Blitzkrieg
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNival Interactive
- Lanzamiento20/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La guerra rel¨¢mpago
Blitzkrieg es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) basado en la muy vista ¨¦poca de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, vamos a ver en las pr¨®ximas l¨ªneas por qu¨¦ los amantes de la estrategia, y amantes en general, deber¨ªan hacerse con una copia de este gran juego.
No voy a andarme con rodeos. Mis preferencias en cuanto a juegos se decantan del mismo lado siempre. Me explico: prefiero avanzar entre los arbustos con una Lugger en una mano, y una granada de fragmentaci¨®n en la otra, para saltar sobre ese grupo de oficiales de las SS, antes que disparar un proyectil megafot¨®nico con mi rifle bl¨¢ster de part¨ªculas subat¨®micas contra un terror¨ªfico alien¨ªgena del planeta Ori¨®n 27 (que me perdonen los f¨ªsicos, qu¨ªmicos, astr¨®nomos y uf¨®logos por las barbaridades dichas).
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Aplicando la regla de tres, cabe pensar que prefiera investigar un camino con mis zapadores, para limpiar el terreno de minas y que mis unidades Panzer prosigan su marcha contra el flanco desprotegido del enemigo antes que recolectar oro y madera, para que mis elfos se defiendan contra orcos, o que la base estelar de los humanos tenga avances t¨¦cnicos m¨¢s r¨¢pido que la m¨ªa, o que las tropas NOD sean m¨¢s numerosas que las mGDI y se limiten a arrasar mi base con tropecientos y un tanques de ultrasonidos malignos.
A?os ha, cay¨® en mis manos un juego, de nombre "Dune 2", que corr¨ªa sin problemas en un 386. Creo que ha sido la ¨²nica vez en mi vida que he pasado 24 horas ininterrumpidas delante del ordenador. Por lo menos la ¨²nica vez con el objetivo de encumbrar a la casa Harkonnen hasta la supremac¨ªa de Arrakis, jejeje.
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Unos a?os despu¨¦s, dos partes de la saga Command & Conquer, m¨¢s concretamente el C&C original y m¨¢s tarde el C&C: Red Alert, me mantuvieron asimismo pegado al cabez¨®n en sesiones de 5 ¨® 6 horas que sol¨ªan durar las partidas en red que echaba contra inteligencias humanas lo que es, a mi entender, la verdadera salsa de este tipo de juegos.
Ya en los tiempos modernos, un tal Age of Empires, junto a su segunda parte, nos empujaban a ser flamantes jugadores de red, ya que los desarrolladores de juegos de estrategia comenzaban descaradamente a mejorar la calidad en el aspecto multiplayer, dejando en mi opini¨®n, demasiado de lado, el aspecto del juego en s¨ª, entre un humano y una m¨¢quina. La IA se volv¨ªa est¨²pida, repetitiva y sobre todo, lo que m¨¢s nos tem¨ªamos: previsible y tramposa.
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En cualquier caso, y volviendo al tema que nos ocupa, por fin un RTS va a ser capaz de engancharnos tanto en single como en multiplayer para poder decir bien alto, a las 4 de la ma?ana, "esa artiller¨ªa rusa me est¨¢ haciendo picadillo". Entramos en la materia que nos ata?e.
Gr¨¢ficos
Los gr¨¢ficos del Blitzkrieg, sin llegar a ser deslumbrantes, son atractivos aunque, a mi juicio, un poco simples para los tiempos que corren. Cumplen su funci¨®n, tanto en unidades como en entorno. Podremos diferenciar, as¨ª achinando un poco los ojos, los distintos modelos de blindados de que disponemos, as¨ª como de camiones y piezas de artiller¨ªa. Sin embargo, podemos tener alg¨²n problema para identificar a las unidades por separado de nuestros pelotones, aunque todo se resuelve dejando el cursor sobre cada unidad.
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Por cada pelot¨®n existen distintos tipos de unidades de infanter¨ªa (rifles, subfusiles, ametralladoras ligeras?) lo que los convierte en unidades bastante completas, sobre todo atrincherados o a cubierto en una construcci¨®n. El "problema" es que en ocasiones tendremos que disgregar al pelot¨®n, con lo que identificar a seg¨²n qu¨¦ tipo de soldado, puede significar o achinar mucho la vista, o dejar el cursor encima para ver qu¨¦ lleva.
