Morrowind: Game of the Year
- PlataformaPC9
- G谷neroRPG
- DesarrolladorBethesda Softworks
- Lanzamiento28/10/2003
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Algo m芍s que Morrowind
Morrowind es la evoluci車n del rol m芍s cl芍sico, la edici車n juego del a?o con la expansiones Bloodmoon y Tribunal lo convierte en un monstruo de grandes proporciones con un mont車n de horas para disfrutar. Sin duda este completo an芍lisis te ayudar芍 a elegir.
Morrowind es la evoluci車n del rol m芍s cl芍sico, esos juegos que hac赤an pasar horas, d赤as, semanas, e incluso meses antes de completarlos. T赤tulos en los que era f芍cil perderse, o atascarse en alguna mazmorra pero que siempre daban la posibilidad de buscar otras aventuras, cumplir otras misiones, incluso hasta desentenderse de la historia principal.
Bethesda ha logrado un juego que con sus pecados, que los tiene, consigue que la grandeza y riqueza del mundo que ha creado lo eclipse todo. En una industria donde la tendencia es ir hac赤a las 10-12 horas de juego, un jugador plenamente dedicado a Morrowind puede estar una infinidad de horas pegado al ordenador explorando los misterios de esta tit芍nica obra y no cansarse. Si Morrowind ya era de por s赤 un juego enorme y largo, la compra de la edici車n juego del a?o con la expansiones Bloodmoon y Tribunal lo convierte en un monstruo de proporciones gargantuas, sin duda una insuperable relaci車n precio/horas de juego.
A estas alturas seguro que todo el mundo conoce la obra de Bethesda, y si no deber赤a echarle un ojo al pasado an芍lisis del juego y comprobar de primera mano las bondades que este juego atesora. Este tipo de juegos son los que hace grandes a los videojuegos, ya que ning迆n medio es capaz de dar la libertad y el sentido de inmersi車n que un t赤tulo como este puede dar, es simplemente una cuesti車n de que en Morrowind la historia la escribe el jugador.
Gr芍ficos y sonido
Nada ha cambiado desde que la primera versi車n del juego saliera en Espa?a, quiz芍s la potencia media de los ordenadores (y esto es bueno ya que 谷ste es un juego exigente). Pero lejos de quedarse desfasado, los paisajes siguen gozando de una enorme belleza, fruto de la magia que s車lo unos buenos artistas pueden dar, por encima de los aspectos t谷cnicos.
En este punto, el que escribe esto no puede sino recordar cuando sali車 por primera vez a la luz del d赤a en este t赤tulo. Atrapado por un aut谷ntico sentimiento de sobrecogimiento y excitaci車n por lo desconocido, a la vez que ve赤a lo cuidado que estaba el agua, la arquitectura del poblado, los extra?os arboles y ese cielo azul que parec赤a tener vida propia. Experiencias como el caminar a la luz de las estrellas, ver tormentas y entrar en grandes ciudades, salirse del camino y subir a una monta?a por el placer de hacerlo y ver que se puede divisar desde arriba. Son placeres que s車lo los videojuegos pueden dar, y en concreto este t赤tulo lo hace de maravilla.
La m迆sica tambi谷n ayuda, con una composici車n cuidada, quiz芍s un poco escasa, pero que sirve a la perfecci車n para acompa?ar en el camino y resaltar todo tipo de situaciones. Es una de esas m迆sicas que no se imponen al juego, sino que lo acompa?an por lo bajo, sin grandes pretensiones, pero sin dejar de acompa?ar en todo momento ni molestar (aunque si se desea, se pueden poner piezas propias mediante un procedimiento muy sencillo, por si alguien quiere alimentar la B.S.O con m芍s temas, se aconseja m迆sica celta sin lugar a dudas).
Ninguna de las ampliaciones exige potencia gr芍fica extra, todas han usado exactamente el mismo motor y tienen las mismas caracter赤sticas, con todo sigue siendo un juego exigente (algunos dir赤an que poco optimizado, pero teniendo en cuenta la complejidad de hacer un juego tan grande, eso es muy relativo). Ni en equipos de prestaciones altas como el del que subscribe se puede poner al m芍ximo de sus capacidades sin notar un baj車n de framerate. Bajar las sombras en tiempo real y disfrutar de una mayor distancia de visionado es algo bastante recomendable.
Gui車n
Vanderfell es una gran isla en la que conviven fuerzas y grupos con objetivos muy diferentes. Desde el templo que adora a las tres divinidades, hasta los secuaces del emperador, pasando por las tres grandes casas, las sucursales en la isla de los gremios de ladrones, guerreros y magos o dos grupos rivales de criminales. Esta variedad de pol赤ticas y objetivos, junto con la gran extensi車n de la isla y su variedad de paisajes hacen que la exploraci車n y las charlas con los habitantes de la isla sea todo un descubrimiento. El protagonista llega a esta isla como prisionero en barco, concretamente desembarca en la aldea de Seyda Neen. All赤 le dan algunas monedas, algo de ropa y un mensaje para cierta persona que vive en la ciudad de Balmora.
