NCAA Football 2004, Impresiones (N-GAGE)
A pesar de que Nokia no tiene prevista finalmente la salida al mercado espa?ol de NCAA Football 2004, Meristation os ofrece unas completas impresiones del simulador de f¨²tbol americano que Electronic Arts ha preparado para la port¨¢til. 3, 2, 1... Go!
La poca presencia del f¨²tbol americano en nuestro pa¨ªs ha impedido que este t¨ªtulo vea la luz en nuestros fronteras. M¨¢s all¨¢ de esto y a escasos d¨ªas de la Super Bowl, podemos contaros un poco m¨¢s en estas impresiones si lo que nos perdemos merec¨ªa la pena.
Forma parte del draft...
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
A pesar de la escasez de novedades que tras las fechas navide?as arrastran las listas de lanzamientos y que se hace desorbitadamente patente en N-Gage, que hasta cerca de la primavera no ver¨¢ nuevos t¨ªtulos para su cat¨¢logo, Nokia ha decido no poner a la venta en nuestras fronteras el juego deportivo que hoy nos ocupa. En parte es una decisi¨®n que apoyamos, debido a que el desconocimiento may¨²sculo de esta disciplina en nuestro pa¨ªs y la dudosa calidad del juego, muy probablemente no habr¨ªa dado buenos resultados en caja.
Una mel¨¦e de modalidades
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Para que un juego deportivo se muestre entretenido y tenga una duraci¨®n aconsejable, es l¨®gico que se incluya un buen n¨²mero de modos de juego. NCAA Football 2004 presenta los cl¨¢sicos partido r¨¢pido, temporada y un peque?o manager de liga y entrenador. Como suele ser habitual, es el segundo de ellos donde pondremos a prueba nuestro buen hacer en la cancha, tanto por el manejo de nuestros jugadores como por la habilidad que tengamos a la hora de dirigir al equipo y ejecutar la mejor estrategia seg¨²n se presente el partido.
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Contamos para ello con la posibilidad de elegir entre m¨¢s de 100 equipos universitarios reales, aunque sus nombre son tan desconocidos para nosotros como para un yanqui pueden serlo los equipos de f¨²tbol espa?oles de la Segunda Divisi¨®n. La elecci¨®n entonces se basa m¨¢s en las estad¨ªsticas defensivas y ofensivas de un equipo que en nuestra simpat¨ªa hacia ¨¦l. Esto le hace perder gracia en el multijugador incluido en la tarjeta de memoria, puesto que los piques con los amigos no ser¨¢n tan interesantes como podr¨ªa serlo un derby; aun as¨ª, el multiplayer merced a la tecnolog¨ªa Bluetooth es uno de los apartados m¨¢s interesantes del juego.
P¨¢same el bal¨®n, ?pasa!...
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El sistema de juego implementado por los canadienses de EA es un tanto confuso, sobre todo en las primeras partidas, aunque la t¨®nica general y la impresi¨®n que queda es que es bastante dif¨ªcil avanzar hacia la porter¨ªa rival y que es demasiado sencillo defender. Empecemos hablando del ataque, que comienza en el banquillo seleccionando la jugada que mejor se adapta a nuestros deseos y seg¨²n el extenso libro de aperturas. Los que desconozcan las particularidades de este deporte afrontan un reto may¨²sculo para averiguar los complejos esquemas que se muestran en pantalla y que delimitan los movimientos que deseamos hagan nuestros jugadores.
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Una vez seleccionada la acci¨®n, ponemos el bal¨®n en movimiento con un bot¨®n y cada uno de los posibles recibidores tendr¨¢n asignado otro n¨²mero del teclado de N-Gage. Realizar velozmente esta acci¨®n es una tarea altamente compleja, ya que nuestra capacidad de decisi¨®n es bastante menor que la velocidad de reacci¨®n que tiene el equipo controlado por la CPU, por lo que la jugada que tan bien se mostraba sobre la pizarra pocas veces ser¨¢ llevada a buen t¨¦rmino. Por el contrario, si el bal¨®n llega al destino deseado, con la cruceta intentaremos que el hombre que lleva el bal¨®n consiga avanzar el mayor n¨²mero posible de yardas.