Se echa de menos, sin embargo, la posibilidad existente en otros juegos del sector de hacer movimientos con la c¨¢mara. No podemos hacer zoom, ni rotar la imagen para ver desde otros ¨¢ngulos los flamantes combates entre carros, como podemos hacer por ejemplo, aunque en otros niveles, con el C&C:Generals y el Combat Mission.
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Los entornos en los mapas, sin embargo, aunque tambi¨¦n un tanto repetitivos, no dejan de ser atractivos, con un elevado n¨²mero de detalles, en casas, caminos, campos de cultivo? lo que har¨¢ m¨¢s amenas las marchas de nuestras tropas entre puntos del mapa. Adem¨¢s, y para los puristas, todo es destructible.
Sonido
El sonido tampoco podemos tacharlo de espectacular. Supongo que los afortunados que dispongan de sistemas avanzados, podr¨¢n apreciar (y no s¨®lo los juegos) efectos sonoros que para un humilde mortal no dejan de ser simples pim-pam-pum, voces de soldados en distintos idiomas (cosa que se agradece) y m¨²sica que, a¨²n no siendo mala, y variando de intensidad de acuerdo a los momentos de tranquilidad o de fragor de la batalla, me pega m¨¢s para pel¨ªculas de aventuras que para un videojuego de guerra.
En cualquier caso, en determinados tipos de juego los efectos de sonido, as¨ª como la espectacularidad gr¨¢fica suelen sobrar.
Jugabilidad
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Comenzaremos el juego con un tutorial. Lo recomiendo fervientemente, sobre todo a los que gustan de descubrir todas las opciones por s¨ª mismos, por la simple raz¨®n de que la variedad de acciones que tiene cada unidad, y la variedad en s¨ª es abrumadora, e irremediablemente podr¨ªamos perdernos muchas de esas peque?as cosillas que hacen de este juego un buen juego.
Por ejemplo, no es f¨¢cil averiguar c¨®mo se reposta un carro de combate, ni c¨®mo un cami¨®n puede recoger una pieza de artiller¨ªa contra carros y llevarla al otro lado del mapa as¨ª a primera vista. Aunque es intuitivo en las ¨®rdenes a dar, tenemos que darnos cuenta que perder unos segundos leyendo qu¨¦ hace tal y cual cosa, puede suponer un bombardero enemigo encima de tu alma dispuesto a llev¨¢rsela, y tu artiller¨ªa antia¨¦rea jugando al mus (supongo que en la Alemania del 40 m¨¢s que al mus, se jugar¨ªa a "Das Mus").
El tutorial en s¨ª nos va a mover por media docena de escenarios guiados, donde se nos ir¨¢n explicando tanto los movimientos de diferentes tipos como las acciones a tomar con cada uno de las unidades, como artiller¨ªa, carros de combate, infanter¨ªa, aviaci¨®n?etc.
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As¨ª a ojo, alrededor de media hora despu¨¦s de haber terminado el tutorial, podremos enfrentarnos a la IA con la esperanza de aguantar un par de minutos sin saber ni por d¨®nde nos da el aire, y mucho menos el fuego de supresi¨®n. Y es que el Blitzkrieg no es sencillo de manejar a las primeras de cambio, sobre todo cuando uno que no haya paseado por el tutorial se espera tener tiempo de sobra para montar una base, empezar a recolectar recursos, construir defensas?.
En un escenario a boleo de los que trae el juego, al minuto escaso de empezar, estaba ya desesperado y suplicando a la IA que me dejase respirar unos segundos y preparar la defensa de nuevo. Como contestaci¨®n, artiller¨ªa pesada sobre mis infantes, por culpa de un avi¨®n de reconocimiento enemigo que hab¨ªa indicado la posici¨®n exacta de mis trincheras y unidades de artiller¨ªa?
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Y es que otra cosa no s¨¦, pero nos vamos a divertir con este juego. Las opciones estrat¨¦gicas de que dispondremos a lo largo de la partida son las que van a hacer el juego tan entretenido. En todo momento, tanto atacando como defendiendo, nos vamos a ver obligados a reducir la velocidad del juego para poder pensar tranquilamente las opciones que nuestras tropas van a tomar.
