En ocasiones hay t¨ªtulos que se cuelan, tapados por las oleadas de futuros megatones que copan portadas y comentarios en foros. El juego de hoy, la segunda entrega del aclamado Deus Ex podr¨ªa entrar en ese grupo. Y no se lo merece. Por que es con mucho uno de los mejores videojuegos que podremos pro
En ocasiones hay t¨ªtulos que se cuelan, tapados por las oleadas de futuros megatones que copan portadas y comentarios en foros. El juego de hoy, la segunda entrega del aclamado Deus Ex podr¨ªa entrar en ese grupo. Y no se lo merece. Por que es con mucho uno de los mejores videojuegos que podremos probar durante el primer trimestre del a?o.
Deus Ex 2: Invisible War
Deus Ex 2: Invisible War
El segundo grave error en el que podemos caer viendo las im¨¢genes que acompa?an el art¨ªculo u observando los v¨ªdeos que circulan por la red es pensar que Deus Ex 2 es un juego de disparos en primera persona, un fps. No, no y no. Es un juego de ROL, con may¨²sculas, que se juega desde un punto de vista subjetivo. Tiene ciertas dosis de acci¨®n, momentos de disparos, pero muchos otros de pensar, de cumplir misiones y submisiones, de di¨¢logo con los personajes y de meditar la siguiente acci¨®n a realizar. Porque la libertad que incluye el desarrollo argumental le acerca agradablemente a KOTOR.
Deus Ex 2: Invisible War
Se dice que podemos acabar Deus Ex 2 sin pegar ni un solo tiro; que cada misi¨®n puede cumplirse de diversas maneras; que nuestros actos tienen consecuencias en el mundo que nos rodea. Y es cierto. Depender¨¢ de nosotros y s¨®lo de nosotros la forma en que afrontemos los retos propuestos. Imaginad que en un determinado momento del juego debemos acceder al apartamento de un ministro; podemos hacerlo por la fuerza, reventando la cerradura, consiguiendo la llave o desliz¨¢ndonos sigilosamente dentro. Claro que si nos han cedido amablemente la llave, no habr¨¢ problemas si alguien nos descubre dentro; pero si hemos accedido "ilegalmente" al interior, las complicaciones pueden surgir: c¨¢rcel, muerte o un ministro en contra nuestra. ?Interesante no?
Es esta libertad de acci¨®n y sobre todo, de elecci¨®n, la que hace de Deus Ex 2 un juego ¨²nico, que bebe de las fuentes de su predecesor, con ligeros cambios -algunos de los cu¨¢les no han sido bien recibidos por los fans de la saga- y de juegos de rol como Morrowind, pel¨ªculas como Blade Runner o la est¨¦tica techno-punk futurista de algunas bandas musicales.
Deus Ex 2: Invisible War
El juego comienza tras una tremendamente espectacular secuencia introductoria en la que observamos como un extra?o personaje embutido en una especie de h¨¢bito, se cuela en unas instalaciones y consigue su objetivo. Una sospechosa probeta que una vez abierta siembra el p¨¢nico en la ciudad, provocando evacuaci¨®n de parte de ella y la muerte de miles de habitantes. Despertamos poco despu¨¦s en un apartamento de Nuevo Seattle, lugar al que hemos sido trasladados tras el atentado, donde debemos encontrar la respuesta a las muchas preguntas que se nos plantean, como qui¨¦n provoc¨® el ataque y lo que es m¨¢s importante, por qu¨¦ lo provoc¨®. A su vez, tendremos que descubrir qui¨¦nes somos, para lo que estaremos obligados a rebuscar en los cimientos de la organizaci¨®n internacional que nos protege y a la que estuvo destinada la acci¨®n terrorista. La forma de descubrirlo, depende s¨®lo de nuestras elecciones...
Deus Ex 2: Invisible War
Deus Ex 2: Invisible War
Al igual que ocurr¨ªa en KOTOR, la importancia del texto y los di¨¢logos es fundamental para el desarrollo de la historia. De nuestra verborrea depende que saquemos informaci¨®n a alg¨²n personaje, convencerle para que nos ayude o descubrir alguna submisi¨®n oculta. Otro punto com¨²n es la gran variedad de misiones secundarias presentes en el juego, que podemos afrontar o no seg¨²n las ganas que tengamos de conseguir nuevos ¨ªtems o de descubrir nuevos caminos en el juego. La tem¨¢tica eso s¨ª, es bastante adulta, pues tendremos que arrejuntarnos con todas las escalas de la sociedad civil y militar, desde mandos uniformados hasta prostitutas, narcotraficantes, vagabundos, hijas de la jet set, ministros pervertidos, cient¨ªficos amorales y miembros de sectas religiosas. Del contacto con todos ellos depender¨¢n nuestros logros en el misterioso mundo en el que nos movemos.
Deus Ex 2: Invisible War
Deus Ex 2: Invisible War
Deus Ex 2: Invisible War
Deus Ex 2: Invisible War
Pero si algo es verdaderamente importante son los biomods o biomodificaciones gen¨¦ticas que podemos introducir en nuestro cuerpo y que nos convertir¨¢n en s¨²per-hombres. Existen diversos tipos de modificaciones, incumbiendo cada una a diversas partes de nuestro bio-esqueleto: cabeza, tronco, brazos, piernas... Para cada zona corporal existen diversos mods y en nuestras manos est¨¢ la elecci¨®n de uno u otro. Por ejemplo, si hablamos del tren inferior, podemos elegir ser m¨¢s silenciosos, resistir mayor altura en las ca¨ªdas o mejorar nuestra velocidad; m¨¢s adelante podemos optar por mejorar cada una de esas habilidades con modificaciones de segundo, tercer nivel, etc. o bien cambiar la habilidad elegida por una nueva, pero tendremos que empezar a modificarnos desde el nivel m¨¢s bajo, por lo que elegir bien desde el primer momento es sumamente importante. Existe un amplio mercado negro de biomods, por lo que investigar en suburbios y rebuscar en escondrijos puede ocasionar que encontremos alguna que otra sorpresa para nuestro imp¨¢vido cuerpo.