Max Payne (GameBoy)
Se hace de noche. Un polic¨ªa vaga por las calles. Un sue?o americano destruido. Un atraco. Sangre. Una pistola. Casquillos de bala en el suelo. Max ha vuelto y la muerte ya huye de ¨¦l.
Se hace de noche. Un polic¨ªa vaga por las calles. Un sue?o americano destruido. Un atraco. Sangre. Una pistola. Casquillos de bala en el suelo. Max ha vuelto y la muerte ya huye de ¨¦l.
Max Payne es uno de esos juegos de PC y Ps2 que, se mire por donde se mire, ha creado una escuela. No solo en su momento se atrevi¨® a innovar en el mundo de la novela negra con un relato de amor, odio, asesinatos, intriga y pasi¨®n. Sino que adem¨¢s tuvo el valor de conseguir aquello que por aquella ¨¦poca, hace aproximadamente dos a?os, se cre¨ªa reservado para alg¨²n juego de Matrix que se negaba a salir.
Es casi imposible que alguien desconozca quien invent¨® el tiempo bala dentro del mundo de los juegos (aunque si os pon¨¦is a pensar, es hasta rid¨ªculo que este juego que ha 'copiado' una idea de una pel¨ªcula, haya tenido m¨¢s ¨¦xito y m¨¢s calidad que el juego oficial de la misma, es decir Enter the Matrix) como tambi¨¦n lo es que alguien que m¨¢s o menos se informe a menudo de este mundo desconozca a Max Payne.
?Max en GBA?
Muchas eran las dudas, nadie se lo esperaba, pero aqu¨ª est¨¢ con nosotros. Hace escasas semanas apareci¨® a la venta el juego de Max Payne en la GameBoy Advance de Nintendo, casi un sue?o para los aficionados al polic¨ªa. No ten¨ªamos muchos datos antes de probar el juego, as¨ª que imaginad cual fue la sorpresa al ver la voz de Max sonando en nuestra consola. Fue casi un shock.
Aunque l¨®gicamente adaptar un juego de PC - consola a una GBA no es nada simple, y eso se ha notado bastante en el juego que hoy vamos a comentar. En ning¨²n momento pens¨¦is que el cambio ha sido muy brusco o que ha perdido parte de su encanto, que para muchos radicaba en los comentarios de Max y en la incre¨ªble historia que el juego nos relata. Pero se mire por donde se mire, el cambio no ha afectado para nada la idea principal del juego que al menos a los ojos de un servidor era entretener a base de tiros con una historia muy s¨®lida, quiz¨¢s pecando de ser algo repetitivo, pero que enganchaba al mas pintado horas y horas delante del PC.
Y tras jugar al segundo juego mi idea tampoco ha cambiado en absoluto. Algunos cambios criticados y que no me han gustado nada como el cambiar la cara al protagonista (que hace que la historia cambie por completo) y el haberle a?adido unos 20 a?os, porque como ver¨¦is en las im¨¢genes aqu¨ª Payne no pinta mucho mas de 20, quiz¨¢s 30 a?os. Aunque antes de pensar ya en una segunda parte habr¨¢ que comprobar que tal funciona esta en los EE.UU. y en Europa, si es que finalmente sale.
Por lo que ser¨¢ a todas luces mejor encargarnos de este Max Payne (primera parte), como ¨ªbamos diciendo es?
El sue?o americano convertido en pesadilla
?Hab¨¦is o¨ªdo alguna vez hablar de un sue?o Americano? Max si, es m¨¢s, hab¨ªa pasado toda su vida persigui¨¦ndolo a base de disparar el gatillo y currar duro en la comisar¨ªa de polic¨ªa. A?os y a?os de esfuerzo se vieron finalmente recompensados con mujer e hijo, los tiempos de polic¨ªa ya hab¨ªan pasado, el polic¨ªa m¨¢s temido de la ciudad se retiraba sigilosamente y sin hacer ruido, los gritos de su hijo aclam¨¢ndole eran m¨¢s fuertes que cualquier placa o sentimiento que le uniese al cuerpo. Ni tan si quiera los impactos recibidos por las balas iban a impedir que el resto de su vida lo pasase junto a sus seres queridos.
Una gran casa, grandes amigos, una mujer preciosa y estupenda, un hijo reci¨¦n nacido, una vida nueva y una barbacoa cada domingo con los amigos de toda la vida, o quiz¨¢s de alg¨²n bar familiar que hab¨ªa conocido recientemente. Pero aunque tengas una coraza o un caparaz¨®n, siempre existe un punto d¨¦bil, la coraza se puede destruir aunque cueste, pero el coraz¨®n y el cerebro sin m¨¢s d¨¦biles, sin ellos no existe vida alguna. La coraza es pues una simple met¨¢fora de lo que es la realidad, un sinf¨ªn de golpes que has de devolver o encajar con soltura. Siempre levantadote, pues la derrota conduce a la muerte, y despu¨¦s de la muerte ya no existe nada.
Este es el resumen de la historia de Max Payne. Todos los sue?os se acaban, y el de Max pas¨® de sue?o a pesadilla en tan solo unos minutos. Tras abrir la puerta encuentras a tu mujer muerta, las paredes llenas de sangre, y tu hijo en su cuna mutilado, muerto. Cuando ves que la vida que t¨² has creado se desvanece no hace falta ni explicar que se siente. Cuando descubres la raz¨®n, s¨ª vale la pena hacerlo. Volver al cuerpo y dar caza a los que han acabado con tus sue?os, devolverles su pesadilla, contener tu ira, aguantar en pie. El resto tendr¨¦is que descubrirlo vosotros mismos.
