Los Sims Toman la Calle
- PlataformaNGE8GBA9
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento18/12/2003 (GBA)01/05/2004 (NGE)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una vida hecha a tu medida.
El fen¨®meno sociol¨®gico que suponen Los Sims vuelve a GBA con esta nueva edici¨®n en la que toman la calle. Pero para la port¨¢til de Nintendo, EA ha creado pr¨¢cticamente un nuevo juego a la medida de la m¨¢quina. Una elecci¨®n excelente para llevar la magia de Los Sims a todas partes.
El fen¨®meno sociol¨®gico que suponen Los Sims vuelve a GBA con esta nueva edici¨®n en la que toman la calle. Pero para la port¨¢til de Nintendo, EA ha creado pr¨¢cticamente un nuevo juego a la medida de la m¨¢quina. Una elecci¨®n excelente para llevar la magia de Los Sims a todas partes.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Meter Los Sims en una consola parece algo realmente dif¨ªcil. Trasladar todas las opciones del PC, todos los controles que mediante teclado y rat¨®n son tan c¨®modos, a una consola que se maneja tan s¨®lo con un pad, parece algo complicado. Si adem¨¢s la idea es llevar el juego a una port¨¢til, la misi¨®n se vuelve pr¨¢cticamente imposible.
Al menos, la cosa se complica si se quiere mantener la idea del juego y su gran diversi¨®n. Las primeras adaptaciones para consolas dom¨¦sticas fueron buenas, pero la idea de llevar Los Sims Toman la Calle a Game Boy Advance, parece algo descabellado.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Sin embargo, los chicos de EA lo han conseguido, y realmente bien, para lo que la port¨¢til de Nintendo es capaz de hacer. Hay muchos puntos positivos en este juego, y uno de ellos es que mientras se juega, uno puede olvidarse de las versiones grandes y centrarse en este peque?o cartucho y en la diversi¨®n que proporciona.
En primer lugar, lo que llama la atenci¨®n es que nuestro Sim, al que se puede crear a nuestro antojo, est¨¢ de vacaciones en Sim Valley. Es como un peque?o pueblo al que acaba de llegar, y se alojar¨¢ en casa de su t¨ªo. Al principio, tendr¨¢ que vivir en el granero, adapt¨¢ndolo a sus necesidades, pero luego la cosa ir¨¢ cambiando.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
En realidad, este juego de Los Sims parece m¨¢s una aventura que un juego de simulaci¨®n. Es muy f¨¢cil jugar y divertirse, siendo mucho m¨¢s simple que sus versiones para PC o incluso para consolas de sobremesa.
La manera de ir jugando es ir completando las misiones que se nos vayan pidiendo. Estas misiones ser¨¢n cosas como cortar el c¨¦sped, trasladar muebles de sitio, arreglar el tractor de nuestro t¨ªo? cosas que la gente que vayamos conociendo nos ir¨¢ pidiendo.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Pero todo eso habr¨¢ que combinarlo con las cl¨¢sicas necesidades de Los Sims. Es decir, no podemos olvidarnos de descansar, comer, asearnos, divertirnos. Para ello, habr¨¢ todo tipo de comodidades que nos pongan la vida m¨¢s f¨¢cil.
En general, al jugar da la impresi¨®n de vivir una aventura en Sim Valley. Las misiones simplifican el modo de juego, y la gran ventaja es que las mismas son muy divertidas de realizar. Por ello, esta adaptaci¨®n de Los Sims para GBA es todo lo que se podr¨ªa desear en la port¨¢til de Nintendo.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Pretender que una consola port¨¢til ofrezca la misma calidad gr¨¢fica que un PC es un disparate. Haberlo intentado s¨®lo habr¨ªa tenido una consecuencia: el fracaso. Por ello, desde aqu¨ª solo podemos alabar el hecho de que se haya implementado un apartado visual acorde a la potencia de GBA.
En primer lugar hay que hablar de la perspectiva. Esta entrega de Los Sims est¨¢ creada con un motor gr¨¢fico totalmente en 2D, que no dar¨¢ tanta profundidad como sus versiones de PC, pero que ofrece un aspecto muy bien acabado. La perspectiva es isom¨¦trica, y hay que reconocer que es muy pr¨¢ctica para desplazarse y realizar las acciones necesarias.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Ahora es el momento de ver al Sim protagonista. Este puede ser dise?ado al principio de la partida, aunque no con muchas opciones. Selecci¨®n de sexo, aunque no de edad, algunos cortes de pelo diferentes y la elecci¨®n del color de pelo, piel, camisa, pantalones y zapatos. Pocas opciones, pero suficientes para decorarlo a gusto.
Se hecha en falta sobre todo alg¨²n que otro detalle m¨¢s en la ropa, ya que la camisa y el pantal¨®n s¨®lo tienen el color, siendo completamente planos. Su animaci¨®n tampoco es que sea gran cosa, pero a su favor hay que reconocer que todas las acciones que puede hacer dentro y fuera de la casa est¨¢n creadas con un buen hacer que dejar¨¢ contento al m¨¢s exigente.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Y es que nuestro Sim puede hacer de todo. Ir al ba?o, ducharse, cocinar, dormir, estudiar, arreglar cosas, ver la tele? y todo ello con una representaci¨®n gr¨¢fica excelente.
