Pillage (GameCube)
En este sector, cada vez m¨¢s extendido, queda ya poco a nivel comercial de ese "romanticismo" que supone hacer un juego sin presi¨®n por la productora de hacer algo parecido a lo que hacen otros para reducir riesgos. Pillage podr¨ªa ser un ejemplo a seguir para muchos que est¨¦n hartos de eso.
En este sector, cada vez m¨¢s extendido, queda ya poco a nivel comercial de ese "romanticismo" que supone hacer un juego sin presi¨®n por la productora de hacer algo parecido a lo que hacen otros para reducir riesgos. Pillage podr¨ªa ser un ejemplo a seguir para muchos que est¨¦n hartos de eso.
Esta industria es realmente compleja, la mayor¨ªa s¨®lo ve las luces, los grandes juegos y los grandes desarrolladores que, casi siempre merecidamente, acaparan la atenci¨®n de todos. Pero ese panorama tambi¨¦n tiene sus sombras, particularmente proyectadas sobre una buena cantidad de t¨ªtulos con buenas ideas y mejor equipo humano a sus espaldas que sin embargo se quedan en nada, t¨ªtulos sin aparecer en el mercado que nunca salen de los portafolios y recuerdos personales de los creadores.
Pillage es un claro ejemplo de un t¨ªtulo con enorme potencial y aire fresco, pero que sin embargo, ha pasado por enormes dificultades para salir a la luz. Sus creadores, un modesto estudio brit¨¢nico llamado Zed Two, ten¨ªan una buena idea para un juego, que adem¨¢s ten¨ªa suficientes elementos novedosos como para ser considerado algo original dentro del abarrotado mundillo de los videojuegos. Tama?a herej¨ªa le vali¨® el rechazo de todas las productoras a las que llamaron, algunas interesadas pero s¨®lo si se cambiaba radicalmente buena parte del planteamiento original del juego para acercarlo a algo m¨¢s "visto" y por tanto con un te¨®rico mayor empuje comercial.
Por ello, usando los recursos que hab¨ªan obtenido con sus juegos anteriores (Aqua Aqua, diferentes versiones de Wetrix y Dragon Tales: Dragon Seek), junto con otros trabajos (conversiones de t¨ªtulos multiplataforma, como Worms Blast para GameCube) se lanzaron a la aventura que supone desarrollar un juego sin un productor que los apoyara. Con la incertidumbre de no saber si el juego llegar¨ªa a contar con un distribuidor para poder sacarlo a la venta, pero tambi¨¦n con la certeza de que su talento y sus ideas podr¨ªan plasmarse en una versi¨®n jugable que convenciera a alguien de hacerse cargo de ¨¦l. Un movimiento muy arriesgado que podr¨ªa haber costado el propio estudio.
A pesar de todo, Zed Two parece que goza de buena salud (pese a que la industria brit¨¢nica est¨¢ experimentando una ¨¦poca muy complicada que se est¨¢ cobrando una gran cantidad de estudios como v¨ªctimas, especialmente los m¨¢s peque?os). Hace unos meses se incorpor¨® al grupo Warthog, un grupo que aglutina diferentes estudios brit¨¢nicos en su seno, lo que le di¨® una importante y necesaria inyecci¨®n econ¨®mica con la que darles la seguridad que seguramente alguno de sus miembros ya empezaba a echar en falta. Y la ¨²ltima nota de prensa afirmaba que el distribuidora para Pillage ser¨ªa anunciada pr¨®ximamente y que el t¨ªtulo estaba previsto para el primer trimestre del 2004 (desgraciadamente, esa nota de prensa data de 9 de Julio y desde entonces no se han producido m¨¢s noticias).
En todo caso, Pillage es un t¨ªtulo a tener muy en cuenta ya que propone cosas ciertamente originales. Su premisa es una mezcla entre RPG y estrategia por turnos, lo que es algo dif¨ªcilmente original, pero que tampoco es algo que se vea todos los d¨ªas en los escaparates de las tiendas de consolas. El jugador maneja a un equipo de 5 personajes a trav¨¦s de un mapeado 3D en busca de lograr los objetivos que marcan cada misi¨®n. Hay un total de 9 personajes y cada uno tiene unas habilidades espec¨ªficas, adem¨¢s de una personalidad propia.
