Gem Smashers
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorFrame Studios
- Lanzamiento07/12/2003
- TextoIngl¨¦s
Si no te gustan las gemas, ?r¨®mpelas todas!
En los tiempos que corren parece que el viejo g¨¦nero de los puzzles ha caido en el olvido. Puede que todas las f¨®rmulas est¨¦n ya inventadas y las compa?¨ªas no quieran arriesgar, pero aqu¨ª llega un nuevo intento de innovar, aunque su diversi¨®n se queda en eso: en un intento.
En los tiempos que corren parece que el viejo g¨¦nero de los puzzles ha caido en el olvido. Puede que todas las f¨®rmulas est¨¦n ya inventadas y las compa?¨ªas no quieran arriesgar, pero aqu¨ª llega un nuevo intento de innovar, aunque su diversi¨®n se queda en eso: en un intento.
Gem Smashers (GameBoy) |
No cabe ninguna duda de que todo aquel que alguna vez ha jugado a algo, conoce el Tetris. Aquella idea tan sencilla de juego se vendi¨® como ning¨²n otro invento gracias al binomio que supon¨ªa con Game Boy. Y eso que la idea no pod¨ªa ser m¨¢s simple.
S¨®lo hab¨ªa que ordenar las piezas que ca¨ªan para completar l¨ªneas y que se fueran destruyendo. Si es que en el fondo las ideas m¨¢s simples muchas veces son las m¨¢s divertidas? claro que no siempre, como se demuestra en esta ocasi¨®n.
Gem Smashers (GameBoy) |
Gem Smashers es un t¨ªtulo que intenta ser sencillo, tan sencillo que se puede controlar con s¨®lo los botones de izquierda y derecha del pad de control. La base, como en el Tetris, y como en casi todos los juegos de puzzles, es destruir bloques que hay en la pantalla.
Se introducen algunos colores para dar m¨¢s variedad, objetos extra para aumentar la puntuaci¨®n, y algunos peligros con los que se pueda terminar la partida. Se agita bien, y se obtiene otro juego de puzzles m¨¢s. Simple, pero no efectivo, al contrario que sus predecesores.
Gem Smashers (GameBoy) |
Claro que todos se preguntar¨¢n que le falta para ser un buen juego de puzzles. Esa es una pregunta que tiene su respuesta en el apartado de la jugabilidad, lo m¨¢s importante en un t¨ªtulo de puzzles. Aunque resumiendo se puede decir que el juego no divierte lo suficiente, y sobre todo, que no engancha. Pronto veremos porqu¨¦.
En un juego de puzzles, lo gr¨¢ficos no importan. Tan s¨®lo hay que recordar el todopoderoso Tetris. Pocas veces, y quiz¨¢s con la excepci¨®n del Pong original, se encuentren unos gr¨¢ficos m¨¢s simples. Pero eso da igual si el juego es divertido.
Gem Smashers (GameBoy) |
En este caso tenemos unos gr¨¢ficos m¨¢s que correctos, con unas secuencias de introducci¨®n bonitas, unos fondos bonitos, unos personajes bonitos, y unas gemas bonitas. Todo muy bonito, pero?
Gem Smashers (GameBoy) |
Pero por desgracia, todo es demasiado repetitivo y carente de cualquier atisbo de originalidad. En primer lugar hay que hablar de los fondos. En todo juego de puzzles actual, los fondos dan algo de variedad, pero en este caso se repiten mucho. Pero mucho. Y no est¨¢n mal, pero acaban por cansar.
Las gemas, que son todas iguales salvo por el color, tienen la cl¨¢sica forma de gema que ha sido usada en cientos de miles de juegos en los que hay gemas. Los personajes son la novedad, aunque su forma de bola en la pantalla no deja una gran sensaci¨®n en cuanto a su aspecto.
Gem Smashers (GameBoy) |
Lo mejor termina por ser esas im¨¢genes que aparecen las secuencias de introducci¨®n, pero claro, en el juego eso no es algo muy necesario. En general no se le puede achacar tampoco una gran carencia gr¨¢fica, ya que lo que se dice cumplir, cumple. Si luego la jugabilidad estuviera a la altura de los grandes, creo que a nadie le importar¨ªa.
Poco hay en general en este apartado. Las melod¨ªas se reducen a unas pocas composiciones. Son agradables, suenan bien y se dejan o¨ªr sin complicaciones. Son las cl¨¢sicas melod¨ªas que acompa?an al jugador para evitar un vac¨ªo sonoro. A pesar de que son pocas, tampoco crean una gran sensaci¨®n de repetici¨®n.