Nuestro Sim ser¨¢ el ¨²nico al que se pueda manejar, siendo todos los dem¨¢s personajes ya creados y controlados por el juego. Por supuesto habr¨¢ que interactuar con ellos, principalmente hablando, como en cualquier otra entrega de los Sims.
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Pero aqu¨ª la cosa cambia un poco. Para hablar habr¨¢ una pantalla especial con la imagen de la persona con la que hablamos, y varias frases disponibles. Algunas frases aumentar¨¢n nuestra relaci¨®n con esa persona y otras las bajar¨¢n, as¨ª que habr¨¢ que escoger bien lo que se dice.
El aspecto de estas pantallas no es una excelencia gr¨¢fica, pero resulta muy pr¨¢ctica a la hora de entablar conversaciones con los otros Sims.
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En general, todos los decorados tienen un nivel de detalle excelente, tanto casas, como interiores o exteriores? todo est¨¢ dibujado en 2D, pero se ve realmente genial. Por achacar algo, se podr¨ªa decir que la c¨¢mara est¨¢ quiz¨¢s algo cerca de m¨¢s del Sim principal, y no se puede alejar ni mover, pero ello no dificulta en ning¨²n modo el juego.
Los textos, como no podr¨ªa ser de otro modo en este juego, est¨¢n en un perfecto castellano; cosa importante en un juego donde hay que hablar con otras personas.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
El apartado sonoro est¨¢ igualmente bien tratado, como el visual. Las melod¨ªas son todas muy similares a las cl¨¢sicas que vienen acompa?ando toda la saga; m¨²sicas tranquilas, alegres y que se dejan o¨ªr casi sin que uno se de cuenta. Aclarar que no en todas las estancias o lugares se puede o¨ªr alguna m¨²sica, quedando ah¨ª los efectos de sonido como ¨²nico acompa?amiento.
Los efectos de sonido, aunque parezca incre¨ªble superan a las melod¨ªas. Hay de todo para crear ambiente. Desde el sonido de la ducha, la cocina, las gallinas en el gallinero, el cortac¨¦sped, la gente que saluda al pasar a su lado, el sonido de la tele o la radio al encenderlos? hay de todo, y es muy dif¨ªcil estar en silencio, ni siquiera cuando no suena la m¨²sica. Y todo ello sirve para crear un apartado sonoro excelente.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Esta entrega de Los Sims no se maneja con cursor alguno. La cosa es mucho m¨¢s simple. El Sim protagonista se controla directamente mediante la cruceta, como si de un juego de acci¨®n se tratara.
Al acercarse a algo y pulsar A, saldr¨¢n las opciones disponibles con el objeto en cuesti¨®n. Si es la nevera, por ejemplo, se podr¨¢ comer algo. Si es la televisi¨®n se podr¨¢ encender, apagar, o ver.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Con las personas sucede algo parecido. Al acercarnos a alguien, y pulsar A, entraremos directamente en conversaci¨®n con esa persona. En la pantalla de conversaci¨®n se podr¨¢ escoger entre varias frases que podr¨¢n aumentar o disminuir la relaci¨®n con esa persona. Desde luego, lo mejor es aumentarla.
Este sistema de control, se combina con los elementos cl¨¢sicos de Los Sims. En la pantalla tenemos las cl¨¢sicas barras que muestran el estado de nuestro Sim. La higiene, la diversi¨®n, el sue?o? todas ellas ir¨¢n bajando poco a poco, y no hay que olvidarlas en ning¨²n momento si no queremos que nuestro Sim lo pase mal.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Pero todo eso es la parte general del juego. La salsa son las misiones que tendremos que ir haciendo. Al empezar la partida, nuestro Sim llega a Sim Valley, a casa de su t¨ªo, donde comenzar¨¢ las vacaciones. All¨ª empezar¨¢n a darnos nuestras primeras ¨®rdenes. Las primeras ser¨¢n sencillas para irnos acostumbrando al juego, pero luego la cosa se ir¨¢ complicando.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Posteriormente, habr¨¢ que trabajar para ganar dinero. El dinero servir¨¢ para ir adquiriendo bienes y facilitar la vida de nuestro Sim. Tambi¨¦n habr¨¢ que salir a la calle, como bien dice el t¨ªtulo del juego, y relacionarse con la gente. Pero todo esto que parece tan complicado, no lo es, ya que se nos ir¨¢ pidiendo poco a poco a trav¨¦s de las mencionadas misiones.
Hay que reconocer que este juego engancha. Incluso habiendo jugado a otros Sims m¨¢s completos o m¨¢s imponentes gr¨¢ficamente, este es igualmente divertido. El sistema de misiones est¨¢ muy bien creado, y estas se van complicando de manera progresiva a medida que el jugador aprende, lo que facilita su control, y lo hace apto para todos los p¨²blicos.
Los Sims Toman la Calle (GameBoy) |
Por otro lado, poder grabar la partida en cualquier momento facilita el poder llevarlo en una port¨¢til y jugar en cualquier sitio. Esto, unido al excelente acabado t¨¦cnico que presenta, lo convierten en una compra casi obligada. Abstenerse ¨²nicamente quienes est¨¦n cansados de tanto Sim, y los amantes de la acci¨®n, porque aqu¨ª no hay de eso.
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.