SpellForce: The Order of Dawn
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPhenomic
- Lanzamiento11/12/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorJoWood Productions
El c¨ªrculo de Magos
Cuando o¨ªmos hablar de SpellForce nos llam¨® la atenci¨®n su mezcla de rol y estrategia. Al igual que WarCraft III, uno de los grandes referentes del g¨¦nero, SpellForce intenta unir dos g¨¦neros hermanados, cogiendo cositas de aqu¨ª y all¨ª. Ahora veremos el resultado final.
Si hay dos g¨¦neros muy distintos, pero basados casi siempre en las mismas historias, es el de los juegos de rol y los de estrategia en tiempo real (ETR). Heroes of Might & Magic y la saga Might & Magic as¨ª lo demuestran. Utilizando en muchas ocasiones los mismos recursos (Orcos, seres fant¨¢sticos, magia y brujer¨ªa, etc) ambos beben de las mismas fuentes.
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WarCraft III acerc¨® bastante los g¨¦neros, aunque los toques de rol eran m¨ªnimos, ya ve¨ªamos cosas como la subida de nivel de nuestro h¨¦roe o el uso de objetos. SpellForce abunda en el mismo planteamiento y potencia el factor rolero de este ETR. Gesti¨®n de recursos, de tropas y de niveles de experiencia es lo que ofrece SpellForce para destacar sobre el resto en el complicado mercado de los ETR.
Gui¨®n
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Hace m¨¢s de 500 a?os el mundo era un aut¨¦ntico caos. El C¨ªrculo de Magos se reuni¨® para poner fin a esta era de caos e instaurar una era dorada para la humanidad. Los Magos crearon la Convocaci¨®n, un ritual mediante el cual uno de ellos conseguir¨ªa el poder absoluto sobre el mundo y la fuerza de las runas de parte de el Errante Oscuro, una entidad todopoderosa.
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Pero el poder corrompe y poco a poco, durante los 500 a?os en los que prepararon la Convocaci¨®n, los Magos fueron volvi¨¦ndose unos contra otros para intentar conseguir el poder absoluto. Finalmente se desencaden¨® una gran guerra que removi¨® los cimientos del mundo. El Errante Oscuro lleg¨® en esa ¨¦poca de guerra, dispuesto a otorgar el poder a uno de los magos, pero al estar el C¨ªrculo disuelto, las fuerzas de el Errante Oscuro fueron demasiado poderosas para ser controladas por un ¨²nico mago.
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El mundo, azotado por fuerzas fuera de control se fue desgarrando y todo lo que qued¨® fueron peque?os continentes unidos por portales m¨¢gicos. Ahora Rohen, uno de los magos del c¨ªrculo, se ha propuesto restaurar el da?o ocasionado y volver a unir el mundo. Para eso te ha conferido el poder de la Runa, pero... ?Qu¨¦ pretende realmente Rohen y cuales son sus poderes?
Gr¨¢ficos
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SpellForce utiliza el mismo motor gr¨¢fico que Aquanox, pero tan modificado que en realidad podr¨ªamos hablar de un motor propio. Los resultados obtenidos son muy buenos, ya que el apartado gr¨¢fico de SpellForce es realmente impresionante. El juego presenta varias c¨¢maras, las t¨ªpicas de los ETR que podremos acercar y mover, y una en tercera persona, con la c¨¢mara sobre el hombro del personaje principal que nos permitir¨¢ explorar en profundidad todo el mapeado de SpellForce.
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Los personajes est¨¢n bastante bien modelados, aunque se nota que es un ETR y que se ha buscado no recargar en excesos los modelos, pues la carga poligonal ser¨ªa excesiva. Las unidades pintan realmente bien desde una c¨¢mara aerea y presentan un gran grado de detalle en las texturas cuando nos acercamos con la c¨¢mara, pero se nota que est¨¢n constru¨ªdos con una cantidad limitada de pol¨ªgonos. De todas formas, para ser un ETR, las criaturas tienen un grado de detalla excepcional.
Los movimientos de las unidades han sido realizadas utilizando captura de movimientos y se nota. Cada especie tiene una forma de moverse diferente, veremos a los pesados orcos arrastrar sus brazos y cargar encorvados y a los ligeros elfos corriendo sin perder la elegancia. El mapeado goza de gran detalle, lo que es de agradecer cuando nos movemos en la vista de tercera persona. Menci¨®n especial merecen los pueblos que iremos encontrando en nuestro camino. Es impresionante como con una peque?a cantidad de edificios se ha logrado dar la impresi¨®n de encontrarnos en una gran urbe.
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El motor tambi¨¦n nos ofrece sombras en tiempo real, lo que unido al ciclo d¨ªa/noche hace que en algunos momentos nos detengamos para ver una puesta de sol mientras la sombra de los ¨¢rboles se va moviendo lentamente. Los efectos gr¨¢ficos tambi¨¦n nos impactar¨¢n. Compuestos de part¨ªculas individuales, los efectos de los hechizos son espectaculares.
