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Arx Fatalis
- PlataformaXBX7.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento09/01/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El mundo en tinieblas
Un terrible golpe en la cabeza te ha dejado sin memoria. No recuerdas nada de tu vida pasada, s¨®lo sabes que ahora te encuentras entre cuatro muros, tras unas rejas, y que quienes te mantienen preso son unos terribles duendes ?Podr¨¢s escapar? Bienvenido a Arx Fatalis.
Un terrible golpe en la cabeza te ha dejado sin memoria. No recuerdas nada de tu vida pasada, s¨®lo sabes que ahora te encuentras entre cuatro muros, tras unas rejas, y que quienes te mantienen preso son unos terribles duendes ?Podr¨¢s escapar? Y si lo haces ?hacia d¨®nde encaminaras tus pasos? Bienvenidos a Arx Fatalis.
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?Qu¨¦ fue del rol?
Unos meses despu¨¦s de su salida para PC, llega a nuestra consola Arx Fatalis, un llamativo juego de Rol en primera persona que trata de llevar un paso m¨¢s all¨¢ el concepto de Rol para consola. El t¨ªtulo, a pesar de estar claramente en la misma l¨ªnea de Morrowind, intenta aportar al g¨¦nero un estilo personal y una serie de mejoras bastante jugosas.
No son pocas las voces que se alzan desde hace alg¨²n tiempo protestando y pregunt¨¢ndose por qu¨¦ no se desarrollan m¨¢s juegos de rol para la consola de Microsoft. Y no les falta raz¨®n a esas voces, ya que pocos han sido los t¨ªtulos de este g¨¦nero y de calidad estrenados para Xbox: Morrowind, Kotor y Piratas del Caribe, son los t¨ªtulos m¨¢s llamativos.
Arx Fatalis (Xbox) |
Esperemos que Arx Fatalis y su pretensi¨®n de imbuirnos en un universo de rol y fantas¨ªa lo m¨¢s fiel posible al concepto general de Rol, nos sit¨²e en un punto de inflexi¨®n a este respecto, y a partir de ahora las compa?¨ªas traten de apoyar un genero, ya no tan minoritario, que pasa por malos momentos en nuestra consola.
Nuestro personaje y su entorno
Nada m¨¢s comenzar el juego se nos muestra una presentaci¨®n acompa?ada en su mayor parte por im¨¢genes dibujadas a mano y otras escenas realizadas con el mismo motor gr¨¢fico del juego, en la que se nos relata la historia pasada y presente de la ciudad de Arx donde habitan humanos, y los pueblos que los rodean.
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Despu¨¦s de varios a?os de prosperidad en la ciudad costera de Arx bajo el mandato del Rey Poxellis, y all¨¢ por el a?o 226, despu¨¦s de la muerte del rey, el sol cay¨® en decadencia, dejando al mundo en un invierno eterno. Lunshire, el hijo de Poxellis, inici¨® el ¨¦xodo de los habitantes de Arx hac¨ªa una de las minas abandonadas por los enanos, donde reconstruir¨ªan la ciudad, esta vez bajo tierra.
Se dejaron atr¨¢s las disputas y escaramuzas entre razas, y entre los hombres, los enanos, los duendes, y los trolls, comenz¨® una ¨¦poca de apoyo com¨²n por la supervivencia, pero tan pronto como los asentamientos estuvieron construido aquel buen clima termin¨®, y las cosas volvieron a ser como anta?o.
Am Sheagard, el 'sin nombre'
Nada m¨¢s comenzar el juego te encontrar¨¢s en una peque?a celda, rodeado de piedra desnuda y algunos huesos y calaveras en el suelo. Por ¨²nico mobiliario encontrar¨¢s un camastro que pende de la pared. Sin memoria y sin nombre, desorientado y desnudo, ser¨¢ tu vecino de celda quien te inste a intentar abandonar la celda - esto supondr¨¢ un breve tutorial sobre los movimientos b¨¢sicos que puedes realizar con tu personaje -.
Una vez hayas conseguido escapar, y te hayas enfrentado a los dos primeros duendes, retomando as¨ª contacto con el arte de las armas, Kultar, el otro preso, te pondr¨¢ en la direcci¨®n correcta para lograr salir de tu situaci¨®n y comenzar a recuperar parte de la memoria que has perdido. A partir de aqu¨ª estar¨¢s solo frente a los innumerables peligros y enga?os de la parte subterr¨¢nea del mundo. Te encontrar¨¢s con toda clase de criaturas y deber¨¢s encajar todos los giros que dar¨¢ tu propia historia.
