SimCity 2000
- PlataformaGBA6.5PC
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDestination Design
- Lanzamiento01/01/1993 (PC)19/11/2003 (GBA)
- TextoEspa?ol
- EditorMaxis
Tu alcald¨ªa port¨¢til.
Tras pasar por el mundo de los PC, e incluso con alguna incursi¨®n en el terreno de las consolas, Sim City se mete de lleno en la port¨¢til de Nintendo. Una conversi¨®n acertada que da la talla y que se parece a su versi¨®n original, pero que falla en alg¨²n que otro elemento importante.
Tras pasar por el mundo de los PC, e incluso con alguna incursi¨®n en el terreno de las consolas, Sim City se mete de lleno en la port¨¢til de Nintendo. Una conversi¨®n acertada que da la talla y que se parece a su versi¨®n original, pero que falla en alg¨²n elemento importante.
Sim City siempre ha sido un juego ante todo muy divertido. En su d¨ªa innov¨® creando un g¨¦nero que ha sido copiado hasta la saciedad por incontables compa?¨ªas, y aplicado a todo tipo de campos, desde restaurantes, hasta compa?¨ªas a¨¦reas.
Sim City 2000 (GameBoy) |
El g¨¦nero al que pertenece es un cruce entre simulaci¨®n urban¨ªstica y estrategia. En el papel de un alcalde, hay que crear una ciudad, y dirigirla administrando sus finanzas, distribuyendo el terreno, aplicando impuestos y contratando agentes de polic¨ªa, bomberos, y todo lo que hace falta en una ciudad.
Sim City 2000 fue lanzado en 1993 y desde entonces ya han salido nuevas entregas, como Sim City 4 y su expansi¨®n. Ahora bien, la idea de llevar el juego a GBA es hacerlo lo m¨¢s simple posible, aunque manteniendo el toque de la saga.
Sim City 2000 (GameBoy) |
En realidad aqu¨ª se puede hacer casi lo mismo que en su versi¨®n original, aunque la mec¨¢nica no es tan complicada. En general se puede decir que el juego ha sido simplificado pensando en un p¨²blico que no est¨¢ tan acostumbrado a este estilo de juegos.
Eso quiere decir que las exigencias de la ciudad y de la gente ser¨¢n f¨¢cilmente solucionables, al contrario que pasa en las versiones de PC; que complican un poco m¨¢s las situaciones.
Sim City 2000 (GameBoy) |
Por desgracia esa simplificaci¨®n s¨ª afecta a la jugabilidad, especialmente a quienes ya est¨¢n acostumbrados a la saga, puesto que aqu¨ª no encontrar¨¢n reto alguno. Eso, unido al tosco desplazamiento del cursor por la pantalla (del que hablaremos m¨¢s adelante) y la ausencia de m¨²sica durante el juego, hacen de este Sim City un juego un tanto descafeinado.
Visualmente el juego se parece bastante a las versiones de PC, aunque salvando las diferencias l¨®gicas que hay entre las dos m¨¢quinas. Todo lo que se ve est¨¢ creado en 2D mediante dibujos, pero con una perspectiva isom¨¦trica que da una sensaci¨®n de profundidad bastante bien lograda.
Sim City 2000 (GameBoy) |
La mayor¨ªa de los edificios provienen de las versiones de PC y ser¨¢n r¨¢pidamente identificados por los jugadores m¨¢s veteranos. La perspectiva, se puede girar o ampliar. Hay 4 ¨¢ngulos de giro (una vista desde cada esquina) y 3 niveles de zoom. Conviene avisar de que con el zoom al m¨¢ximo no se ve ni a la gente ni a los coches, y adem¨¢s resulta muy inc¨®modo para jugar debido al poco terreno que abarca.
Sim City 2000 (GameBoy) |
El zoom m¨¢s grande es sobre todo para contemplar alg¨²n edifico en particular, y el m¨¢s alejado para mover la c¨¢mara de forma r¨¢pida entre dos zonas distantes. Para jugar pr¨¢cticamente s¨®lo se usar¨¢ el zoom intermedio.
En general, tal y como se puede apreciar por las im¨¢genes, el juego aparenta tener un s¨®lido apartado gr¨¢fico, con grandes mapeados que se pueden llenar de casas, comercios y empresas, pero no todo es perfecto.
