Star Wars Galaxies: An Empire Divided
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento10/11/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorLucasArts
L¨¢brate una vida en una galaxia muy muy lejana
Por fin uno de los juegos m¨¢s impactantes y de los que m¨¢s tinta han hecho verter, est¨¢ disponibles en las tiendas de nuestro pa¨ªs. Muchos juegos han utilizado la licencia de Star Wars desde los lejanos tiempos del Rebel Assautl o el X-Wing; pero sin duda pocos la han conseguido exprimir tanto.
Por fin uno de los juegos m¨¢s impactantes y de los que m¨¢s tinta han hecho verter, est¨¢ disponibles en las tiendas de nuestro pa¨ªs. Muchos juegos han utilizado la licencia de Star Wars desde los lejanos tiempos del Rebel Assautl o el X-Wing; pero sin duda pocos la han conseguido exprimir tanto como este juego.
Star Wars Galaxies: An Empire Divided (PC) |
Galaxies supura Star Wars por todos y cada uno de sus poros. Los planetas, las naves, las razas, las especies alien¨ªgenas repartidas por los planetas, el imperio, la rebeli¨®n, todo esta inundado de ese maravilloso universo que es Star Wars. Todo esta tratado a la perfecci¨®n: abarrotados puertos espaciales, extra?os alien¨ªgenas que charlan distendidamente en las cantinas, peque?os droides de energ¨ªa pase¨¢ndose a sus anchas por la ciudad, todo es reconocible al instante si est¨¢s dentro del grupo de "freakis" que hemos visto mil veces la pel¨ªcula; y si no, no lo vas a notar porque si conoces Star Wars aunque s¨®lo sea de pasada, este Galaxies te har¨¢ sentirte como en casa.
Sin embargo, entramos ahora en el aspecto "rolero" del asunto. Este tipo de juegos, contiene un nivel de rol medio, en el sentido que no hay un desarrollo de las habilidades del personaje como la hay por ejemplo en juegos como Baldur's Gate o Fallout, en el que el sistema de los juegos de rol tradicionales est¨¢ mucho m¨¢s fuertemente integrado. Esto no es un error ni algo que juegue en contra de Galaxies, ya que aunque no tan denso, tiene su propio sistema de desarrollo de habilidades y hace que ¨¦stas participen al interactuar con el ambiente que rodea al personaje.
Star Wars Galaxies: An Empire Divided (PC) |
Star Wars Galaxies: An Empire Divided (PC) |
Otro de los problemas que tienen este tipo de juegos, no s¨®lo Galaxies, es la poca repercusi¨®n que tienen las acciones de los jugadores en el mundo en el que viven. Mientras que en los tradicionales juegos de rol, las acciones del personaje o del grupo de personajes afecta al mundo que los rodea, hasta el punto de convertirse en los h¨¦roes de un pueblo o un pa¨ªs. En Galaxies esto no es as¨ª, las misiones que llevan a cabo los personajes normalmente s¨®lo les afectan a ellos o a personajes cercanos, mientras que el resto del mundo se mantiene indiferente y se pierde un poco ese sentimiento de uni¨®n y el porqu¨¦ de las cosas en este tipo de juegos.
S¨ª que es cierto que los personajes en Galaxies est¨¢n "forzados" a buscarse y a relacionarse para poder sobrevivir gracias a las profesiones que han de adoptar cada uno de ellos. Un explorador al matar un animal, puede utilizar su piel para abrigarse o venderla y la carne del animal para hacer tramas o incluso comerciar con ella con alg¨²n m¨¦dico, ya que los med packs usados por ellos necesitan de tejido org¨¢nico para crear algunos de los medicamentos.
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Otro ejemplo ser¨ªa el de los animadores y los m¨¦dicos, ya que son los ¨²nicos capaces de curar las heridas tanto f¨ªsicas como mentales de los dem¨¢s, y esta es una idea mucho mejor que hacer que cada uno de los jugadores tenga que interactuar con personajes no jugadores para obtener cosas que no puede obtener por s¨ª mismo. El juego poco a poco se va beneficiando de su propio sistema de desarrollo de habilidades para ir proporcionando un entorno cada vez m¨¢s rico.
