Manager Pro (PC)
En septiembre de 2001, la empresa espa?ola Dinamic Multimedia famosa por ser la encargada de desarrollar PC F¨²tbol cerraba la empresa y dejaba hu¨¦rfanos a miles de seguidores de su manager de f¨²tbol. Ahora un grupo de usuarios se han unido para crear su propio manager.
En septiembre de 2001, la empresa espa?ola Dinamic Multimedia famosa por ser la encargada de desarrollar el juego de simulaci¨®n y gesti¨®n deportiva PC F¨²tbol confirmaba algo que ya se ve¨ªa venir: el cierre definitivo de la empresa debido a sus problemas financieros. Ante esta noticia muchos fueron los aficionados que se quedaron sin poder tener una continuaci¨®n de uno de los mejores juegos de gesti¨®n deportiva que hab¨ªa en el mercado.
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Grandes compa?¨ªas multinacionales, tras un periodo de espera decidieron sacar al mercado juegos de estas mismas caracter¨ªsticas pero que a gusto de los m¨¢s "adictos" a PC F¨²tbol ninguno llegaban a igualarlo en muchos de los aspectos del desarrollo del juego.
Un t¨ªtulo que se basaba en su sencillez de manejo centr¨¢ndose m¨¢s en el propio desarrollo de opciones y en una completa base de datos actualizada peri¨®dicamente, con nuevas extensiones para hacer m¨¢s realista la experiencia del jugador de estar al frente de un club de f¨²tbol que en el desarrollo gr¨¢fico y de interfaces atractivas.
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Muchos aficionados se dieron cuenta de que no pod¨ªan esperar a que una de las grandes compa?¨ªas de desarrollo de videojuegos se decidiera por hacer algo que valiese la pena y comenzaron a buscarse ellos mismos los medios para poder desarrollar un juego hecho por y para amantes de PC F¨²tbol.
De estas iniciativas, muchas fueron perdiendo fuerza debido al esfuerzo econ¨®mico y humano que supone organizar a un equipo y dedicar todo tu tiempo libre al desarrollo de un juego cuyo futuro es incierto. Pero sin embargo, las m¨¢s ambiciosas, consiguieron salir adelante y a d¨ªa de hoy tenemos noticias de que varios grupos han conseguido iniciar el desarrollo del juego entre los que destacan dos proyectos, el que pretende realizar la empresa espa?ola TAOSpain, que ya por mayo anunciaba que ten¨ªan pensado desarrollar un juego de caracter¨ªsticas id¨¦nticas a PC F¨²tbol (aunque a d¨ªa de hoy no ha presentado nada concreto a¨²n).
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Y el que hoy nos ocupa, desarrollado ¨ªntegramente por amantes de PC F¨²tbol, aficionados a los manager de f¨²tbol que han conectado a trav¨¦s de Internet para unirse y formar un proyecto com¨²n: desarrollar un juego que no haga a?orar a los aficionados la desaparici¨®n de Dinamic del mercado.
El equipo central de desarrollo de MANAGER PRO est¨¢ compuesto seg¨²n nos comenta Francisco Lifante, director del proyecto, por tres programadores, dos grafistas, un encargado del marketing, cuatro encargados de la base de datos y lo m¨¢s importante, un grupo de unos treinta colaboradores que han estado aportando datos e ideas para el desarrollo del juego.
El juego tendr¨¢ una estructura visual y una interfaz muy b¨¢sica ya que han querido centrarse m¨¢s en el desarrollo del contenido que del apartado puramente est¨¦tico, al menos para esta primera versi¨®n.
Manager Pro tendr¨¢ tres diferentes modos de jugarse:
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- Juego R¨¢pido: en el que el usuario crea una competici¨®n de Liga o Copa, eligiendo los equipos que van a conformar este Torneo y durante una Temporada se van jugando los partidos intentando conseguir el Trofeo en liza. En esta opci¨®n s¨®lo podremos encargarnos de las funciones de entrenador.
