Dual Blades
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVivid Image
- Lanzamiento07/12/2003
A golpe limpio
Saltos, golpes, combos, mas combos, mas saltos y mas golpes. Dual Blades es uno de esos pocos juegos de lucha que tenemos en GBA, as¨ª como uno de los pocos que, al menos, divierten.
Saltos, golpes, combos, mas combos, mas saltos y mas golpes. Dual Blades es uno de esos pocos juegos de lucha que tenemos en GBA, as¨ª como uno de los pocos que, al menos, divierten.
Es complicado empezar una introducci¨®n para un juego del que apenas ya se habla y que en general ha tenido poca repercusi¨®n tanto en el mercado como en el mundo de los aficionados a la port¨¢til, o simplemente a los juegos de lucha.
Pero, al menos desde el punto de vista de un servidor, se antoja muy complicado ¨²ltimamente encontrar buenos juegos de lucha. En mi memoria solo quedan algunos de GBC que pasaban con una buena calidad gr¨¢fica y jugable, y otros pocos en GBA, como el Tekken Advance que sin llegara ser un gran juego cumpl¨ªa las expectativas.
Todo esto, a ojos de muchos jugones es incompresible. Es decir, que en SNES, una consola que puede estar orgullosa de que ahora la mayor¨ªa de sus grandes juegos est¨¦n en una port¨¢til, hubiesen existido tal cantidad de juegos de lucha, y que ahora en GBA a penas podamos echar una partida a gusto. Es extra?o e incomprensible.
Dual Blades nos acerca quiz¨¢s un poco m¨¢s al mundo de la lucha m¨¢s similar a SNES pero sin llegar ni much¨ªsimo menos a la calidad de los juegos de la bestia de Nintendo. Juzgar el juego desde tan pronto puede dar lugar a equivocaciones y dem¨¢s, pero considero que es algo necesario antes de empezar a comentar el juego.
Hemos intentado analizar el juego pensando en muchas cosas, como viene siendo habitual, pero con el aliciente de una m¨¢s, el mencionado escaso g¨¦nero al que estamos sometidos. Y es que DB no puede presumir de ser un gran juego en ninguno de sus apartados, pero sin embargo el usuario que vaya a comprar el juego tampoco deber¨ªa de sentirse defraudado puesto que en rasgos general nos encontramos ante un juego que da bien el pego y que, como dijimos anteriormente, divierte.
g r ¨¢ f i c o s
Sin llegar al nivel de SNES nos encontramos con un juego de una calidad media / baja (tirando a media, eso s¨ª), en el que lucharemos con unos personajes bien detallados pero sin llegar a sorprender. Los paisajes y los fondos nos presentan un aspecto muy l¨²gubre y triste debido a lo poco colorista de estos, aunque no es precisamente porque el juego tienda a un aspecto mas "gore" como algunos Vampire de las recreativas y dem¨¢s.
No, el problema es la paleta de colores que se ha utilizado. Para que me entend¨¢is mejor, ser¨ªa similar a la diferencia que existe a pintar con l¨¢pices de colores a pintar con cera. Si damos flojo a los l¨¢pices, el color queda muy suave y casi inapreciable para nuestra retina, y aunque apretemos el utensilio, seguiremos teniendo menos colorido que si damos con ceras, o para llegar m¨¢s all¨¢, rotuladores. El ejemplo es curioso, lo admito, pero tambi¨¦n es un buen ejemplo para describir mejor de lo que estoy hablando. En definitiva, que los fondos presentan unos colores muy flojos pero que, por mas que pensemos en que fue la idea principal de los dise?adores no queda muy bien a la hora de luchar.
Los personajes gozan de un tama?o bastante grande pero que no causa ralentizaci¨®n en la pantalla. Gozaremos tambi¨¦n de varios tipos de combos, algunos bastante simples pero vistosos, junto a un nivel de sangre disimulado para tratarse de un juego de lucha en el que manejaremos armas, cuchillos y hasta garras. El dise?o de los personajes como citamos antes no es para nada malo, aunque la pega vuelve a estar en la puesta en escena de estos, algo extra?a, pero a la que nos acostumbraremos.
El dise?o de los men¨²s y dem¨¢s minucias en el apartado no es muy destacable pero pasan por ser agradables y f¨¢ciles de manejar, aunque como ver¨¦is m¨¢s adelante tampoco vamos a tener que hacer gran uso de ellos debido a las escasas opciones de juego a las que disponemos. As¨ª que en general el apartado se queda en un regular alto, por algunos peque?os fallos y los pocos combos de los que disponemos. Al menos hay que premiar la cantidad de lugares en los que pelearemos.
a u d i o
Como viene siendo costumbre, Dual Blades no nos ofrece nada nuevo en este apartado musicalmente hablando. Tonos pegadizos, harto repetitivos y por lo general definidos para un tipo de escenario en concreto. Aunque este apartado tampoco se puede castigar porque los juegos de lucha siempre han sido as¨ª, si que debemos decir que se podr¨ªa haber incluido una mayor variedad de melod¨ªas, o al menos, mas distinguidas entre s¨ª.
