Tigre y Drag車n
- PlataformaGBA3
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorCrystal Interactive
- Lanzamiento01/01/2002
- TextoEspa?ol
?C車mo la pel赤cula? no
Basado en la pel赤cula que lleg車 a nuestros cines hace algunos a?os, Tigre y Drag車n para GBA nos lleva hasta la China de anta?o en el que reinaban los guerreros, el honor y la paz interior. Por desgracia en este juego no reina en ninguna de esas cualidades?
Basado en la pel赤cula que lleg車 a nuestros cines hace algunos a?os, Tigre y Drag車n para GBA nos lleva hasta la China de anta?o en el que reinaban los guerreros, el honor y la paz interior. Por desgracia en este juego no reina en ninguna de esas cualidades?
Hace algunos a?os lleg車 a Espa?a un nuevo concepto de pel赤cula de ciencia ficci車n combinada con acci車n, repleta de saltos incre赤bles, disparos, y dem芍s peripecias dignas de un gran 谷xito cinematogr芍fico. Esa pel赤cula se llamaba Matrix, y la idea que cre車 se ha copiado en innumerables pel赤culas, algunas de muy baja calidad y otras que al menos se pueden ver.
Una de esas pel赤culas es Tigre y Drag車n, que en vez de tirar hacia el lado de la ciencia ficci車n se met赤a de lleno en un mundo oriental de la antigua China y dem芍s que ya todos conocemos. La diferencia entre TyD y una pel赤cula normal de 'chinos' (como se suele decir por ah赤) radicaba en el salto de calidad en las escenas de acci車n, dotadas de una agilidad y velocidad incre赤bles.
Pel赤culas aparte, la traducci車n a un videojuego tard車 en llegar hasta hoy, con un resultado algo cuestionable en PS2 y dem芍s 'grandes' y con esta versi車n en GBA, que aunque me pese, he de decir que se la pod赤an haber ahorrado, puesto que ni nos trae nada nuevo ni lo que ofrece llega hasta un nivel suficiente para considerarlo una compra adecuada. Un Beat'em up que posiblemente satisfaga a los m芍s fan芍ticos del g谷nero y quiz芍s de la pel赤cula, pero que dif赤cilmente llegar芍 a entusiasmar a alguien que no sea ninguna de las anteriores cosas mencionadas.
Historia
?Ah! ?Pero de verdad tiene? S赤, aunque lo que hagamos que es b芍sicamente pegar patadas no tenga nada que ver con ella. No es por menospreciar a la pel赤cula en absoluto, pero la manera de la que la han empleado en el juego es bastante rid赤cula. Una joven se?orita, entrenada por un maestro del (atenci車n) sigilo est芍 apunto de casarse y decide ir en busca de una aventura para encontrar el verdadero significado de la vida.
La manera m芍s sutil de hacerlo, y seg迆n decide su maestro, es la de robar una m赤stica espada con un guerrero ninja ha decidido plantar porque, seg迆n 谷l, hab赤a derramado ya mucha sangre. Pues bien, tras robarla empieza el juego. Si hab谷is le赤do bien, habr谷is visto que antes la palabra sigilo estaba recalcada sobre las otras. ?Qu谷 entender芍n por sigilo los productores? ?Pegar y saltar sin parar? Sea lo que fuere, no nos convence ni much赤simo menos para adquirir el juego por esto apartado.
g r 芍 f i c o s
Las consolas port芍tiles tienen una ventaja (tienen m芍s, pero esta es una de ellas) que las grandes no comparten: una pantalla peque?a junto a una calidad baja, siempre compar芍ndolas con una de 128bits, claro est芍. Tigre y Drag車n se aprovecha de esta ventaja para ofrecernos unos gr芍ficos muy irregulares y con grandes desniveles en lo que a calidad se refiere, y que en absoluto nos deja un buen sabor de boca tras jugar con el juego.
En la piel de una joven ladrona vestida siempre con una ropa similar tendremos que pasar m芍s de 20 fases luchando contra enemigos que nos salen una y otra vez y que siempre son los mismos, independientemente del nivel, cambi芍ndose de ropa, eso s赤. Es hasta gracioso ver exactamente el mismo enemigo en China escalando edificios que en un 'Gran Desierto' (que es as赤 como se llama una de las localizaciones del juego), con la misma ropa, y la misma arma. Vamos, casi exactamente igual.
Si nos gusta una fase, ser芍 magn赤fico porque la veremos hasta aburrirnos de ella, pero si no, nos acabaremos aburriendo del juego tanto que no tendremos otra opci車n m芍s que apagar nuestra consola. Por si esto fuese poco, y para llegar al colmo del desastre gr芍fico, nos ofrecen unas escenas que relatan la historia directamente sacadas de la pel赤cula, que ni tan si quiera han sido capaces de adecuar bien a la consola. Escenas est芍ticas de conversaciones, es decir, una imagen 'real' (como una foto), pixelada a m芍s no poder y muy poco colorida, que nos har芍n hasta sacar una sonrisa de la pat谷tica calidad que entra?an.
a u d i o
Quiz芍s la m迆sica, pese a ser algo repetitiva, se pueda salvar en el juego. Pocas melod赤as, pero dignas de una orquesta a lo largo y ancho de todos los niveles, y que posiblemente har芍n que subamos el volumen nada m芍s adquirir el juego. Algo que cambiar芍 tan r芍pido como oigamos los primeros 'ruidos' que emite la consola cuando empecemos a luchar.