Tomar las decisiones a la ligera no es una de esas opciones, ya que no vamos a poder "construir" m¨¢s. Simplemente, llegar¨¢n (o no) refuerzos, o bien tomaremos los dep¨®sitos de suministros enemigos a sangre y fuego, para socorrer a nuestras tropas, tanto las de piernas como las de cadenas.
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Tampoco se puede dejar de pensar en el c¨®mo vamos a mover X unidad. Dejaremos a nuestro pelot¨®n avanzar deprisa por el camino? Tambi¨¦n podemos mandarlo arrastrarse entre los ¨¢rboles a cubierto. Pero claro, no llegar¨¢n a tiempo para eliminar las bater¨ªas enemigas para que lleguen nuestros cazas y machaquen el cami¨®n de zapadores enemigo que pone minas contracarro para que no pasen nuestros Tiger, los cuales no ser¨¢n capaces de cubrir a nuestros pelotones en su avance a las ruinas, con lo que ser¨¢n destruidos por las ametralladoras pesadas rusas?.Dios m¨ªo, las dudas me asaltan, no siento las piernas!
Un paso en falso puede significar entrar en el radio de acci¨®n de un b¨²nker camuflado del enemigo, que no dudar¨¢ en abrir fuego contra nuestro pelot¨®n y hacerlo polvo en segundos. Y cuando hablamos de segundo, son segundos. Como en la batalla real, un segundo puede ser la frontera entre victoria gloriosa y derrota humillante. Por tanto, nuestro explorador y sus prism¨¢ticos tienen trabajo.
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Moverse un metro m¨¢s hacia la izquierda, para evitar ese obst¨¢culo para tanques puede significar meter a nuestro mejor blindado en un campo de minas anticarro y dejarlo inm¨®vil a manos de los blindados enemigos que saben, obviamente, d¨®nde est¨¢n la minas que sus propios zapadores han colocado. Dejar aproximarse a un avi¨®n de reconocimiento a nuestras posiciones significar¨¢ que en cuesti¨®n de segundos caer¨¢ sobre nosotros un terrible fuego de artiller¨ªa pesada, misiles, cazas de combate, bombarderos?
Algunos detalles curiosos como la disposici¨®n del terreno a estudiar para favorecernos a la hora de situar a las unidades (aunque exageradamente representado, pues no sab¨ªa que los tanques pudieran disparar hacia abajo), o como cuando aceleramos con un veh¨ªculo la nubecilla de gas¨®leo quemado que desprende por el/los tubos de escape (dependiendo del modelo de veh¨ªculo, claro est¨¢). De todas formas, no echar¨¢n tanto humo como cuando son alcanzados de forma fat¨ªdica por el enemigo.
En cualquier caso, debido a la ausencia de movimientos de c¨¢mara, en ocasiones tendremos dificultades para estudiar las elevaciones del terreno, teniendo que delegar tan ardua tarea a nuestro coprocesador de inteligencia abstracta, usease, nosotros mismos. Ello nos puede reportar alg¨²n problemilla durante combate.
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Adem¨¢s de tutoriales, partidas aisladas e Internet, disponemos de campa?as completas, totalmente distintas para cada uno de los tres bandos, y que nos llevar¨¢n a trav¨¦s de sitios tan dispares como las estepas rusas, la campi?a francesa o el norte de ?frica. Como aliciente, al ir cumpliendo misiones, que las unidades m¨¢s destacadas van recibiendo experiencia y aumentando el rango, cosa que realmente va a ser un modificador de cara a futuros enfrentamientos.
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Tambi¨¦n debemos destacar tanto la variedad de las misiones como la rejugabilidad del juego completo, ya que son totalmente diferentes las campa?as dependiendo del bando que defendamos. Por otro lado, como comandantes, se nos ir¨¢n otorgando medallas entre misi¨®n y misi¨®n, antes de las cuales, adem¨¢s de un peque?o "briefing", nos vendr¨¢ indicada la veracidad hist¨®rica de la misma. Obviamente, para ganar espectacularidad en el juego, se han inventado algunas de ellas.
Por otro lado, la consecuci¨®n de medallas, siempre va a ser un aliciente, con lo que intentaremos sacrificar el menor n¨²mero posible de unidades.
