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Marte en la Tierra gracias a la tecnolog¨ªa Quadro de NVIDIA
Gracias a esta tecnolog¨ªa, los cient¨ªficos de la NASA son capaces, mediante los datos enviados por el Spirit, de generar virtualmente la superficie del planeta rojo.
Son muchos los que seguramente desconoc¨¦is que la evoluci¨®n de las tarjetas gr¨¢ficas en el campo de los videojuegos lleva consigo una evoluci¨®n paralela de aumento de prestaciones en su gama profesional. As¨ª no deb¨ªa extra?arnos que NVIDIA haya hecho p¨²blico que la NASA est¨¢ utilizando su tecnolog¨ªa Quadro para el renderizado de la superficie del planeta rojo, que tan de moda esta en estos d¨ªas gracias a la informaci¨®n que recibimos del Spirit.
Gracia a esto, la NASA es capaz de reconstruir virtualmente el suelo de Marte a partir de los datos que recibe del veh¨ªculo de exploraci¨®n. Su aplicaci¨®n m¨¢s directa es la de establecer rutas de movilidad para el robot sin que este tenga que realizarlas, comprobando as¨ª los posibles problemas y mejores alternativas para encontrar la ruta m¨¢s id¨®nea entre dos puntos. La visualizaci¨®n que realiza la tecnolog¨ªa NVIDIA tiene que tratar entre las 6000 y 10000 mediciones cada 30cm que realiza el robot para dar el m¨¢ximo detalle del suelo del planeta.
Con la representaci¨®n virtual del entorno, no solamente se solucionan problemas relacionados con el movimiento sino que tambi¨¦n se pueden averiguar las proyecciones de sombra existentes en un momento dado sobre un elemento de inter¨¦s que se desee explorar. De esta forma se puede averiguar el momento m¨¢s id¨®neo para explorarlas y?la posibilidad de encontrar otra forma de no evitarlas. Y es que la potencia gr¨¢fica de las tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n est¨¢ cada vez m¨¢s cerca del uso profesional m¨¢s exigente.