En el aspecto negativo, nos encontramos con una bajada de frames importante cuando hay mucha carga gr¨¢fica en pantalla. El juego exige mucha m¨¢quina y es una pena no poder jugarlo con todo a tope.
Sonido
?Qu¨¦ podr¨ªamos pedir a una banda sonora de un juego de estrategia? Que sea ¨¦pica y que te meta en la historia. La banda sonora de SpellForce lo consigue con creces. Nada m¨¢s comenzar, mientras la partida se carga (y la carga de los niveles es bastante larga) escucharemos un tema coral que te pone los pelos de punta. En pocos juegos he soportado la espera de carga con tan buen ¨¢nimo, como al escuchar los temas de SpellForce.
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Durante el juego los diferentes temas de la BSO, se mezclan con los sonidos t¨ªpicos de los ETR, ruido de hachas cortando ¨¢rboles, de gente picando piedras o de animales siendo cazados, todo muy correcto. Tan correcto que estamos empezando a pensar que casi todos los ETR tienen los mismos sonidos para las mismas acciones...
Un apartado bastante bien cuidado es el del doblaje. Todo el juego est¨¢ doblado al castellano y la voz de nuestro personaje la dobla la misma persona que pone voz a Fox Mulder. Un buen trabajo que se ve empa?ado por algunos aspectos de la traducci¨®n, como por ejemplo las veces que dicen "globins" en lugar de "goblins", aunque en la pantalla est¨¦ bien escrito.
Jugabilidad
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SpellForce puede parecer a primera vista un ETR com¨²n y corriente. En el terreno de la estrategia en tiempo real no aporta nada novedoso ni resuelve los problemas de otros juegos de este mismo estilo. Sin embargo, el toque de rol hace que, parad¨®jicamente, sea totalmente distinto al resto de ETRs del mercado.
Nada m¨¢s comenzar el juego tendremos que definir a nuestro personaje principal. Elegimos el sexo, la cara y el vestuario de nuestro avatar, y sobre todo, elegimos las habilidades. A diferencia de otros ETRs, nuestro avatar puede aprender muchas habilidades diferentes, divididas entres habilidades de armas o m¨¢gicas. Tambi¨¦n elegiremos nuestras caracter¨ªsticas, que influir¨¢n en el tipo de habilidades que podremos utilizar y, al igual que en los RPGs, en las tiradas de ataque y de da?o.
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Nuestro avatar sube de nivel al ganar experiencia. Cada vez que subamos un nivel volveremos al men¨² de habilidades y repartiremos los puntos de caracter¨ªsticas y de habilidades como creamos conveniente.
Al lado de nuestro avatar luchar¨¢n unidades y h¨¦roes. Mientras que las unidades no se diferencian mucho de las de otros ETR y tendremos que construir un tipo de edificio determinado para acceder a ellas, los h¨¦roes s¨®lo podremos utilizarlos si disponemos de sus Runas de control.
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En todo momento tenemos una tabla de Runas con las que controlaremos nuestros recursos. Hay dos tipos de runa, las de Raza y las de H¨¦roe. Cada raza (tres para la Luz, enanos, elfos y hombres, y tres para la Oscuridad, elfos oscuros, orcos y trolls) dispone de una ranura de Runa. En ella colocaremos la Runa de raza correspondiente que adem¨¢s nos indicar¨¢ su nivel.
En cada mapa podremos controlar a dos razas, siempre que tengamos la runa correspondiente. Esta elecci¨®n es muy importante, porque cada raza tiene habilidades y unidades ¨²nicas, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta el nivel de nuestra Runa de raza. Tal vez sea mejor disponer de un ej¨¦rcito formado por Elfos Oscuros de nivel 2, que de Elfos de nivel 5 para atacar a un determinado enemigo.
Aparte tenemos un n¨²mero de espacios para colocar las runas de h¨¦roes. Cuando consigamos runas de h¨¦roes, las colocamos aqu¨ª y podremos invocarlos en el templo. Nuestro avatar y los h¨¦roes que controlemos disponen de un inventario. Podremos equipar a estos personajes con armas y armaduras especiales, as¨ª como con cascos y anillos.
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Un aspecto muy importante y novedoso es la posibilidad de comerciar con los objetos que encontremos. Es muy importante ya que en muchos casos es la ¨²nica manera de acceder a los planos necesarios para construir edificios, ya que a diferencia de otros juegos como Age of Empires, no conseguiremos nuevos edificios al avanzar de nivel. Tambi¨¦n podremos comerciar con hechizos o incluso con las Runas que no necesitemos.