- Juego Manager: El usuario elige al club que quiere manejar y qu¨¦ ¨¢reas del club quiere utilizar (?rea Econ¨®mica, ?rea T¨¦cnica, ?rea del Director T¨¦cnico). En este modo de juego se pueden disputar todas las competiciones que el jugador o jugadores quieran, sin l¨ªmite alguno.
- Juego Manager Pro: Consiste en lo mismo que el anterior con la ¨²nica diferencia que el club a manejar no lo eliges t¨², si no que en base a tu nivel (que inicialmente ser¨¢ 0) se te asignar¨¢ llevar las riendas de distintos clubes. Conforme vayas avanzando en las temporadas y consiguiendo objetivos ir¨¢s sumando puntos con los cuales te llegar¨¢n ofertas para dirigir clubes m¨¢s importantes. La idea es que cada jugador se pueda grabar los datos de su Manager, con lo cual estos datos se los pueda llevar a casa de un amigo y empezar a jugar con ¨¦l pero con su nivel actual.
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Dentro de estos niveles de juego, tendremos varias ¨¢reas por las que movernos (excepto en la opci¨®n juego r¨¢pido donde s¨®lo podremos ejercer de entrenadores) para llevar a cabo diferentes acciones. Los antiguos jugadores de PC F¨²tbol las reconocer¨¢n f¨¢cilmente:
- ?rea T¨¦cnica: Donde decidimos todo aquello que le corresponde al entrenador como son las alineaciones, t¨¢cticas a emplear y los entrenamientos.
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- ?rea Econ¨®mica: En esta ¨¢rea manejamos todo aquello que est¨¢ a cargo de la Junta Directiva, establecer los presupuestos anuales e intentar que cuadren, petici¨®n de cr¨¦ditos, manejar el precio de las entradas, administrar el patrimonio del club, hablar con los distintos esp¨®nsor (equipaci¨®n, publicidad en las camisetas, en las vallas del campo, de las televisiones, ?.). Tambi¨¦n podemos manejar los ingresos por merchandising (toda la venta de art¨ªculos del club).
Tambi¨¦n podemos decidir las ampliaciones de nuestro Estadio hasta conseguir que este sea de 5 estrellas y as¨ª poder organizar finales de competiciones y todo eso. Se podr¨¢n hacer ampliaciones de todo tipo desde el tipo de c¨¦sped hasta la grada, pasando por focos, plazas de parking? Incluso se podr¨¢n poner tiendas del club en otras ciudades y pa¨ªses, con lo cual los ingresos aumentar¨¢n.
Adem¨¢s de hacer ampliaciones del estadio tambi¨¦n podemos crear nuestra propia escuela de f¨²tbol, ciudad deportiva, escuelas en otros pa¨ªses. En el caso de no disponer de dinero suficiente para ello se ofrecer¨¢ la posibilidad de alquilar este tipo de instalaciones. Cuanto mejor sean este tipo de instalaciones m¨¢s mejorar¨¢n nuestros jugadores y tambi¨¦n mejores jugadores saldr¨¢n de la cantera.
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- ?rea Manager: En este ¨¢rea hacemos de Manager del club con lo cual nos encargamos de todo el tema de renovaciones de contratos, nuevos fichajes, cesiones... Podemos contratar a varios ojeadores que se encarguen de ir buscando jugadores en base a los par¨¢metros que le indicamos, tambi¨¦n podemos decirles que sigan a ciertos jugadores muy concretos.
Seg¨²n nos han comentado, uno de los puntos fuertes del juego, donde m¨¢s se han volcado es en el tema de la IA de los fichajes con m¨¢s de 50 folios de posibilidades y donde se contemplar¨¢n todo tipo de situaciones que actualmente se dan en el mundo del f¨²tbol, desde la intromisi¨®n de otro club, hasta que el representante nos pide dinero, pasando por que este mismo representante sea el que nos ofrece al jugador con unas condiciones predefinidas, tal y como ocurre en la realidad, en un mercado futbol¨ªstico cada vez m¨¢s influenciado por los representantes e intermediarios.
