![Robocop](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2004%2F01%2F21%2Falbum%2F1074644580_644580_000001_album_normal.jpg?auth=9bc4018a432077687dbf2e925a0f3dc9072cdc5096e82064d85a6cbf9744373e&width=480&height=250&smart=true)
Robocop
- PlataformaGCPS22.5XBX3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTitus
- Lanzamiento01/01/2003 (GC)01/10/2003 (PS2, XBX)
Robocutre...
Alex Murphy, uno de los polic¨ªas m¨¢s ¨ªntegros del cuerpo de Nuevo Detroit es asesinado y su cuerpo es utilizado para el proyecto Robocop. Un cyborg capaz de hacer cumplir la ley a cualquier precio. Titus nos ofrece la oportunidad de controlarle y convertirnos en el brazo armado de la ley.
Alex Murphy, uno de los polic¨ªas m¨¢s ¨ªntegros del cuerpo de Nuevo Detroit es asesinado y su cuerpo es utilizado para el proyecto Robocop. Un cyborg capaz de hacer cumplir la ley a cualquier precio. Titus nos ofrece la oportunidad de controlarle y convertirnos en el brazo armado de la ley.
Robocop (PS2) |
Robocop es una de esas pel¨ªculas m¨ªticas de nuestra infancia que recordamos durante toda la vida. Un argumento simpl¨®n, repleto de acci¨®n, cyborgs y disparos nos manten¨ªan pegados al televisor deseando emular sus aventuras. Los arcades y las coin'up, junto a las versiones para Spectrum y Amstrad nos dieron esa posibilidad; y, siendo sinceros, de una manera mucho m¨¢s divertida que el t¨ªtulo que nos ocupa.
Robocop (PS2) |
No nos vamos a andar por las ramas, Robocop para PS2 es un mal juego. Algunos juegos tienen cosas malas, otros un buen dise?o mal llevado... pero en este caso todo parece haberse hecho mal y nos encontramos ante un desprop¨®sito que no aprovecha ni la capacidad de la consola ni la licencia del personaje. Por no aprovechar, no aprovecha ni el lector DVD de la consola, pues el juego viene en un CD.
Robocop (PS2) |
El argumento nos pone en la piel de Murphy, m¨¢s conocido como Robocop, el polic¨ªa cyborg creado por OCP para servir y proteger, pero que debido a la corrupci¨®n de OCP casi acaba siendo aniquilado por las mismas manos que lo construyeron. En esta ocasi¨®n OCP vuelve a la carga de manera incomprensible (deber¨ªan estar ya metiditos entre rejas, acumulan m¨¢s delitos que Rold¨¢n, Conde y Jes¨²s Gil juntos...) dispuesta, una vez m¨¢s a hacerse con el control de Nueva Detroit.
Robocop (PS2) |
En esta ocasi¨®n, planean hacerse con el control del tr¨¢fico de una nueva droga llamada ChupaCerebro y poner a uno de sus mu?ecos de paja en la alcald¨ªa de Nuevo Detroit. Pero por paradojas de la vida, Robocop, que ellos mismos construyeron, se interpondr¨¢ en su camino.
Despu¨¦s de ver la introducci¨®n, que por cierto no tiene nada que ver con la historia, no nos queda muy claro lo que ocurre, pero como vemos explosiones, el m¨ªtico robot ED-209 y a Robocop en plan estelar pues no nos importa y esperamos a meternos en la acci¨®n.
g r ¨¢ f i c o s
Robocop (PS2) |
Cuando comentaba que Robocop no aprovechaba el lector DVD no lo hac¨ªa de forma gratuita. Hemos visto juegos muy divertidos, como TimeSplitters, que s¨®lo ocupaban un CD... Pero nos daba mala espina. Una vez introducimos el juego en la consola, nos damos cuenta de que no estamos equivocados.
Robocop (PS2) |
Los gr¨¢ficos merecen un apartado largo y extenso, ya que pocas veces podremos ver un apartado tan poco cuidado en un juego de PS2. Las texturas son pobres, de baja calidad y repetidas hasta la saciedad. Los modelos son cuadriculados y de nuevo repetidos. En cada fase normalmente veremos tres tipos de personajes, los malos, las malas y los civiles. Civiles que en m¨¢s de una ocasi¨®n ser¨¢n acribillados por su parecido aspecto e IA. Pero si incluso llegu¨¦ a reventar a un pobre dependiente porque me pareci¨® que me quer¨ªa disparar!!! (Aunque en realidad me estaba ofreciendo la mano...)