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El problema es la velocidad. Y no nos referimos a la del juego, que puede ser ajustada a nuestro antojo, sino a la velocidad a la que nosotros podemos hacer cosas. El cursor se mueve muy lento por la pantalla, y a veces incluso de forma retardada. Esto afecta negativamente a la jugabilidad haciendo que la acci¨®n se desarrolle de forma m¨¢s lenta de lo que debiera.
Andar por los men¨²s es f¨¢cil y pr¨¢ctico gracias a su distribuci¨®n, pero una vez seleccionado lo que deseamos construir, el problema es colocarlo justo donde queremos. Cosa que llevar¨¢ bastante tiempo por el problema que acabamos de mencionar.
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Tambi¨¦n hay que tener presente que en los escenarios no hay desniveles de ning¨²n tipo. Tan s¨®lo el agua supone un obst¨¢culo a la hora de construir, y por ello veremos mapas con mucha agua para dar al jugador alg¨²n quebradero de cabeza.
El apartado sonoro es de lo peor del juego, principalmente porque no hay m¨²sica en la partida. En ocasiones se habla de melod¨ªas malas pero que evitan un vac¨ªo sonoro, y en este caso no hay ni eso. Y se nota, y se echa mucho en falta.
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Los efectos de sonido son muy pocos, por lo que se repiten bastante. T¨ªpicos click y clack y alguna cosa m¨¢s. Cuando no hacemos nada, y simplemente contemplamos como crece la ciudad, la ausencia total de sonido (alguna vez se oyen coches, pero poco m¨¢s) hace que pensemos que el juego pueda estar en pausa.
j u g a b i l i d a d
La jugabilidad de este t¨ªtulo ser¨ªa mucho mayor si no fuera por la lentitud con la que el jugador tiene que afrontar las partidas, por lo que m¨¢s vale armarse de paciencia. En circunstancias normales, ser¨ªa un juego mucho m¨¢s agradable de jugar.
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El hecho de que sea un juego m¨¢s simple que sus versiones de PC no tiene por que ser algo malo. La mayor¨ªa de los usuarios que se decanten por ¨¦l lo har¨¢n porque no tienen o no han disfrutado de esas versiones, y por lo tanto, les ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil de jugar as¨ª.
Y en realidad tiene todas las opciones importantes. Construcci¨®n de zonas para vivienda, comercial e industrial, cada una con 3 tipos de densidades. Construcci¨®n de carreteras, trenes, puertos, aeropuertos, centrales el¨¦ctricas, polic¨ªa, bomberos, parques, estadios, escuelas, museos?
Todo es necesario y debe ser construido de la forma correcta, respetando las proporciones. Por ejemplo debe haber una comisar¨ªa en cada zona para que la gente pueda sentirse segura. Con los bomberos y las escuelas pasa lo mismo. A medida que el gasto p¨²blico se hace mayor, tambi¨¦n lo hace la condici¨®n de vida de los ciudadanos y podremos subir los impuestos sin que se quejen.
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Habr¨¢ que controlar todos los ingresos y todos los gastos, o de lo contrario podremos acabar en la ruina. Aunque por fortuna, durante la partida ir¨¢n apareciendo avisos y consejos para mejorar nuestra actuaci¨®n como alcalde.
Una l¨¢stima que el mal control sobre las posibles acciones eche por tierra lo que podr¨ªa haber sido un buen juego de estrategia en GBA, ya que en este g¨¦nero y salvo un par de excepciones, no hay nada destacable.
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Para terminar, comentar que adem¨¢s del modo de juego normal en el que hay que construir una ciudad desde el principio, tambi¨¦n hay un modo escenario en el que se nos plantear¨¢ una situaci¨®n en una ciudad con un problema. Ya sean incendios, oleadas de crimen o una invasi¨®n extraterrestre habr¨¢ que solucionar el problema.
Este es un juego que no est¨¢ mal del todo, a pesar de sus fallos y carencias. La ausencia de m¨²sica es un lastre que hace las partidas algo m¨¢s tediosas, y el lento control del cursor acaba de rematar la faena. Pero a¨²n as¨ª se le puede encontrar la gracia.
Desde luego los experimentados jugadores de Sim City es mejor que lo ignoren, ya que lo encontrar¨¢n demasiado simple, no por opciones, sino por su facilidad. Los amantes de la estrategia en GBA que tengan ganas de m¨¢s juegos del g¨¦nero podr¨ªan darle una oportunidad, pero el resto de los jugadores ser¨¢ mejor que se decanten por otro t¨ªtulo.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.