Al principio del juego, en los bazares pod¨ªas encontrar pesados rifles de asalto bastante poco precisos, y dos semanas despu¨¦s, los artesanos de la zona ya hab¨ªan desarrollado sus habilidades lo suficiente para a?adirle c¨¦lulas de energ¨ªa menos pesadas, y miras telesc¨®picas de avanzada tecnolog¨ªa. El problema de este sistema es el tonelaje de art¨ªculos in¨²tiles creados por artesanos que est¨¢n dando sus primeros pasos, lo cual a veces hace una tarea imposible encontrar un art¨ªculo de calidad.
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El sistema de creaci¨®n de personajes es realmente impresionante, con muy pocos pasos podemos crear un personaje del cual controlaremos cada uno de sus rasgos faciales, color de piel, ojos y pelo, anchura de la cara, de las concavidades de los ojos, altura, musculatura?todo. Estamos ante un potent¨ªsimo editor de personajes. Luego deberemos elegir una de las 8 profesiones que se nos ofrecen: humanos, bothans, mon calamari, r¨¢dianos, trandoshans, twi'leks, wookies y zabraks. Una vez hayas hecho esto, configuraremos nuestras habilidades y listos para jugar.
Los puntos de experiencia que obtengamos con nuestros personajes por supuesto depender¨¢n de las acciones que llevemos a cabo con ellos, si utilizas mucho el blaster, ten por seguro que tus habilidades de combate con ese arma subir¨¢n como la espuma pero no por ello el resto de habilidades. Llegar al nivel 2 es muy f¨¢cil, pero una vez has llegado ah¨ª la cosa se complica y avanzar a partir de ah¨ª se hace muy tedioso, acentu¨¢ndose este hecho en algunas profesiones m¨¢s que en otras, como los m¨¦dicos, por ejemplo.
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El combate, est¨¢ bien, aunque se hace excesivamente repetitivo. La interfaz para utilizar tanto las habilidades b¨¢sicas como las que vas obteniendo al subir de nivel est¨¢ bastante bien implementada, aunque desde luego su espectacularidad a nivel visual es nula. En cada uno de los planetas que nos encontraremos en Galaxies hay unas plantas de clonaci¨®n, que nos permiten, pagando un m¨®dico precio crear una r¨¦plica de nosotros mismos que se activar¨¢ cuando la muerte venga a visitarnos en alguno de los lugares del planeta (quien haya jugado alguna vez al juego de rol de tablero Paranoia puede que encuentre cierta similitud). En las plantas de clonaci¨®n tambi¨¦n hay terminales de seguros, que te permiten asegurar cada uno de los objetos que llevas encima en ese momento, por lo que si mueres tendr¨¢s todos tus objetos cuando reaparezcas en una planta de clonaci¨®n.
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Como conclusi¨®n decir que Galaxies es un juego impresionante que todos los fan¨¢ticos de Star Wars est¨¢bamos deseando poder jugar, pero que a¨²n tiene que pulir varias des sus ¨¢reas como el uso del bazar, misiones espec¨ªficas para cada una de las profesiones o la inclusi¨®n de alg¨²n que otro jefe final. Todo esto y algunas cosillas m¨¢s como el precio que hay que pagar por jugar al mes y el hecho de que est¨¢ totalmente en ingl¨¦s hacen de ¨¦l un juego que puede no llegar a calar en nuestro pa¨ªs y que desafortunadamente pueda llegar a pasar desapercibido.
Gr¨¢ficos y sonido
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Impresionante apartado t¨¦cnico tanto de sonido como visual. Tanto el modelado de los personajes como el de los planetas es absolutamente impactante. Cada planeta es perfectamente reconocible con respecto a los dem¨¢s tanto en fauna como en arquitectura. Las animaciones de los modelados est¨¢n francamente bien y los efectos de luz y ambientales son soberbios. Algunos fallos t¨¦cnicos a veces con algo de popping de vez en cuando y alg¨²n error en el modelado de algunas superficies, pero teniendo en cuenta los inexistentes tiempos de carga que hay en el juego, excepto cuando cambias de planeta o haces alg¨²n viaje espacial, creo que estos m¨ªnimos errores entran dentro de lo comprensible en un juego as¨ª.
Que vamos a decir de la m¨²sica. Todo made in John Williams, que va cambiando de tono seg¨²n la acci¨®n que estemos desarrollando y melod¨ªas bastante bien escogidas. Los efectos de sonido tambi¨¦n vienen directamente de las pel¨ªculas y son perfectos.
Gui¨®n
En Star Wars Galaxies, podremos elegir una de las ocho profesiones que hay disponibles para poder desarrollar nuestra propia aventura dentro del universo creado en las pel¨ªculas de Star Wars junto con miles de personas en todo el mundo.
