Chaser
- PlataformaPC7.6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorCauldron
- Lanzamiento11/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Conspiraci車n en Marte
De la mano del estudio eslovaco Cauldron, se presenta un arcade en primera persona que trata una vez m芍s, de meternos en el rol de un guardia contra el mal en forma de corrupci車n y conspiraciones de un gobierno opresor y tirano. ?Es Chaser un juego innovador??es un buen juego de acci車n?...
En el a?o 2036 las compa?赤as m芍s grandes, de todos los sectores industriales del mundo, fundaron el consorcio marciano, Marscorp. El comienzo de la terraformaci車n del planeta parec赤a inminente, el famoso planeta rojo pasar赤a a convertirse en azul. En la carrera por la conquista de Marte, frente a los ambiciosos planes de las corporaciones, se produjeron levantamientos por parte de los ciudadanos que fueron aplacados por la fuerza bruta.
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De los pocos supervivientes de aquellos enfrentamientos populares, se form車 un grupo separatista cuyo l赤der deb赤a ser destruido por oponerse a los intereses del consorcio. En medio de todos estos conflictos, en la estaci車n espacial Majestic, un tal Jhon Chaser recupera el sentido, y se prepara para lanzarse a una aventura que har芍 tambalear los cimientos del mundo; a la vez, descubrir芍 la verdad de su aterrador pasado...
Distribuido por JoWooD Interactive y Nobilis Ib谷rica, de la mano del estudio eslovaco Cauldron, se presenta un arcade en primera persona que trata una vez m芍s, de meternos en el rol de un guardia contra el mal en forma de corrupci車n y conspiraciones de un gobierno opresor y tirano.
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La desarrolladora Cauldron es "conocida" por haber logrado sacar de sus fronteras t赤tulos de la calidad de "SpellCross" o "Battle Isle: the Andosia War" con editoras como SCI o Blue Byte respectivamente. Conocedores del esfuerzo econ車mico y tecnol車gico que supone la creaci車n de un engine propio como el que trabajaron en 1998, The Mist Engine, esta vez Cauldron nos ofrece un t赤tulo de ciencia ficci車n con un motor totalmente nuevo, el CloakNT, que promete bonitos efectos especiales sin utilizar m芍quinas con un hardware muy exigente.
No es la primera, ni probablemente la 迆ltima vez, que el mundo de los videojuegos nos lleva a Marte para descubrir un entramado de conspiraciones y malvados planes para apoderarse del planeta. Tampoco es la primera vez que nos tratan de meter en el papel de un personaje apresado por un borroso y extra?o pasado, que poco a poco va descubriendo mientras lucha contra la injusticia y la opresi車n. ?Es Chaser un juego innovador?, la respuesta es rotundamente no pero... ?es un buen juego de acci車n? S赤, los amantes de la acci車n en primera persona encontrar芍n muchos de los factores que un juego de esta clase debe satisfacer, pero sin sobresalir excesivamente en ninguno.
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Presenta los ingredientes t赤picos de su g谷nero pero con matices que le dan personalidad: como la IA enemiga, capaz de ponernos en serios apuros, el curioso "modo adrenalina" que nos permitir芍 enfrentarnos a un enemigo superior en n迆mero, y su historia que aunque no es muy original, s赤 est芍 llena de giros y cambios que mantendr芍n despierto el inter谷s del jugador. Estamos ante un juego correctamente realizado que no pasar芍 a los anales de la historia de los videojuegos aunque entretendr芍 a los amantes de la acci車n en primera persona.
Gr芍ficos y sonido
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Chaser ha sido construido bajo los cimientos de un motor "creado en casa" por Cauldron llamado CloakNT. Para competir en el mercado de los arcades en primera persona, unos bonitos gr芍ficos 3D cargados de efectos especiales, aseguran un buen porcentaje de 谷xito al juego. CloakNT es un motor tridimensional competente, capaz de ofrecer magn赤ficos espacios abiertos y detallados interiores, utilizando texturas avanzadas, pixel shader, vertex shader, iluminaci車n y transformaci車n por pixel bajo mapeado de relieve, entre otras maravillas de la tecnolog赤a gr芍fica.
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Destacaremos los altamente detallados efectos sobre materiales como la luz especular, reflejos y sombras volum谷tricas que dotan de naturalidad y realismo a superficies s車lidas como el hierro, el cristal o l赤quidas como el agua y otros fluidos presentes en los escenarios. El motor gr芍fico trabaja adem芍s con un avanzado sistema de part赤culas que realizar芍 proyecciones de la luz magn赤ficas, creando ambientes donde parece existir niebla, polvo y otros factores que favorecen la experiencia visual. El sistema de f赤sica destaca en efectos como la rotura de cristales (como se desmorona el cristal de una ventana poco a poco para finalmente caer en pedazos), las ondas generadas por nuestros movimiento al caminar por agua hasta la cintura...
