Puede que a algunos no les sorprenda, pero todo buen amante del g¨¦nero de rol que decida darle una oportunidad a esta nueva entrega de esta semidesconocida saga saldr¨¢ gratamente impresionado. Twilight of The Spirits consigue conjugar buena cantidad de elementos para engancharnos a la pantalla...
Puede que a algunos no les sorprenda, pero todo buen amante del g¨¦nero de rol que decida darle una oportunidad a esta nueva entrega de esta semidesconocida saga saldr¨¢ gratamente impresionado. Twilight of The Spirits consigue conjugar buena cantidad de elementos que pueden engancharnos a la pantalla?
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Satisfecho. Muy satisfecho. Y admito ser uno de los sorprendidos de los que hablaba en el encabezado de la p¨¢gina. Supongo a que se debe a que tal vez ten¨ªa una ignorancia casi supina acerca de las evoluciones de la serie. S¨¦ que tuvo un relativo ¨¦xito en Jap¨®n en sus primeras entregas para la PSone, que apenas se conoci¨® en Europa hasta un recopilatorio hace algunos a?os, y que cuando fue lanzado a principios del a?o pasado en territorio nip¨®n se supo que llegar¨ªa aqu¨ª.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Y como el hecho de que sea un gran aficionado a los RPGs, tanto a los que llegan a Europa como a los que no llegan, no pasa desapercibido a casi nadie, se me encarg¨® la tarea de analizarlo. Y una vez m¨¢s (y ya van?) puedo estar agradecido de haber realizado dicha labor que me ha dado la posibilidad de jugar a un t¨ªtulo que, casi con toda seguridad, de otra forma no hubiera hecho.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Y la raz¨®n de ese planteamiento ha sido el poco bombo y platillo que se le ha dado a este Arc the lad: Twilight of the Spirits, que ha llegado a Europa traducido como Arc: el Crep¨²sculo de las Almas. Es por ello que a priori no estaba preparado para gozar de la calidad que el juego atesora, en lo que me pareci¨® a mi como una interesante mezcla entre Suikoden III y Dragon Quarter.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Y es que si el a?o pasado el g¨¦nero del RPG nos sorprendi¨® muy positivamente a todos, con t¨ªtulos que adem¨¢s tuve el placer de analizar para MeriStation (como Suikoden III, Xenosaga, Breath of Fire V?), este a?o 2004 parece que se mantendr¨¢ la t¨®nica de buen hacer por parte de los fabricantes, lo cual es de agradecer. La primera perla, bajo mi parecer, llega de la mano de Cattle Call para la consola de SONY. Veamos que tal se presenta.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Sin embargo, empezar relatando la historia anterior a CDLA ser¨ªa casi anecd¨®tico, ya que la localizaci¨®n del juego sucede cientos de a?os despu¨¦s de los acontecimientos de las primeras partes. El coraz¨®n del argumento del juego reside, como en tantos otros, en la dualidad de dos partes opuestas enfrentadas entre s¨ª en las que, sin embargo, cada una tiene su parte de raz¨®n.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
La historia gira principalmente sobre dos protagonistas, Kharg y Darc. El mundo ha quedado dividido en dos partes, habitadas a su vez por dos razas que se odian entre s¨ª. Kharg, hijo de Nafia, es un joven pr¨ªncipe hu¨¦rfano tempranamente elegido como jefe de la defensa de lo que cree su ciudad natal, Yewbell, y el amor por su pueblo contrasta con el odio irracional que siente contra la raza rival, los Deimos.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Tras los primeros pasos con Kharg, la historia nos introduce a Darc, el te¨®rico antagonista de Kharg, que tiene como objetivo alzarse como l¨ªder de los Deimos a toda costa. Como es de imaginar, su destino se cruzar¨¢ en determinadas ocasiones y dar¨¢ lugar a situaciones de notable inter¨¦s dram¨¢tico ya que, como dije, el juego est¨¢ claramente dirigido por la fuerza de su gui¨®n.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Pero eso no es todo lo que vamos a encontrar en el juego. Hay magia, hay otras subrazas, hay peleas aleatorias (s¨ª, s¨¦ positivamente que no es del agrado de todos, pero es lo que hay), hay numerosos personajes secundarios dotados de un gran carisma, hay tri¨¢ngulos amorosos, un sinf¨ªn de localizaciones distintas, hay un doblaje al castellano bastante bueno? en fin, hay un buen RPG.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Pero no solo el pueblo principal, sino tanto la casa de la Bruja, los bosques (excelente la zona de la cascada), la nave espacial? todo resulta bastante pintoresco y de una calidad m¨¢s que aceptable. Destacables tambi¨¦n los contrastes de cuando jugamos con Kharg o con Darc, donde parece que cambie aposta incluso la paleta de colores, para enfatizar a¨²n m¨¢s el extra?o contraste que rodea ambos personajes.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
