerra Civil (alrededor del 14 DC). Durante este tiempo hubo grandes guerras como la de Cartago, la invasi¨®n de Pompeya o la gran guerra contra Alejandro Magno.
Rome: Total War (PC) |
Habr¨¢ hasta diez facciones seleccionables, tres bandos romanos que representar¨¢n diferentes facciones pol¨ªticas y grandes familias, facciones de b¨¢rbaros incluyendo los galos, los germanos y los bretones. Tambi¨¦n estar¨¢n los cartagineses y los espa?oles como sus aliados. Los poderosos reinos griegos bajo el mando de Alejandro Magno (y su caballo Buc¨¦falo suponemos) como los sele¨²cidas, los egipcios y los espartanos. Y como suced¨ªa en Medieval: Total War, habr¨¢ tambi¨¦n una buena cantidad de facciones independientes. Todas ellas dispondr¨¢n de unidades ¨²nicas en cada bando. En la p¨¢gina de Creative Assembly encontrareis a fecha de hoy, hasta 30 unidades diferentes con una explicaci¨®n exhaustiva de cada una de ellas., FAQS e informaciones adicionales de contexto hist¨®rico. Todo ello actualiz¨¢ndose de forma semanal.
Rome: Total War (PC) |
El aspecto del nuevo engine gr¨¢fico que est¨¢ siendo desarrollado por Creative Assembly es verdaderamente alucinante. Las unidades est¨¢n bastante mejor modeladas que en los anteriores juegos, as¨ª como las animaciones y los escenarios donde tiene lugar las batallas; una autentica delicia. Si eres el orgulloso poseedor de un PC que ya no goza del don de la juventud, no te tires de los pelos, Creative asegura que las recomendaciones m¨ªnimas rondar¨¢n por el Pentium 3 600, aunque como sab¨¦is estos datos no siempre son muy certeros.
Rome: Total War (PC) |
Creative Assembly est¨¢ poniendo un especial cuidado en la recreaci¨®n hist¨®rica de RTW. Se han puesto en contacto con historiadores expertos en esta ¨¦poca y en las guerras que en ella ocurrieron para poder plasmar con el mayor grado de realismo posible las unidades de cada bando, sus ropas, armas o armaduras; sus formaciones de ataque (como la formaci¨®n tortuga de los romanos) e incluso, el terreno donde tendr¨¢n lugar los enfrentamientos, cubriendo la mayor¨ªa de Europa y ?frica.
Un bonito ejemplo de c¨®mo esto se lleva a cabo en el juego es el siguiente: los romanos se ven las caras contra el gran conquistador An¨ªbal y sus elefantes. Pues bien, los romanos, encuentran en los cerdos, la defensa ideal contra estas moles. Los ba?aban en alquitr¨¢n (obtenido de la destilaci¨®n previa al quemar madera) y les prend¨ªan fuego, envi¨¢ndolos contra las hordas de elefantes que los atacaban, estos, hu¨ªan despavoridos en todas direcciones; cargando en ocasiones contra sus propias tropas. Una mezcla de genialidad y brutalidad a la romana que no faltar¨¢ en este juego. Y como ¨¦sta muchas otras m¨¢s.
Rome: Total War (PC) |
Adem¨¢s de las batallas que podamos librar en los diferentes modos de juego, se nos propondr¨¢n un n¨²mero a¨²n indefinido de batallas hist¨®ricas en las que el n¨²mero, el tipo de tropas, el posicionamiento en la batalla y su comportamiento, ser¨¢n lo m¨¢s fiel posible a como ocurri¨® en la realidad. Adem¨¢s, se nos da la posibilidad de poder combatir entre las calles de las ciudades de una forma realmente c¨®moda gracias al nuevo sistema de c¨¢maras que esta desarrollando Creative, del cual s¨®lo podemos soltar alabanzas en tropel.
Rome: Total War (PC) |
El juego esta siendo desarrollado tanto para fan¨¢ticos de la serie Total War como para los que se acerquen por primera vez a esta saga. Dispondremos de un tutorial y de una ayuda accesible en todo momento a lo largo del juego para solucionar los problemas que podamos tener. La interfaz del juego se ha simplificado un poco y permite controlar toda la acci¨®n sin salir de la pantalla. La forma de seleccionar unidades y otorgarles experiencia en medio de la batalla se esta haciendo mucho m¨¢s sencillo y se est¨¢ pensando en a?adir un mapa estrat¨¦gico completamente en 3D, lo cual ser¨ªa algo que ayudar¨ªa bastante en las planificaciones de batallas tan enormes.