Tan s車lo (y quiz芍s en pro del rendimiento) carece de la representaci車n realista de la ca赤da y colisi車n de cuerpos, que otros motores, como el Havok de Max Payne II, nos han ofrecido con tanta solera, derribando enemigos que se caen por la escaleras o responden a cada bala que penetra su cuerpo. En general, Chaser utiliza un motor 3D avanzado que cumple con las expectativas actuales, incluso sorprendiendo algunas veces por la belleza de sus representaciones, pero de manera "contenida", para no devorar recursos de nuestras m芍quinas incesantemente.
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En el apartado sonoro, Chaser ofrece un sonido multicanal de calidad, donde cada arma suena y responde con fuerza. A menudo caminando por una zona abierta, nos sorprende el zumbido de una bala que choca contra el suelo poni谷ndonos alerta para buscar un refugio donde mantenernos a salvo del enemigo.
Su banda sonora est芍 dise?ada como acompa?amiento de la acci車n, ofreciendo piezas "futuristas" que no sorprenden por su espectacularidad, pero complementan la acci車n que se desarrolla antes nuestros ojos.
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Audiovisualmente, quiz芍s uno de los efectos m芍s conseguidos de Chaser es su particular representaci車n del "tiempo bala", el llamado modo adrenalina. Un buen ejemplo de esta caracter赤stica ser赤a abrir una puerta donde tras ella nos sorprenden varios enemigos perfectamente colocados y nuestro tiempo de respuesta no es capaz de asimilar todas sus posiciones y ataques. Es entonces cuando activamos el modo adrenalina y de pronto tras un flash de luz, la acci車n se ralentiza, todos los sonidos bajan su frecuencia como si estuvi谷ramos inmersos en una c芍mara lenta que nos da la oportunidad de responder al fuego enemigo con precisi車n mientras cada personaje en escena se mueve lentamente. Pasado un tiempo, cuando el indicador de adrenalina se agota, la acci車n vuelve a la velocidad normal al m芍s puro "estilo Matrix".
Gui車n
Cauldron ha dotado al juego de un gui車n bien estructurado, que ayuda a mantener al usuario pendiente de la acci車n, esperando completar la fase en la que se encuentra para descubrir cada secreto de la vida de Jhon Chaser. Constantes giros argumentales y sorpresas, nos aguardar芍n en cada escena cinem芍tica que acompa?a los comienzos y finales de la acci車n, que se integran perfectamente en el conjunto, ya que utilizan el propio motor del juego para darnos una versi車n m芍s cinematogr芍fica de la historia.
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El argumento de Chaser nos pone en medio de la conquista del planeta rojo por parte de las corporaciones industriales de la tierra. En un futuro rodeado de caos y mafias donde los gobernadores corruptos negocian con la vida de las personas de Marte. Jhon Chaser despierta de un aterrador sue?o cargado de extra?as visiones a bordo de la unidad m谷dica de la estaci車n espacial Majestic. Tras incorporarse de la cama como si de un profundo coma saliera, Chaser observa el cad芍ver ensangrentado de su "compa?ero" de habitaci車n.
Mientras, soldados de fuerzas especiales recorren la estaci車n espacial matando a quien se les pone por delante, como si estuvieran recibiendo 車rdenes de un poder gubernamental. Chaser tras escuchar los gritos despavoridos de los cient赤ficos de la estaci車n, decide huir; sin embargo, desconoce su pasado y por qu谷 le buscan, se encuentra s車lo y perdido sin un presente y a penas unas ligeras im芍genes, que parecen proceder de sus peores pesadillas, provienen de un oscuro pasado que le atormenta...
Jugabilidad
Estamos ante un t赤tulo cuya prioridad es la acci車n, y por tanto, la respuesta inmediata de las 車rdenes del usuario con el entorno definen en gran medida su jugabilidad. Chaser es muy jugable. Repasando la lista de caracter赤sticas imprescindibles en la jugabilidad de un t赤tulo de su clase, en primer lugar analizaremos el desplazamiento del personaje por el escenario. El movimiento es r芍pido, sin pr芍cticamente oscilaci車n al andar, con un desplazamiento m芍s al estilo Quake que al estilo de, por poner un ejemplo, Medal of Honor.
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En segundo lugar, la acci車n es f芍cil de llevar siempre que estemos protegidos por una buena cantidad de escudo y vida. En caso contrario, cada uno de nuestros pasos deber芍 ser medido con precisi車n o un disparo en la cabeza nos dejar芍 fuera de combate. La utilizaci車n del modo adrenalina sube varios puntos el apartado de la jugabilidad, ya que para enfrentarnos a un enemigo superior en n迆mero y armamento ser芍 necesario ganar tiempo y precisi車n utilizando esta caracter赤stica. En tercer lugar las armas, m芍s de veinte en total, ofrecen distintas soluciones "estrat谷gicas" para vencer al enemigo. Est芍n orientadas al realismo, huyendo de l芍seres y otras parafernalias de otros juegos de su g谷nero.