Robocop (PS2) |
Los enemigos se mueven de manera mec¨¢nica y a veces te dan ganas de abrazarlos porque parecen cyborgs como t¨². Los efectos f¨ªsicos del motor brillan por su ausencia. Si matas a un t¨ªo, cae en vertical, si destrozas una caja los trozos explotan y desaparecen... Pero lo m¨¢s fuerte lo vemos cuando destrozamos un cristal... Los trozos de cristal caen totalmente verticales en el mismo plano de la ventana... No entiendo como una bala capaz de destrozar motores de autom¨®vil s¨®lo consiga que los cristales caigan verticalmente en el mismo plano que antes se encontraba el cristal. Tal vez una explosi¨®n con demasiados cristales desperdigados hubiera sobrecargado el motor gr¨¢fico.
Robocop (PS2) |
Porque esa es otra. El motor petardea que da gusto. Lo bueno es que nada m¨¢s comenzar el primer nivel ya te encuentras con la primera ralentizaci¨®n importante, por lo que a lo largo del resto del juego te vas acostumbrando a ellas, pues resultan m¨¢s que frecuentes. Y es algo totalmente inexplicable... Si las texturas son de baja calidad, los modelos tienen pocos pol¨ªgonos y los escenarios son cuadriculados... C¨®mo se sobrecarga el motor? Tal vez sea por los efectos visuales... As¨ª que nos proponemos encontrarlos, pues hasta el momento ni nos hab¨ªamos fijado en ellos.
Robocop (PS2) |
Pero casi es peor el remedio que la enfermedad. Los efectos visuales son realmente pobres. Explosiones que parecen bitmaps de Spectrum y juegos de luces que ni son juegos ni casi son luces. Las sombras? No existen, Nueva Detroit debe ser el lugar m¨¢s oscuro del mundo. Pero ya el colmo nos lo encontramos cuando miramos uno de los barriles ardiendo t¨ªpicos de las pel¨ªculas y que presentan un curioso aspecto. Totalmente vac¨ªos, sin fondo, proyectan fuego de alg¨²n ligar escondido. Fuego capaz de atravesar los l¨ªmites del barril, pues en ocasiones los vemos sobreponerse a la textura del barril.
En definitiva, el apartado t¨¦cnico es como un juego de PSX. Pero de un MAL juego de PSX.
s o n i d o
Robocop (PS2) |
A que no sab¨¦is cuantas canciones caben en un juego de un CD? En este Robocop parece que s¨®lo una. La m¨²sica brilla por su ausencia durante el juego as¨ª que s¨®lo la escucharemos durante los men¨²s. Pero siempre suena la misma canci¨®n, que por cierto suena sospechosamente igual que "Smack my Bitch Up" de los Chemichal Brothers... Salvando las enormes distancias, por supuesto.
Robocop (PS2) |
Y la canci¨®n original de la pel¨ªcula? Un tema realmente poderoso y adecuado... Pero por desgracia parece que a los de Titus no les pareci¨® interesante incorporarla a la "enorme" selecci¨®n de temas del juego. Una pena.
El sonido FX es correcto en general, aunque no se muestra realmente contundente. Quiz¨¢s sea porque nos quieren dar la impresi¨®n de que el casco de Robocop amortigua los sonidos, pero un poco m¨¢s de fuerza en los disparos y explosiones no hubiera venido mal.
Robocop (PS2) |
Las voces de los personajes son esquem¨¢ticas y sosas. Entre los "Don't shoot me!!!", los "Die!!!" y los "ARGHHH!!!" tendremos que elegir la frase con m¨¢s carisma de todo el juego. Menci¨®n aparte merece las voces de Robocop, aunque se incorpora su famoso "I am the law", los "Oh, Yeah", "Eat This" o "I've done it" m¨¢s que a Robocop parece que estemos encarnando al hermano tonto de Duke Nukem.
j u g a b i l i d a d
Robocop (PS2) |
Bueno, despu¨¦s de la tremenda decepci¨®n a nivel gr¨¢fico y sonoro todav¨ªa podr¨ªamos pensar en darle una oportunidad si el juego mereciera la pena. Pero de nuevo se nos quitan las ganas de seguir jugando (y a m¨ª casi de seguir escribiendo) cuando volvemos al men¨² principal para ver las opciones de juego. El men¨² principal cuenta con... esperad que no me parece haberlo visto bien... S¨ª, dos opciones claramente diferenciadas. Juego y Opciones.
En opciones podremos elegir la configuraci¨®n del mando y poco m¨¢s... Ni opciones de gamma, de posici¨®n de pantalla ni nada. Bueno, si queremos podemos activar los subt¨ªtulos, ya que el juego aunque viene traducido no viene doblado. Eso s¨ª, si los activais preparaos para unos m¨¢s que frecuentes errores de traducci¨®n.