Arx Fatalis (Xbox) |
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partir de este momento t¨² objetivo deber¨¢ ser fortalecerte y recordar todo aquello que ha quedado encerrado en tu mente, pues de ello depende tu supervivencia, por lo que ser¨¢ fundamental ganar experiencia e ir recopilando armas, armadura y otros utensilios que poco a poco se har¨¢n imprescindibles para ti.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
No cabe duda de que el hecho de desarrollar un juego de Rol en primera persona, no es algo que pueda decidirse a la ligera. No es lo mismo emplear un motor gr¨¢fico para un juego de acci¨®n, que hacerlo para un juego de Rol con la interacci¨®n con el entorno que ello implica; continua adquisici¨®n de objetos, interacci¨®n con otros y con personajes del lugar,etc.
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A¨²n as¨ª el acabado de Arx Fatalis, sin alcanzar el grado de soberbio, es bastante notable, mostrando un modelado de personajes que, aunque repetitivo en cuanto a rostros y ropajes, est¨¢ bastante a la altura de las circunstancias, y no puede considerarse ni mucho menos mon¨®tono: veremos ni?os, ancianos, guardias, monjes... Quiz¨¢ el dato negativo en cuanto a la creaci¨®n de personajes viene cuando alg¨²n personaje humano aparece en cueros menores, y comprobamos como las formas del cuerpo desnudo resultan poco convincentes.
Luces y texturas
Trat¨¢ndose como se trata de un juego ambientado en su totalidad en escenarios subterr¨¢neos, no es de extra?ar que la implementaci¨®n de las luces y las sombras cobre un protagonismo por encima de lo normal. Y el resultado a este respecto es m¨¢s que aceptable, pero con algunas carencias que no deben pasar sin nombrarse.
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Si bien es cierto que los efectos de luz son llamativos (las antorchas y la luz caracter¨ªsticamente ondulada que desprende sobre las paredes, los efectos de los hechizos, la luz incidiendo sobre personajes y objetos), comprobaremos sin embargo que, a pesar de proyectarse la sombra de los objetos, ninguno de los personajes con los que nos crucemos tendr¨¢ sombra.
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El problema de las texturas es algo m¨¢s subjetivo, ya que nada puede objetarse a la calidad de las mismas, y a la variedad - encontraremos todo tipo de superficies de piedra y arena, metales, vegetaci¨®n, y otras variedades - , si no que todas ellas presentan un aspecto rugoso e irregular que da a la totalidad del juego un aire recargado y algo claustrof¨®bico, que quiz¨¢ a muchos de los jugadores guste o incluso apasione.
Majestuosidad bajo tierra
A pesar de que esta sensaci¨®n claustrof¨®bica pudiera verse incrementada de manera l¨®gica por el mero hecho de ser un juego ambientado bajo el nivel del suelo, comprobar¨¦is con estupor que salvo en los t¨²neles estrechos el mapa cuenta con ¨¢reas verdaderamente abiertas y amplias, como es el caso de la propia ciudad de Arx.
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En ella encontraremos puentes, muros de protecci¨®n, casas y tiendas de todo tipo, una iglesia, y la pieza maestra de la arquitectura virtual de la ciudad: el palacio del rey. Merece la pena recorrerlo echando un vistazo a los arcos, a los grabados de algunas piedras y a los s¨ªmbolos de las armaduras de los guardias y dem¨¢s habitantes del castillo. Ese tipo de cosas que a uno le hacen creer que est¨¢ metido en una verdadera aventura.
s? o? n??i? d? o??? f? x
Nada ser¨ªa igual en las profundidades de la tierra, donde habitan duendes, trolls, hombres-rata y humanos, sin el eco de las pisadas de aquellos que se acercan, sin el crepitar del fuego en las antorchas que iluminan las paredes, sin el chapotear de tus propios pies cuando pisan un charco, o sin el s¨®rdido bullicio de una taberna medio vac¨ªa. Y desde luego no ser¨ªa lo mismo si no estuviera tan bien implementado como lo est¨¢ en esta edici¨®n de Arx Fatalis, en la que todos y cada uno de los sonidos que se reproducen en el juego parecen estar te?idos por ese eco sordo que se produce dentro de una cueva.
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No hay detalle durante el juego que no este reflejado con su sonido, desde las pisadas en diferentes superficies, hasta el leve roce de un vaso contra la mesa cuando lo coges, desde el aleteo de un murci¨¦lago acerc¨¢ndose hasta los lejanos arpegios del la¨²d de un juglar en palacio.
