Sonic Heroes
- PlataformaPS27XBX7.8GC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento06/02/2004
Sonic & company
Sonic se estrena en Xbox, que puesto que ya cuenta con varios t¨ªtulos por parte de Sega, seguro que ser¨¢ bienvenido por una buena parte de usuarios que eligieron la consola de Microsoft como "heredero espiritual" de Dreamcast. Un nuevo t¨ªtulo de la saga que intenta retomar sus or¨ªgenes.
Sonic se estrena en Xbox, que puesto que ya cuenta con varios t¨ªtulos por parte de Sega, seguro que ser¨¢ bienvenido por una buena parte de usuarios que eligieron la consola de Microsoft como "heredero espiritual" de Dreamcast. Un nuevo t¨ªtulo de la saga que intenta retomar sus or¨ªgenes.
Sonic es la viva imagen de la empresa que lo cre¨®, en todos los sentidos. Siempre ha transmitido una personalidad muy asociada a Sega y casi siempre ha acompa?ado y apoyado los nuevos rumbos que esta ha tomado. Ahora con la nueva filosof¨ªa de la compa?¨ªa, Sonic aparece en las tres consolas dispuesto a demostrar que puede seguir dando guerra con o sin consola propia.
El carism¨¢tico personaje ya ha pasado por unas cuantas entregas fuera del hogar, en concreto para GameCube, pero todas reconversiones de los Sonic Adventure originales de Dreamcast, m¨¢s un disco recopilatorio de varios Sonics aparecidos en Mega Drive. De hecho, la concentraci¨®n de Sonics en GC hac¨ªa pensar que Sega hab¨ªa apostado por la consola de Nintendo como el nuevo hogar fijo de su mascota. Pero las buenas ventas que ha obtenido han hecho pensar a la compa?¨ªa de que con un lanzamiento multiplataforma conseguir¨ªa unos mayores beneficios.
Y es que Sonic, con todo, sigue siendo un personaje con gancho. No faltan aficionados que echan de menos las 2D, que piensan que los juegos pasados eran mucho mejores que las nuevas versiones Adventure. Eso funciona por gustos y condicionado algunas veces por la nostalgia, aunque la verdad es que al ver a trav¨¦s de GC el claro contraste entre los Sonic Adventure y los Sonic de 16 bits, el que subscribe no puede ocultar que lo de "los tiempos pasados siempre fueron mejores" quiz¨¢s sea cierto en esta caso.
La simpleza 2D le va como anillo al dedo a un juego tan r¨¢pido como Sonic, permite meter toda la velocidad que se pueda desear sin que por ello se pierda el control ni requiera un monumental esfuerzo para controlar las c¨¢maras. A eso hay que a?adir la lentificaci¨®n a la que el Sonic Team someti¨® su juego franquicia con lo de "Adventure" que experiment¨® un descenso de la velocidad considerable, ya que en vez de pasarse el tiempo controlando a Sonic por bellos parajes, uno se tiraba bastante tiempo sin hacer nada, paseando de un lado para otro, cogiendo trenes o hablando con gente que no te dec¨ªa nada.
Tampoco ayud¨® en este sentido la segunda parte, ya que los fragmentos protagonizados por Sonic y Shadow eran lo que mucha gente esperaba de un Sonic 3D, mientras que luego introduc¨ªa otros personajes que deb¨ªan de jugarse de una manera distinta que no era del agrado de todos. La calidad de ambos juegos era alta, pero parece que los fans de Sonic tienen muy claro la idea de un t¨ªtulo protagonizado por su personaje favorito, y no era esa.
Ahora con Sonic Heroes, el Sonic Team ha pretendido traer de vuelta una mayor parte de ese desenfreno que reinaba en anta?o. Ha eliminado el "Adventure" por completo, dejando s¨®lo los elementos de acci¨®n y aunque ha incluido doce personajes jugables, la verdad es que se juegan pr¨¢cticamente igual excepto por algunos ligeros cambios, as¨ª que ya no se da problema de que haya partes con unos personajes mejores que otras.