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A la hora de elaborar la I. A. del juego se han tenido en cuenta aspectos tan actuales como los derechos de formaci¨®n, derechos de imagen, posibilidad de realizar al pago de un fichaje a plazos, opci¨®n de ofrecer a los jugadores contratos por rendimiento (un fijo m¨¢s incentivos por partido jugado), cesiones con opci¨®n de compra, ventas con opci¨®n de recompra, as¨ª como cualquier otra situaci¨®n que se da actualmente en el tema de negociaciones de contratos entre clubes y entre jugadores y clubes. Los clubes luchar¨¢n por retener a sus estrellas, pero al mismo tiempo intentar¨¢n mejorar sus plantillas y tendremos que estar pendientes de que nuestros jugadores est¨¦n contentos y no busquen una salida a otro club.
Tambi¨¦n podemos manejar a nuestra propia plantilla, decidiendo que jugadores son transferibles o cesibles, renovaciones de contratos, seguros, manejo del filial, proponer nacionalizaciones ? Tambi¨¦n podremos ver montones estad¨ªsticas de nuestros jugadores como partidos jugados, minutos jugados, pases bien hechos, paradas del portero con porcentaje sobre el n¨²mero de tiros recibidos, etc.
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Otra de las caracter¨ªsticas de Manager Pro es la importancia que se le va a dar a la cantera, pues los clubes generar¨¢n una serie de j¨®venes promesas de 8 a 16 a?os, donde la cantidad y calidad de estos chavales depender¨¢ de las instalaciones del club, escuelas que tengamos, as¨ª como del n¨²mero de seguidores que posea el club e importancia de este. De este modo, se intenta dar a la cantera la importancia que se merece. Se podr¨¢ disponer de un entrenador de juveniles que ser¨¢ el responsable de avisarnos sobre cualquier aspecto relevante, del mismo modo que la calidad de este entrenador tambi¨¦n ser¨¢ decisiva a la hora de determinar la progresi¨®n de las j¨®venes promesas.
Tambi¨¦n incorpora la opci¨®n de poder recurrir las sanciones de nuestros jugadores, pues las sanciones no ser¨¢n de un ¨²nico partido como ocurre en la realidad. Dentro del personal habr¨¢ uno denominado "Asesor¨ªa Jur¨ªdica" que posibilitar¨¢ llevar a cabo las diferentes acciones de recurrir sanciones, tr¨¢mites sobre denuncias que nos hagan sobre los derechos de formaci¨®n, etc. En este sentido, tambi¨¦n podremos consultar los jugadores sancionados de los otros equipos.
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As¨ª mismo, referente a las lesiones de nuestros jugadores, se podr¨¢ acelerar la recuperaci¨®n de un jugador que est¨¢ dudoso para jugar un partido, con el consecuente riesgo de una posible reca¨ªda. El m¨¦dico establecer¨¢ una duraci¨®n para cada lesi¨®n, y dependiendo de la calidad de ¨¦ste se podr¨¢ rebajar m¨¢s o menos la duraci¨®n de la lesi¨®n
A la hora de visionar los partidos se han elegido dos modelos, el VISIONADO y el RESULTADO. En el primero de ellos, el jugador va viendo la evoluci¨®n de sus jugadores en el mismo terreno del juego con lo cual puede ir observando que la t¨¢ctica elegida y los jugadores elegidos son los adecuados para este partido y al igual que en el otro modo de juego puede interrumpir el desarrollo del partido en cualquier momento, para realizar los oportunos cambios t¨¦cnicos o de alineaci¨®n. Si bien hay que se?alar que el visionado no ser¨¢ en tres dimensiones sino que lo que veremos ser¨¢n los dorsales de los jugadores movi¨¦ndose por el terreno de juego.
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En el modo resultado, el ordenador va generando todos los eventos del partido y en cuanto surge algo importante (alguna tarjeta, lesi¨®n o gol) se detiene la simulaci¨®n para dar opci¨®n al jugador a realizar los correspondientes ajustes tanto en la alineaci¨®n como en la t¨¢ctica empleada. Tambi¨¦n en cualquier momento del partido el jugador puede pararlo para hacer un cambio de deportista o un cambio t¨¢ctico.