Robocop (PS2) |
En el men¨² de juego podemos elegir la dificultad. F¨¢cil, Media y Dif¨ªcil. Llegados a este punto volvemos para atr¨¢s, para ver si es que nos hemos saltado algo. Buscamos un modo multijugador (ya ni os cuento pensar en modo online) y desesperados miramos la parte trasera de la caja. Efectivamente, no tiene multijugador. Nos prometemos solemnemente leer esta parte mucho m¨¢s detenidamente la pr¨®xima vez que vayamos a una tienda. Luego nos pasa lo que nos pasa...
Robocop (PS2) |
Seguimos adelante y nos encontramos con Robocop sentado en su silla de recarga y entonces s¨ª nos enteramos un poco de que va el tema. Debemos patrullar las calles porque se han producido disturbios en algunas zonas de Nuevo Detroit, y claro, es peligroso para los pobres polic¨ªas de a pie, por lo que necesitan de la ayuda de Robocop. As¨ª que como Robocop es un mandao, se pone las pilas (nunca mejor dicho) y se monta en su Ford reconvertido para dirigirse al centro de la acci¨®n.
Robocop (PS2) |
En una pantalla muy parecida al visor de directrices de la pel¨ªcula encontramos los objetivos primarios y secundarios de la misi¨®n. Los objetivos en cada fase suelen ser siempre los mismos, llega a este punto, rescata a esta persona o elimina a esta otra. Los objetivos secundarios normalmente se limitan a pedirte un n¨²mero de arrestos determinado, pero volveremos a eso m¨¢s tarde.
El visor principal del juego nos ofrece toda la informaci¨®n necesaria, el estado de la vida y la armadura, el arma que llevamos y el n¨²mero de balas que nos quedan. En la esquina superior izquierda se nos presenta de vez en cuando alg¨²n mensaje referente a la misi¨®n.
El control del juego es realmente arcaico, sin posibilidad de agacharse o saltar. No se que pretend¨ªan en Titus con esto, pero a m¨ª personalmente me parece estar retrocediendo a la ¨¦poca de Doom. Con la diferencia de que Doom era realmente divertido.
Robocop (PS2) |
As¨ª vemos que Robocop, el incre¨ªble cyborg defensor de la ley que recibe sin inmutarse disparos que partir¨ªan por la mitad a un rinoceronte es vencido por un inesperado rival, el malvado Profesor Bordillo. Para subir a diferentes niveles tendremos que encontrar rampas y escaleras, a pesar de que el nivel se encuentre a la altura de nuestra cintura. Lo que me hace pensar que en OCP son realmente est¨²pidos. No porque una y otra vez sus planes se estrellen con Robocop (al que pod¨ªan haber puesto un bot¨®n de On/Off a distancia y se terminaban sus problemas) si no porque si no quer¨ªan que Robocop interviniera en sus planes lo ¨²nico que ten¨ªan que haber hecho es rodear su sede central con bordillos. As¨ª incluso se echar¨ªan unas risas al ver a Robocop dando vueltas al edificio buscando el dichoso vado para minusv¨¢lidos.
Tambi¨¦n han querido ser fiel a la pel¨ªcula y no han incorporado un bot¨®n para correr. Por supuesto sab¨ªan que los jugadores estar¨ªamos agradecidos por no poder esquivar las balas enemigas meti¨¦ndonos en un callej¨®n, pues Robocop es m¨¢s lento que el caballo del malo. Fidelidad 100% Qui¨¦n ha visto correr a Robocop? Yo no.
Robocop (PS2) |
Las armas brillan por su poca variedad. Comenzamos con la pistola de Robocop y podremos conseguir nuevos a?adidos a nuestro brazo, consistentes en ametralladoras, lanzagranadas o un rifle i¨®nico eficaz contra el resto de robots. Todas las armas tienen un ¨²nico tipo de disparo, lo que se nos antoja insuficiente dado el escaso n¨²mero de armas. Robocop tampoco puede utilizar sus pu?os (tal vez para que no le denuncien por Violencia Excesiva), por lo que tendremos que gastar balas aunque los enemigos se encuentre a nuestro lado castig¨¢ndonos el h¨ªgado.
Robocop tiene tres modos de visi¨®n. El modo de infrarrojos nos permite identificar el calor de los cuerpos de los enemigos. Muy ¨²til para ver lo que hay detr¨¢s de las puertas. El modo de zoom nos permite apuntar mejor.
Robocop (PS2) |
El control de punter¨ªa de Robocop es realmente malo, lo que nos obliga a utilizar el bot¨®n de zoom en demasiadas ocasiones. En lugar de ajustarse a la presi¨®n, la cruceta de apuntado va dando saltos, lo que hace que a veces recibamos varios disparos antes de conseguir colocarla encima de un enemigo. Adem¨¢s, aunque en las instrucciones nos dicen que hay un modo de autoapuntado, este o no existe o es definitivamente malo, pues si coloco el visor encima del cuadro de color del enemigo no le acierto ni una.