Esto es s車lo el pie para comenzar la aventura. Existe una trama principal que el jugador puede decidir adoptar al pie de la letra (e incluso as赤 tendr芍 una considerable libertad de acci車n), pero uno puede decidir pasar completamente de la misi車n y dedicarse a lo que le apetezca sin que el juego "obligue" de alguna manera a seguir la trama principal. Por supuesto, esta libertad no est芍 exenta de consecuencias y tus actos tendr芍n repercusi車n (mata o roba a alguien e ir芍s derecho a la c芍rcel o simplemente te matar芍n, o intentar芍n hacerlo).
La trama es muy compleja, y es alimentada sobradamente por la cantidad de misiones secundarias y la tonelada de informaci車n que puedes llegar a acumular entre costumbres, ritos, historia y leyendas. Ser赤a un placer ver la documentaci車n que alimenta a este juego, ya que debe ser de unas proporciones colosales.
Tribunal supone una continuaci車n directa de la trama de Morrowind, por lo que no se dir芍 nada aqu赤. Se puede instalar la ampliaci車n sin miedo, ya que a menos que se decida viajar a Mournhold, que es la opci車n que se abre con Tribunal, la ampliaci車n s車lo se dejar芍 sentir en las mejoras que introduce en el diario y mapa. No es en absoluto recomendable viajar all赤 a menos que se tenga un personaje de una experiencia elevada y no importe saber detalles de la historia.
The Elder Scrolls III: Bloodmoon |
Blodmoon en cambio es una ampliaci車n m芍s libre y no tiene que ver con la trama de los dos anteriores. Se basa en viajar a Solstheim, una isla helada, donde se ha empezado a construir una colonia en la que podr芍s intervenir activamente en su construcci車n y defenderla de las criaturas de la isla, especialmente de los hombres lobo. O bien poder convertirte t迆 mismo en hombre lobo, que permite una nueva manera de jugar.
Jugabilidad
Elder Scrolls se define con una palabra: libertad. Y eso es as赤 desde el comienzo, desde que se crea al personaje, en el que si se desea se puede seleccionar entre algunas de las clases disponibles, o bien crear tu propio tipo de personaje, al que adem芍s se puede a?adir una descripci車n propia. Todo eso sumado a la selecci車n de raza, lo que origina una extensa gama de variedad en cuanto a personajes, que adem芍s ofrecen diferencias reales en lo que se refiere a jugar con ellos.
Una de las cosas principales que hay que decir de la Edici車n Juego del A?o es que mejora algunos puntos fundamentales con respecto a Morrowind original gracias a las expansiones. Por medio de estas no s車lo se instalan los parches actualizados que mejoran m迆ltiples de los peque?os fallos que arrastraba el juego desde que apareci車, sino que mejora puntos sustanciales como el sistema de diario, mucho m芍s claro y optimizado gracias a la inclusi車n de apartados para organizar las misiones principales que tienes en ese momento, adem芍s de un sistema de b迆squeda por nombres muy 迆til. Tambi谷n se ha incluido la posibilidad de ver el da?o que se hace al enemigo y los puntos de vida que le quedan mediante una barra, muy 迆til, especialmente para cambiar de t芍ctica si ves que no est芍s haciendo mucho da?o.
Son extras que se echaron de menos en la primera versi車n y que suponen una gran bienvenida para los que se quieran adentrar en las entra?as de este t赤tulo. Desgraciadamente, uno de los puntos que m芍s hubiera ayudado a estos jugadores es una traducci車n al castellano que en esta edici車n del a?o tampoco se produce. Es una pena que Ubi Soft no pueda haber aprovechado el trabajo de los aficionados que est芍n intentando traducirlo y haberlo complementado con el suyo para alcanzar una traducci車n completa, aunque tambi谷n es cierto que el juego presenta problemas al instalar las expansiones sobre algunos plug-ins. No se sabe hasta que punto hay causas comerciales, t谷cnicas, o de cualquier otra naturaleza, pero el caso es que Morrowind sigue estando en Ingl谷s, lo que lo hace tremendamente inaccesible para quien no domine la lengua de Shakespeare, dada la cantidad enorme de texto y la complejidad general del ingl谷s utilizado.
Con todo, y aunque est芍 claro que molesta a mucha gente, la calidad de Morrowind sumada a la de sus expansiones es incuestionable y siempre queda la esperanza de que el esfuerzo tit芍nico que est芍n haciendo algunos aficionados de sus frutos y se pueda ver una versi車n traducida completa (hoy por hoy, hay traducciones parciales).
No hay mucho m芍s que a?adir a lo ya mencionado que no se dijera en el an芍lisis del original. Las posibilidades son inmensas y la libertad es absoluta. En este punto vienen a la mente bastantes an谷cdotas que sirven para ilustrar la libertad alcanzada en el t赤tulo, como que al principio, vagando por los alrededores de un pueblo, se oye un grito y puedes ver como una especie de mago cae del cielo y se estampa contra el suelo. Registr芍ndolo aparece un pergamino llamado Vuelo del Icaro, as赤 que ni corto ni perezoso, el que escribe esto no se le ocurre otra cosa que probarlo y dar un salto, lo que provoca que el personaje salga disparado por los aires hasta una altura impresionante... muy bonito, hasta que te das cuenta de que la muerte del mago ha sido justamente por la ca赤da despu谷s del salto, un pensamiento que s車lo se produce segundos antes de estamparte t迆 igualmente contra el suelo.