El argumento es el de siempre, s¨®lo que ahora la trama se divide entre los 4 grupos que participan. El Dr Eggman quiere conquistar el mundo y pilla a todos en medio, que por unos motivos se lanzar¨¢n a detenerlo. Los 12 personajes se dividen en 4 equipos que podr¨¢n ser seleccionados desde el principio, cada uno tiene una historia, pero las fases que recorren son pr¨¢cticamente iguales con algunos cambios que m¨¢s tarde se explicar¨¢n.
g r ¨¢ f i c o s
La verdad es que ya va siendo hora de que el Sonic Team entierre definitivamente el engine de que ha usado para todos los Sonic desde Dreamcast (y posiblemente para Billy Hatcher tambi¨¦n) ya que despu¨¦s de ver algunos de los ¨²ltimos juegos, se hace patente el tiempo que tiene y lo notablemente desfasado que se encuentra ya.
Los gr¨¢ficos de Sonic Heroes no van a sorprender a nadie a estas alturas ya que pese a que el engine ha sido mejorado, est¨¢ claro que ya ha llegado al l¨ªmite de sus posibilidades. Todav¨ªa es capaz de poner en escena bellos paisajes, pero se nota sus carencias, especialmente a la hora de hablar de entornos complejos, como las ciudades por ejemplo, que destacan por ser un poco planas y de no usar las capacidades para texturas que tienen las consolas hoy en d¨ªa.
Los personajes aparecen bien modelados y animados, aunque algunos presentan ¨¢ngulos de m¨¢s. Pero los enemigos destacan nuevamente por lo sosos que son, en su mayor¨ªa robots bastante planos de detalles y carentes de personalidad, es decir, tan aburridos que casi da pena de eliminarlos. Tan molesto es esto como resulta lo repetitivos que son, ya que aparecen una y otra vez s¨®lo cambiando de armas de vez en cuando.
De todos modos no todo son malas noticias, y es que el juego presenta un aspecto gr¨¢fico superior al que se ha visto hasta ahora en sus anteriores versiones 3D, aunque s¨®lo sea ligeramente. Algunos escenarios son bastante bellos, y adem¨¢s pueden llegar a ser bastante espectaculares. Tampoco es que se tenga mucha oportunidad de disfrutarlos, ya que Sonic Heroes ha ganado en velocidad tambi¨¦n con respecto a sus antecesores y los escenarios pueden pasar volando.
De hecho, todav¨ªa hay algunos escenarios que pueden llegar a impactar al jugador, como el Gran Ca?¨®n, el bosque, o la fase de la flota de Eggman, que son bastante impresionantes, lo que en cierto modo resalta el gran trabajo que se hizo en su d¨ªa con este engine. Buscando m¨¢s puntos destacables, hay que mencionar la recuperaci¨®n evidente de muchos de los elementos que han hecho grande a esta saga. Sega ha apostado por hacer uso y abuso de loopings, fases de Pinball en donde los personajes se convierten en bolas... En general hay muchos gui?os a ¨¦pocas pasadas y una vuelta a esa "locura" de colores y movimientos que estaba presente en muchas fases de las antiguas versiones en Mega Drive, lo que hace el juego m¨¢s agradable y divertido de ver.
En lo que no se ha hecho un buen trabajo es en la c¨¢mara, que tal y como viene siendo costumbre en los ¨²ltimos Sonic, puede dar al jugador m¨¢s de un disgusto. Primero porque est¨¢ orientada para mirar adelante, un problema cuando se maneja al equipo Chaotix, que muchas veces deber¨¢ volver sobre sus pasos para encontrar objetos perdidos. Otro problema est¨¢ en que algunas veces la c¨¢mara no encuentra el punto justo para fijarse autom¨¢ticamente y se puede perder la medida de un salto o la distancia de un enemigo, pudiendo potencialmente dejarte a ciegas sin dejarte ver un precipicio u obst¨¢culo, lo que es un problema grave a estas alturas.
Afortunadamente, lo que s¨ª que se ha hecho bien es de dotar al juego de una cierta linealidad, haciendo que parezca que siempre vayamos en una sola direcci¨®n, lo que facilita las cosas y le da un aire 2D pese a su tridimensionalidad.
Para solucionar este apartado, se ha introducido un novedoso modo de primera persona, pero no es que ayude mucho porque para utilizarlo hay que pararse, mirar y seguir, lo que en un juego como este no es lo m¨¢s apropiado.
a u d i o
Como otras cosas en este t¨ªtulo, se han recuperado muchas melod¨ªas y sonidos propios de la saga que hab¨ªan sido abandonados, el resultado es un audio que suena desfasado, pero que funciona a las mil maravillas y sumerge al jugador en la aventura mediante sus ritmos ca?eros, adem¨¢s de despertar la nostalgia de los m¨¢s veteranos del lugar.
