Mission: Impossible - Operation Surma
Peor: Impossible.
Al contrario que las versiones de sobremesa, esta adaptaci¨®n de Operation Surma para GBA opta por un sistema de juego diferente, m¨¢s a la altura de la consola que lo mueve. Sin embargo, el sistema de juego queda totalmente desaprovechado por culpa de la jugabilidad.
Al contrario que las versiones de sobremesa, esta adaptaci¨®n de Operation Surma para GBA opta por un sistema de juego diferente, m¨¢s a la altura de la consola que lo mueve. Sin embargo, el sistema de juego queda totalmente desaprovechado por culpa de la jugabilidad.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Mission: Impossible ha dejado de ser ¨²nicamente una franquicia ligada al cine y a la televisi¨®n para ofrecer aventuras independientes a todos aquellos aficionados a los videojuegos. Operation Surma es la primera prueba de ello; un juego que no tiene nada que ver con lo visto en la gran pantalla, salvo los protagonistas.
Ethan Hunt vuelve a ser el h¨¦roe indiscutible de la historia. ?sta gira en torno a una organizaci¨®n envuelta en las sombras que ha conseguido la tecnolog¨ªa suficiente para acceder a cualquier complejo de alta seguridad del mundo. En una serie de misiones imposibles, Ethan deber¨¢ acabar con esa organizaci¨®n.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Pero Ethan no estar¨¢ s¨®lo. Le acompa?ar¨¢ el resto del equipo del IMF (Impossible Mission Force). Personajes como Ving Rhames o George Spelvin aparecer¨¢n en el juego mediante pantallas est¨¢ticas para decirle a Ethan como debe hacer, o por donde debe ir.
Entrando en materia, esta versi¨®n de MI ha sido retocada para hacerla accesible a GBA. Es evidente que la port¨¢til de Nintendo no podr¨ªa ofrecer la calidad gr¨¢fica de las otras consolas de sobremesa, por ello aqu¨ª las cosas lucen diferente.
En principio, la idea del cambio es buena, pero a la larga se va viendo que hay muchos defectos que echan por tierra las buenas impresiones iniciales. La idea es hacer un juego en cierto modo parecido a los primeros Metal Gear, mediante una perspectiva superior, y un cierto uso del sigilo.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Por desgracia, el pobre apartado t¨¦cnico, unido a la nefasta jugabilidad, acaban con todas las buenas intenciones que hab¨ªa en principio, dando como resultado un juego muy limitado, y que enseguida quedar¨¢ relegado a la estanter¨ªa del olvido. Veamos m¨¢s en detalle porqu¨¦.
Como ya se dijo, el apartado gr¨¢fico es muy pobre. Todo en general carece de detalles, y viene acompa?ado por una animaci¨®n tremendamente limitada. Si a eso se suma lo repetitivo de escenarios y enemigos, se obtienen un apartado para olvidar.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
En primer lugar se puede comentar que el juego es totalmente en 2D, una opci¨®n muy buena que ha sido bien tratada en otros juegos similares como MOH: Infiltrator, pero que aqu¨ª no sale bien parada por culpa del lamentable trabajo de sus programadores.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
El sprite de Ethan es simple a m¨¢s no poder. Se mueve de manera lenta por la pantalla con una animaci¨®n muy limitada, con muy pocos cuadros para cada movimiento. Los enemigos no salen mejor parados. Adem¨¢s de ser cl¨®nicos, son todav¨ªa m¨¢s simples que el protagonista.
Los escenarios est¨¢n vac¨ªos, carentes de detalles y muy poco trabajados. Avanzar por ellos no supone ning¨²n reto, ni anima el poder ver mejoras o cosas interesantes a la vez que se desarrolla la partida.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Se podr¨ªa decir que en alg¨²n caso se ha visto un aspecto gr¨¢fico peor, pero lo que aqu¨ª se ve dif¨ªcilmente dejar¨¢ contento a nadie.
La m¨²sica, salvando el tema principal, es paup¨¦rrima en cuanto a la calidad con la que suena, as¨ª como en su composici¨®n. En general es aburrida y muy repetitiva. El tema principal es un remake del tema que se hizo famoso con la serie y con las posteriores pel¨ªculas. No luce sobremanera, pero se deja o¨ªr bastante bien.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Los efectos de sonido en la mayor¨ªa de las ocasiones pasan desapercibidos, pero cuando se escuchan, rara es la vez que simulan la acci¨®n que los genera. Suenan bastante mal en general, aparte de haber muy pocos.
El estilo de juego, como ya se dijo antes, es bastante similar a las primeras entregas de Metal Gear. Ojo, porque hablamos del estilo. Luego la calidad de ambos juegos no tiene absolutamente nada que ver.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
La perspectiva del juego es cenital, es decir, se ve todo desde arriba. Con la cruceta se controla a Ethan en cualquier direcci¨®n. Con A y B se realizan las acciones principales y secundarias. Las acciones principales son aquellas que se realizan con alg¨²n objeto del inventario, y las secundarias son aquellas que se realizan en determinados momentos.
Con R se cambia el objeto en uso, que puede ir desde una pistola hasta un disfraz, pasando por un invento que crea interferencias en los aparatos electr¨®nicos, ideal para pasar por zonas donde hay sensores que puedan detectarnos. Las acciones secundarias van desde abrir puertas a golpear a los despistados enemigos.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
Hasta aqu¨ª todo parece muy bonito, y todav¨ªa mejora si decimos que es posible usar el sigilo para evitar ser descubiertos, y acabar as¨ª con los enemigos. Pero justo en este punto acaban las cosas positivas.
En primer lugar hay que decir que el sigilo, aunque existe, es totalmente innecesario. Sirve para ahorrar balas a la hora de acabar con un enemigo, pero nada m¨¢s. Si ¨¦ste nos ve, simplemente ir¨¢ hacia nosotros hasta que acabemos con ¨¦l. La IA es totalmente desastrosa.
Las c¨¢maras est¨¢n como si no estuvieran, ya que a veces parece que no funcionan, porque rara vez es que nos detectan. El control de Ethan es p¨¦simo por culpa de su lentitud y de su escasa animaci¨®n. Acabar con los enemigos se hace aburrido a partir del segundo, y simplemente, tener que continuar con la aventura se hace insoportable a cada habitaci¨®n que se cruza.
Mission: Impossible - Operation Surma (GameBoy) |
S¨®lo hay un modo de juego, el principal, en el que se van completando las misiones imposibles que la agencia le va pidiendo a Ethan. Por supuesto ¨¦ste no rechazar¨¢ ninguna. Afortunadamente no son muy imposibles que digamos; en realidad no son ni dif¨ªciles, y tampoco duran mucho.
Esta versi¨®n de Operaci¨®n Surma es la m¨¢s pobre de todas cuantas han salido. No por el cambio en la perspectiva o en el modo de juego, sino por el desastroso acabado en la jugabilidad y en el apartado gr¨¢fico, analizando ambos desde un punto de vista neutral, sin compararlo t¨¦cnicamente con sus hermanos mayores.
Un juego que no tiene ning¨²n aliciente para ser adquirido, y en realidad, ni siquiera merece ser probado. Y es una l¨¢stima, porque con un buen trabajo se podr¨ªa haber conseguido un t¨ªtulo cercano a los primeros Metal Gear, con grandes dosis de sigilo que lo hubieran puesto por las nubes. No ha sido as¨ª, y definitivamente aqu¨ª tenemos un juego para olvidar.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.