.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack es una de las sagas japonesas m芍s sorprendentes de los 迆ltimos a?os: videojuegos, mangas, producciones de animaci車n, merchandising variado, etc. Mientras que en Espa?a empezamos a disfrutar de algunos retazos de esta saga, en EEUU la saga toca ya a su fin...
.hack es una de las sagas japonesas m芍s sorprendentes de los 迆ltimos a?os: Videojuegos, mangas, producciones de animaci車n, merchandising variado, etc. Mientras que en Espa?a empezamos a disfrutar de algunos retazos de esta saga, en EEUU la saga toca a su fin...
.hack//SIGN: Poster promocional |
Muchos de los que estar谷is leyendo estas l赤neas, conoc谷is una de las sagas m芍s sorprendentes de los 迆ltimos a?os. Proyect .hack naci車 de las mentes de Bandai y Sony en el a?o 2002, el proyecto inclu赤a el despliegue de una incre赤ble historia en distintos formatos, cada retazo de la historia pod赤a seguirse por separado como un argumento s車lido y auto conclusivo, pero si segu赤amos el hilo de toda la historia a trav谷s de los videojuegos, mangas y producciones de animaci車n pod赤amos atar todos los cabos sueltos del argumento.
Si por contra eres de los que no conoce la saga del mundo virtual de ?The World', en Meristation dedicamos sendos avances para las dos primeras partes aparecidas en el mercado NTSC americano donde se relataba la historia y los inicios de la saga.
Subaru, peronaje que vela por la seguridad en 'The World' |
- AVANCE .hack// Infection
- AVANCE .hack// Mutation
.hack supuso un 谷xito mayor del que pensaban sus responsables en un principio. El proyecto inicial inclu赤a una saga de videojuegos para PlayStation2, una serie de animaci車n, OVAs y un manga que cerrar赤a el arco argumental. Pero el tremendo 谷xito de esta obra oblig車 a Bandai a ampliar la serie de televisi車n y realizar una nueva, tanto a dado de si el proyecto .hack que abarca innumerables producciones:
.hack//SIGN: Serie de animaci車n para televisi車n producida por Bandai Visual y animada por BeeTrain (Un estudio emergente en Jap車n tras su primer gran 谷xito Noir) que arranca cuando un jugador llamado Tsukasa consigue encontrar la ?La llave del Crep迆sculo', un objeto muy poderoso y que esconde un poder siniestro. La serie en principio constaba de 25 episodios, que m芍s tarde fue alargada hasta los 28 de duraci車n. Los dise?os de los personajes corr赤an a cargo de un genio que muchos de vosotros conocer谷is: Yoshiyuki Sadamoto (Art赤fice de entre otras cosas de los dise?os de Evangelion).
BoxSet especial del primer DVD USA de .hack//SIGN |
La serie pretende ser una precuela de la historia narrada en los OVAs y videojuegos de PlayStation2. Actualmente se esta distribuyendo en el mercado americano en formato DVD por parte de Bandai Entrentaiment y muchos otakus espa?oles so?amos por que alg迆n d赤a llegue aqu赤.

.hack//Liminality: Producci車n de cuatro OVAs (Original Video Animation) de Bandai Visual con parte del staff de la serie de animaci車n SIGN. Esta serie de OVAs narran la historia de forma paralela a la saga de videojuegos de PlayStation2 pero desde la perspectiva del mundo real donde una ni?a intenta investigar los fen車menos extra?os que ocurren en el juego online ?The World'. Los cuatro OVAs se pusieron a la venta conjuntamente con cada uno de los lanzamientos para PlayStation2 en un pack bastante econ車mico para los aficionados (Por el mismo precio que un juego, te llevabas a casa adem芍s un DVD con un OVA).
.hack//SIGN: La serie de animacion |
.hack//DUSK: Ideada primeramente como la conclusi車n del argumento cuatro a?os despu谷s de los hechos acontecidos en la saga de videojuegos de PlayStation2 y los OVAs, fue concebida como un manga de 3 vol迆menes a cargo de Tatsuya Hamazaki y Rei Izumi. Pero debido al gran 谷xito de la serie de televisi車n, Bandai llego a producir una serie de animaci車n basada en este manga denominado tambi谷n .hack//Legend of Twilight (Tasogare no Udewa Densetsu), dicha serie de animaci車n cont車 con el staff de la anterior serie y los OVAs, con una longitud de doce episodios.
.hack//DUSK: El manga que cierra el proyecto. |