Rome: Total War (PC) |
Los asaltos a las distintas fortificaciones que nos encontramos en el juego, se ha tenido especialmente en cuenta en esta nueva versi¨®n. Como ya hemos comentado, se est¨¢ desarrollando una nueva c¨¢mara con todo tipo de facilidades para el usuario, lo cual nos llevar¨¢ hasta el interior mismo de nuestras fortificaciones para seguir con el combate. Ahora, cuando construyes una ciudad en el mapa de campa?a, est¨¢ perfectamente representada en el mapa de combate.
Rome: Total War (PC) |
Los atacantes tendr¨¢n nuevas armas a su disposici¨®n, como catapultas y ballestas gigantes. Se podr¨¢n escalar los muros y usar torres de asalto, las cuales podr¨¢n equiparse con arqueros que ayudar¨¢n a eliminar a los enemigos de las almenas. Se podr¨¢ intentar tambi¨¦n derribar los muros usando arietes o mediante ingenieros o zapadores; cuando los muros caen, lo har¨¢n de forma din¨¢mica pudiendo aplastar a unidades de ambos bandos como suced¨ªa en las batallas reales.
Los defensores podr¨¢n poner arqueros en los muros para disparar a los atacantes. Podr¨¢n usar artiller¨ªa e incluso utilizar aceite hirviendo para arroj¨¢rselo por las almenas. Una vez hayan sobrepasado los muros exteriores, podr¨¢n reagruparse en las casas interiores otorg¨¢ndoles bonificaciones en el combate por cobertura y posibilidad de hacer emboscadas.
Como veis, Creative se est¨¢ tomando muchas molestias en que los asaltos sean de lo m¨¢s realista que hayamos visto nunca en un juego de estas caracter¨ªsticas.
Rome: Total War (PC) |
Se ha suprimido el mapa dividido en regiones de los anteriores juegos y se ha pasado a un mapa en 3D continuo. Esto significa que el movimiento de nuestras tropas toma un toque mucho m¨¢s estrat¨¦gico, teniendo que pensar en cosas como defender los pasos de monta?as o luchar por puentes de valor estrat¨¦gico. La mayor ventaja del mapa en 3D es que se podr¨¢ hacer un zoom de cualquier parte de este y mirar lo que est¨¢ sucediendo o tomar parte en la batalla. Todo esto no hace sino otorgar coherencia al juego englob¨¢ndolo en uno s¨®lo, en vez de tener dos modos distintos, por decirlo de alguna manera.
El nuevo mapa en 3D, es una de las novedades m¨¢s impactantes de este nuevo RTW, y a¨²n no se han desvelado los detalles en profundidad de c¨®mo ser¨¢ en su versi¨®n final; as¨ª que seguid a la escucha porque seguiremos informando.
Rome: Total War (PC) |
Por ¨²ltimo, decir que la pol¨ªtica sigue teniendo un papel muy importante dentro de la saga Total War. En esta ocasi¨®n, quiz¨¢s con m¨¢s ¨¦nfasis, ya que como todos sabr¨¦is, la figura del ¨®rgano del Senado en la trama pol¨ªtica de Roma, siempre ha sido muy importante. En el juego, hay diferentes facciones pol¨ªticas en la ciudad de Roma compitiendo una contra otra por el poder, el prestigio y una buena posici¨®n dentro del Senado. A¨²n no se ha revelado mucho, pero parece ser que no habr¨¢ cambios sustanciales con respecto a Medieval.
Rome: Total War (PC) |
Como veis esto pinta muy bien, realmente muy, muy bien. En principio no hay demasiadas pegas que ponerle. El juego online a¨²n no ha sido algo que Creative haya explicado en detalle as¨ª que seguiremos atentos. Desde dentro se nos asegura que podremos invertir cerca de unas 100 horas en sacarle todo el jugo a este Rome: Total War y nosotros ya se nos hace la boca agua con pensar en hincarle el diente.
Roma no se construy¨® en un d¨ªa, pero cuando la terminen, puede que tengamos una nueva obra maestra que a?adir en nuestra colecci¨®n.
- Estrategia