?Por qu谷 el ruido de un caballo parecen golpes en una mesa? Esta y muchas otras preguntas se nos vendr芍n a la mente irremediablemente mientras oigamos el apartado. Si es cierto que, como ya dijimos, la m迆sica est芍 a un nivel bastante aceptable pese a ser algo mon車tona, pero en comparaci車n con el resto del juego es merecedora de un aplauso.
j u g a b i l i d a d
Por si hab赤a alguna duda nada m芍s encender la consola y ponernos a jugar, por si alguien ha sido capaz de poner el juego en pausa y mirar el reportaje antes de seguir, aqu赤 ten谷is otra muestra de que TyD es, cuando menos, uno de los peores ejemplos de lo que puede dar de s赤 un juego de GBA. Bromas aparte, este apartado no mejora en nada al gr芍fico, pero al menos incorpora algunos elementos muy t赤picos de los 'Beat'em Up' que podr赤an interesar a alg迆n aficionado al g谷nero. Aunque incluso aqu赤 peca de ser excesivamente repetitivo y carente casi por completo de elementos que lo hagan destacar sobre el resto.
El modo historia, o m芍s bien, el 迆nico del que disponemos, nos ofrece un sin fin de enemigos y saltos que realizar por un escenario con scroll lateral, sin la m芍s m赤nima opci車n de interactuar con el escenario a aparte de entrar o salir por puertas, todo limitado al m芍ximo por una linealidad que roza lo demente. Aparte de dar patadas tendremos otros ataques especiales que podremos realizar tras llenar una barra especial de color azul, algo as赤 como una barra espiritual, que nos ofrecen la posibilidad de acabar con un mayor n迆mero de enemigos en un tiempo muy limitado. No solo hay ataques, tambi谷n nos podremos curar y algunos otros, como uno que nos sirve para mantenernos en el cielo por m芍s tiempo, nos ser芍n necesarios para avanzar en la aventura.
Una aventura que, por cierto, es la mar de corta. Apenas una hora (s赤, s赤, hab谷is le赤do bien) es lo que nos durar芍 TyD si tenemos alg迆n tipo de experiencia en este tipo de juegos, y a juzgar por la calidad de 谷ste, es muy poco probable que alguna otra persona vaya a jugarlo. Aun as赤, nos mucho mas de dos o tres horas es lo que dar芍 de s赤. Como en todo buen B'EU que se precie tendremos un n迆mero limitado de vidas que iremos ganando con la obtenci車n de un extra?o objeto a lo largo de los escenarios. Tras acabarlo y ver el final no tendremos muchas m芍s cosas que hacer aparte de repetir el juego. Ning迆n extra apreciable.
Sin mencionar la posibilidad de ataques especiales el juego es muy limitado en lo que a esto respecta, tan solo una patada que se puede aumentar saltando, y alguno que otro agachado, son los 迆nicos movimientos de los que disponemos. Esto unido a la simplicidad del juego que consiste en darle al bot車n A repetidamente hasta cansarnos en todas las direcciones, sin posibilidad de alterar nada en el recorrido u obtener alg迆n objeto especial que desbloquee extras, o cualquier otra caracter赤stica propia - nueva del juego nos hace preguntarnos que es exactamente lo que los productores han querido que hagamos nosotros con un juego que dura una hora y que no nos ofrece, a fin de cuentas, nada digno de mencionar. Al menos el juego est芍 traducido al castellano.
c o n c l u s i 車 n
Calificar Tigre y Drag車n me ha sido particularmente complicado. Es complicado explicar como ya he dicho como se ha realizado un juego de tal categor赤a para GBA, sabiendo de antemano que la pel赤cula y todo el tir車n que 谷sta hubiese tenido ya ha pasado hace algunos a?os. A迆n as赤, es comprensible que se haya realizado un juego bas芍ndose en ella, ?por qu谷 no?
Pero lo que se escapa a mi completo entendimiento es que no se hayan preguntado antes de lanzar el juego si el resultado final val赤a la pena realmente. Si uno personaje, salt芍ndose pr芍cticamente por completo una de las ideas de la pel赤cula y de los ninjas, el sigilo, tendr赤a alg迆n 谷xito entre los usuarios o entre la prensa especializada, porque cualquier otro tipo es muy dudable que haga eco de este titulo. Y no es solo por la calidad gr芍fica, que todav赤a podr赤a pasarse por alto y que tampoco es tan horrorosa, si es cierto que es mal赤sima pero podr赤a agradar a un cierto tipo de usuario, sino por los dem芍s apartados.
A estas alturas no sirve de nada sacar un juego a la venta que incorpore un 'doble salto pegado a las paredes', o una idea que ya esta muy pero que muy utilizada por otros juegos, al igual que sucede con el apartado sonoro, que pese a ser 'musicalmente' correcto en todo lo dem芍s vuelve al estilo del resto del titulo, inaceptable. Adem芍s la historia es exactamente la misma de la pel赤cula, acortada hasta limites insospechables y con la utilizaci車n de unas im芍genes muy pobres que para nada dan la sensaci車n de estar jugando a un gran titulo, ni si quiera a uno de baja calidad, sino m芍s bien a un experimento de marketing a destiempo que muy poca gente adquirir芍.
Y es que esa t赤pica frase de 'quiz芍s los m芍s adictos a la pel赤cula?' no sirve en esta ocasi車n. P谷simo a nivel general, te acabar芍s riendo por la pobreza de 谷ste.,, A迆n as赤 os pido una disculpa si el tono que he utilizado en este reportaje os ha ofendido. Se hace inexplicable como traducen juegos como este al castellano y se dejan otras obras de arte, o al menos juegos muy buenos como Onimusha Tactics, en el tintero.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.