Acompa?a a Edward y a su hermano a trav¨¦s de una historia en un mundo alternativo donde la alquimia existe y los milagros son posibles. Full Metal Alchemist es el complemento en forma de videojuego de una de las series que m¨¢s est¨¢ pegando ahora mismo en Jap¨®n.
Acompa?a a Edward y a su hermano a trav¨¦s de una historia en un mundo alternativo donde la alquimia existe y los milagros son posibles. Full Metal Alchemist es el complemento en forma de videojuego de una de las series que m¨¢s est¨¢ pegando ahora mismo en Jap¨®n.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist fue presentado por primera vez en el pasado Tokyo Game Show de la mano de Square Enix, encargada de su distribuci¨®n y entra dentro de la nueva pol¨ªtica que la compa?¨ªa nipona ha adoptado. En los ¨²ltimos tiempos hemos visto a Square m¨¢s como Enix (no es de extra?ar dado que se han fusionado), pero resulta curioso ver como Square es la que ha sufrido m¨¢s cambios, tradicionalmente una compa?¨ªa muy espectacular en lo que se refiere a desarrollar proyectos (lo que a largo de su trayectoria le llev¨® a situaciones complicadas desde el punto de vista econ¨®mico).
Full Metal Alchemist (PS2)
Pero con la fusi¨®n se ha adoptado el pragmatismo m¨¢s propio de Enix, que en realidad era una productora pura y dura, no hac¨ªa pr¨¢cticamente nada a nivel interno, sino que era una compa?¨ªa sumamente pragm¨¢tica que ha sabido construir excelentes licencias a base de conseguir que algunos de los mejores estudios trabajen por encargo en sus juegos. As¨ª sucede con Dragon Quest y muchos de los t¨ªtulos publicados por esta como Valkyrie Profile o la saga Star Ocean.
Full Metal Alchemist (PS2)
Primero fue la aparici¨®n de Final Fantasy X-2, un movimiento sumamente at¨ªpico que romp¨ªa la tradici¨®n de que los Final Fantasy "oficiales" eran definitivos, el suceso m¨¢s importante dentro del mundo sobre el que corr¨ªan los hechos. Pero el pragmatismo y la l¨®gica comercial marcan que si puedes aprovechar lo hecho en un juego para lanzar otro, puedes obtener importantes beneficios y as¨ª ha sido, con un t¨ªtulo que ha vendido millones de copias en Jap¨®n y Estados Unidos, todo a partir de un engine ya creado y unos personajes y ambientaci¨®n ya definidos.
Full Metal Alchemist (PS2)
Ahora le toca a Full Metal Alchemist, que para optimizar recursos, ha sido desarrollado con una versi¨®n mejorada del engine que alimenta a Kingdom Hearts, cogiendo bastantes elementos de este e incluyendo algunos propios para adaptar el juego a la serie, que hoy por hoy es una de las que m¨¢s fuerte est¨¢n pegando en Jap¨®n con una mezcla bastante com¨²n, cuyo ¨¦xito no es siempre alcanzable, de acci¨®n, humor y valores humanos.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
La trama principal gira entorno a los Alquimistas, un grupo de individuos que tienen la capacidad de transformar los objetos y materiales en herramientas para usarlas a placer, pero a costa de un precio. La serie comenz¨® est¨¢ temporada en las televisiones niponas y en el primer cap¨ªtulo se puede ver como comienza la trama, con los dos hermanos protagonistas un poco m¨¢s j¨®venes experimentando con la alquimia hasta que algo les sale terriblemente mal. Como consecuencia, el hermano mayor, Edward, pierde un brazo y una pierna, mientras que el hermano menor "muere".
Full Metal Alchemist (PS2)
La historia sigue dos a?os despu¨¦s, Edward es ya un poderoso alquimista a pesar de su juventud y lleva un brazo y una pierna mec¨¢nicas, mientras que el alma del hermano menor consigui¨® ser captada e introducida dentro de una enorme armadura que en realidad est¨¢ hueca por dentro, s¨®lo estando animada por el esp¨ªritu que se encuentra en su interior. Tama?a proeza de alquimia requiere un alto precio para poder ser mantenida, as¨ª que los hermanos parten en b¨²squeda de un amplificador de poder que les permita mantener el conjuro, viviendo en el proceso emocionantes aventuras.
Full Metal Alchemist (PS2)
Cada vez se hace m¨¢s com¨²n ver proyectos de anime cogidos de la mano con los videojuegos. Antes, lo normal era ver como despu¨¦s de que una serie alcanzara el ¨¦xito, se empezaran a ver videojuegos sobre ella. Pero ya se han visto variaciones importantes en esta mec¨¢nica, como .Hack en donde videojuego y serie estaban estrechamente unidos. En Full Metal Alchemist no se ha llegado a ese extremo de compenetraci¨®n, pero en vez de esperar a que la serie tuviera ¨¦xito, el t¨ªtulo basado en ella para Playstation 2 ya estaba siendo desarrollado antes incluso de que fuera emitido el primer episodio en la televisi¨®n nipona, por lo que m¨¢s que capitalizar el ¨¦xito que pudiera tener una licencia, lo que se ha hecho ahora es ayudarla en su promoci¨®n desde el comienzo.