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Las voces, todas en perfecto castellano, est¨¢n bastante conseguidas, resultando ¨²nicamente molesto (aunque perfectamente comprensible) lo repetitivo de las frases, espor¨¢dicas o fruto de alguna pregunta nuestra, de algunos personajes. Casi se agradece cuando alguno, si no tiene nada que decir, se limita a silbar mientras se aleja.
m? ¨²? s? i?? c? a
Podemos decir que la m¨²sica de Arx Fatalis brilla por su ausencia, y no en tono peyorativo, pues ciertamente resulta brillante la decisi¨®n de haber respetado los excepcionales sonidos de ambiente de los t¨²neles subterr¨¢neos habitados por las criaturas que tiempo atr¨¢s ocupaban la superficie. Con esto se logra un clima de tensi¨®n en algunos momentos que acompa?a a la historia contada.
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S¨®lo escucharemos algunas melod¨ªas, en su mayor¨ªa de tintes ¨¦picos, cuando estemos realizando alguna de las acciones claves del juego, o estemos en plena reyerta contra alg¨²n grupo de criaturas. Tambi¨¦n, si deseamos escuchar alguna pieza medieval por el simple placer de escucharla, no tendremos m¨¢s que acudir al amable trovador de palacio y hablar con ¨¦l. R¨¢pidamente satisfar¨¢ nuestra petici¨®n.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Si darle a un juego de rol la ambientaci¨®n que merece (sobre todo a los medievales) de tal modo que sintamos como reales todos los elementos que lo componen es un trabajo arduo, no lo es menos lograr una jugabilidad a la altura para un genero que requiere de tanta libertad de movimientos como alcancemos a ofrecer.
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Arx Fatalis nos ofrece gran parte de esa libertad consiguiendo al mismo tiempo que el jugador no se pierda por sus ampl¨ªsimos mapas, ya que la historia deja claro en todo momento cual es tu siguiente objetivo - o siguientes, pues no siempre tendremos una sola tarea por finalizar.
La creaci¨®n de nuestro personaje
Nada m¨¢s comenzar nuestra primera partida deberemos conformar nuestra hoja de personaje, y lo haremos de manera sencilla y r¨¢pida, gracias a un interfaz claro y directo. De partida dispondremos de diecis¨¦is? puntos a repartir entre cuatro caracter¨ªsticas principales: Fuerza, Mental, Destreza y Constituci¨®n. Cada una de estas caracter¨ªsticas influir¨¢ directamente sobre los puntos que tenemos asignados a las habilidades, en las que aparte, podremos repartir otros dieciocho puntos. Las habilidades disponibles son:
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Sigilo: har¨¢ que tus pisadas sean m¨¢s leves y tendr¨¢s m¨¢s posibilidades de pasar inadvertido.
Facultad T¨¦cnica: utilizada para forzar puertas y desmontar trampas.
Intuici¨®n: un sexto sentido que te permitir¨¢ detectar objetos escondidos.
Lazo Et¨¦reo: habilidad que te informa sobre la presencia de criaturas hostiles y su estado.
Conocimiento del objeto: te ser¨¢ ¨²til para recibir informaci¨®n de aquello que encuentres en tu camino.
Conjuros: te dar¨¢ acceso a diferentes niveles de conjuros y te servir¨¢ para protegerte de ellos tambi¨¦n.
Cuerpo a Cuerpo: se trata de tu habilidad para luchar en distancias cortas.
Proyectil: indica tu habilidad para luchar con armas de proyectil.
Defensa: Ayuda a evitar los golpes de los adversarios y disminuye el da?o recibido por sus golpes.
?ltimos retoques
Una vez hayas repartido todos los puntos podr¨¢s comenzar el juego con un personaje hecho a tu medida. Si por el contrario deseas que el programa genere por ti el personaje, no tienes m¨¢s que pulsar el bot¨®n 'Y'? en la pantalla de la hoja de personaje, y se repartir¨¢n todos los puntos de forma autom¨¢tica. Como opci¨®n adicional puedes modificar el rostro del protagonista presionando 'X', pero encontrar¨¢s tan solo cuatro opciones.
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Tras finalizar la creaci¨®n de tu personaje (aseg¨²rate de que todo est¨¢ a tu gusto antes de continuar) aparecer¨¢ una peque?a ventana en la que se te pedir¨¢ que indiques el nivel de dificultad del combate durante el juego. Solo podr¨¢s elegir F¨¢cil o Normal, pero la diferencia es sustancial. Si tu opci¨®n es Normal, prep¨¢rate para sufrir. Una vez hecho esto, estar¨¢s preparado para que de comienzo la aventura.
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En todo momento dispondr¨¢s de un men¨² en el que podr¨¢s comprobar tus estad¨ªsticas de personaje (tambi¨¦n utilizar¨¢s esta pantalla para subir de nivel en el momento preciso), el inventario con todos y cada uno de los elementos que poseas, una relaci¨®n de los conjuros que puedes lanzar, las notas a cerca de tus misiones y el mapa de las zonas que vayas descubriendo.
