Bloody Roar 4
- PlataformaPS25
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento28/11/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Qu¨¦ bestia eres...
Hoy nos ponemos cara a cara con otra de las series de lucha m¨¢s populares de los ¨²ltimos tiempos. En su segunda entrega para PS2 (y sexta en total de la saga), ?habr¨¢n conseguido dar el paso definitivo para convertir esta entrega de Bloody Roar en un superventas?
Hoy nos ponemos cara a cara con otra de las sagas de lucha m¨¢s populares de los ¨²ltimos tiempos. En su segunda entrega para Ps2 (y sexta en total), los luchadores que se convierten en poderosos animales azotan de la forma m¨¢s espectacular las pantallas de nuestros televisores. ?Habr¨¢n conseguido dar el paso definitivo para convertir esta entrega en un superventas?
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Pues mi opini¨®n, si os he de ser sinceros, es que la respuesta es absolutamente negativa. Pero antes de empezar a explicaros los razonamientos de mi argumentaci¨®n, debo adelantaros que yo me consideraba un fan de la serie Bloody Roar sobretodo en las dos primeras entregas y que, tras cada nueva versi¨®n, me he ido decepcionando cada vez un poco m¨¢s de forma inevitable.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y la raz¨®n principal, supongo, es la poca innovaci¨®n que aporta la saga. Recordemos que a pesar del t¨ªtulo, ¨¦sta no es la cuarta entrega; s¨ª es la cuarta versi¨®n que aparece para las plataformas de Sony: las dos primeras sobre la PsOne y estas dos ¨²ltimas sobre la consola que tenemos entre manos. Hay tambi¨¦n un Bloody Roar Extreme para Xbox y el Primal Fury para Gamecube; as¨ª pues estamos ante una saga que cuenta ya con 6 versiones distintas en la calle en el espacio de 5 a?os y medio.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y eso significa que si no se aportan novedades fresquitas a cada entrega, el juego (salvo a los fans absolutamente incondicionales de la serie) puede llegar a cansar bastante r¨¢pidamente. Y como era de esperar, hay pocas cosas que supongan una diferencia importante que incline la balanza, bajo mi punto de vista, y nos lleve a optar por este juego como principal opci¨®n en los juegos de lucha, habiendo como hay m¨¢s y mejores opciones en el panorama del mercado actual.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Hablar tambi¨¦n del argumento ser¨ªa pr¨¢cticamente absurdo. Ni la propia Hudson parece haber puesto demasiado esmero en el tema y la verdad es que hay muy pocos juegos que hayan hecho hincapi¨¦ en este apartado; Soul Calibur se me ocurre como referente en este apartado (como en muchos otros tambi¨¦n), de forma que consigue muy bien compatibilizar un modo historia con la forma de combatir de los luchadores.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y a¨²n siendo la velocidad de juego fren¨¦tica, muy alejada de algo m¨¢s meditado y cauto como puede ser Virtua Fighter 4, la tasa de frames es alta y aguanta durante la pr¨¢ctica totalidad de los combates (a excepci¨®n de algunas pocas ocasiones), incluidos los devastadores ataques super-bestia, dotados con fugaces pero bien conseguidos efectos de luz y movimiento. Nada que le pueda hacer caer la baba a uno pero vamos, bastante decentes.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y esos efectos de luz contrastan con la oscuridad general que ronda al juego, que va desde el mismo dise?o de los personajes en cualquiera de las dos formas a la propia concepci¨®n de los escenarios, menos brillantes y con menos contrastes. En alg¨²n caso puede que incluso lleguemos a confundir alguno de los luchadores con el propio fondo; lo cual, dicho sea de paso, no sucede por mucho tiempo ya que os garantizo que el ¨¦xito del juego no consiste en quedarse parado a verlas venir.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
La carga poligonal de los personajes tampoco es otra de sus mayores virtudes, en pro de que los movimientos puedan ser r¨¢pidos y fluidos, y respondan velozmente al manejo del control. Sin embargo, no est¨¢n al m¨¢ximo nivel de definici¨®n que a estas alturas cabe esperar, siendo muy similares a lo que ya eran en Bloody Roar 3. De nuevo Soul Calibur 2 o el propio DOA3 son los objetivos a batir en cuanto a representaci¨®n visual de los personajes (y escenarios) se refiere, y BR4 no lo consigue en ninguno de los dos apartados.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Dichos escenarios, adem¨¢s, no son interactivos. Es decir, no podremos acorralar al enemigo contra una columna, o hacer que sale varios pisos hacia abajo para conseguir da?o adicional. S¨ª es cierto que hay objetos en movimiento, como veh¨ªculos que pasan por la parte del fondo, e incluso oiremos a la gente apostada en gradas vitore¨¢ndonos, pero lejos de lo que a estas alturas ya cabe esperar.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y es que el resto del dise?o del juego tampoco consigue apartarnos de esta sensaci¨®n de querer y no poder. Por ejemplo, por primera vez hay unos efectos de sangre que brotan de las heridas que sufren los luchadores, al estilo de Mortal Kombat (sin llegar a ese nivel, claro est¨¢), pero que se pierden en su mayor parte a menos que aumentemos el nivel de contraste de nuestro televisor.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Lo mismo sucede con el dise?o de los men¨²s de inicio, minimalista en el mejor de los casos, o incluso el del modo carrera: simplicidad a la m¨¢xima potencia. Y lo mismo sucede con el apartado sonoro, con m¨²sicas recicladas que apenas escucharemos debido a la ferocidad de los combates. Nada excepcionalmente pobre, es cierto, pero mediocre en cualquier caso. Mediocre y en ingl¨¦s, para m¨¢s inri.