En este punto hay que notar el gran cuidado que se ha puesto desde el principio en lo que se refiere a la historia y a la relaci¨®n entre los personajes. El argumento traslada al jugador a una ¨¦poca indeterminada en el futuro, donde la humanidad ha sido llevada a la esclavitud por una despiadada raza de seres del espacio. Diezmadas sus fuerzas, los supervivientes viven en peque?os clanes n¨®madas que son sistem¨¢ticamente eliminados por las fuerzas de ocupaci¨®n.
El triste destino de la humanidad sufrir¨¢ un giro inesperado cuando las fuerzas invasores atacan el poblado de Low, el protagonista del juego, que se embarcar¨¢ en una cruzada para derrocar a los invasores y reclamar el planeta que por derecho les pertenece. A lo largo del juego se ir¨¢n reclutando a m¨¢s personajes, incluyendo a la hermana de Low, Pepper, que se unir¨¢n a tu causa, cada uno por sus diferentes motivos. El gui¨®n ha sido desarrollado por Paul Rose, un conocido guionista que ha participado en el proyecto desde el principio, por lo que Pillage gozar¨¢ de una historia s¨®lida, ¨¦pica y emotiva a trav¨¦s de los 19 episodios en los que se divide el modo campa?a.
Gr¨¢ficamente, el t¨ªtulo de Zed Two tiene m¨¢s potencial de lo que realmente parece. Ha sido desarrollado usando Renderware y se ha escogido el look de "Dibujo Animado" como una elecci¨®n est¨¦tica. Uno de los puntos fuertes de este juego a nivel t¨¦cnico es la de ofrecer entornos plenamente deformables, pudiendo incidir as¨ª en la estrategia modificando el terreno con todo tipo de armas.
La visi¨®n es en tercera persona, con un turno en el que se tiene un radio de acci¨®n para mover tus unidades hasta el l¨ªmite de sus posibilidades, o bien decidiendo hacer otras cosas aparte de moverte. No se trata de un juego de estrategia por turnos como pueda ser Final Fantasy Tactics, ya que las unidades se mueven libremente por el mapeado dentro de su radio de acci¨®n, sin que halla ning¨²n tipo de casillas, haciendo que el juego gane en dinamismo.
Pero la tercera persona cambia a una visi¨®n en primera persona cuando se va a realizar un ataque. Este es uno de los puntos novedosos del juego, ya que no se trata s¨®lo de apuntar y ya est¨¢, sino que tiene un sistema de apunte que requiere de habilidad y colocaci¨®n al mismo tiempo. En cierto modo recuerda a cuando en un NBA Live hay que tirar un tiro libre, que aparece una cruceta en horizontal y en vertical que hay que parar lo m¨¢s cerca posible del centro para encestar. El sistema de apunte de Pillage recuerda a esto, pero de una forma m¨¢s evolucionada.
El interfaz ha sido tambi¨¦n trabajado para ofrecer una experiencia sencilla de manejar, por muy profano que se sea en el g¨¦nero. Unos men¨²s flotantes en forma de anillo aparecer¨¢n en cada personaje cuando se seleccione, pudiendo as¨ª acceder a sus posibilidades, que no se limitan a moverse y atacar precisamente.
De hecho, otro de los puntos fuertes de Pillage es que se est¨¢ haciendo un importante esfuerzo en dar libertad de acci¨®n al jugador. Teniendo opciones de bien acabar con el enemigo directamente, o alcanzar otros objetivos mediante m¨¦todos m¨¢s taimados, utilizando las habilidades especiales de los personajes, que de hecho ser¨¢ algo casi obligatorio en algunos momentos, ya que se pretende abrir la mente del jugador para que no se limite a luchar sin ton ni son.
Tambi¨¦n habr¨¢ lugar para el juego en multijugador, que seguramente incluir¨¢ un modo Vs a pantalla partida y quiz¨¢s un cooperativo m¨¢s algunos otros modos. Los detalles al respecto no est¨¢n muy claros, aunque parece que no incluir¨¢ juego online.
El t¨ªtulo ha sufrido algunos vaivenes y ha pasado de estar originalmente destinado a PC, PS2 y GC a estarlo para GC, PS2 y Xbox. Su fecha de lanzamiento es indeterminada por el momento, pero se espera que todo vaya seg¨²n los planes para poder ver el t¨ªtulo aqu¨ª en unos pocos meses. Ser¨¢ interesante comprobar si las promesas se cumplen, siendo un bonito ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas tomando algunos riesgos.
- Estrategia