Geist (GameCube)
Geist fue una de las sorpresas de Nintendo en el pasado E3, presentando un juego ciertamente original en cuanto a su planteamiento y a cargo de un grupo semi-desconocido de desarrollo. Aunque la incognita rodea a este t¨ªtulo, en este avance puedes encontrar todos los datos disponibles hasta ahora.
Geist fue una de las sorpresas de Nintendo en el pasado E3, presentando un juego ciertamente original en cuanto a su planteamiento y a cargo de un grupo semi-desconocido de desarrollo. Aunque la incognita rodea a este t¨ªtulo, en este avance puedes encontrar todos los datos disponibles hasta ahora.
El hombre conserva, a pesar de sus siglos de existencia, un miedo ancestral a la muerte, y m¨¢s que a la muerte al desconocimiento de lo que hay detr¨¢s de ella. Sin duda es un tema que apasiona y que es tratado de muchas maneras, especialmente en la ciencia ficci¨®n, en donde se pueden encontrar historias para todos los gustos que giran entorno al tema, ya sea de un modo "cient¨ªfico" o m¨¢s "ocultista".
Los videojuegos, como un medio m¨¢s, tambi¨¦n usan recurrentemente este tema para ambientar algunos t¨ªtulos y Geist supone una nueva vuelta de tuerca a esto, ya que se ambienta en un mundo donde los esp¨ªritus interaccionan con el mundo real hasta el punto de que pueden llegar a ser usados como agentes especiales al servicio de sus respectivos gobiernos. Justamente el papel que le ser¨¢ otorgado al jugador, encarnado en la figura de un fantasma miembro de una agencia secreta.
Esta es la interesante premisa con la que parte Geist, el nuevo FPS para GameCube , desarrollado por una semi-desconocida compa?¨ªa llamada N-Space, que hasta ahora ha desarrollado t¨ªtulos menores como Duke Nukeem: Planet of Babes y Time to Kill o juegos basados en licencias como Rugrats, Mary Kate & Ashley o Austin Powers, que quiz¨¢s no sean los mejores antecedentes como para desarrollar un t¨ªtulo de peso en el cat¨¢logo de GameCube, y ha despertado algunas dudas razonables entre la prensa.
Pero aunque N-Space no parece seguro que vaya a seguir el paso de Silicon Knights o Retro de convertirse en "Second Party" de Nintendo, s¨ª se sabe que la compa?¨ªa de Kyoto est¨¢ trabajando activamente junto a este estudio basado en Orlando para asegurarse de que el desarrollo del juego cumplir¨¢ las altas expectativas que los usuarios de GameCube suelen tener en los t¨ªtulos exclusivos para su consola. Despu¨¦s de la forma en que Nintendo manej¨® el caso de Retro ante el lanzamiento de Metroid Prime, la verdad es que saber esto supone una cierta garant¨ªa.
El E3 fue la rampa de lanzamiento para Geist, que fue mostrado por sorpresa despertando la curiosidad de todos los asistentes que estaban presentes all¨ª. Es ciertamente un t¨ªtulo con una premisa muy interesante, pero resulta todav¨ªa m¨¢s interesante el qu¨¦ se va a hacer con esa premisa. Hay muchos juegos que despu¨¦s de poner en escena una fant¨¢stica ambientaci¨®n y unas ideas muy buenas sobre personajes, historia y dem¨¢s aspectos, se quedan en eso, buenas ideas, que luego en el juego se quedan en nada, mostrando el mismo juego que ya ha sido visto una y otra vez. En Geist se nota al menos que hay un esfuerzo real en evitar caer en esta trampa y en el E3 se encargaron de demostrarlo.
Como parte de un equipo encargado de temas paranormales, es tu obligaci¨®n investigar con los medios necesarios cualquier hecho de esa ¨ªndole que pueda afectar a la seguridad del estado. Para ello habr¨¢ que hacer buen uso de tus capacidades como fantasma, unos poderes que te permiten hacer cosas que no son posibles para los mortales.
El m¨¢s importante de esos poderes es la capacidad de poseer otros cuerpos humanos y tomar plena posesi¨®n de sus habilidades, armas y cualquier elemento que les pertenezca. Por ejemplo, si se quiere acceder a una sala protegida (se entiende que hay tambi¨¦n sistemas de protecci¨®n anti-fantasmas), habr¨¢ que buscar a alguien que tenga autorizaci¨®n para entrar, pudiendo as¨ª pasar a trav¨¦s de los controles que pueda haber. Si se quiere eliminar a un soldado, nada como alojarse en el cuerpo de otro y usar sus armas para abatir al enemigo.
La idea no es nueva, ya ha sido probada en otros t¨ªtulos como Messiah, pero N-Space introduce nuevas f¨®rmulas en la ecuaci¨®n que hacen el concepto m¨¢s interesante. Para poseer a alguien no vale s¨®lo con meterse en el cuerpo de la otra persona y ya est¨¢. Hay que llevar a la v¨ªctima a un estado de terror para que su cuerpo sea vulnerable a la posesi¨®n. Para ello se contar¨¢ con diferentes poderes que se podr¨¢n utilizar a placer cuando se est¨¦ en la forma de fantasma, casi todos relacionados con la telequinesis (capacidad de mover cosas con la mente).
