The Simpsons: Hit and Run
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRadical Entertainment
- Lanzamiento13/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La aventura m¨¢s loca de los Simpsons
?Te imaginas vivir un emocionante y a la vez, divertido cap¨ªtulo de los Simpsons?. Pues deja de imaginar y prep¨¢rate para la aventura m¨¢s divertida con la familia m¨¢s loca de la tele en Hit & Run.
Un nuevo t¨ªtulo de los Simpsons en forma de videojuego, la verdad es que siempre es una alegr¨ªa contar con estos personajes en cualquier formato por su carisma, simpat¨ªa, y porque para qu¨¦ enga?arnos, si eres fan de la serie, cualquier t¨ªtulo que nos llegue al formato consolero o en Pc siempre ser¨¢ bien recibido.
Hablamos de la obra de Matt Groening, que durante casi 18 a?os (14 desde su aparici¨®n como serie de televisi¨®n), ha sido un punto de referencia en lo que a dibujos "para adultos" se refiere, y que parece que su ¨¦xito no tiene techo.
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En el terreno de los videojuegos, nos encontramos con un poco de todo, hablamos de videojuegos donde estos personajes est¨¢n plasmados de forma correcta, pero no siempre con los mismos resultados. Si bien, haber aparecido en pr¨¢cticamente todas las plataformas incluyendo aquellas que son ahora piezas de museo, tales como Spectrum, Commodore o Amstrad, pasando por una buena generaci¨®n de consolas como fueron N.E.S., Master System, Megadrive, Game Boy... hasta los formatos actuales, puede llevar a pensar que su ¨¦xito en este campo est¨¢ perfectamente controlado.
?Perfectamente controlado o no?, creo que muchos coincidiremos en no encontrar una respuesta clara a esto. Si bien es cierto que es algo habitual trasladar personajes de pantalla a los videojuegos, en la mayor¨ªa de los casos, los resultados dejan mucho que desear, ya que da la sensaci¨®n de utilizar el ¨¦xito producido en televisi¨®n para continuarlo en los videojuegos ignorando el factor jugabilidad y diversi¨®n entre otros, es por ello que al final se nos ofrece una ins¨ªpida excusa de aprovechar en este campo la fama que se ha repetido tambi¨¦n con estos y otros personajes.
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Est¨¢ claro que no todos los t¨ªtulos de esta singular familia han sido para olvidar, pero s¨ª gran n¨²mero de ellos, lo que lleva a pensar que la historia se puede repetir f¨¢cilmente. Esa ha sido la idea en cuanto ha llegado a mis manos este "Hit & Run", he pensado, "uno m¨¢s entre tantos", pero aunque no me gusta equivocarme, en ocasiones sienta bien, cuando adem¨¢s tienes en tus manos uno de los videojuegos m¨¢s divertidos de "los Simpsons" que nunca antes hab¨ªas jugado.
Vive un cap¨ªtulo m¨¢s
Algo est¨¢ sucediendo en Springfield y Homer se percata de ello, una misteriosa furgoneta negra parece vigilarles, y no es la ¨²nica que hay en la ciudad. Adem¨¢s de la extra?a aparici¨®n de unas avispas gigantes y el revuelo que de la noche a la ma?ana se ha formado con la aparici¨®n de la nueva "Buzz Cola". Todo esto parece muy raro, y nuestro simp¨¢tico personaje decide investigar.
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Cuando nos dispongamos a dar un paseo independientemente de que estemos en una misi¨®n o no, nos encontraremos en nuestro camino con muchos personajes que aparecen en la serie, el abuelo Simpson, Nelson, Milhouse, Patty, Selma, Otto, Ned... la lista puede hacerse interminable. El juego es muy fiel a la serie en todos los aspectos, incluso en el doblaje, uno de los mejores que nos podemos encontrar en estos momentos en un videojuego, ya que cuenta con todas y cada una de las voces espa?olas que podemos escuchar en televisi¨®n.