A Dios rogando y con el mazo dando
Si se logra equilibrar medianamente la creaci¨®n del personaje, conseguiremos crear un luchador diestro en el uso de las armas y que al mismo tiempo sea capaz de lanzar hechizos bastante potentes. El combate en Arx Fatalis es, como el resto del juego, en primera persona y en tiempo real, lo que puede significar un engorro para unos y una causa de detracci¨®n para los m¨¢s puristas del g¨¦nero.
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Sin embargo no resulta demasiado problem¨¢tico si uno le dedica unos segundos al sistema. Habr¨¢ una ¨²nica forma de atacar al enemigo -presionando 'A' -, pero podremos variar (en las armas cuerpo a cuerpo) la trayectoria de nuestro golpe cambiando de direcci¨®n al stick. Cuanto m¨¢s tiempo mantengamos presionado el bot¨®n de golpeo, mayor ser¨¢ la potencia de nuestro ataque. Por lo dem¨¢s, tanto el da?o como la precisi¨®n de nuestros ataques depender¨¢n de nuestras estad¨ªsticas y de la calidad del arma empleada.
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Las armas, al igual que las armaduras y otros utensilios tienen una duraci¨®n determinada, y con el uso se ir¨¢n gastando. Este gasto se nos representar¨¢ en forma num¨¦rica de tal modo que sabremos en todo momento cuando nos urge cambiar de arma o armadura, o bien reparar las que poseemos. Encontraremos Herreros durante nuestro camino para estas labores, pero tambi¨¦n podremos hacerlo por nosotros mismos. Eso s¨ª, con el riesgo de estropear a¨²n m¨¢s los utensilios si no tenemos suficiente habilidades t¨¦cnicas.
La magia, innovador sistema
A lo largo de la aventura iras encontrando - o se te ir¨¢n entregando - unas runas de color azul con unos curiosos s¨ªmbolos amarillos escritos sobre ellas. Cada una de las runas relacionada con otra nos mostrar¨¢ la forma de realizar un conjuro, que autom¨¢ticamente aparecer¨¢ inscrito en nuestro libro. Para lanzarlos bastar¨¢ con acceder al modo conjuros en el momento deseado (presionando 'X' en tiempo de batalla) y realizar con el pad los movimientos inscritos en las runas (estos se nos facilitan en el men¨² de Runas al situarnos sobre cada una de ellas).
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Evidentemente resultar¨¢ dif¨ªcil disponer de la calma suficiente cuando un troll gigantesco nos ataca para detenerse, y comenzar a lanzar el hechizo paso a paso, por ello se nos facilita una forma para memorizarlos y dejarlos preparados de modo que podamos lanzarlos en el momento deseado con una breve combinaci¨®n de botones.
Huelga decir que cuanto mayor sea nuestra puntuaci¨®n en la caracter¨ªstica 'Mental' mayor cantidad de conjuros seremos capaces de aprender de las runas. Tambi¨¦n encontraremos algunos pergaminos que nos conceder¨¢n hechizos de forma autom¨¢tica pero que solo podremos lanzar una vez.
De todo un poco
Es inevitable que a lo largo de nuestro periplo por tierras de Arx, m¨¢s de un enemigo nos hiera. Para contrarrestar los efectos de dichas heridas solo contaremos con la comida o con pociones de curaci¨®n. Ambas cosas (como tantas otras en este juego) podremos encontrarlas hechas, o hacerlas por nosotros mismos. Un ejemplo ser¨ªa el del Pan; tan pronto puedes encontrar una hogaza lista para comer, como comprobar que en tu inventario tienes harina y una botella con agua. Tras mezclarlos y conseguir masa de pan, bastar¨¢ con ponerla junto a una de las muchas hogueras que encontrar¨¢s, y habr¨¢s conseguido una buena raci¨®n de pan.
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De igual manera el pescado (que podr¨¢s pescar t¨² mismo si consigues una ca?a y un riachuelo habitado por peces), las costillas de rata (a las que tendr¨¢s que despachar en m¨¢s de una ocasi¨®n) y otros alimentos crudos, deber¨¢s cocinarlos antes de pretender que tu personaje los devore. Podr¨¢s reparar tus propias armas, comprar otras nuevas, recoger minerales (siempre que dispongas de un pico) y m¨¢s tarde comerciar con ellos, etc. Sin duda un magn¨ªfico trabajo para crear un entorno en el que uno pueda valerse por s¨ª solo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.