Baten Kaitos, Impresiones (GameCube)
Baten Kaitos supone el cierre de la trilog赤a de grandes RPGs que se ha visto en Jap車n el pasado 2003. Tales of Symphonia, Final Fantasy Crystal Chronicles y esta nueva obra de Monolith supone el reencuentro de las m芍quinas "grandes" de Nintendo con el RPG de calidad.
Baten Kaitos supone el cierre de la trilog赤a de grandes RPGs que se ha visto en Jap車n el pasado 2003. Tales of Symphonia, Final Fantasy Crystal Chronicles y esta nueva obra de Monolith supone el reencuentro de las m芍quinas "grandes" de Nintendo con el RPG de calidad.
Este 2003 se puede considerar el a?o en el que GameCube se ha reencontrado con el RPG. Y es que desde los comienzos de Nintendo 64, la cantidad de RPGs para consolas de mesa Nintendo ha sido irrisoria, especialmente si se compara con la avalancha que hubo en los tiempos de Super Nintendo. No merece repasar la historia de los cartuchos, de Square y dem芍s que ya todo el mundo sabe a estas alturas, pero parece que la m芍s limitada capacidad de los soportes que ha usado Nintendo en Nintendo 64 y GameCube para sus juegos puede tener algo que ver, o eso dicen las malas lenguas.
Hay quien piensa que sin embargo, que para que una compa?赤a consiga buenos RPGs para su consola es s車lo una cuesti車n de tener buenas relaciones y ofrecer tratos favorables. Los aspectos t谷cnicos siempre se pueden solventar. La Nintendo de Satoru Iwata parece que destaca en este hecho, habiendo forjado buenas relaciones con diferentes compa?赤as para desarrollar en su consola, entre ellas Namco, que ha recuperado su tradicional acercamiento a la compa?赤a de Kyoto despu谷s de estar muchos a?os trabajando con Sony casi codo con codo.
Fruto de este entendimiento han nacido Tales of Symphonia y este Baten Kaitos, desarrollado por Monolith, autores de Xenosaga. Su aparici車n fue toda una sorpresa, ya que en el momento que se anunci車 no hab赤a datos al respecto y se pensaba que Monolith estaba s車lo trabajando en la segunda parte de Xenosaga. El v赤deo que sirvi車 para echarle el primer vistazo mostraba un mundo de exquisito color, seres con alas y una enorme ballena que sal赤a del mar, todo bajo el misterioso nombre de Baten Kaitos, un RPG exclusivo para GC, toda una sorpresa.
Con el tiempo se fueron revelando m芍s caracter赤sticas e im芍genes del juego, quiz芍s la m芍s sorprendente que incorporara un sistema de cartas para el combate, pero de una manera completamente diferente de lo que viene siendo habitual. Por supuesto, esto levant車 recelos entre quienes no gustan mucho de las cartas, pero las im芍genes mostradas atesoraban tanta calidad que era imposible no dejar de prestar atenci車n a la nueva obra de Namco.
Y finalmente estas Navidades apareci車 en Jap車n, una caja doble de impecable acabado que contiene los dos discos del juego. Nada m芍s verlo ya da la sensaci車n de mimo que el equipo desarrollador le ha querido dar, la idea de no anclarse en lo t車pico y crear algo original, no s車lo desde el punto de vista gr芍fico, sino tambi谷n del art赤stico.
Las primeras escenas del juego recuerdan un poco a Chrono Cross (para aquellos que hayan podido disfrutarlo de importaci車n), con escenas CGI de diferentes momentos del juego, orquestadas de forma que den un aspecto emocionante y 谷pico al juego, a la vez de que se cuida de no revelar nada de la historia. Aprovecha adem芍s para presentar a cada uno de los personajes del juego y para que haga aparici車n la intrigante ballena que aparec赤a en el primer v赤deo.
Al poco de jugar har芍 acto de presencia la hero赤na de rigor, Xelha, que aunque suene raro decirlo, parece que tiene alg迆n tipo de influencia francesa, aunque puede ser una opini車n personal. Lejos de la moda reciente de vestir a las hero赤nas con ropa lo m芍s sexy posible, en Baten Kaitos todos visten de una manera muy cl芍sica, casi sacada de una Europa ya muy lejana en el tiempo. El dise?o de los personajes es ciertamente atractivo y diferentes a lo que se est芍 acostumbrado en los RPGs japoneses, que suelen apostar por una est谷tica anime, mientras que en este t赤tulo todo tiene una inspiraci車n muy europea, con unas ilustraciones de los personajes que parecen sacadas de alg迆n c車mic franc谷s.
Pero lo que destaca por encima de todo en Baten Kaitos a nivel gr芍fico son los maravillosos escenarios que acompa?an al juego. Es muy posible que los entornos por los que discurre este t赤tulo puedan llevarse un hipot谷tico premio a "los entornos m芍s bellos en un RPG", o incluso en cualquier otro g谷nero. La riqueza del colorido es apabullante, con tantas tonalidades que uno se puede quedar f芍cilmente embobado viendo s車lo el paisaje, pero lejos de ser paisajes est芍ticos, hay una cantidad ingente de vida en ellos.