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Cada misi¨®n cuenta con una explicaci¨®n de la misma antes de empezar en forma de 'Intro' en donde se nos plantear¨¢ la situaci¨®n y c¨®mo debemos enfocarla. Pasada la 'Intro', se nos mostrar¨¢ un resumen de lo que hay que hacer en la misi¨®n de forma clara, y listos para ponernos a cumplir con ella. Las misiones se desarrollar¨¢n de varias posibilidades, el factor tiempo es muy a menudo, determinante en cada una de ellas, pero siempre con ese toque de humor en todas.
Al principio ser¨¢n misiones cotidianas en la vida de los Simpsons, ir al "Badulaque" o llegar pronto al trabajo, pasando por otras misiones centradas en los sucesos que acontecen en Springfield para intentar descubrir qu¨¦ es lo que pasa realmente en la ciudad.
El mejor humor de la serie tambi¨¦n est¨¢ aqu¨ª
Podemos contar los gui?os que se hacen a la serie, referencias a cap¨ªtulos concretos, pero puede ser una tarea casi interminable por la inmensa cantidad de los mismos. Hablamos de gui?os en forma de comentarios de los personajes, o situaciones que pasan en las misiones, los escenarios cuentan con elementos que ya hemos visto en la serie, podemos coger veh¨ªculos tales como "el Ca?onero", el bus escolar, o incluso el coche de Stacy Malib¨², en definitiva, hay muchos y muy divertidos todos.
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Estos veh¨ªculos, al igual que las vestimentas, podremos obtenerlas canje¨¢ndolas por monedas que conseguiremos en nuestro avance o participando en misiones alternativas, como por ejemplo carreras. Todos los veh¨ªculos ser¨¢n accesibles para nuestros personajes siempre y cuando encontremos una cabina telef¨®nica. Una vez estemos en la cabina, se nos brinda la posibilidad de elegir entre todos los veh¨ªculos que hemos desbloqueado para poder seguir con nuestra misi¨®n.
Aparte de dichos acercamientos a la serie, tambi¨¦n tendremos determinados "gags" que podremos encontrar seg¨²n el personaje que manejemos. Dichos "gags" no son fundamentales para acabar la misi¨®n, pero son otro ejemplo del humor impreso en el videojuego. Cada "gag" est¨¢ resaltado para saber que lo es. Por poner un ejemplo, en el jard¨ªn de los Flanders podemos encontrarnos con el refugio que hac¨ªa referencia el cap¨ªtulo en el que Bart descubr¨ªa un meteorito que se aproximaba a Springfield. Si intentamos acceder al refugio escucharemos a uno de los hijos de los Flanders con un comentario bastante acorde a su personalidad, mostrada tambi¨¦n en la serie. El juego cuenta con este y con m¨¢s de 50 "gags" diferentes.
Springfield, la ciudad m¨¢s segura, ?o no?
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Nos hacemos esta pregunta ante otro detalle que podemos encontrar en el juego, el indicador "Hit & Run". Dicho indicador, nos mostrar¨¢ el nivel de disturbios que vayamos produciendo en la ciudad y ser¨¢ necesario controlarlo por la sencilla raz¨®n de que si alcanza su nivel m¨¢ximo, tendremos a toda la polic¨ªa de Springfield tras nuestros talones.
Si eso sucede, debemos usar toda nuestra astucia para esquivar a los agentes, o de lo contrario, en caso de ser capturados se nos impondr¨¢ una multa que implicar¨¢ una considerable reducci¨®n de monedas.
Segura o no, est¨¢ claro que algo pasa en la ciudad y debemos ponernos a investigar de inmediato. Si quieres disfrutar de todas las locuras de estos simp¨¢ticos personajes, est¨¢s de suerte, "Hit & Run" es tu juego. ?Te vienes a Springfield?.
Gr¨¢ficos y sonido
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Excelente colorido el de esta versi¨®n. Springfield, sus calles, las tiendas, personajes, todo est¨¢ perfectamente coloreado y detallado en 3D con un toque cell-shading que le da esa forma y volumen a los personajes. Un excelente trabajo que recrea de forma fiel los parajes de la ciudad tanto de d¨ªa como de noche.
Los personajes quiz¨¢ en un principio nos resulten algo grotescos, algunos, pecan de contar con una forma 3D demasiado pronunciada, ello es debido a que estamos acostumbrados a las 2D propias de la serie de televisi¨®n, pero en cuanto nos hacemos a los mandos del videojuego con los personajes, de inmediato se nos har¨¢n familiares al igual que en la serie.