El resto de los efectos pasan tambi¨¦n desapercibidos, con los sonidos t¨ªpicos de golpes y saltos, pr¨¢cticamente ning¨²n grito durante las peleas y para ser sinceros, sin nada m¨¢s que comentar. Pero como ya dije, es un juego de lucha y tampoco nos hace falta ver, o m¨¢s bien, o¨ªr mucho mas de lo que ya tenemos. Por el contrario, el no incluir casi gritos y dem¨¢s se nos hace extra?o, creemos que tampoco era tan complicado a?adir algo de realismo a unas batallas que carecen de ¨¦l, para bien o para mal.
j u g a b i l i d a d
Como en todo juego que se precie de lucha, lo primero que nos encontramos al empezar a jugar es el modo arcade, el modo principal del juego y al que, casi por l¨®gica, empezaremos a jugar. No tenemos ante nosotros una gran cantidad de personajes a elegir, tan solo 8. Podremos l¨®gicamente a empezar con el personaje que queramos, aunque antes de luchar quiz¨¢s lo mejor ser¨ªa pasarnos por el modo de opciones a ajustar los tipos de dificultades. Cuatro en concreto, f¨¢cil, normal, dif¨ªcil y otro modo que vendr¨ªa siendo el s¨²per dif¨ªcil. Pero aunque las apariencias enga?en, en este juego se podr¨ªa decir que nos existe el modo f¨¢cil.
Nada m¨¢s empezar a jugar en este modo tendremos que manejarnos bien por los escenarios. Estos son A y B, junto con L y R para dar golpes y la cruceta para movernos por el escenario. El control est¨¢ bastante bien ajustado aunque tendremos que acostumbrarnos bien a como se mueve cada personaje. Adem¨¢s, si nos aburren las peleas lentas, tendremos otra opci¨®n con la que podremos modificar el ritmo de la pelea, desde muy lento hasta muy r¨¢pido, as¨ª que si creemos que nuestros personajes van demasiado lentos por la pantalla tan solo tendremos que cambiar esta opci¨®n y problema resuelto.
Dentro de los combates no podremos disponer de demasiados combos, por no decir golpes normales. Tan solo alguno que otro da la pega, con una posibilidad de recuperar en la batalla que en los modos m¨¢s complicados se antoja pr¨¢cticamente obligada, aunque tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de quitar este modo de recuperaci¨®n. Quiz¨¢s esta sea la pega del juego, no es nada divertido entrar a pelear y pasarnos el combate d¨¢ndole a la B una y otra vez para que nos personaje haga siempre el mismo ataque combinado saltos y dem¨¢s. Adem¨¢s, como tenemos pocos botones acabaremos pulsando uno tras otro sin ton ni son para ver que hace nuestro personaje.
El modo multijugador es el que quiz¨¢s salve la nota del juego y la aumente. Es muy divertido jugar con un amigo y ponerte a vencerle otra y vez (o ser derrotado, aunque esto ya no es tan divertido). Eso s¨ª, tampoco esper¨¦is encontrar mucho m¨¢s en este apartado del que vemos en el modo arcade. Quiero decir que, en practica la ¨²nica diferencia es que tendremos que competir contra otro rival o amigo y no contra la maquina. Un modo de entrenamiento junto con un survival y un modo en el que tendremos que vencer a nuestros enemigos lo antes posible complementan las otras opciones que tiene el juego.
Aunque son muy pocas y no ofrecen larga duraci¨®n al menos divierten. En este apartado es m¨¢s similar a los juegos de lucha m¨¢s primitivos que ve¨ªamos en las consolas de 16bits sin todas esas nuevas opciones que traen los juegos nuevos como un modo historia y dem¨¢s. Divierte, s¨ª, pero creemos que podr¨ªan haberse esforzado mucho m¨¢s
c o n c l u s i ¨® n
Dual Blades es un juego de lucha y punto. No ofrece nada m¨¢s que luchas y luchas, peleas desenfrenadas de las que si no somos unos forofos de este g¨¦nero nos acabaremos cansado. Adem¨¢s incorpora algo m¨¢s t¨ªpico de los primeros juegos de lucha que ve¨ªamos aparecer hace a?os, algo que tambi¨¦n ve¨ªamos hace poco el las tortugas ninfa, que si no acabamos el juego en dif¨ªcil no podremos ver el final de cada personaje, porque s¨ª, cada uno incorpora una historia que no justifica liarse a pi?as con todos los enemigos, pero que al menos da un aliciente m¨¢s para jugar.
Buscarle las cinco patas al gato tampoco es positivo aqu¨ª, como ya dije es un juego m¨¢s bien orientado hacia un publico menos exigente y mas fijado en las peleas que en cualquier otra cosa. Al menos ofrece diversi¨®n mientras dura para los que echen de menos este tipo de juegos. A los que les guste m¨¢s jugar y pelear en una "nueva generaci¨®n", aviso, permaneced alejados de este juego porque no os va a gustar en absoluto. Y un ¨²ltimo aviso a los que no est¨¦n muy familiarizados con este tipo de juegos, olvidaros de ¨¦l tambi¨¦n, puesto que su dificultad no es precisamente de risa.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.