No Man's Land
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorRelated Designs Software
- Lanzamiento20/10/2003
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
La conquista de Am谷rica en tus manos
El Nuevo Mundo y su conquista, "No Man's Land" te trae toda la acci車n e historia del avance y progreso de seis culturas diferentes a lo largo de 300 a?os en donde t迆 decides el destino y la lucha por la libertad. Un nuevo concepto en estrategia en tiempo real.
Todo un acontecimiento hist車rico en un solo videojuego, la conquista del Nuevo Mundo desde el punto de vista de 6 naciones diferentes, cada una con sus posibilidades, cultura, y medios.
No Man's Land (PC) |
El nuevo juego de los holandeses "Related Designs" nos introduce en nada m芍s y nada menos que tres siglos de historia, en los cuales, decidiremos cada movimiento, cada ataque, cada estrategia a llevar a cabo para la conquista y colonizaci車n del territorio americano. No habr芍 un solo momento de descanso, la estrategia en tiempo real conlleva prestar atenci車n a todo lo que suceda en nuestra naci車n, evitar ser atacados, y realizar cualquier movimiento con la firmeza adecuada para no arrepentirnos de nuestra decisi車n.
Seis naciones que har芍n historia
Son las que se enfrentar芍n en el juego de acuerdo a los acontecimientos hist車ricos. Tenemos a la naci車n espa?ola, indios de los bosques, ingleses, indios de las llanuras, patriotas y colonos.
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Partiremos en el modo historia con los indios de los bosques en una especie de tutorial introductorio donde se nos explicar芍 el manejo b芍sico, conciso, y claro que dispondremos en la batalla y refuerzo de nuestras tropas. El tutorial deja las cosas claras casi al cien por cien, tenemos la posibilidad de utilizar atajos de juego (shortcuts) pero son algo complicados porque pr芍cticamente todo el teclado, cualquier tecla, puede ser usada como un atajo para algo, algo ca車tico pero como a todo, es posible acostumbrarse.
Pasado el tutorial, nos acercaremos al comienzo real del juego donde se nos plantean tres campa?as diferentes a elegir. Por un lado, por parte de la naci車n espa?ola, o bien por la de los indios de los bosques, o la naci車n inglesa. Tres historias diferentes en tres campa?as con historias interrelacionadas en cuanto a enfrentamientos se refiere.
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Cada una con un motivo diferente por el cual llegar al Nuevo Mundo. Los espa?oles, tratan de buscar una especie de mina de oro que parece haber en dicha tierra desconocida. Una vez estemos en tierra firme, debemos defendernos de las naciones enemigas, bien de las naciones del nuevo mundo o de las colonizadoras. Tratando de forjar una robusta resistencia, nos abriremos camino hasta llegar a nuestro objetivo.
La campa?a de los indios de los bosques nos envuelve en el ataque colonizador y la defensa de dicha naci車n frente al "hombre blanco". Los 迆nicos supervivientes de los 迆ltimos ataques colonizadores deber芍n reorganizarse ante futuros ataques durante los pr車ximos a?os hasta poder restaurar su civilizaci車n y evitar la presencia del citado "hombre blanco" en sus tierras. Nos haremos fuertes e iremos creciendo hasta conseguir derrotar la invasi車n.
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En cuanto a la campa?a inglesa, parece plantearse como un enfrentamiento 迆nico entre ingleses y espa?oles. Si bien es cierto que hist車ricamente hab赤an reticencias entre ambas naciones, en el a?o en que se supone se desarrolla la campa?a, estas naciones hab赤an firmado acuerdos de paz que evitaban los enfrentamientos. En el juego ambas naciones parecen no poderse ver ni en pintura, adem芍s de que no parece cuadrar mucho tales enfrentamientos, dado que se supone que la colonizaci車n inglesa no iba m芍s all芍 de un viaje meramente religioso para importar la cultura.