Un gigante para una port¨¢til
Una historia tan genial de nada sirve si al final no podemos jugarla, ya que vivirla como he explicado no es nada simple. As¨ª que la mejor manera de jugarla se ha considerado mediante la inclusi¨®n de una vista lateral semi-aerea muy pero que muy similar a la que ya vimos en el p¨¦simo Terminator 3. Creedme, son dos juegos comparten quiz¨¢s un motor gr¨¢fico pero que nada tienen que ver entre s¨ª.
Con la inclusi¨®n de mucha sangre, el tiempo bala y alguna que otra pericia m¨¢s, se ha conseguido que todo lo que era detestable en Terminator 3 se conviertan en puntos a favor en este MP. A primera vista es cierto que tampoco nos ofrece nada nuevo, las animaciones de los personajes son algo pobres y no llegan a la calidad de otras obras, que es cierto tienen otro estilo gr¨¢fico, pero aun as¨ª agradan m¨¢s a la vista. Con paisajes sobre todo l¨²gubres y tristes (como en el juego original), pasando por muchas localizaciones tales como laboratorios, bares, edificios en ruinas, apartamentos etc. que har¨¢n las delicias de los m¨¢s exigentes. El tiempo bala es un recurso fundamental en el juego y que utilizaremos la mayor parte del tiempo. Tampoco es que nos ofrezca algo digna de ser nombrado esta opci¨®n, tan solo se ralentiza la pantalla sin ning¨²n tipo de efecto especial y todos nuestros personajes ir¨¢n mucho mas despacio (menos nosotros, l¨®gicamente).
Controlar el Tiempo Bala as¨ª como a nuestro protagonista requiere algunas horas de practica, sobre todo si lo que queremos es dominar a la perfecci¨®n todos los movimientos posibles que existen, que son muy pocos, pero que son muy necesarios para eliminar a todos los enemigos de nuestra pantalla. Creedme, son casi m¨¢s que en la versi¨®n original. Afortunadamente tambi¨¦n nos encontramos ante un apartado sonoro bastante lujoso, sobre todo en lo que respecta a que Max Payne y dem¨¢s personajes que salen cuando se relata la historia (os recuerdo que esto sucede en vi?etas como si de un comic negro se tratase). Voces incre¨ªbles, tanto de calidad como el doblaje as¨ª que es id¨¦ntico al de la versi¨®n de PC. Por ahora no se sabe si se traducir¨¢ al Espa?ol al igual que pas¨® en su momento, aunque a mi parecer ser¨ªa mucho mejor pasar tan solo los subt¨ªtulos, sin las voces originales se pierde mucha ambientaci¨®n.
Por si fuese poco tambi¨¦n tenemos una m¨²sica exquisita, con tonos y melod¨ªas que parecen sacados de una pel¨ªcula y que nos recordar¨¢n al juego original.
Las limitaciones de un poli menor
Pasar un juego de un PC a una GBA siempre pasa factura. Aunque en esta ocasi¨®n los productores pueden presumir de haber echo un trabajo magnifico se siguen apreciando las limitaciones de la port¨¢til. Disponemos de muchas menos melod¨ªas y lo que es aun peor, de una duraci¨®n mucho mas limitada.
Si ya el juego original era corto imaginaros este. Tres episodios que narran la misma historia que ya hemos comentado pero de una manera mucho menos minuciosa, que nos conseguir¨¢ atrapar de tal forma que no seremos ni capaces de colgar la consola por un momento. Queremos entender que la inclusi¨®n de voces y de una calidad en las escenas de la historia tan altas ha costado la duraci¨®n del juego. As¨ª que se puede aplaudir la decisi¨®n de haber trasladado con tanta exactitud el juego, aunque esto nos cueste algunos detalles casi insignificantes en la historia.
'El miedo que da alas a los hombres'
Max Payne es sobre todo una adaptaci¨®n de un grand¨ªsimo juego de PC a GBA con todo lo que ello conllevo. Un nivel gr¨¢fico trabajado, un nivel sonoro incre¨ªble y una historia para quitarnos el sombrero que se merecen un halago por nuestra parte.
Pero todo depende de c¨®mo se mire la 'historia' del juego. Es cierto que han incluido mucho realismo a las escenas, grandes dosis de sangre y las mismas caracter¨ªsticas del juego original, aun as¨ª tampoco estamos ante un juego que marque un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero. S¨ª que es de los grandes, de esos juegos que cuando acabas vale la pena repetir (porque adem¨¢s vienen varios modos de juegos), adem¨¢s lo puedes jugar donde quieras y cuando quieras. Puedes vivir la historia en cualquier lugar o momento.
Ya veremos que ocurre cuando salga por nuestras tierras, si es que finalmente lo hace. Y si es as¨ª tened por seguro que ser¨¢ uno de esos juegos que siempre recomienda todo el mundo cuando adquieres una GBA. Porque aunque sea corto, el trabajo que se ha realizado con ¨¦l es suficiente para gastar el dinero incluso de importaci¨®n.