Destacar que por lo que nos han asegurado, la base de datos del juego tendr¨¢ 30 Ligas con unos 600 equipos y unos 10.000 jugadores y que es posible que se incluya un editor en el que podremos crear nuevas ligas, jugadores, estadios? aunque no es segura su incursi¨®n en esta primera versi¨®n del juego.
Entrevista con los desarrolladores de Manager Pro
Desde MeriStation mantuvimos una corta entrevista con Francisco Lifantes, encargado de la direcci¨®n del proyecto de Manager Pro en la que nos aclar¨® algunas cuestiones relativas al desarrollo y la financiaci¨®n del proyecto.
MERISTATION. ?C¨®mo se os ocurri¨® hacer un juego de estas caracter¨ªsticas?
FRANCISCO LIFANTES. Pues yo desde el momento en que muri¨® DINAMIC comenc¨¦ a desarrollar mi propio M¨¢nager en plan Amateur, pero en este a?o y a base de contactos a trav¨¦s de las diversas webs que tratan sobre el Tema se form¨® la idea de hacerlo en plan m¨¢s profesional.
MS. ?Hab¨ªais desarrollado alg¨²n juego antes o ten¨ªais alg¨²n tipo de experiencia en este campo?
FL. Hemos desarrollado aplicaciones de gesti¨®n y alg¨²n jueguecillo pero en plan Amateur, este es el primer PROYECTO SERIO que hacemos en este campo
MS. ?Y que tal os ha ido en el proceso de desarrollo?? ?Qu¨¦ problemas hab¨¦is encontrado?
FL. Pues problemas lo t¨ªpico que suele surgir cuando desarrollas cualquier programa inform¨¢tico, ya sea un juego o una aplicaci¨®n... Lo m¨¢s dif¨ªcil creo yo que es la recopilaci¨®n de datos para la BASE DE DATOS, pero gracias a los colaboradores todo esto se est¨¢ consiguiendo. Creo que vamos a alcanzar en esta primera versi¨®n alrededor de 25 Ligas y en la pr¨®xima nos hemos puesto el m¨ªnimo en 50.
MS. ?Qu¨¦ es exactamente lo que os han aportado los colaboradores en el desarrollo del proyecto?
FL. Pues los DATOS necesarios para completar las BASES de DATOS de las distintas LIGAS que vana a ser incorporadas en el juego.
MS. ?No crees demasiado optimista hablar de una segunda edici¨®n del juego estando a¨²n la primera en fase de desarrollo?
FL. Tenga o no tenga el ¨¦xito esperado esta primera versi¨®n, se va a desarrollar igual la segunda, porque ya tendremos mucho hecho y s¨®lo ser¨¢ retocar cosas y mejorar. Lo hacemos casi por orgullo m¨¢s que por otra cosa.
MS. Es decir, el juego m¨¢s que por el tema comercial lo hac¨¦is para satisfacer vuestras propias necesidades, ?no?
FL. M¨¢s o menos. Si luego la comercializaci¨®n sale bien, pues bienvenido sea y nos facilitar¨¢ que al a?o que viene le podamos dedicar m¨¢s recursos a ello.
MS. Y este a?o ?Como hab¨¦is conseguido la financiaci¨®n? ?Hab¨¦is requerido mucho presupuesto?
FL. El presupuesto de este a?o no es muy alto y la financiaci¨®n va a ser propia. Aunque ya se est¨¢n avanzando algunos contactos con empresas patrocinadoras.
MS. ?Puedes decir nombres?
FL. Algunas son conocidas, pero de momento hasta que no se cierren los acuerdos prefiero no nombrar a nadie. Simplemente por que as¨ª nos lo han pedido. Espero que lo entiendas
MS. Por otro lado, ?la calidad del juego cre¨¦is que estar¨¢ a la altura de otros productos similares que han sacado grandes compa?¨ªas este a?o?