Junto al inventario tendremos un libro de magia, al que iremos a?adiendo los pergaminos que encontremos o compremos. Cada raza adem¨¢s, tiene una unidad especial, llamadas Titanes. Los Titanes son criaturas realmente poderosas, capaz de destrozar ej¨¦rcitos enteros ellas s¨®las. En cada mapa s¨®lo podremos llamar a nuestro Tit¨¢n una vez, y si muere seremos incapaces de volver a utilizarlo, as¨ª que hay que tener cuidado.
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El resto del juego se basa en los preceptos b¨¢sicos de los ETR, tendremos que recolectar recursos con nuestros trabajadores y llev¨¢ndolas a los edificios correspondientes, para poder crear nuevos edificios y armar nuestro ej¨¦rcito.
Las batallas en SpellForce son muy sencillas. Podremos atacar de dos maneras, la t¨ªpica pulsaci¨®n del bot¨®n derecho har¨¢ que ataquemos a la unidad seleccionada. Pero si lo preferimos podremos utilizar el sistema "Clic y Combate" que nos propone Phenomic. Si pulsamos con el bot¨®n izquierdo en una unidad enemiga, las acciones a realizar sobre ella se nos aparecer¨¢n debajo de nuestros indicadores de grupo en forma de icono. De esta manera podemos realizar hechizos o atacar de manera r¨¢pida y sencilla.
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A lo largo del juego tendremos que cumplir los objetivos que nos marca la historia, pero por el camino podremos realizar las misiones secundarias de algunos de los NPCs que encontraremos. Adem¨¢s, siempre podremos volver a los mapas anteriores y en ocasiones, retroceder ser¨¢ la ¨²nica manera de avanzar.
Esto aporta mucha libertad al juego, ya que si vemos que no somos capaces de hacer frente a un reto, siempre podemos volver atr¨¢s, realizar un par de misiones secundarias, ganar experiencia y volver con un ej¨¦rcito m¨¢s fuerte al mapa que se nos resist¨ªa.
Multijugador
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SpellForce tiene modo multijugador en LAN y por internet. El juego es estable y con buenos pings, aunque cuando juegan m¨¢s de cuatro personas puede ralentizarse un poco (el m¨¢ximo es ocho jugadores).
Sin embargo, y aunque no es un mal juego online, en realidad no aprovecha las oportunidades que ofrece el juego single. Nuestro h¨¦roe no avanza de nivel y no podremos comprar planos de unidades o edificios, por lo que el juego se simplifica en exceso.
Un multijugador simplemente pasable.
Estrategia y trucos
SpellForce es un juego distinto a los ETRs a los que est¨¢bamos acostumbrados, as¨ª que nos obliga a cambiar la forma de jugar. En primer lugar, en SpellForce el ataque es mucho m¨¢s ¨²til que la defensa. No podremos construir murallas y los edificios defensivos no son nada del otro mundo, por lo que un ataque fuerte puede dejarnos tiesos si no nos andamos con ojo. Utilizar los poderes y hechizos de nuestro avatar y nuestros h¨¦roes ser¨¢ fundamental, pues son nuestras unidades m¨¢s poderosas.
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Algunos recursos son escasos, y tendremos que utilizarlos con cuidado. Por ejemplo, la Lenya es bastante rara en los primeros niveles, y los cl¨¦rigos que creamos con ella son una unidad realmente ¨²til. Cuidar de ellos y evitar que los maten debe ser una de nuestras prioridades si andamos escasos de recursos. En la mayor parte de los casos es preferible sacrificar dos soldados de a pie, que quedarnos sin cl¨¦rigos para enfrentarnos a los enemigos.
Las escaramuzas r¨¢pidas y con escuadras variadas son m¨¢s ¨²tiles que las grandes acumulaciones de tropas. Una mezcla de unidades de ataque largo y de corta distancia resultan m¨¢s da?inas que una gran cantidad de soldados de a pie. Habla con todo el mundo y no vendas nada que te parezca sospechoso. En cualquier momento puedes encontrar una misi¨®n en la que te pidan ese art¨ªculo que vendiste porque no le ve¨ªas utilidad.
Compar¨¢ndolo con...
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A primera vista, recordamos sin remedio a WarCraft III. La ambientaci¨®n, las razas y, por qu¨¦ no decirlo... que hoy en d¨ªa casi todos los ETR nos recuerdan a WarCraft, nos hacen pensar que estamos ante otro clon del t¨ªtulo de Blizzard, pero nada m¨¢s lejos de la realidad.
SpellForce guarda muchas similitudes con la mayor parte de los ETRs de ¨²ltima generaci¨®n. Recolecci¨®n de recursos y construcci¨®n similar a la mayor¨ªa de ETRs. Pero es la parte rolera lo que le diferencia, d¨¢ndole una nueva dimensi¨®n y evitando comparaciones directas.
Podr¨ªamos decir que SpellForce se parece a WarCraft III en la parte de ETR, pero no se parece en nada en cuesti¨®n de jugabilidad, aunque quede un poco confuso.
Lo que est¨¢ bien
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Lo que no est¨¢ tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.