Recientemente en el sal車n del manga de Barcelona, la editorial Norma Comics empez車 a editar dicho manga en nuestro pa赤s, algo que pill車 de sorpresa a la mayor赤a de fans de la saga, pero que abr赤a un posibilidad de que finalmente .hack llegara a nuestro pa赤s.

.hack//ENEMY TCG: Juego de cartas coleccionable al estilo del archiconocido Magic The Gathering. Esto muestra el poder de merchandising de la saga que ha conseguido hasta un 谷xito moderado con este juego de cartas.
.hack//Enemy: El Juego de cartas coleccionable |
Y para finalizar este repaso a todo lo que ha dado de si, tenemos la saga de PlayStation2 de cuatro vol迆menes que tras aparecer recientemente en mercado americano la ultima entrega, .hack//QUARENTINE, ha cosechado buenas opiniones tanto de la cr赤tica como del p迆blico. Quiz芍s esta fue una de las razones por las que la francesa Atari se fij車 en esta saga, y a finales del a?o pasado empez車 a recorrer el rumor de que en el presente a?o, por fin, .hack ver赤a la luz en PlayStation2.

|
|
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
.hack//DUSK: Sus protagonistas. |
Muchos aficionados a la animaci車n japonesa y al manga ni siquiera pens芍bamos con poder disfrutar con las producciones de Bandai, a pesar de la buena salud que tiene el mercado del anime y el manga actualmente en nuestro pa赤s. Pero primero Norma Editorial con la edici車n del manga de .hack//DUSK y despu谷s Atari con la distribuci車n en el territorio PAL de la saga para PlayStation2 ha alegrado a mucha gente que so?aba con ver a Kite, Tsukasa o BlackRose en Espa?a.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
El anuncio de Atari se hizo p迆blico a mediados del pasado mes de Diciembre, confirmaron que .hack//INFECTION ver赤a la luz en Marzo del presente a?o y adem芍s en la forma que fue concebido: Edici車n de doble DVD acompa?ando el juego con el OVA correspondiente de .hack//LIMINALITY. Un gran noticia para los aficionados en general, por que si ven la luz en Espa?a los OVAs, la serie es muy posible que tambi谷n podamos disfrutarla en un futuro no muy lejano.
Cyber Connect y sus planes de futuro
Pocos conoc赤an esta compa?赤a desarrolladora antes de embarcarse en el proyecto .hack. Su 迆nico t赤tulo remarcable antes de .esta saga fue Silent Bomber para PlayStation. Este proyecto ha significado para Cyber Connect (Si nos fijamos, su abreviatura 'CC' es el nombre de una de las compa?赤as implicadas en la trama argumental) una ?simbiosis' con Bandai y PlayStation2 que esta empezando a dar sus frutos, en forma de nuevas jugosas licencias y proyectos.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Su 谷xito m芍s reciente tras .hack, sin ir m芍s lejos la comentamos hace poco en Meristation: Naruto Narutimate Hero. Un gran t赤tulo basado en este exitoso manga y anime, que desgraciadamente no veremos por nuestras tierras, causo furor a finales del a?o pasado y se vendi車 bastante bien en el pa赤s nip車n. ?Pero en que esta metida ahora mismo esta compa?赤a? Como .hack ha sido todo un 谷xito de ventas, el trinomio Sony, Bandai y Cyber Connect han vuelto a juntarse y han decidido volver a meterse en otro proyecto de caracter赤sticas parecidas. Su nombre Gunslinger Girl.