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Utilizaremos para los ataques m芍s directos, por poner unos pocos ejemplos, versiones futuristas de la ingram M10 r芍pida disparando pero lenta acertando, la Beretta M12 m芍s precisa, pero con una cadencia de fuego menor, una modificaci車n del famoso rifle M16A2 llamada COLT M4 con la velocidad y precisi車n que exigen los asaltos, as赤 como una Winchester DB que como escopeta recortada de doble ca?車n har芍 trizas a los enemigos en distancias cortas... Para los ataques silenciosos y precisos utilizaremos rifles de francotirador como el VAL o el M87R. Tambi谷n dispondremos de granadas, metralletas de helic車ptero de cuatro tubos y todo tipo de armamento que utilizado sabiamente nos ayudar芍 a pasar por los escenarios plagados de enemigos.
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En cuarto lugar analicemos la IA, important赤sima definiendo las acciones del usuario. La inteligencia artificial nos pondr芍 ciertamente complicado pasar inadvertidos por los escenarios, es m芍s, el nivel de dificultad que nos presentar芍 ser芍 muy alto. La IA de Chaser, sin llegar a manejar enemigos que nos realicen emboscadas o complejas formas de darnos caza, ofrece una buena colocaci車n de los mismos en el escenario. Lo que se traduce en realizar cada paso que demos con sumo cuidado, ya que estamos ante un enemigo con muy buena punter赤a y muy buen o赤do, un descuido y seremos alcanzados en la cabeza antes de lo que pensamos.
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En quinto y 迆ltimo lugar, revisaremos el pilar esencial de un buen juego, el dise?o de niveles. A lo largo de la acci車n Chaser ofrecer芍 escenarios cada vez m芍s amplios, de car芍cter metropolitano, militar o industrial, donde cada enemigo estar芍 colocado en el punto preciso. No se nos ofrecer芍n dif赤ciles puzzles que resolver, pero s赤 tendremos que orientarnos bien para tras accionar el bot車n de turno, recordar volver al t赤pico mecanismo que acciona. En el aspecto de dise?o de niveles, Chaser ofrece poca variedad, se echa de menos la posibilidad de manejar veh赤culos (como en Red Faction o Chrome) y la variedad de situaciones a las que enfrentarnos. No hay fases donde prime el sigilo o la estrategia, Chaser es un torrente de acci車n que al principio engancha con fuerza pero finalmente termina repitiendo la misma f車rmula en sus 40 misiones.
En el aspecto multijugador Chaser ofrece, a parte de su magn赤fico arsenal de armas, una buena experiencia v赤a LAN o Internet con las cl芍sicas opciones del g谷nero: Combate a muerte, el ya cl芍sico DeathMatch donde todos van contra todos. Combate a muerte por equipos, como el anteriormente explicado, pero dividiendo a los contendientes en equipos y ofreciendo la victoria al primer equipo que alcance un n迆mero determinado de "frags". Capturar la bandera, otro tipo partida multijugador ya cl芍sica en el g谷nero, donde cazar la bandera del contrario para llevarla a nuestra base ser芍 lo que nos dar芍 la victoria.
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Por 迆ltimo, el modo multijugador "Tropas de asalto" dividir芍 en dos equipos a los integrantes de la partida, donde cada grupo deber芍 conseguir unos objetivos predefinidos. El primer equipo que consiga los objetivos gana e imitando totalmente a la exitosa f車rmula de Counter-Strike, cada jugador tendr芍 un rango que derive de su experiencia, de modo que cuanto mayor sea, m芍s dinero podr芍 obtener por cada partida que podr芍 canjear por jugosas armas. En fin, un modo multijugador de calidad pero que no aporta nada nuevo al g谷nero, simplemente es correcto igual que el modo para un jugador.
Chaser es jugable s赤, pero le faltan detalles que lo habr赤an catapultado al 谷xito y que en los tiempos que corren, otros competidores implementan con soltura en sus t赤tulos de acci車n.
Estrategia y trucos
Jugar a Chaser requiere estar habituado al manejo de los juegos de acci車n en primera persona. Incluso en su nivel de dificultad normal, los aprendices del g谷nero pueden verse en serios problemas.
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Antes de entablar un combate es estrictamente necesario tener suficientes balas en el cargador para no tener que realizar una carga entre medias de los tiros, ya que no s車lo estaremos indefensos durante ese tiempo a los ataques enemigos sino que adem芍s en "modo adrenalina" la carga del arma es tan lenta que nos veremos fuera de combate al instante.