Es la deducci車n que parece sacarse del juego, un aprovechamiento de la historia de esos tres siglos de descubrimiento de las Am谷ricas, aprovechado para ofrecernos un juego de estrategia en tiempo real con enfrentamientos que no concuerdan totalmente con lo que realmente sucedi車. Desordenado acercamiento, pero el intento tiene su m谷rito.
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Cuando no queramos seguir el modo historia, podemos realizar nuestras campa?as y enfrentarse a cualquiera de las seis naciones disponibles. Configuraremos las caracter赤sticas del mapa, condiciones y posibilidades para crear nuestra propia historia.
La mejor defensa es un buen ataque
Todas las naciones cuentan con sus correspondientes edificios y tropas para hacerse fuerte. Dispondremos de edificios donde generar nuestras tropas siempre y cuando contemos con otro que nos proporcione o bien armamento para dichas tropas, o de alimento para todas ellas.
Ser芍 necesario el asentamiento cerca de una mina de oro donde iremos extrayendo las riquezas para el progreso de nuestra civilizaci車n, para el negocio dentro de ella, y para el desarrollo de todos y cada uno de los edificios que la compongan.
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Nuestras unidades estar芍n compuestas por trabajadores y guerreros, los primeros se encargan, como es l車gico, de las estructuras del fuerte, avance y riqueza del mismo, y sobre todo de la recolecci車n de alimento y material. Los guerreros o unidades de ataque, defienden el fuerte o est芍n preparados para atacar cualquier unidad enemiga que se atreva a hacerles frente.
Dispondremos de, pr芍cticamente, las mismas unidades en todas las naciones, lo que cambia, es la caracter赤stica de las mismas de acuerdo a su avance y posibilidades. Por ejemplo, contaremos en la naci車n espa?ola con lanceros, piqueros, conquistadores, pasando por el gobernador, misionero y pistolero, con naves para la guerra, la pesca o el transporte. Lo mismo sucede con las otras naciones, cada una cuenta con sus posibilidades de estructuraci車n del fuerte, unidades de ataque, naves para el avance por mar o de gobierno, todo, con las caracter赤sticas concretas seg迆n naci車n, pero con equivalentes resultados.
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La diferencia seg迆n naciones, radica en sus unidades de elite. Dichas unidades, definen gran parte del avance de nuestras tropas seg迆n la zona en la que nos encontremos. Permitir芍n desde descubrir parte del mapa en el que nos encontremos, pasando por el desarrollo de una robusta defensa o ataque de nuestro ejercito en la conquista del territorio.
En definitiva, "No Man's Land" nos ofrece en un buen juego de estrategia, todo un acercamiento hacia 300 a?os de historia inigualables donde en nuestras manos est芍 el avance de seis naciones distintas en el Nuevo Mundo. Si bien, el acercamiento cuenta con tropiezos hist車ricos que no cuadran con los sucesos reales, horas de intensa batalla nos esperan ante un bello espect芍culo b谷lico donde todo est芍 en nuestras manos. T迆 decides.
Gr芍ficos y Sonido
Todo un espect芍culo gr芍fico pero muy reducido, es una traba inevitable en los juegos de estrategia. Hablamos de tratar de recrear todo lo que sucede en el mapeado sin perder un 芍pice de lo que acontezca, todo perfectamente detallado y observable en pantalla a un solo golpe de rat車n. El acabado gr芍fico no sorprende, e incluso algunos aspectos parece desfasado.
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El movimiento del mapeado en los momentos de acci車n, a veces es ligeramente brusco a pesar del potencial del ordenador utilizado acorde con los requisitos exigidos para el 車ptimo funcionamiento del juego. Los escenarios, aunque detallados, no justifican tanto potencial requerido para una correcta visualizaci車n del juego.
A pesar de todo, el apartado gr芍fico, a迆n sin sorprender, cumple con su cometido, y los movimientos de los personajes, detalles de los escenarios, edificios y cualquier rinc車n del mapeado son suficientemente destacados, todos, con sus rasgos seg迆n naci車n o paraje en el que nos encontremos.