Full Metal Alchemist (PS2)
El juego centra su historia en un episodio intermedio entre el cap¨ªtulo 8 y 9 de la serie, contando hechos y aventuras exclusivos del juego aunque interconectando sucesos y personajes para que a los jugadores y aficionados de la serie les resulten familiares las cosas, a la vez que se deja de manera que los que no tengan inter¨¦s en el juego no se pierdan nada que les haga perder el hilo entre el salto de los dos cap¨ªtulos.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
Ya hablando de la parte jugable en s¨ª, se trata de un Action RPG en 3D y en tercera persona en donde se tiene el control directo de Edward, al que pronto se le unir¨¢ su hermano que es controlado por la I.A. Los combates se desarrollan en diferentes escenarios en donde el protagonista puede utilizar tanto la acci¨®n directa a base de combos con su espada, o bien utilizar la alquimia.
Full Metal Alchemist (PS2)
La alquimia es precisamente el elemento m¨¢s enriquecedor de este juego, ya que han sabido sacarle un enorme partido a esta habilidad. La manera m¨¢s sencilla de usar es la que se podr¨ªa esperar de una magia cualquiera. Edward puede ejecutar diferentes ataques m¨¢gicos basados en la potencia que consiga acumular (o lo que es lo mismo, del tiempo que se mantenga el bot¨®n pulsado). Con eso puede crear muros de piedra para protegerse, o hechizos m¨¢s ofensivos como picos de piedra surgiendo de la tierra. Golpes f¨ªsicos y magias pueden combinarse en diferentes combos con satisfactorios resultados.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
Las armas fijas son precisamente eso, armas que por su gran tama?o permanecen fijadas en el sitio y deben ser montadas para usarse. Hay ca?ones, lanza-arpones, ametralladoras... se controlan como si fueran la torreta de un tanque y suelen tener efectos devastadores, aunque no tienen mucha duraci¨®n.
Full Metal Alchemist (PS2)
La alquimia tambi¨¦n tiene otros usos, como por ejemplo el de restaurar una plataforma rota. Seguramente muchos de los que ya lleven alg¨²n tiempo en esto ya hayan tenido que lidiar con un juego de esos en los que tienes que hacer algo y si no lo consigues debes salir y volver a entrar de la sala para encontrarte todo m¨¢gicamente como estaba al principio y as¨ª volver a intentarlo (Zelda es un buen ejemplo). Este fen¨®meno tan antinatural es resuelto aqu¨ª mediante la alquimia, pidiendo que restaures lo que no hayas conseguido utilizar correctamente para volver a utilizarlo. Tambi¨¦n sirve para "resucitar" a tu hermano cuando este cae en combate o crear un clon de Edward que andar¨¢ aleatoriamente por la pantalla recibiendo los golpes de los enemigos, pudiendo as¨ª despistarles.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
Gr¨¢ficamente, el modelo de Edward y su hermano aparecen con un aspecto bastante bueno y definido, ricos y fluidos en cuanto a sus animaciones e inmediatamente reconocibles. Mirando en los enemigos se ha detectado bastantes repeticiones de los mismos con diferentes armas, aunque no por ello deje de haber alguno que resulte interesante, especialmente cualquiera de los gigantescos animales que aparecen tanto como enemigos regulares como de jefes finales, que adem¨¢s han sido animados con mimo.
Full Metal Alchemist (PS2)
A nivel de entornos y uso de efectos, se queda lejos de lo que se puede esperar a estas alturas de Playstation 2, pero est¨¢n recreados con solidez para no desentonar. Los paisajes no van a dejar a nadie embobado, pero cumplen su cometido con oficio sin que haya problemas m¨¢s all¨¢ de la indiferencia que provocan. En cuanto a los efectos tampoco es que se pueda hablar de nada destacable, unos efectos de luces muy simples y unas magias bastante simplistas en su ejecuci¨®n, lo suficiente para adornar la acci¨®n, pero no para destacar.
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist (PS2)
Full Metal Alchemist es un buen juego, divertido y original en su justa medida gracias a lo interesante que resulta la alquimia, pero su raz¨®n de ser fundamental es la serie que le da nombre, as¨ª que salvo que esta llegara a Espa?a, es poco probable que se llegue a ver este juego si no es por importaci¨®n (y a¨²n as¨ª no estar¨ªa asegurado). Una pena ver t¨ªtulos mucho peores que este en las tiendas, y el pobre uso que se hace en general de las licencias de dibujos animados en comparaci¨®n con este t¨ªtulo, que deber¨ªa ser un ejemplo a seguir en como aprovechar una licencia.