Gunslinger Girl es una de las nuevas series de animaci車n que est芍n triunfando en Jap車n y para la cual hay preparada un despliegue parecido al de .hack: un manga y una saga de cuatro juegos para PlayStation2 desarrollador pos Cyber Connect. El argumento de Gunslinger Girl dista un poco de .hack al igual que el sistema de juego.
Gunslinger Girl, el nuevo proyecto de Bandai |
En esta historia nos encontramos con una corporaci車n que utiliza a jovencitas como asesinas para efectuar trabajos al margen de la ley, algo as赤 como Nikita pero a lo grande. Como es de suponer, la adaptaci車n de PlayStation2 no ser芍 un RPG como .hack, esta mezclar芍 aventura y acci車n en tercera persona. Poco m芍s se sabe de este proyecto,mas que la fecha aproximada de lanzamiento: a mediados del presente a?o.
El principio del fin
.hack desde un principio fue concebida como una saga completa, los cuatro juegos fueron desarrollados en conjunto con lo que t谷cnicamente en .hack//OUTBREAK no encontraremos nada nuevo que no hayamos visto en los anteriores episodios, no hay evoluci車n de uno al siguiente episodio. Esto ha sido fuente de duras criticas por parte de alg迆n sector de la prensa especializada, pero desde un principio Bandai advirti車 que .hack era un juego divido en cuatro partes.
BlackRose, uno de los personajes principales |
?Marketing o problemas de espacio? Mas bien lo primero, aunque realmente el montante final de horas de juego y video entre las cuatro partes de .hack dif赤cilmente podr赤an haberse editado quiz芍s en una sola entrega. Como hemos dicho esta tercera entrega no presenta apenas novedades en la saga, simplemente alguna que otra habilidad nueva para Kite, el protagonista, pero tanto el combate como el sistema de exploraci車n y de juego en general, siguen inalterados.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Las grandes novedades de este tercer volumen vienen en cuesti車n de argumento, la saga empieza a tocar su fin y es hora de ir atando cabos y resolviendo misterios. Aqu赤 en Meristation no vamos a mencionar los detalles del argumento de .hack//OUTBREAK, ya que es destripar parte del argumento de las dos partes anteriores. Lo que si diremos, es que la causa por la que se inici車 todo, el virus que infecta ?The World', empieza a ser devastador para el mundo virtual y a su vez comienza a tener sus efectos en el mundo real de donde proceden los protagonistas.
|
|
Kite debe apresurarse y descubrir el por que de todo lo que esta sucediendo consiguiendo que su amigo Orca salga del coma en el que esta inmerso por culpa del virus. La duraci車n de esta parte no es mucho mayor que las anteriores, y se establece en unas 20-25horas, algo escaso para un RPG, esperemos que al menos la experiencia valga la pena.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Conclusi車n
La saga .hack toca a su fin en USA, cuando todav赤a no ha comenzado en el territorio PAL. En el mercado americano ha conseguido cuajar un 谷xito bastante considerable al igual que en el mercado japon谷s, debido sobretodo a una trama inquietante y a un trabajo de preproducci車n incre赤ble a cargo de maestros del manganime como Y. Sadamoto.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Ahora que Atari finalmente ha confirmado que las aventuras de Kite ver芍n la luz en nuestro pa赤s hay que recordar, que no es un juego que cautive por su aspecto gr芍fico, da la sensaci車n de estar algo obsoleto (Recordemos que la primera parte sali車 en mercado americano hace un a?o y en Jap車n mucho m芍s) y t谷cnicamente el juego a primera vista deja bastante que desear.
Pero .hack es uno de esos juegos que poseen, magia, una magia que procede principalmente de su argumento, una historia trepidante lleno de sorpresas en cada esquina, que si no nos basta con el juego podremos continuar en los OVAs, mangas o serie de televisi車n que ojal芍 veamos por estos lares.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
- RPG