La utilizaci車n del guardado r芍pido antes de realizar enfrentamientos ser芍 muy importante para no tener que volver a pasar ese momento que tanto nos cost車 alcanzar.
Compar芍ndolo con...
La comparaci車n m芍s directa para Chaser es Red Faction o Red Faction II. ?Por qu谷?, porque ambos utilizan al planeta rojo como centro de los ambiciosos planes de corporaciones y mafiosos, porque ambos son juegos de acci車n de ciencia ficci車n. Eso s赤, que nadie busque en Chaser una experiencia m芍s all芍 de lo que ofrecieron y ofrecer芍n consagrados t赤tulos del g谷nero como Half Life o Unreal. Chaser utiliza las mismas f車rmulas que ellos pero no alcanza la profundidad en su aplicaci車n que tan magn赤ficos t赤tulos tienen.
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A nivel t谷cnico Chaser es superior a Red faction e incluso a Red faction II, aunque el motor de Chaser no produzca "deformaciones" de escenario en tiempo real, est芍 m芍s puesto al d赤a en cuanto a efectos gr芍ficos de 迆ltima generaci車n.
No habr赤a venido mal dotar a Chaser del manejo de alg迆n veh赤culo como la tuneladora de Red faction, dotarlo de sensaciones como la experiencia inmersiva de Half Life o la belleza gr芍fica desenfrenada de Unreal II, pero si hubiera logrado exprimir al m芍ximo cualquiera de las dos facetas de los bombazos anteriormente nombrados, no ser赤a Chaser, ser赤a un s迆per cl芍sico que hoy por hoy no hay dentro de la acci車n (salvando Call of Duty y Max Payne II).
Lo que est芍 bien
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Aunque poco innovador, hay que reconocer que Chaser es un buen juego de acci車n con algunos puntos muy positivos como las armas, m芍s de veinte, con un manejo y efectividad realista que agradar芍 a los jugadores m芍s veteranos. El "modo adrenalina" a?ade al juego un componente estrat谷gico que dota a la acci車n de mayor profundidad, todo un acierto en el combate contra varios enemigos, muy espectacular.
El apartado gr芍fico merece tambi谷n una menci車n especial, el CloakNT engine presenta inmensos escenarios, con texturas de gran definici車n y efectos especiales punteros que pueden moverse con fluidez en equipos actuales de gama media. La IA enemiga es buena, no llega a niveles especialmente llamativos ni pasar芍 a la historia como una de las mejores, pero nos pondr芍 en buenos aprietos cuando estemos escasos de "armadura".
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El juego est芍 creado por y para los amantes de la acci車n, adem芍s con experiencia ofreciendo una dificultad un poco alta para principiantes. Otra ventaja de Chaser es su duraci車n, ofrece 40 misiones, algo que en los tiempos que corren no es habitual. Finalmente, resaltaremos la historia que aunque no como para llevarla al cine si est芍 especialmente cuidada para tratarse de un juego de acci車n.
Lo que no est芍 tan bien
En primer lugar su ausencia de originalidad no le favorece en su puntuaci車n final, utilizando f車rmulas de aqu赤 y all芍, consigue entretener pero no va m芍s all芍. A la larga, las misiones terminan resultando mon車tonas, la poca variedad la salva el inter谷s que suscita su historia.
Aunque los interiores est芍n bien realizados, en ocasiones la falta de mobiliario o detalles le resta puntos al conjunto final que podr赤a, sin lugar a dudas, haber sido m芍s fastuoso.
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La representaci車n poligonal de algunos modelos resulta escasa, parece que se ha contenido la potencia que puede ofrecer el CloakNT engine en pro de las m芍quinas menos potentes, pero descuidando el hardware m芍s avanzado. En definitiva, una vez m芍s, un t赤tulo de acci車n de ciencia ficci車n en el que la originalidad brilla por su ausencia pero la calidad lo sit迆a en el terreno de lo aceptable.
Enlaces
P芍ginas de seguidores del juego
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Manual
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El manual del juego peca de excesivamente simplista, no profundiza en explicar a los menos expertos las configuraciones del aspecto multijugador o de la tarjeta de v赤deo por ejemplo. Est芍 en blanco y negro, eso s赤, en riguroso castellano, pero la falta de contenidos extras en el mismo, casi hacen pasarlo por alto y jugar sin leerlo.
Requisitos del sistema
M赤nimos del fabricante: Sistema operativo:Windows 98SE , ME, 2000, XP. CPU: Pentium III a 650 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo: aceleradora gr芍fica compatible con DirectX 8.1 3D de 32 Mb. Memoria Principal: 128 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en disco duro: 1.35 Gb Controles: rat車n, teclado.
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Equipo de pruebas: Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de v赤deo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 512 Mb R.A.M. Tarjeta de sonido : C-Media CMI8738/C3DX PCI con salida 5.1.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.