La verdad es que, a nivel general, el juego luce bastante bien. No es el m¨¢s espectacular que hemos visto en ninguno de los campos: no tiene las CGs de Xenosaga, no tiene el detalle de Final Fantasy X (el verdadero rival a batir en este aspecto), no, no tiene nada de eso, es cierto, pero como apuntaba antes tampoco lo necesita, en lo que considero una gran virtud de CDLA.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
El punto m¨¢s flojo tal vez sea en la falta de emotividad y expresi¨®n de los personajes al acercarse en los primeros planos. Y no puedo deciros exactamente el porqu¨¦, la verdad; tal vez sea la falta de sincronizaci¨®n labial al hablar entre ellos, o el hecho de que cuando se est¨¢n diciendo algo verdaderamente importante no act¨²an como si en realidad se estuvieran diciendo algo importante. Falta? como os lo dir¨ªa? credibilidad, supongo.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Y no es que sea un punto flaco global del juego; por ejemplo, cuando empiezan los combates los personajes son grandes y bien detallados. Tienen esa calidad de texturas que falla en los momentos que, en realidad, se hicieron para lucimiento de los grafistas, para que digamos 'Oh!' y 'Ah!'. Adem¨¢s, las voces de ¨¢nimo entre ellos ayudan a animar un poco los, os lo detallar¨¦ m¨¢s adelante, ligeramente lentos combates. Es decir, que Cattle Call sabe hacerlo bien, solo que no lo ejerce en todas las facetas.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Y como claro ejemplo de eso, bajo mi punto de vista, es la m¨²sica. S¨®lo hay una, repito, UNA sola melod¨ªa que me gust¨® y que encontr¨¦ muy apropiada al mundo medieval de Arc: la de Yewbell. Todo lo dem¨¢s, en serio, deber¨ªa hacerse de nuevo. Justo al acabar la primera parte de Darc, por poneros un ejemplo sin spoilers, nos encontramos ante una pelea de aquellas ¨¦picas: y qu¨¦ suena? Pues... como poneros un ejemplo: es como si vais a una discoteca heavy esperando encontrar Iron Maiden y suenan los Chunguitos. No es que tenga nada especial contra los Chunguitos, pero no os sonar¨ªan fuera de lugar? Pues eso.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Eso si, sorprendentemente para mi el juego viene totalmente traducido, doblado y localizado al castellano. Expresiones como 'flipar' que se encuentran en determinados puntos dan buena cuenta a que alguien se ha puesto las pilas para que no solo el texto tenga sentido sino que adem¨¢s lo tenga en su contexto. Premio a Sony por la publicaci¨®n de un juego en perfecto castellano. A ver si cuaja el ejemplo.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Aunque los combates se realizan por turnos al viejo estilo, cada personaje dispone de una serie de puntos de movimiento (invisibles) que les permiten desplazarse hasta determinada posici¨®n en el campo de batalla. Tras realizar el movimiento, podr¨¢ efectuar cualquier acci¨®n de su repertorio independientemente de cu¨¢nto se haya movido, a diferencia de Dragon Quarter.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Esto a?ade un componente estrat¨¦gico muy importante en el juego, al tiempo que simplifica bastante el combate. Cada luchador tiene un arma con un ¨¢ngulo de pegada caracter¨ªstico; por ejemplo, un arco tiene mayor alcance que una espada, no? Pues si colocamos al personaje de forma que tuviera en l¨ªnea a 2 o m¨¢s enemigos, al disparar la flecha alcanzaremos a todos ellos.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
CDLA reconoce tambi¨¦n la posici¨®n desde la cual golpeamos a nuestros enemigos o desde la que somos golpeados. Es decir, conseguir un golpe cr¨ªtico es mucho m¨¢s f¨¢cilmente posible cuando posicionamos a los protagonistas a la espalda de nuestro objetivo y, del mismo modo, tendremos que tener en cuenta tanto la posici¨®n propia como los puntos de movimiento ajenos ANTES de acabar nuestro turno.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Al igual que tambi¨¦n ocurre en Dragon Quarter, es posible interactuar con el escenario durante el combate, si bien no del modo que lo permite la quinta entrega de Breath of Fire o incluso Xenosaga. Me explico: nada podremos hacer para obtener ventaja previo al inicio de la batalla, pero s¨ª que ser¨¢ posible explotar barriles, destruir cajas y aprovechar los elementos incluidos en el entorno.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Ya que el dinero, al igual que en esta vida, no se consigue de los ¨¢rboles, del mismo modo tendremos que recogerlo del que suelten los enemigos durante un enfrentamiento. Cabe destacar que si no lo hacemos mientras quede por lo menos 1 s¨®lo enemigo en pie, cualquier objeto que quedara en el suelo desaparecer¨ªa por arte de magia. El por qu¨¦? Es simple. La avaricia rompe el saco, es cierto, y m¨¢s de una vez he resultado muerto en combate por querer recoger esas gemas?