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El sonido acompa?a al ritmo del escenario de forma correcta, si bien, no con la melod赤a concreta seg迆n la acci車n que se desarrolle, s赤 que es adecuada para el escenario y el tipo de aventura en el que se desarrolla el juego.
Por la parte de voces y efectos, no destaca pero es suficiente, quiz芍 algunas voces concretas sean algo especiales o c車micas sin que ese sea realmente el objetivo, pero parece que no han tratado de imprimir mucha seriedad o firmeza a los di芍logos. Al igual que los efectos son justos, cumplen con lo que deben. Disparos, golpes, sonido de armas, todo est芍 como tiene que estar.
Jugabilidad
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Todo lo que un estratega pide a un videojuego de este tipo, desde el desarrollo de todas nuestras estructuras de nuestro campamento, pasando por nuestros guerreros, su crecimiento y potencial, hasta el posterior ataque. Debemos estar al tanto de todos los aspectos de nuestra naci車n, cuando es requerida una cosa u otra, o cuando seremos atacados. Los atajos en el teclado son frecuentes y 迆tiles, pero el n迆mero a utilizar es elevado y puede resultar un engorro para aquellos menos avispados, de todas formas, es f芍cil adaptarse con el manejo de las posibilidades y opciones del juego.
Si bien, el manejo es sencillo, el desarrollo puede efectuarse de muchas formas distintas, la estrategia a recurrir para realizar el ataque a nuestros enemigos puede realizarse seg迆n nuestros planes de cientos de formas, todas, dependiendo de nuestras defensas, distribuci車n de edificios... vamos, c車mo de organizados seamos en el planteamiento de nuestra idea de colonizaci車n.
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La dificultad no es elevada, pero partimos de la premisa que todo juego de estrategia parece que debe ser. Primero, la adaptaci車n del jugador al juego, con escenarios y misiones relativamente sencillas cuya dificultad se incrementar芍 conforme avancemos, de tal forma que llegar芍 un punto donde conseguir la victoria ser芍 algo casi ut車pico, pero que con un poco de perseverancia por nuestra parte haremos que no sea as赤. Todo de forma progresiva en el transcurso del juego, si bien, alguna campa?a parece m芍s dif赤cil que otra al comenzar, la dificultad en todas est芍 equilibrada para atraer al jugador y no desesperar.
Todo acompa?ado de una inteligencia artificial que a veces es algo complicada. Nuestras tropas obedecen todos y cada uno de nuestros mandatos, pero a veces, cuando seleccionamos un conjunto concreto para atacar o defender, algunos grupos parecen tomar las 車rdenes como ellos quieren teniendo que volver a reordenarles la acci車n como es debido.
Estrategias y Trucos
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Organizaci車n, un consejo bastante obvio. Una buena estructuraci車n de nuestros edificios y una buena remesa defensiva por si nos atacan, son la clave para llevar a buen puerto nuestro avance en el juego. Hay que observar que cualquier edificaci車n es clave para algo o alguien, no debemos desestimar la creaci車n de una u otra construcci車n concreta, quiz芍 lleguemos a lamentarnos de ello.
Cualquier punto puede ser atacado en cualquier momento, no escatimemos en reforzar la defensa en alg迆n punto por cualquier raz車n. Si bien un ataque puede realizarse por tierra o mar, toda precauci車n es poca, debemos estar alerta.
Compar芍ndolo con...
Me viene a la mente un claro ejemplo de comparaci車n de lo que "No Man's Land" ofrece, si bien no con el mismo objetivo argumental, s赤 con lo que a estrategia en tiempo real se refiere. Hablamos de "Age of Empires".
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En "No Man's Land", no evolucionan nuestros h谷roes pero su desarrollo es pr芍cticamente equivalente. Si bien, sobre gustos: colores, me parece m芍s fluida la acci車n en el juego que da nombre al an芍lisis, y los combates por mar me encantan, aunque el avance de cientos de a?os con s車lo hacer un 'clic' es bastante m芍s llamativo que el "reducido" abanico hist車rico del juego de "Related Designs".
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
No Man's Land (PC) - Le falta gancho para atraer al jugador.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.