Hyper Street Fighter II: The Aniversary Edition (PlayStation 2)
Street Fighter II es un t¨ªtulo emblem¨¢tico donde los haya, populariz¨® el g¨¦nero de la lucha 2D, reuni¨® a toda una generaci¨®n de jugadores en los arcades y la popularidad de sus personajes sigue fresca incluso ahora, es por ello que merece un homenaje ciertamente diferente por parte de sus padres.
Street Fighter II es un t¨ªtulo emblem¨¢tico donde los haya, populariz¨® el g¨¦nero de la lucha 2D, reuni¨® a toda una generaci¨®n de jugadores en los arcades y la popularidad de sus personajes sigue fresca incluso ahora, es por ello que merece un homenaje ciertamente diferente por parte de sus padres.
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Hablar de Street Fighter es hablar de una leyenda viva dentro del mundo de los videojuegos, una leyenda que perdura pese a la "hyper" explotaci¨®n a la que Capcom lo ha sometido desde hace a?os, que entre continuaciones, precuelas, cameos, ediciones conmemorativas, recreativas, anime, pel¨ªculas... ha llevado la saga hasta la extenuaci¨®n, aunque el hecho de que sea uno de los pocos juegos de luchas 2D reconocible por todos hoy en d¨ªa puede que haya terminado dando la raz¨®n a la pol¨ªtica de la compa?¨ªa, adem¨¢s de todav¨ªa sigue gozando de una gran popularidad (Street Fighter Alpha 3 o Street Fighter 3 Third Strike est¨¢n en lo m¨¢s alto dentro de un imaginario ranking de juegos de lucha 2D).
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En todo caso, todo comenz¨® con el juego que ahora conmemora Capcom en este t¨ªtulo: Street Fighter II. No s¨®lo un t¨ªtulo que arremolin¨® a millones de personas de todo al mundo a los salones recreativos (incluso en Espa?a, donde esos tiempos se pueden llamar "¨¦poca dorada de los salones", especialmente si lo comparamos con los tiempos actuales), sino el que inici¨® la fiebre por los juegos de lucha 2D. No fue el primero, pero s¨ª fue el que empuj¨® a muchos a seguir su estela.
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Street Fighter II era una juego casi hipn¨®tico, no s¨®lo eran los magn¨ªficos gr¨¢ficos, con esos decorados llenos de detalles, de personas animando y movi¨¦ndose por detr¨¢s del escenario ?qui¨¦n no recuerda el escenario de Chun-Li, con todas esas bicicletas pasando, la barber¨ªa, los curiosos mirando?. Uno se pod¨ªa entretener s¨®lo buscando los detalles que enriquec¨ªan los fondos, pero hab¨ªa algo m¨¢s.
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Otro de esos elementos era sin duda el enorme carisma que desprend¨ªan los personajes. Ahora hablar de Ryu, Chun-Li, Ken y dem¨¢s es algo completamente natural ya que son verdaderos iconos del mundo de los videojuegos, pero algo ten¨ªan que tener en su d¨ªa cuando todo el mundo hablaba de ellos, de cual era su personaje favorito, de las piernas de Chun-Li... (que nadie mire con cara rara, esto lo comentaban todos aunque ahora lo nieguen). Algunos personajes, pese a ser un poco gen¨¦ricos, ten¨ªan la capacidad de transmitir personalidad, aunque s¨®lo fuera por sus movimientos de victoria.
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Tambi¨¦n habr¨ªa que destacar aspectos muy importantes, como la fant¨¢stica m¨²sica, que seguro que todav¨ªa resuena en las cabezas de algunos de los que est¨¢n leyendo ahora mismo. Los efectos de sonido, con los luchadores gritando el nombre de sus t¨¦cnicas a grito pelado. Y la animaci¨®n, especialmente la animaci¨®n, suave y perfectamente conseguida, especialmente para su ¨¦poca.
Pero otra cualidad incuestionable en este t¨ªtulo, quiz¨¢s la m¨¢s importante, era lo sumamente equilibrado que era y lo divertido que resultaba jugar. Se ha avanzado mucho desde entonces, pero el equilibrio logrado entre I.A y el propio dise?o de los movimientos de los personajes lo hac¨ªa un t¨ªtulo con mucha riqueza que explorar, en donde los combates se mostraban interesantes y con capacidad de dar al jugador verdaderos retos, en los que hab¨ªa que evitar los puntos fuertes del rival y aprovechar sus d¨¦biles. No es que fuera perfecto ni mucho menos (seguro que muchos recuerdan los "truquillos" que se pod¨ªan utilizar contra la m¨¢quina, como lo f¨¢cil que era derrotar a Honda a base de golpes a distancia, o el truco de saltar continuamente contra Zangief extendiendo la pierna para golpear y que ¨¦l nunca te alcanzara), pero s¨ª que introdujo la palabra "equilibrio" en el g¨¦nero, adem¨¢s de muchos otros elementos.
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Todo esto forma parte de un legado de 15 a?os que todav¨ªa permanece en la memoria de muchos jugadores, y es por ello por lo que Capcom ha decidido celebrar tan marcada fecha de la mejor forma que sabe, con un homenaje en forma de recopilatorio.
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Aunque para esta ocasi¨®n, se ha optado por hacer las cosas de un modo un tanto diferente, ofreciendo algo m¨¢s que una recopilaci¨®n de juegos como ha sido la norma hasta ahora. Y eso es algo que se agradece ya que si se va a hacer un homenaje, es agradable hacerlo sabiendo que ha habido previamente algo de trabajo por parte de los desarrolladores.