Por ejemplo, las nubes no paran de pasar por delante y por detr芍s, se supone que est芍s en una isla flotante y el efecto es justamente ese. Pero tambi谷n hay p芍jaros volando, r赤os que fluyen naturalmente, vegetaci車n que se mueve, animales... es un entorno realmente m芍gico y Monolith ha hecho un impresionante trabajo en aprovechar las habilidades especiales de GC en el uso del color para dar al juego un aspecto que lo asemeja m芍s a un cuadro que a un juego, un uso muy inteligente de la t谷cnica al servicio del dise?o.
Pero la cosa no s車lo se queda en bellos gr芍ficos, sino que Baten Kaitos tiene cosas que decir en otros aspectos, especialmente en el sistema de juego, que es muy novedoso y hace un uso tan original como atractivo de las cartas, que aqu赤 se llaman Magna. En realidad estas cartas m芍gicas representan ideas, conceptos que quedan atrapados dentro de cartas vac赤as. El ejemplo claro para entenderlo es coger un billete. Los billetes tienen un valor porque la realidad en la que vivimos se los da, pues las Magna son parecidos a esto, s車lo que para cualquier objeto, ya sea espadas, pociones de curaci車n, dinero... es un poco complicado de explicar pero su funcionamiento es muy simple.
El mazo de combate consta de 20 cartas, configurables a tu gusto previamente en el men迆 de opciones. En el combate van apareciendo aleatoriamente de tres en tres. Los combates se dividen por turnos, en el tuyo podr芍s usar tu cartas de ataque en combinaci車n para realizar combos, por ejemplo, combinando dos cartas con espadas largas se obtiene un ataque doble tal cual. Hay que hacerlo todo muy r芍pido, ya que se tiene un tiempo m芍ximo para combinar las cartas, lo que crea un enorme dinamismo. En la fase del rival, si eres lo suficientemente r芍pido y tienes cartas de defensa disponibles, podr芍s usarlas para anular puntos de ataque del enemigo. No hay nada m芍s, ni men迆s, ni nada de nada, s車lo las cartas y tus reflejos para elegir las m芍s adecuadas con el tiempo l赤mite.
Existen unas mil cartas, todas ellas con sus efectos y su ilustraci車n correspondiente. Las combinaciones que se pueden alcanzar son enormes (adem芍s de que las cartas evolucionan con el tiempo), y el sistema de combos es realmente profundo. A medida que se va avanzando y entendiendo como funciona, se pueden llegar a hacer cosas realmente espectaculares. La velocidad y dinamismo del combate no tienen nada que ver con la lentitud de otros exponentes del g谷nero, y mucho menos con la idea tradicionalmente asociada de las cartas de juego lento y eminentemente estrat谷gico.
La estrategia queda para la planificaci車n previa del mazo de cada personaje, pero el combate es tremendamente din芍mico y resulta muy divertido de jugar, especialmente dado que la transici車n del mapa al combate es muy r芍pida, se puede esquivar a los enemigos en el propio mapa ya que son visibles (nada de aparici車n instant芍nea estilo Final Fantasy) y encima la m迆sica de combate es genial.
En este punto hay que decir que la banda sonora del juego es realmente buena. No est芍 desarrollada por ese genio conocido como Yasunori Mitsuda (el autor de m赤ticas B.S.O como la de Xenogears o Xenosaga), pero el compositor es muy bueno. Destacan especialmente algunos temas corales que consiguen dar una intensidad y emoci車n al juego muy a la par con su espectacular aspecto gr芍fico. Destaca en eso, y en la gran variedad de g谷neros musicales que ha usado para diferentes momentos, todos acoplados perfectamente y sin que desentonen ni un momento.
Baten Kaitos es un t赤tulo muy fresco desde todos los puntos de vista, una peque?a joya para los usuarios de GameCube. Desgraciadamente, parece que no se podr芍 disfrutar de este t赤tulo, al menos no en otro idioma que no sea japon谷s. El presidente de Namco reconoci車 que las ventas alcanzadas en su pa赤s natal no eran las esperadas (al contrario que Tales of Symphonia, que s赤 vendi車 bastante bien), por lo que se duda bastante que Namco o cualquier otra distribuidora se atreva a lanzarlo fuera de Jap車n. Quiz芍s sea su propia frescura la que ha hecho dudar a los jugadores nipones, que por otra parte est芍n muy centralizados entorno a PS2 en cuanto a RPG se refiere, por lo que resulta muy complicado vender una nueva idea en el g谷nero que no sea para la consola de Sony.
De todos modos siempre se tiene la esperanza, o al menos la posibilidad de importarlo. Es ciertamente un juego dotado de cierta magia especial, y no ser赤a raro dentro de unos a?os verlo a precios deshorbitados como una de las raras gemas de GameCube (tal y como pasa ahora con muchos juegos de consolas antiguas).
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
- RPG