Robocop (PS2) |
Ahora nos toca hablar de la IA de los enemigos. Al igual que OCP, parece que todo el mundo en Nueva Detroit es tonto del culo. Los enemigos se limitan a pararse y dispararnos y los civiles a realizar movimientos raros y a ponerse en medio de las balas. Tambi¨¦n me hace gracia el hecho de que podemos estar disparando a un enemigo desde una distancia segura varias veces, que a menos que le demos, ni se inmutar¨¢. Lo mismo si matamos a uno de sus compa?eros. Seguramente ser¨¢ porque como van hasta las cejas de droga lo m¨¢s com¨²n es que no les resulte extra?o que sus compa?eros mueran a su lado.
Robocop (PS2) |
La IA del juego tambi¨¦n controla c¨®mo se comportan los enemigos en relaci¨®n a nuestros disparos. Antes coment¨¢bamos que algunas misiones secundarias se basaban en detener sospechosos. Pues bien, los sospechosos son un completo caos. Algunos se rinden nada m¨¢s verte. Otros s¨®lo se rinde cuando les pegan cuarenta tiros, otros cuando est¨¢n a punto de matarte inexplicablemente tiran sus armas y se entregan a la justicia... Desconcertante. Definitivamente el ChupaCerebro ese no es bueno...
De todas formas la IA tampoco es muy importante, pues nosotros tendremos nuestros propios problemas para acabar con los enemigos. A la dificultad de apuntado se suma la extra?a resistencia de algunos enemigos. Podremos pegarles hasta seis tiros en el cuerpo que no les mataremos. Eso es ser resistente y lo dem¨¢s tonter¨ªas.
Robocop (PS2) |
Esta extra?a resistencia se convierte en completo caos estructural cuando probamos a disparar a trav¨¦s de las paredes. Despu¨¦s de varias pruebas hemos llegado a la conclusi¨®n de que los arquitectos de Nueva Detroit utilizaron materiales de todo tipo. Papeles de papel para algunas (los disparos las atraviesan sin problemas), muros de plexiacero para otras (ni disparando con un misil se inmutan oiga...) e incluso he encontrado alguna de part¨ªculas inestables (algunos disparos pasaban otros no...). Alg¨²n d¨ªa tengo que recorrer Nueva Detroit, parece un sitio muy interesante de ver.
c o n c l u s i ¨® n
Robocop (PS2) |
Robocop es uno de los peores juegos del a?o. No s¨®lo por su desfasado apartado t¨¦cnico, si no por sus problemas de jugabilidad y falta de opciones. El caso del multiplayer es sangrante. Os imaginais una batalla entre robots ED-209 (el Dreadnought que aparece en la peli) y Robocops? Ser¨ªa por lo menos divertido.
Llegados a este punto nos preguntamos que pudo mover a Titus para resucitar a Robocop y ofrecernos este juego. Ni es fiel a la pel¨ªcula ni al estilo de Robocop. Los fans de la pel¨ªcula no encontrar¨¢n motivos para jugar, y los que busquen un buen FPS tienen mejores opciones para encontrarlo.
Robocop (PS2) |
Qu¨¦ m¨¢s podemos decir? Intentamos encontrar algo bueno? Es complicado. Quiz¨¢s la presencia siempre imponente de los robots enemigos y lo divertido que es disparar la ametralladora contra un grupo de enemigos. Bueno, y los anuncios de la televisi¨®n en los videos entre fases.
En la parte negativa todo lo dem¨¢s. Errores incomprensibles, como por ejemplo que al volver a una zona ya visitada y limpia de enemigos nos encontremos con m¨¢s enemigos que antes no estaban, o el mal¨ªsimo sistema de apuntado y de evaluaci¨®n de da?o.
Robocop (PS2) |
Un juego que con suerte te terminar¨¢s una vez y lo dejar¨¢s olvidado por siempre jam¨¢s. Un aut¨¦ntico derroche de dinero, aunque siempre puede ser una buena venganza. Regal¨¢dselo a ese primo o amigo que os ray¨® el Metal Gear Solid Japon¨¦s Edici¨®n Limitada u os destrip¨® el final de los Final Fantasy, desde el I hasta el X. No veo venganza peor.
L o M e j o r
- Los anuncios de OCP en los videos entre fases.
- El dise?o de los robots enemigos (aunque no sea exclusivo del juego y se basen en la pel¨ªcula)
L o P e o r
- Como FPS es anticuado.
- Apartado gr¨¢fico de risa.
- Aspecto sonoro malo (ni siquiera tiene el tema principal de la pel¨ªcula)
- Este Robocop no se parece al de las pel¨ªculas.
- Argumento t¨ªpico, sobado y aburrido.
- Sin multiplayer.
Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.