Gracias a estos poderes se podr¨¢n abrir y cerrar puertas, manipular ordenadores, desplazar objetos en las mesas o las sillas, provocar ruidos extra?os, abrir ficheros... en el E3 se hizo una demostraci¨®n practica de como funcionaba esto utilizando a una secretaria que deb¨ªa ser utilizada para pasar un control retinal, someti¨¦ndola a diferentes acciones paranormales como cerrarle el ordenador port¨¢til en sus dedos. Al final, la mujer sal¨ªa gritando de su despacho y ca¨ªa presa del poder de posesi¨®n, pudiendo ver en el montaje como la visi¨®n en primera persona cambiaba a la de la propia secretaria.
Como cabe de esperar de Nintendo, no se trata de un shooter puro y duro, aunque las armas est¨¢n presentes y se podr¨¢n encontrar "herramientas" t¨ªpicas de esta clase de juegos como rifles de flancotirador, metralletas y dem¨¢s, (se espera ver armas un poco m¨¢s originales de acuerdo con la particular ambientaci¨®n del t¨ªtulo). Pero en un t¨ªtulo de Nintendo siempre hay lugar para algo m¨¢s y a buen seguro de que habr¨¢ una raci¨®n considerable de puzzles inteligentes adaptados a las capacidades especiales del protagonista. En forma fantasmal el protagonista es casi invisible y parece que ser¨¢ inmune al da?o f¨ªsico, pero faltan muchos detalles entorno a como es la vida del fantasma y cuales son sus debilidades y peligros.
A decir verdad hay muy pocos detalles por no decir ninguno sobre aspectos b¨¢sicos como la historia y la ambientaci¨®n. El mundo en el que se desarrolla Geist es futurista, pero no demasiado, una especie de futuro m¨¢s o menos cercano en donde se ha encontrado la forma de hacer que los fantasmas puedan afectar al mundo que los rodea. Por lo que se ha desprendido de las palabras de sus responsables, habr¨¢ otros fantasmas en bandos contrarios, por lo que se entiende que el protagonista no es un caso aislado sino generalizado, lo que puede dar pie a una interesante historia adem¨¢s de alg¨²n enfrentamiento interesante contra otros agentes.
Otro detalle en el que merece la pena detenerse es la ambientaci¨®n del t¨ªtulo, que parece que ser¨¢ marcadamente adulta. Una de las escenas que se pueden ver en los trailers es la de una criatura grotesca con tent¨¢culos devorando a un guardia. Desgraciadamente no se conocen detalles que pueda explicar de forma f¨¢cil la implicaci¨®n de dicha criatura en el t¨ªtulos, as¨ª que habr¨¢ que esperar un poco para que Nintendo ofrezca m¨¢s detalles al respecto.
T¨¦cnicamente, la verdad es que Geist se mostr¨® s¨®lido, pero muy lejos de la palabra "espectacular", adem¨¢s jug¨® en su contra el hecho de que en la pasada feria de Los Angeles se vieran mucho m¨¢s otros FPS como Halo 2, Doom III o Half Life 2. Se vieron detalles interesantes entorno a aspectos como animaci¨®n, iluminaci¨®n o modelado de personajes, pero muy lejos de los m¨¢s destacados en su g¨¦nero, e e incluso lejos de Metroid Prime.
En su descargo hay que decir que ya dej¨® claro que era una versi¨®n temprana del juego. De hecho los ¨²ltimos rumores afirman que el t¨ªtulo se ha visto sometido a un importante trabajo gr¨¢fico para ponerse a la altura de las circunstancias. Prueba de ello podr¨ªa ser el hecho de que no se ha visto ni una sola captura nueva de ¨¦l pr¨¢cticamente desde que fue mostrado en la feria, ni se tiene informaci¨®n oficial nueva.
Como buen FPS, parece que N-Space se va a concentrar en hacer un buen multijugador, aprovechando las particularidades del juego. Se sabe que habr¨¢ un modo de pantalla partida hasta cuatro jugadores y que incluir¨¢ "DeathMatch", pero no se sabe m¨¢s. Cabe la posibilidad de que se introduzca un modo cooperativo, adem¨¢s de diferentes modos de juego, incluyendo modo LAN, pero eso son solo especulaciones hasta el momento.
Geist qued¨® un poco descolocado en la feria debido a la cantidad y calidad de otros FPS, pero quiz¨¢s sea precisamente esa su virtud, la de permanecer reconocible entre tanto gigante, alimentando la curiosidad de prensa y p¨²blico entorno a ¨¦l. Su mayor arma es su original concepto y las posibilidades que ofrece, eso contra un aspecto t¨¦cnico que a estas alturas deber¨ªa haberse mejorado notablemente y contra el recelo hac¨ªa un estudio de tan bajo perfil. Ahora mismo el proyecto es una inc¨®gnita, pero Nintendo siempre supone un cierto sello de garant¨ªa cuando est¨¢ detr¨¢s de alg¨²n proyecto, por lo que s¨®lo queda esperar que las promesas se hagan realidades tan pronto como sea posible.
- Acci¨®n