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Para que nos entendamos, cada personaje dispone de una determinada capacidad de llevar piedras de esp¨ªritus. Los esp¨ªritus son entidades ancestrales que abandonaron el mundo hace miles de a?os y que ahora, viendo las cosas tal como est¨¢n, quieren volver. Pues bien, tanto la energ¨ªa para las cosas cotidianas del mundo como para utilizar habilidades especiales, se requiere determinada cantidad de esas piedras.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Los personajes ganan nivel conforme avanzan en combates (mediante un sistema de puntuaci¨®n complejo) y al mismo tiempo adquieren puntos de habilidad. Estos puntos de habilidad les permiten aprender las habilidades especiales, pero no al estilo de Final Fantasy VIII, en el que las aprenden poco a poco, sino de golpe una vez se poseen los puntos necesarios. El sistema recuerda bastante al empleado en Xenosaga, por ejemplo.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Como ya dije, esas habilidades consumen piedras de esp¨ªritu que deber¨¢n recogerse en mitad del combate cuando las suelten determinados enemigos, como si fueran un objeto m¨¢s. Por supuesto que al acabar el lance todo lo que no hayamos recolectado se perder¨¢, aunque dichas piedras tambi¨¦n pueden comprarse a los vendedores locales de cada ciudad (aunque dicho sea de paso, el dinero escasea. M¨¢s vale recogerlas del suelo).
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Algunos personajes, no obstante, no tan s¨®lo podr¨¢n utilizar determinados golpes especiales, sino que tambi¨¦n hechizos afiliados a determinados objetos como por ejemplo, un dos tres, responda otra vez, un medall¨®n del viento. Y oh, sorpresa, Kharg y Darc poseen la mitad cada uno. Conocer los alcances y las debilidades de nuestros enemigos nos proporcionar¨¢, una vez m¨¢s, una tremenda ventaja para avanzar en el juego.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
El verdadero problema del juego en este sentido es, no obstante, el hecho de que pr¨¢cticamente no es necesario usar ninguna habilidad especial o hechizo para acabar con nuestros adversarios. He utilizado la opci¨®n de curarse en algunas ocasiones o para determinados ataques a distancia ya que no llegaba con mi arma, pero poco m¨¢s. Adem¨¢s, dichos ataques requieren una insana cantidad de piedras y obligan incluso, en m¨¢s de un caso, a necesitar ocupar un espacio de inventario con una bolsa extra para llevar piedras de esp¨ªritu.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Por lo dem¨¢s, CDLA sigue un esquema bastante com¨²n. Los puntos de vida de los personajes no deber¨ªan llegar a 0 puesto que, de sucederles a todos en un mismo combate, se terminar¨ªa la partida y nos ver¨ªamos obligados a empezar desde el ¨²ltimo punto de guardado que, debo a?adir, no abundan demasiado. De todos modos, si usamos la cabeza, no deber¨ªamos morir con demasiada frecuencia.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
En cuanto a las armas, Cattle Call no ha apostado por un sistema de ir cambiando cada vez a un arma superior, sino que para mejorar las puntuaciones de ataque y defensa se ha optado por un sistema de actualizaci¨®n de las herramientas, basadas en un n¨²mero de 'ranuras' que poseen ¨¦stas en las que podremos ir a?adiendo accesorios. Como viene siendo habitual, la mejor siempre suele ser la m¨¢s cara.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
El mapa del juego (o los mapas del juego, que hay varios) recuerdan al utilizado en Final Fantasy Tactics Advance o tambi¨¦n al X. Marcamos a donde queremos ir con un puntero y el personaje se dirige all¨ª paseando. Eventualmente, al pasar por determinadas localizaciones, puede darse la situaci¨®n de que nos encontremos con un combate, pero desde luego ¨¦stos no ser¨¢n tan frecuentes como en las entregas de la saga de Square.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Respecto a su duraci¨®n, apartado que prometo incluir a partir de ahora en todos mis textos a instancias de las sugerencias que nos hac¨¦is llegar, os puedo decir que se alarga hasta las 30 horas por lo menos, que son las que llevo y a¨²n no lo he terminado (aunque no me debe quedar mucho). Me consta que hay dos personajes secretos que conseguir, pero admito que a¨²n no lo he conseguido.
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Arc: Crep¨²sculo de las Almas (Ps2)
Pues bajo mi punto de vista, si eres un amante de los buenos RPGs, de aquellos en los que prima la buena historia que nos quieren contar, aquellos a los que les podemos perdonar la linealidad del gui¨®n (ves aqu¨ª, vuelve all¨ª), aquellos que tienen un sistema de batalla lento pero efectivo, aquellos que otorgan carisma a sus personajes, aquellos que rinden lo que pagamos por ellos? entonces s¨ª, os gustar¨¢. Si no sois capaces de ver m¨¢s all¨¢ de sus escasos pero vistosos defectos, seguramente os estar¨¦is perdiendo un buen juego de rol. Yo ya no puedo hacer m¨¢s.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.