Baldur's Gate: Dark Alliance (GameBoy)
Con una espada, un hacha o quiz¨¢s mejor aun, un arco. Nuestra misi¨®n es acabar con los ladrones que nos han desvalijado y robado, recuperar nuestra dignidad, y de paso, salvar al mundo?
Con una espada, un hacha o quiz¨¢s mejor aun, un arco. Nuestra misi¨®n es acabar con los ladrones que nos han desvalijado y robado, recuperar nuestra dignidad, y de paso, salvar al mundo?
Como iba a ser si no, estamos hablando de Baldur's Gate. Esa serie de juegos de ROL para PC y consolas que ha tenido un ¨¦xito fulminante, que ha llevado a miles y miles de fans a pasar horas y horas delante de una pantalla descubriendo todos y cada uno de los secretos de el mundo de los Reinos Olvidados en los que se basa.
L¨®gicamente una saga de tanto ¨¦xito ten¨ªa que llegar alg¨²n d¨ªa a las consolas, hablamos de una ¨¦poca en PC en la que los juegos de ROL no eran como hoy en d¨ªa, la calidad de estos era mucho peor y dejaban mucho que desear (no todos, eso s¨ª). Y as¨ª fue, aunque con un resultado algo diferente al que esperaban los fans de PC y en general de los juegos de rol.
PS2 fue la consola encargada de recibir a Baldur's Gate: Dark Alliance, un juego que combinaba acci¨®n desbordante con toques de RPG, junto con unos gr¨¢ficos muy buenos, que obtuvo un ¨¦xito rotundo pero que no lleg¨® a cuajar demasiado bien entre los fans de la saga por no tener pr¨¢cticamente nada que ver con anteriores versiones. En todo caso el juego, como ya hemos dicho, vendi¨® y mucho, lo que dio lugar a posteriores versiones en GameCube y X-Box, y sobre todo a una segunda parte de la que su salida es inminente.
?Baldur's Gate en GBA?
Esta pregunta tan rara hace algunos a?os es similar a la que vimos en el avance de Max Payne. Si es cierto que la idea era muy complicada de llevar acabo con el planteamiento inicial de la saga, pero con los DA el tema cambi¨®, y mucho. En primer lugar y poco m¨¢s salir la primera versi¨®n en la negra de Sony se anunci¨® una salida para la port¨¢til de Nintendo de un remake del juego, ajustada para la consola de Nintendo claro est¨¢.
Y pocas im¨¢genes vimos, a penas una o dos que nos hac¨ªan pensar una vaga idea de c¨®mo podr¨ªa ser el juego. Aunque nunca pensamos que ser¨ªa de la manera que podr¨¦is apreciar en las im¨¢genes, un action-rpg muy similar al visto en las consolas mayores.
Vuelta al pasado
Con una vista isom¨¦trica muy similar a la vista en juegos como Terminator 3 o el ya citado Max Payne, BG:DA nos acerca al mundo de Dragones y Mazmorras al igual que el resto de la serie y con una historia pr¨¢cticamente igual que en la versi¨®n original de PS2. Una banda de ladrones nos ataca nada m¨¢s llegar a un pueblo al que hab¨ªamos ido en busca de fortunas y riquezas, extra?a iron¨ªa que nada m¨¢s llegar nos qued¨¢semos sin nada y nos vi¨¦semos obligados a encontrar los ladrones, casi sin recursos, para que nos devuelvan nuestras riquezas.
Claro est¨¢ la b¨²squeda se extender¨¢ mucho mas all¨¢ de unos simples ladrones, hasta llegar al punto de encontrarnos luchando ante sectas y dem¨¢s enemigos nada aconsejables si no estamos experimentados. As¨ª que, como probablemente nosotros no podamos, contamos con la posibilidad de elegir entre tres personajes diferentes en habilidades aunque en general muy similares entre s¨ª.
Como ya dijimos, la vista ser¨¢ isom¨¦trica, aunque mucho m¨¢s colorista y real que cualquier otro juego que hayamos visto antes. Como ya se ha dicho en alg¨²n que otro an¨¢lisis reciente, quiz¨¢s esta sea una nueva oleada de juegos que demuestre el potencial real de una GBA que ahora, m¨¢s que nunca ante la salida pr¨®xima de rivales de la talla de PSP, necesite demostrar que sus recursos no est¨¢n ni much¨ªsimo menos acabados, y que aparte de versiones de juegos de SNES hay otras muchas sorpresas aun por llegar.
Discursos aparte, podremos ver un motor muy bien dise?ado, en el que podr¨¢n aparecer incluso m¨¢s de 10 enemigos en la pantalla a un mismo tiempo. Enemigos de todo tipo, peque?os, grandes y de muchas razas, algo que no cambiar¨¢ mucho en lo que respecta a la versi¨®n de PS2.
Una versi¨®n? ?demasiado parecida?
Sobre la m¨²sica poco se ha dicho, solo que probablemente ser¨¢ similar a la que vimos en las versiones originales, lo cual de ser as¨ª nos da una satisfacci¨®n enorme, pues el audio fue uno de los apartados m¨¢s notables de la entrega original.
Poco m¨¢s se sabe, nada que no se haya dicho, aparte del sistema de juego que como ya dije antes ser¨¢ similar al de otras versiones mayores, caminar y matar enemigos, con una cierta estrategia eso s¨ª, y con diferentes armas y pociones que nos har¨¢n nuestro trayecto m¨¢s f¨¢cil.
Por eso no queremos pensar, o m¨¢s bien, temer, que nos encontremos ante una versi¨®n demasiado parecida a las vistas anteriormente. Si es cierto que se trata de GBA, pero se echar¨ªa mucho en falta la inclusi¨®n de trucos, m¨¢s niveles y quiz¨¢s secretos, algo que a d¨ªa de hoy no esta revelado. Tampoco o est¨¢ el modo multijugador del que se ha hablado mucho, que se ha confirmado y cancelado varias veces. Para nada sirve tirar la piedra a alg¨²n sitio ahora mismo, con lo que quiero decir que por m¨¢s que digamos que si o que no, estar¨ªamos dando palos de ciego. Para los impacientes, es probable que el juego llegue en multijugador, pero como dije, tan solo son rumores.
Una primera buena impresi¨®n
Baldur's Gate: Dark Alliance sale el 4 de Febrero en Espa?a y dentro de unos d¨ªas estar¨¢ disponible en los EE.UU. Tan solo, y despu¨¦s de todo lo anteriormente dicho, decir que hay grandes expectativas puestas en el juego, pese a los muchos apartados que aun se desconocen del juego y al mutismo absoluto que existe acerca de ¨¦l hasta en su propia web oficial. Todo se dir¨¢ dentro de un mes.
- Acci¨®n