Eso es un ejemplo. Obviamente, que el personaje caiga cuando tu pasas por ah赤 es un artificio del juego, pero lo que haces con 谷l es tu decisi車n, esto no es una de esas aventuras en lo que todo tiene su lugar espec赤fico y no lo puedes utilizar m芍s que en una ocasi車n concreta.
Otro de los aspectos importantes de Morrowind y que tambi谷n tiene que ver con la libertad, es el gran rango de posibilidades que tienes en cuanto a la evoluci車n del personaje. No s車lo hay infinidad de cofrad赤as donde mejorar muchas habilidades y acceder a nuevas misiones, sino que el juego te da libertad para cosas como el hacer tus propias armas, armaduras y conjuros. Tienes una enorme variedad de elementos en forma de setas, flores y dem芍s que pueden ser aprovechadas para crear pociones dependiendo de tu capacidad de alquimia (o puede crearlas otro, pagando claro).
Si decides ir a Solstheim y te conviertes en hombre lobo, deber芍s tener en cuenta las bonificaciones y penalizaciones que esto acarrea, pero abre nuevas posibilidades en la manera de jugar, as赤 que para los m芍s expertos que ya tienen muy trillado el juego podr赤a ser una opci車n recomendable de cara a crear un nuevo y diferente personaje. La licantrop赤a no es una opci車n que puedes coger al principio, sino que debes adquirirla viajando a la helada isla y teniendo un encuentro con alg迆n hombre lobo.
Otra nueva opci車n que abren las expansiones es la de contratar mercenarios que te ayuden en el combate y a cargar cosas, francamente 迆til si lo necesitas.
En cuanto a los defectos, algunos se conservan. Los PNJ siguen estando casi siempre en el mismo sitio, sin nada que hacer en apariencia. Todav赤a sigue arrastrando peque?os bugs y la I.A a veces no es precisamente brillante. Pero son defectos menores que no oscurecen para nada la experiencia de jugar a este inmenso t赤tulo.
Estrategia y trucos
Habla con todo el mundo, siempre puedes encontrar algo que te sea de utilidad. Practica hasta la saciedad tus habilidades, especialmente en las que quieras destacar y ten siempre a mano un pergamino de escape en caso de que te quedes atascado en alg迆n lugar.
La elecci車n del personaje es fundamental y tienes que tener claro como quieres jugar. Ten en cuenta que casi siempre hay m芍s de una posibilidad para cumplir una misi車n, y muchas veces depende del personaje que quieres ser.
Compar芍ndolo con...
Lo m芍s parecido a la experiencia que puedes encontrar en Morrowind es un juego online persistente tipo Everquest, Galaxies o cualquier otro. Es una comparaci車n dudosa, pero se ajusta bastante a la idea de libertad que te vas a encontrar en este t赤tulo. Fuera de ese ejemplo, ninguno de los juegos actuales ofrece algo parecido, ya que Neverwinter Night va por otros derroteros y KOTOR es tremendamente lineal en su argumento si se compara con Morrowind (pero en todo caso, la compra de estos tres es perfectamente recomendable).
La ventaja de Morrowind frente a estos dos es quiz芍s que ofrece muchas m芍s horas de jugabilidad por s赤 mismo, especialmente por el hecho de incluir las expansiones. Neverwinter tiene un juego principal limitado, depende de mods, sus expansiones y modo de juego multijugador. La obra de Bethesda es m芍s aconsejable para lobos solitarios y aquellos amantes del RPG m芍s cl芍sico por ordenador.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Manual y embalaje
El manual de la Edici車n del A?o es exactamente el mismo que el original, con unos peque?os a?adidos para las expansiones, aunque esta vez viene en color, un detalle peque?o pero que se agradece. Est芍 en Italiano y Espa?ol e incluye un mapa desplegable.
En cambio la caja deja bastante que desear en comparaci車n con la original. El fant芍stico formato con el que vino la primera edici車n del juego se ha cambiado por una caja estilo DVD s車lo que m芍s ancha. Es resultona, pero se pierde ese toque de lujo que acompa?aba a la primera edici車n.
Requisitos del sistema
M赤nimos: Windows ME/98 con 128 MB de RAM (recomendado con 256 MB) o Windows XP/2000 con 256 MB. Procesador Pentium III, Celeron o Athlon a 500 MHz. Tarjeta gr芍fica con 32 MB y compatible DirectX 8.1 (recomendada GeForce 2, Radeon 7500 o superiores) Tarjeta de sonido compatible DirectX 8.1, Rat車n, Teclado, Unidad de CD a 8x o de DVD-ROM, 1 GB de espacio libre en disco.
Recomendados: Procesador Pentium III, Celeron o Athlon a 800 MHz. . Tarjeta gr芍fica con 32 MB y compatible DirectX 8.1 recomendada GeForce 2, Radeon 7500 o superiores.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.