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Hyper Street Fighter II: The Anniversay Edition es una compilaci¨®n de las 5 versiones de Street Fighter II que aparecieron en total: Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II: The New Challengers y Super Street Fighter II Turbo. Seguro que a m¨¢s de uno le habr¨¢ venido a la cabeza todas las bromas que se gastaban entorno a estos nombres, pero si se mira con perspectiva, cada una de estas versiones incorporaban movimientos, mec¨¢nicas e incluso personajes nuevos a una estupenda formula.
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Como se ha comentado, no se trata de una compilaci¨®n tal cual, ya que este t¨ªtulo no propone una selecci¨®n de los 5 juegos, sino que pone en el mismo juego las diferentes versiones de los mismos personajes que aparecieron en cada uno de estos t¨ªtulos, o lo que es lo mismo, las 5 versiones de Ryu, Ken, Chun-Li... que se han podido ver en toda la historia de Street Fighter, adem¨¢s de los personajes que se fueron introduciendo y sus respectivas versiones posteriores (Fei Long, Cammy...).
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Para un amante de los juegos de lucha esto debe haberle sentado como una pedrada en la cabeza, ya que sabe muy bien que uno de los puntos clave de un juego de lucha es precisamente el equilibrio entre los personajes. La diferencia entre un Ryu de Street Fighter II y un Ryu de Super Street Fighter II Turbo es mucha, no s¨®lo porque tiene m¨¢s movimientos y es m¨¢s r¨¢pido, sino adem¨¢s porque tiene cosas como super movimientos que no tiene la primera versi¨®n. Pero es obvio que las intenciones de Capcom no eran la de hacer un juego de lucha equilibrado, sino hacer un homenaje y hacerlo de una forma original, y realmente lo han conseguido.
Al elegir una u otra versi¨®n de un personaje no s¨®lo se tienen sus t¨¦cnicas y movimientos correspondientes de esa versi¨®n, sino que adem¨¢s tiene las mismas exactas animaciones, detalles y retratos que ten¨ªan en sus versiones originales, por lo que resulta un contraste muy curioso entre las versiones m¨¢s viejas y las m¨¢s nuevas.
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La idea es realmente muy buena, ya que permite una mejor perspectiva de los cambios entre personajes y el juego en general, adem¨¢s de permitir solventar las t¨ªpicas dudas de fans sobre si la versi¨®n de Ken de tal versi¨®n podr¨ªa con la de Ryu en esta otra versi¨®n. Una manera interesante y original de ver la historia y conmemorar del juego, ofreciendo en el proceso algo diferente, que es de agradecer con tantas y tantas versiones de esos juegos repartidas por diferentes consolas.
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Aparte de eso, el juego incluye algunos extra destinados a coleccionista como un modo galer¨ªa, o poder ver la pel¨ªcula anime de Street Fighter en formato reducido (aunque con la lamentable perdida de la mejor escena de la pel¨ªcula, la de Chun-Li en la ducha... ya que no encajaba con la recomendaci¨®n de edad).
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El t¨ªtulo destaca tambi¨¦n por cuidar mucho los aspectos t¨¦cnicos para no defraudar a cualquier fan de la saga que quiera tener este t¨ªtulo. Los gr¨¢ficos son calcados a los de las versiones originales, con todos sus detalles en escenarios y personajes y con un cuidado extra en las animaciones, especialmente suaves, que convierten a esta versi¨®n en un replica exacta de los juegos que hicieron disfrutar a tantos hace ya unos a?os. Los controles tambi¨¦n han sido cuidados para que respondan a la perfecci¨®n y que no empa?en la experiencia a nadie, pese a jugarlos con un Dual Shock 2 en vez del siempre recomendable mando de arcade.
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Tambi¨¦n en el sonido se ha tarbajado para tener algo que ofrecer a los jugadores. Se puede elegir entre las versiones de los temas en CPS-1, CPS-2 (las placas arcade sobre las que iban las distintas versiones del cl¨¢sico) o unas versiones nuevas remasterizadas. Eso asegura que cada uno pueda elegir la suya dependiendo de sus gustos, un detalle que se agradece y que emociona, ya que a m¨¢s de uno se le saltar¨¢ una lagrimita al o¨ªr algunos de los temas m¨ªticos de esta saga tal y como sonaban en sus d¨ªas.
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Aparte de todo lo comentado, para los muy fans de la saga que quieran y puedan importar, hay que decir que tienen la opci¨®n de comprar la versi¨®n de lujo, que aparte del juego trae consigo un gran libro de ilustraciones en el que se puede admirar los dise?os de los personajes y escenarios, adem¨¢s de un DVD que relata la historia de la saga y algunas curiosidades que los fans agradecer¨¢n. Tambi¨¦n trae consigo una alfombrilla de rat¨®n exclusiva con los rostros de algunas de las luchadoras.
Las mejores noticias es que Capcom Europa ha confirmado que este t¨ªtulo llegar¨¢ a Europa, una gran noticia para los muchos fans que tiene la serie en el viejo continente. Es poco probable que llegue la versi¨®n de lujo (por no decir nada probable), pero s¨ª se sabe que la versi¨®n simple vendr¨¢ a un precio reducido, al igual que lo est¨¢ la versi¨®n japonesa, por lo que a buen seguro que ser¨¢ una compra a tener en cuenta de aqu¨ª a unos meses.
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Hyper Street Fighter II: The Aniversary Edition
- Acci¨®n