El ¨²nico pero es las voces que se le han puesto a los personajes y que repiten de vez en cuando. Se hacen un poco repetitivas y la verdad es que m¨¢s que mejorar afean el apartado sonoro.
j u g a b i l i d a d
img:129541,d,p,0#El Sonic Team se ha sacado de la manga una mec¨¢nica completamente nueva, que por un lado intenta satisfacer a los fans que se mor¨ªan por ver a su personaje favorito hacer para lo que fue dise?ado y por otro satisfacer sus propias pretensiones de darle variedad al t¨ªtulo. Esta nueva mec¨¢nica nace de la formaci¨®n de equipos, cada uno formado por tres personajes con habilidades diferentes, que sin embargo son bastante parecidos entre grupos.
Su uso es muy sencillo, ya que mediante un bot¨®n se intercambian puestos, siendo el principal el que realiza todas las acciones. Los dem¨¢s van un poco a su manera, pero no te dejar¨¢n atr¨¢s y a veces te apoyar¨¢n por s¨ª solos en el combate.
Cada equipo est¨¢ formado por tres clases distintas de personajes, empezando por un corredor, que es el que se encarga de alcanzar la m¨¢xima velocidad para superar loopings y saltos gigantes. Luego hay otro personaje volador, que es capaz de llevar a los otros dos en volandas, por lo que puede llegar a sitios m¨¢s alto que nadie y atacar enemigos a¨¦reos y luego hay otro que se encarga de destrozar piedras. Dentro de esto, cada personaje conserva algunas caracter¨ªsticas y ataques especiales, como el nuevo tornado de Sonic/Shadow, que permite crear un torbellino para atrapar a los enemigos.
Tambi¨¦n hay nuevas formas de ataque basadas en el modo de grupo, ya que por ejemplo Knuckles puede utilizar los cuerpos de Sonic y Tails para lanzarlos a los enemigos o golpear con m¨¢s fuerza, pero aparte de esto, la mec¨¢nica de grupo no afecta en mucho a lo que es el combate, que por otro lado tampoco es que sea nada del otro mundo y es casi hasta evitable (cuando se pueda, hay ocasiones en las que se te obliga a luchar).
El dise?o de escenarios es muy bueno, ya que intenta explotar al m¨¢ximo las capacidades de los personajes que el personaje pueda usarlas bien e incluso desvelar nuevas rutas. Se han desarrollado para evitar hacer innecesarias las habilidades especiales de los dem¨¢s protagonistas y a la vez ofrecer algo atractivo de jugar, poniendo variedad suficiente como para no defraudar a nadie, pero concentr¨¢ndose en la acci¨®n y la velocidad.
Pero aunque el dise?o de los escenarios sea interesante, este redactor se pregunta si era necesaria verdaderamente la nueva mec¨¢nica de grupo. ?Ser¨ªa Sonic Heroes peor juego si se hubieran eliminado a los acompa?antes?, la respuesta depende de cada uno, pero la del que subscribe es simplemente no. De hecho podr¨ªa ser incluso mejor, ya que al introducir esa mec¨¢nica obliga al jugador a pararse a hacer cosas tan aburridas como romper rocas, o tener que pararte en una pared y cambiar de personaje porque tienes que subir hac¨ªa arriba. Esas cosas hacen que el juego pierda un poco de ritmo. Afortunadamente, al contrario que Sonic Adventure 2, la mayor parte de la acci¨®n se la lleva el desplazarse a velocidades de v¨¦rtigo, tener buenos reflejos y habilidad en los saltos, tal y como debe ser.
Los 4 equipos recorren los mismos parajes, aunque ligeramente cambiados para hacerlos m¨¢s sencillos o m¨¢s complicados seg¨²n las circunstancias. En realidad los tres primeros equipos no son m¨¢s que modos de dificultad, siendo el Rose Team el m¨¢s asequible (Amy puede planear, lo que facilita bastante los saltos) y el m¨¢s duro el Shadow Team, que tiene algunas partes m¨¢s complicadas y m¨¢s enemigos que combatir.