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Si de defender hablamos, la cosa es bastante m¨¢s sencilla. Tras haber seleccionado la estrategia, basta con mover alg¨²n jugador en las inmediaciones del atacante, con lo cual llevaremos sus huesos al suelo, mont¨¢ndose las consabidas mel¨¦es en limitadas ocasiones. Sin embargo, la dificultad que encontrar¨¢ el rival para hacer un buen pase es equivalente a la que encontramos nosotros, con lo que los lanzamientos de 50 yardas se ven en muy pocas ocasiones. El juego se limita entonces a poner el bal¨®n en movimiento y ganar unos metros; volver a ponerlo y perder otros pocos; as¨ª nos quedaremos sin el bal¨®n, y el rival nos ganar¨¢ unos metros e intentaremos robarle unos pocos. De vez en cuando se anota alg¨²n tanto, pero no es lo habitual, como ya he dicho, debido a la dificultad para realizar los ataques.
Lejos de la televisi¨®n
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El f¨²tbol americano se caracteriza por ser un enorme espect¨¢culo audiovisual que tiene su ¨¦xtasis el d¨ªa que se disputa la Super Bowl, momento en el que millones de norteamericanos se apoltronan en sus sillones con unos amigos, las cervezas y toda clase de productos desaconsejables para mantener unos niveles aceptables de colesterol, para apreciar el deporte hecho espect¨¢culo. Nada m¨¢s lejos de la realidad, el t¨ªtulo para nuestra port¨¢til no se caracteriza por gozar de un aspecto visual tan agradable.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Los estadios est¨¢n descaracterizados y sin p¨²blico en las gradas. La hierba goza de una mayor representaci¨®n y una gran nitidez, lo que pese a ser algo bueno, hace desmerecer y mucho a los jugadores. De ellos podemos decir que muestran un aspecto totalmente tosco y poligonal, lo que unido a la multitud de jugadores que se pueden concentrar en un peque?o espacio de la pantalla, crea una confusi¨®n total en la que en ocasiones es complicado ver que jugador controlamos y cu¨¢l no. Las animaciones est¨¢n al mismo nivel, muy limitadas y connotan la dejadez que ha tenido la gente de EA a la hora de realizar el juego.
NCAA Football 2004 (N-Gage) |
Es cierto que NCAA Football 2004 presenta gr¨¢ficos tridimensionales, que tenemos un zoom activable con la simple pulsaci¨®n de una tecla, rotaciones y giros de c¨¢mara y unas repeticiones decentes y muy similares a las que hac¨ªan aparici¨®n en FIFA 2004 para esta misma consola. Sin embargo, en ocasiones es mejor decantarse por una perspectiva isom¨¦trica o incluso bidimensional y mejorar la jugabilidad antes que obsesionarse por crear t¨ªtulos tridimensionales que no aportan nada ni a nivel gr¨¢fico ni jugable.
Y aqu¨ª acaba la transmisi¨®n de hoy
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No todo es malo, ya que algunos efectos de sonido y las voces est¨¢n muy cuidados al igual que la m¨²sica de los men¨²s; el multiplayer es tambi¨¦n otro factor a su favor, ya que siempre es m¨¢s entretenido disputar los encuentros frente a alguien de nuestro nivel de conocimientos sobre el deporte en cuesti¨®n. Sin embargo, aprobamos que Nokia se haya decidido por no traer el t¨ªtulo de EA por aqu¨ª, ya que sus limitaciones t¨¦cnicas y jugables, unidas a que sea un deporte tan poco conocido en estas tierras habr¨ªa provocado una no muy buena respuesta en el mercado.
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