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Y no necesariamente estoy hablando de feroces bestias que causen miedo, no. Es decir, hay un personaje que se transforma en tigre o en zorro, pero otros lo hacen a insectos, vampiros, conejos o incluso cucarachas. Particularmente y no obstante, debo admitir que me dar¨ªa m¨¢s miedo tener delante una cucaracha de 2 metros y medio que no un le¨®n de ese mismo tama?o, pero eso ya son cosas particulares de cada uno.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Como cambio en esta entrega, adem¨¢s, cada uno de los personajes poseer¨¢ dos barras de energ¨ªa independientes, pudi¨¦ndose transformar en bestia desde el primer momento del juego. El indicador energ¨¦tico de la forma animal es el ¨²nico que se regenera mientras estemos en forma humana y recibamos o conectemos golpes, con lo que la estrategia consiste en pasar el mayor tiempo posible como animal que adem¨¢s nos garantiza mayores ventajas.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Si consumimos toda la energ¨ªa de esa barra pasaremos a entrar en el estado contrario, sea cual sea, excepto si consumimos toda la energ¨ªa 'humana', estado al que ya no podremos regresar. El asalto termina, obviamente, cuando ambas cantidades de energ¨ªa se consumen por completo, lo cual suele suceder bastante antes de los 60 segundos de asalto que existen por defecto.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Muchos de los personajes, que provienen de otras ediciones de Bloody Roar, se han visto beneficiados por esta caracter¨ªstica, ya que pueden transformarse en bestia al inicio de cada asalto y empezar a repartir le?a. Lo que s¨ª el juego hace bien es lo de regenerar la l¨ªnea humana en cada round pero mantener la de animal en la cantidad que termin¨® al finalizar el anterior asalto, como medida de contenci¨®n para no abusar del enemigo.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Pero abusar de ¨¦l, en realidad es cosa bien sencilla. La mec¨¢nica de juego me recuerda, con todos los respetos. Es decir, hac¨ªa por lo menos muchos meses que no tocaba ning¨²n Bloody Roar y a la primera partida, con Gado, consegu¨ª terminar el modo arcade con una sencilla combinaci¨®n de pu?os y patadas constantes. No necesit¨¦ utilizar ning¨²n ataque superbestia, de esos con los que puedes acabar con toda la energ¨ªa del rival, ni nada por el estilo.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Eso significa que aunque Hudson nos dice que el juego es sencillo de controlar pero dif¨ªcil de dominar, BR4 queda lejos de la profundidad de un Virtua Fighter, un Soul Calibur 2 o incluso de la de un Dead or Alive, bajo mi opini¨®n. Incluso despu¨¦s de haberme terminado el juego en varias ocasiones y haber progresado bastante en el modo carrera, mi propia esposa (que es rara, casi milagrosa, la ocasi¨®n en la que agarra un mando de la Ps2) consigui¨® vencerme en algunos asaltos? sin necesidad de demasiadas transformaciones.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
Puede parecer o bien que ella sea excepcional en este tipo de juegos (que no lo ¨¦s), que yo sea un zopenco aut¨¦ntico de m¨¢ximo nivel (que creo tampoco ser) o bien que el juego beneficie aquel jugador apreta-botones que basa sus victorias en la rapidez que es capaz de pulsar el cuadrado y el tri¨¢ngulo. Es cierto que existen posibilidades bastante da?inas de contraataque pero vamos, la relaci¨®n coste-beneficio no compensa al binomio pu?o-patada que es el que hace ganar a la larga los combates.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
De todos modos, el juego presenta los modos de juego habituales en un t¨ªtulo de lucha: arcade, survival, training, time attack, un modo versus, otro de sparring y el 'novedoso' Career mode, aparte de una opci¨®n para ver como dos luchadores controlados por la CPU se atizan en un combate aleatorio. La mayor¨ªa son autoexplicativos (notable la ausencia de un modo Tag *decente*), excepto tal vez el modo carrera.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
En el modo Carrera los personajes se enfrentan a un gigantesco mapa similar al tablero de esferas de Final Fantasy X, donde la diferencia es que todas las esferas son iguales y todas nos llevan a lo mismo: un combate contra un luchador enemigo el cual tras vencerle nos otorgar¨¢ puntos ADN, con los que podremos adquirir nuevas habilidades para nuestro luchador.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
A priori puede parecer bastante interesante en cuanto a concepto, pero es que un solo vistazo al tama?o del mapa y a lo cansino que se vuelve, una y otra vez, repetir los mismos combates hasta la saciedad para ganar habilidades que, os lo prometo, rara vez ser¨¢n necesarias, agota hasta al m¨¢s paciente. Otra vez m¨¢s, a Hudson le queda mucho camino hasta llegar donde Soul Calibur 2 ha llegado en ese aspecto.
Bloody Roar 4 (Ps2) |
El ¨²nico modo que salva los platos es el versus, donde podremos medirnos contra un amigo y el fuerte de la mayor¨ªa de los juegos de lucha. S¨ª, est¨¢ bien, uno se transforma en conejo y el otro en cuervo, o en zorro y lobo, o en vampiro y? bueno, a veces cuesta bastante distinguir los animales, sobretodo tras este cambio m¨¢s oscuro de la saga, pero vamos, si uno ha jugado a los anteriores t¨ªtulos de la saga, a buen seguro los reconocer¨¢ enseguida.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.