El grupo Chaotix tambi¨¦n recorre los mismos sitios, pero al contrario que los otros tres, tiene objetivos diferentes, en su mayor¨ªa relacionados con coleccionar cosas. La verdad es su inclusi¨®n no es muy afortunada, ya que esos objetivos pr¨¢cticamente obligan al jugador a caminar sus pasos ya que m¨¢s de una vez se saltar¨¢ donde estaba una de las piezas que necesita. No es un juego apto para explorar por la velocidad y por la c¨¢mara, por lo que su presencia se hace del todo prescindible.
Aparte del modo historia, se ha incluido un entretenido modo versus, la posibilidad de desbloquear los v¨ªdeos CGI y la banda sonora y tambi¨¦n un modo para jugar fases individuales que viene muy bien para una partida r¨¢pida en uno de tus escenarios favoritos. tambi¨¦n hay un modo de dificultad Extra-Dif¨ªcil que pondr¨¢ las cosas feas a los que busquen retos, por lo que el t¨ªtulo es bastante rejugable, adem¨¢s sin contar conque hay bastantes escenarios y ofrecen diferentes rutas, por lo que no es un juego excesivamente corto (ni demasiado largo tampoco).
En cuanto a los controles, est¨¢n bien ajustados, algunas veces se hace un poco complicado controlar a los personajes cuando est¨¢n en plena carrera y la mec¨¢nica de grupo cuesta un poco al principio, pero al final se hace sencillo de usar y s¨®lo habr¨¢ que tener cuidado con los problemas de c¨¢mara.
c o m p a r a t i v a
Las malas lenguas dicen que el juego fue dise?ado tomando GC como punto de partida, normal teniendo en cuenta el trabajo ya hecho anteriormente. Y eso se nota en un juego que funciona a las mil maravillas. Unos 60 FPS bastante estables se hacen imprescindibles en un juego que pone tanto de s¨ª mismo en la velocidad. El pad de GC tambi¨¦n se adapta tan bien como lo hac¨ªa en las versiones anteriores de Sonic Adventure, por lo que si ya tienes alguno de los juegos anteriores no vas a encontrarte con nada diferente.
En Xbox la conversi¨®n ha sido perfecta, mostrando un juego pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de GameCube, aunque no se ha aprovechado en exceso algunas de las capacidades m¨¢s sobresalientes de la m¨¢quina de Microsoft.
La versi¨®n PS2 es la que sale peor parada con bastante diferencia. En una pasada rueda de prensa, miembros del Sonic Team con Naka-San a la cabeza afirmaron que Sonic Heroes ir¨ªa a 60 FPS en todas las consolas menos en PS2, que se quedar¨ªa en 30. Al parecer la falta de experiencia en la m¨¢quina no permiti¨® al equipo sacarle el m¨¢ximo partido y el resultado es un juego que se hace menos fluido y pierde sensaci¨®n de velocidad de forma considerable. En otro juego quiz¨¢s no ser¨ªa tan importante, pero en este s¨ª lo es, lo que lo convierte en la versi¨®n menos recomendable.
c o n c l u s i ¨® n
La sensaci¨®n que deja este Sonic Team es la de que ten¨ªa que haber sido esta la direcci¨®n que deb¨ªa haber tomado la saga en las 3D desde el principio. Quiz¨¢s as¨ª a estas alturas se podr¨ªa haber depurado aspectos como la c¨¢mara y haber completado una experiencia m¨¢s completa.
Sonic Heroes, salvando la mec¨¢nica de grupo y un par de detalles m¨¢s, es muy parecido a lo que uno pod¨ªa ver en Mega Drive hace unos a?os, pero menos perfeccionado. Los juegos en las 16 bits eran aut¨¦nticas joyas que ten¨ªan una larga lista de virtudes y muy pocos fallos, siendo muy perfeccionistas en cuanto a lo que hac¨ªan y en como lo pon¨ªan en escena. En Sonic Heroes se recuperan algunos de los valores de anta?o y ciertamente es un estupendo camino por el que seguir, pero faltan bastantes bordes por pulir que lo alejan del estado de cl¨¢sico para dejarlo en un esperanzador notable. Los que sientan alg¨²n cari?o por los Sonic de Mega-Drive y no estuvieran de acuerdo con la direcci¨®n que tom¨® la saga en los Adventure har¨ªan bien en darle una oportunidad, al igual que cualquier aficionado a Sonic en general.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.