En cada una de las "Intros" a las misiones del juego, podemos ver a nuestros personajes favoritos en pleno movimiento, contando con una muy buena animaci¨®n y con los movimientos reflejos caracter¨ªsticos de cada uno de ellos.
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Por otra parte, el modelado gr¨¢fico de los veh¨ªculos, aunque discreto en algunos casos, cumple con su cometido. Contamos con la friolera de 40 veh¨ªculos distintos, los cuales, tambi¨¦n hacen referencia a la serie o al menos, a alg¨²n cap¨ªtulo concreto. Algunos ya los hemos citado, "Ca?onero", el bus escolar, "El se?or Quitanieves", todos, perfectamente destruibles y reparables a lo largo de la historia. Cada vez que tropecemos nuestro coche sufrir¨¢ da?os de acuerdo donde lo hayamos golpeado, hasta un l¨ªmite en el que acabar¨¢ explotando y despidiendo a nuestro personaje por los aires.
Podemos estar tranquilos, siempre queda la posibilidad de solicitar de nuevo nuestro veh¨ªculo en una cabina, y aunque se encuentre en un precario estado, tendremos siempre la posibilidad de repararlo con alguna llave inglesa que encontremos a lo largo de la ciudad.
Quiz¨¢ el punto negativo es ese cierto "clipping" que hace acto de aparici¨®n en ocasiones. Se produce de forma frecuente cuando nos acercamos a una pared o con nuestro veh¨ªculo, da la sensaci¨®n de que personaje y objeto se fusionan sin que parezca que haya algo con volumen que impida a nuestro protagonista avanzar, al menos, de buenas a primeras. Decimos de buenas a primeras porque no se trata de que el personaje atraviese el objeto, en absoluto, sino que en el momento de producirse el "clipping", es cuando se detecta la colisi¨®n de objetos, o incluso sin detectarla, pero pared o objeto, junto con personaje, parecen formar un conjunto. De todas formas, no sucede siempre, y no es un aspecto muy a tener en cuenta, pero podr¨ªa haberse mejorado.
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Aspecto gr¨¢fico muy bueno en general, de acuerdo, pero ?y el sonido?. La respuesta es sencilla como hemos comentado antes en el aspecto de las voces de los personajes. Hablamos de un impecable trabajo de doblaje a cargo de Carlos Ysbert como la voz de Homer, Margarita de Francia como Marge, o las inconfundibles voces de Sara Vivas e Isacha Meng¨ªbar como Bart y Lisa respectivamente, entre otros. Cualquier voz del doblaje en espa?ol se encuentra perfectamente plasmada en el videojuego como si de un cap¨ªtulo m¨¢s se tratara. Comprobaremos al igual que en la serie, la pedanter¨ªa de Lisa o el perfeccionismo de Marge. Impecable.
Los efectos cumplen con su trabajo, ruido de golpes, veh¨ªculos, bocinazos, todos est¨¢n para cumplir y destacar en el transcurso de nuestra aventura, no hay m¨¢s que buscarle. La m¨²sica s¨ª que es otro punto fuerte. Melod¨ªas concretas para cada personaje y dependiendo de la acci¨®n del momento, sobre todo en el momento de desarrollar una misi¨®n ser¨¢ de lo m¨¢s intensa. Todas de corte similar a la serie, pasando por la cl¨¢sica melod¨ªa introductoria de la serie, ninguna sobra y todas a un nivel que llega al, como dir¨ªa el se?or Burns, excelente.
Jugabilidad
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Uno de los juegos de esta familia m¨¢s intensos y divertidos que tendremos la oportunidad de probar. Trae muchas horas de juego consigo, si pretendemos disfrutar de todo lo que nos aporta cada una de las misiones y detalles de nuestro personaje. Descubrir todos los "gags", superar las misiones de carreras, encontrar las cartas de coleccionista que pueden llevarnos a un nivel oculto, o destruir las m¨¢s de cien abejas repartidas por la ciudad, puede llevarnos tiempo.