Gem Smashers (GameBoy) |
En cuanto a los efectos de sonido, hay pocos pero igualmente resultan pasables. En primer lugar destacan las voces de los bichos protagonistas. Est¨¢ el 'yujuuuuu', 'yijaaaa', 'Oooouuuuu' y nada m¨¢s. Suenan muy parecidos a las cl¨¢sicas voces del juego Worms. El resto de los efectos se limitan a ser las roturas de las gemas, los rebotes de los bichos en las paredes y los cl¨¢sicos efectos que se usan para navegar entre los men¨²s.
Ahora llega el momento de hablar del juego en s¨ª, porque todav¨ªa no hemos dicho como se juega. El objetivo de cada partida es eliminar las gemas que hay en la pantalla, y una vez conseguido, dirigir al personaje hacia la puerta que se abrir¨¢.
El personaje se mueve s¨®lo hacia arriba y hacia abajo, rebotando imparablemente en el techo y en el suelo, y nuestro ¨²nico control sobre ¨¦l es moverlo hacia los lados. Con A y B se le puede acelerar o frenar, pero muy poco y durante s¨®lo un segundo.
Gem Smashers (GameBoy) |
Cada uno de los 3 personajes seleccionables son diferentes. Mientras que uno es muy grande pero lento y f¨¢cil de manejar, el otro es peque?o pero r¨¢pido, lo que complica su control. El tercer personaje es el intermedio entre ambos.
Adem¨¢s de gemas hay otros elementos. En primer lugar est¨¢n las calaveras, que nos har¨¢n perder una vida si chocamos con ellas. Aqu¨ª es donde entra en juego el tama?o del personaje, ya que si es grande, es m¨¢s f¨¢cil chocar con alguna de las calaveras.
Otro elemento son los cambiadores de color. El bicho que llevemos s¨®lo puede ser de un color, y s¨®lo podr¨¢ romper las gemas del color que sea. Pero el color se puede cambiar chocando con los cambiadores. En todas las fases habr¨¢ uno por color, y habr¨¢ que irlos alternando para destruir todas las gemas.
Gem Smashers (GameBoy) |
El tercer grupo de elementos los suponen las rocas. ?stas las hay de dos tipos, destruibles e indestructibles. El primer grupo a su vez puede esconder algo debajo o no. Si esconde algo puede ser un objeto de bonus que dar¨¢ m¨¢s puntos, un cambiador de color o una calavera. As¨ª que hay que ir con cuidado.
Al principio las fases s¨®lo incluyen dos colores y un par de calaveras, por lo que la cosa es sencilla. Pero luego se va complicando a medida que aparecen m¨¢s colores en pantalla, y ¨¦sta se llena de calaveras. Por si todo eso fuera poco, hay que conseguir destruir las gemas antes de que se acabe el tiempo.
Gem Smashers (GameBoy) |
En cuanto a modos de juego hay dos principales m¨¢s un modo versus para aquellos que tengan el cable link. Los principales son el modo historia y el modo arcade, y son pr¨¢cticamente iguales. Ambos modos responden a las mismas reglas y tan s¨®lo cambia su presentaci¨®n y la manera de escoger la fase.
Ahora bien, entrando a analizar el porqu¨¦ este juego no engancha tanto como otros, es dif¨ªcil encontrar una respuesta concreta, pero esa sensaci¨®n de adicci¨®n que hab¨ªa en otros juegos como Tetris o Bust-A-Move aqu¨ª no est¨¢ presente.
Gem Smashers (GameBoy) |
Quiz¨¢s porque chocar con una calavera es demasiado f¨¢cil, o quiz¨¢s porque el control es demasiado sencillo. Quiz¨¢s porque no hay variantes, ni opciones, ni est¨¢ la sensaci¨®n de que el jugador tiene un control total sobre todo lo que pasa en la pantalla, ya que el bicho-bola se mueve s¨®lo.
c o n c l u s i ¨® n
Gem Smashers (GameBoy) |
No se puede decir que sea un mal juego, ni que sea aburrido ya que no lo es. Es simplemente que no engancha como hacen los grandes del g¨¦nero. El sistema de juego es original, eso es cierto, pero quiz¨¢s no lo han enfocado de la manera m¨¢s adecuada.
Todos aquellos que disfruten con los puzzles deber¨ªan al menos probarlo, ya que puede que alguien lo encuentre entretenido y decida hacerse con ¨¦l. El resto de los jugones tienen mejores alternativas en GBA, incluso dentro del mundo de los puzzles.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.