FL. Sinceramente, en cuanto a calidad gr¨¢fica casi seguro que NO. No disponemos de sus medios t¨¦cnicos. Pero te aseguro que en lo que para m¨ª es importante que es el meollo del JUEGO no creo que nos quedemos atr¨¢s, incluso me atrever¨ªa a decir que en algunos aspectos les superaremos. Ten en cuenta que somos JUGADORES EMPEDERNIDOS de PC F?TBOL, y ?quien mejor que los jugadores de ese juego para saber de sus virtudes y carencias? Destaco por encima de todo el desarrollo de la IA de Fichajes, de la cual hemos desarrollado m¨¢s de 50 folios de posibilidades.
MS. ?Ten¨¦is alguna licencia oficial?
FL. Estamos trabajando para conseguir la Licencia LFP, las cosas ya est¨¢n avanzadas
MS. ?C¨®mo pens¨¢is distribuir el juego?
FL. Pues debido a que la mayor¨ªa de las Empresas Distribuidoras han cerrado sus lanzamientos para el pr¨®ximo Inicio del A?o. Estamos organiz¨¢ndonos nuestra propia distribuci¨®n. Ya hemos hablado con algunas tiendas de Inform¨¢tica, con algunas de juegos, grandes superficies e incluso alguna distribuidora de prensa para meter el juego en los kioscos.
MS. ?Y ten¨¦is alg¨²n acuerdo en firme?
FL. Si, ya hay algo. Y algunos que se firmar¨¢n en breve.
MS. ?C¨®mo vais a realizar la distribuci¨®n del juego en cuanto a n¨²mero de copias, distribuci¨®n geogr¨¢fica...?
FL. Queremos llegar a toda Espa?a, e incluso hemos recibido precisamente hoy la oferta de una distribuidora sudamericana para distribuir el juego en ARGENTINA.
MS. Por lo que estas comentando, vais a necesitar invertir mucho presupuesto en la distribuci¨®n, copias de juegos y todo ese tipo de cosas. ?Hab¨¦is llegado a? alg¨²n acuerdo especial con alguien para repartir gastos (y por consecuencia beneficios) o todo el dinero necesario lo pondr¨¦is vosotros?
FL. Todo el dinero de copiado y otras cosas lo vamos a poner nosotros, pero ya hemos cerrado alg¨²n acuerdo de patrocinio que nos supondr¨¢ un peque?o alivio en ese sentido. En cuanto a la distribuci¨®n estamos trabajando en el orden de que parte del precio se lo quedan aquellos que venden o distribuyen el juego.
MS. ?hab¨¦is solicitado alg¨²n tipo de financiaci¨®n a alg¨²n organismo p¨²blico?
FL. La verdad es que no hemos mirado nada en ese sentido, pero no s¨¦ si se podr¨ªan conseguir cosas.
MS. Bueno, y teniendo en cuenta que este es un a?o en el que como coment¨¢bamos antes, las grandes compa?¨ªas han decidido sacar juegos tipo manager de f¨²tbol con una calidad m¨¢s que aceptable y con una inversi¨®n en publicidad enorme. ?C¨®mo esper¨¢is que sea recibido este juego en el mercado por parte de los compradores?
FL. Mira, nuestra esencia es PC F?TBOL y para mi ninguno de los actuales Managers cubre ese hueco. Son muy buenos Managers, pero en nada se parecen a PC F?TBOL. Para mi y para la mayor¨ªa de la gente con la que hablamos a diario lo que m¨¢s gustaba de PC F?TBOL era su sencillez de manejo, su claridad... Y eso no lo han conseguido ninguno de los Managers actuales. Para mi entender (como jugador) se pierden en meter demasiados datos en la pantalla, en aspectos secundarios (fondos cambiables, modo personal) y en lo verdaderamente importante no le prestan tanta atenci¨®n. Y ah¨ª es donde nosotros vamos a atacar fuerte.......
MS.? ?C¨®mo pens¨¢is publicitar el juego (Internet, revistas, radio... y a partir de qu¨¦ fechas?
FL. Pues hay alguna revista del sector que nos va a poyar un poquito. Luego tambi¨¦n estamos hablando con varios Diarios de tirada Nacional para que nos incluyan publicidad en sus p¨¢ginas. Tambi¨¦n muchas p¨¢ginas webs nos est¨¢n prestando su apoyo.