El control de los personajes es sencillo, y el n¨²mero de teclas a utilizar es escaso, haciendo muy f¨¢cil nuestra adaptaci¨®n al mundo Simpson de este videojuego, y que nos integre r¨¢pidamente en la acci¨®n del mismo. Todo perfectamente configurable desde los men¨²s del juego.
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Si bien, el control y respuesta es r¨¢pido por parte de nuestro personaje, la c¨¢mara al manejarla con el rat¨®n juega malas pasadas. Es posible situarla en puntos donde casi no veamos al personaje, y situarla as¨ª es necesario en ocasiones para poder vislumbrar a nuestros enemigos o ver donde est¨¢ concretamente el objetivo que queremos alcanzar. Es por ello que a veces sea algo molesta y, en ocasiones, algo imprecisa para situar a nuestro personaje para saltar determinados puntos, o llegar a zonas casi inaccesibles que requieren una buena carrera y un salto muy apurado.
Por otra parte, el n¨²mero de misiones es considerable, pero tienen un fallo muy destacable, la similitud de las mismas. En un principio, ser¨¢n misiones variadas aunque muy sencillas para, progresivamente, ir avanzando a otras donde el nivel de dificultad quiz¨¢ nos haga tirarnos de los pelos, aunque en conjunto son muy f¨¢ciles.
Hablamos de una repetici¨®n de misiones algo notable, donde perseguir a alguien o recoger 'X' objetos ser¨¢ necesario para avanzar. Durante las primeras horas de juego no apreciaremos esto, pero conforme vayamos complet¨¢ndolo, notaremos dicha similitud en ellas.
Esto lleva a pensar que quiz¨¢ el juego sea orientado a un p¨²blico m¨¢s infantil del habitual, si bien es perfectamente jugable para todas las edades, el car¨¢cter de algunas misiones no da esa sensaci¨®n. A pesar de todo, puedo asegurar que da muchas horas de entretenimiento independientemente de la edad del jugador, por sus "gags", rapidez, gui?os a la serie, n¨²mero de misiones, etc.
Estrategias y trucos
Hay que ir con cuidado con el indicador "Hit & Run", aunque es f¨¢cil recolectar monedas, el hecho de pagar una multa a la polic¨ªa si somos capturados nos puede entorpecer nuestro avance ya que cada veh¨ªculo a desbloquear cuesta cada vez m¨¢s y m¨¢s caro, y la mayor¨ªa son necesarios para continuar.
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Por otra parte, el factor tiempo es muy importante en las misiones, y gestionarlo ser¨¢ imprescindible para cumplir nuestro objetivo. Esto es necesario comentarlo, ya que habr¨¢n determinadas misiones donde el tiempo que se nos dar¨¢ para cada una de ellas est¨¢ ajustado al m¨¢ximo para no poder permitirnos ni un respiro.
En las carreras conviene no siempre ir a toda velocidad, ya que algunas curvas y tramos de los circuitos nos ser¨¢n imposibles de superar sin tropezar si vamos a la m¨¢xima velocidad permitida por el veh¨ªculo. Adem¨¢s, existen muchos atajos que nos permitir¨¢n superar dichas pruebas f¨¢cilmente, algunos atajos no son muy f¨¢ciles de acceder, pero con un poco de vista lograremos dar con ellos.
Compar¨¢ndolo con...
Seguro que no soy el ¨²nico al que le viene a la mente estos juegos con el fin de comparar este "Hit & Run". "Grand Theft Auto" y "Mafia" son sus m¨¢ximas referencias a la hora de comparar el estilo de juego ofrecido en los Simpsons, si bien se acerca m¨¢s al segundo por la linealidad a seguir en las misiones.
En definitiva, est¨¢ clara su semejanza con estos juegos, y el manejo del personaje en tercera persona con el t¨ªpico control de teclado m¨¢s rat¨®n.
Lo que est¨¢ bien
The Simpsons: Hit and Run - Encontrar a todos los personajes m¨¢s caracter¨ªsticos de la serie.
- El n¨²mero de gui?os a la serie es muy elevado.
- El doblaje perfecto, uno de los mejores que podemos encontrar en un videojuego.
- Darle una patada a Flanders, Patty, o Selma, no tiene precio.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.