Jugabilidad
La interfaz del juego est¨¢ bastante bien conseguida y es bastante f¨¢cil hacerse con ella teniendo en cuenta la cantidad de cosas que podemos hacer y que se nos presentan por pantalla. El juego al principio hace que te sientas algo sobrepasado, pero poco a poco la interfaz te va a ayudando a que las cosas se nos presenten un poco m¨¢s f¨¢ciles. A la hora de hablar con otros jugadores o con personajes controlados por el juego funciona bastante bien.
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El combate tiene una interfaz algo dura al principio pero una vez te acostumbras la cosa va mejorando. De todas formas, el sistema por el que se desarrolla se llega a hacer realmente pesado a veces y si no te haces con el control puede llegar a desesperar.
Manual
Impresionante. 192 p¨¢ginas en las que encontrar¨¢s cualquier cosa sobre el juego. Todo est¨¢ perfectamente explicado y el dise?o (en color), esta¨¢bastante bien. Cubre tanto aspectos t¨¦cnicos del juego como todo lo que rodea al universo de Star Wars. Habla sobre el Imperio y la Rebeli¨®n y la guerra civil en la que est¨¢ sumida la galaxia. Una aut¨¦ntica joya que adem¨¢s viene junto a un p¨®ster de Vader que no est¨¢ nada mal.
Estrategia y trucos
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Las profesiones a priori tampoco son algo excepcional desde el punto de vista estrat¨¦gico, pero los m¨¦dicos y animadores son los dos m¨¢s dif¨ªciles de desarrollar. Una combinaci¨®n de personaje entre artesano y tirador es una de los que tienen m¨¢s futuro, ya que puedes vivir de lo que construyes, puedes construir armas a tu medida y puedes no dejar de vivir gracias a tus habilidades como tirador.
El juego tampoco ofrece mucha variedad de acci¨®n as¨ª que te ver¨¢s a ti mismo repitiendo las mismas cosas para obtener dinero. Si vas de lobo solitario, te ser¨¢ m¨¢s complicado la vida en general, por lo que jugar con un grupo de amigos o ir conociendo gente que te vaya aportando cosas ser¨¢ tu mejor manera de ir mejorando y adem¨¢s divertirte m¨¢s. Si ten¨¦is suerte, yo encontr¨¦ un wookie que parec¨ªa una academia de idiomas y me ense?o varios lenguajes para poder comunicarme con m¨¢s gente; cosa bastante importante en este juego.
Compar¨¢ndolo con?
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Podemos compararlo con cualquier juego online que hayamos podido jugar antes, como Everquest o Ultima Online. En Galaxies, como ya hemos dicho, se siguen manteniendo esas taras que son inevitables en este tipo de juegos, ya que los jugadores no se implican en su mayor¨ªa hasta ese extremo en el juego. Por otro lado, Galaxies fomenta la interacci¨®n entre los personajes mucho m¨¢s que otros juegos de este tipo, hasta el extremo de la necesidad de las habilidades de los dem¨¢s para poder sobrevivir o para que tu personaje simplemente se sienta mejor.
Quiz¨¢s Galaxies no consigue mejorar a los juegos que ya exist¨ªan anteriormente pero sin duda ofrece otra vuelta de tuerca a este nuevo g¨¦nero que cada vez llama con m¨¢s fuerza.
Lo que esta bien
Star Wars Galaxies (PC) - La interacci¨®n entre personajes.
- El aspecto t¨¦cnico tanto en la m¨²sica como en los modelados.
- El potent¨ªsimo editor de personajes.
Star Wars Galaxies (PC) |
Lo que no esta tan bien
Enlaces
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Requisitos del sistema
Equipo Recomendado: Intel PIII 933Mhz o AMD Athlon 900Mhz necesarios. Intel P4 1,5 Ghz o AMD Athlon XP 1500+ recomendados. 256 MB de memoria RAM necesarios, 512 MB recomendados. Tarjeta gr¨¢fica 3D de 32 MB con capacidad de transformaci¨®n e iluminaci¨®n por hardware (T&L) necesaria; tarjeta grafica 3D de 64 MB con capacidad de sombreado de v¨¦rtices y de p¨ªxeles (VS/PS) recomendada. Tarjeta de sonido recomendado que sea compatible con EAX 2.0. Conexi¨®n con internet a 56Kbps o superior necesaria, MODEM cable/ADSL recomendado. 2GB de espacio libre en el disco duro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.