Gui¨®n
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Blitzkrieg es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) basado en la muy vista ¨¦poca de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, vamos a ver en las pr¨®ximas l¨ªneas por qu¨¦ los amantes de la estrategia, y amantes en general, deber¨ªan hacerse con una copia de este gran juego. Podremos llevar a uno de los tres bando de que disponemos, Sovi¨¦ticos, Aliados o Alemanes hasta la victoria, siempre que la artiller¨ªa nos lo permita, claro est¨¢.
Multiplayer
Casi me atrevo a asegurar que Blitzkrieg fue dise?ado para partidas en modo multijugador, y m¨¢s concretamente, en modo cooperativo o por equipos.
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Como siempre, un adsl o cable b¨¢sicos (256/128 como es mi caso) son los que se pueden reomendar. Desgraciadamente para muchos, el mundo de los juegos online no est¨¢ preparado (y no nos enga?emos, ni dise?ado) para usuarios de m¨®dem v¨ªa RTB. En cualquier caso, con las conexiones m¨ªnimas que indico, el juego modo online es muy fluido, salvo peque?os "baches" del famoso y terrible a la vez lag con el que ingratamente nos sorprenden las compa?¨ªas de telecomunicaciones.
La conexi¨®n es sencilla, desde el propio juego lanzamos la opci¨®n "multijugador" y nos lanzar¨¢ el Gamespay, querido y odiado por igual. Desde aqu¨ª, podremos entrar en un Chat o bien lanzarnos directamente a una de las partidas a punto de comenzar, en diferentes mapas, equipos, n¨²mero de jugadores, bandos?etc. Si logramos pasar la prueba del "ping bajo" o racismo cybern¨¦tico, podremos empezar a jugar contra inteligencias humanas.
Estrategia y trucos
Pues la estrategia contra la m¨¢quina es la meditaci¨®n. Siempre hay un camino para conseguir nuestro objetivo, el misterio pues consiste en emplear las unidades de que disponemos adecuadamente y en el orden requerido para conseguirlo. Pensad que los enfrentamientos directos entre varios tanques son cosa de segundos y, salvo diferencia alarmante en cuanto a experiencia, perjudicial para todos.
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En modo multijugador lo m¨¢s importante es la paciencia. Yo pensaba antes de empezar una partida online, que ya que no podr¨ªamos construir bases, todo se resolver¨ªa en un par de minutos, lo que tardasen nuestros tanques y los del enemigo en encontrarse. Craso error (aunque luego subsanado). La partida llev¨® m¨¢s de media hora, en un mapa min¨²sculo y con apenas 15-20 unidades cada uno de los dos equipos de dos miembros cada uno, donde cada metro se ganaba con tes¨®n e inteligencia.
Como en otros juegos online, al empezar a jugar debemos atender a los expertos en la materia, que casi siempre nos echar¨¢n un cable para destrozar nuestras primeras morales enemigas.
Compar¨¢ndolo con...
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Pues como no he jugado a todos los RTS, todav¨ªa habr¨¢ quien me linche. Lo comparo con los C&C, sobre todo con los "antiguos". En cuanto a tem¨¢tica, pues con Combat Mission. Habr¨¢ aficionados a este ¨²ltimo que disfrutar¨¢n metiendo un Tiger modelo XXL con 1257CV de potencia y ca?¨®n de 35,89 mm contra un T-34 modelo "Molotov" del a?o 43, dise?ado por el ingeniero Smirnoff en su versi¨®n 2.0. (Mis gui?os al foro de estrategia). Pues eso.
Lo que est¨¢ bien
Blitzkrieg (PC) - Es muy divertido tambi¨¦n como una de las opciones m¨¢s para jugar en red con los amigos o por Internet.
- Gustar¨¢ tanto a los recolectores de recursos como a los amantes de los turnos.
- Gustar¨¢ en especial a los fans de la tem¨¢tica del juego.
- La variedad de unidades disponibles, cada una con sus caracter¨ªsticas, es inmensa. Debe satisfacer a los m¨¢s exigentes en cuanto a rigurosidad.
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Lo que est¨¢ tan bien
Enlaces
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P¨¢gina Oficial desde aqu¨ª tendremos desde informaci¨®n complementaria sobre el juego, hasta parches, links a fansites y los 90MB de la demo. Eso s¨ª, no est¨¢ en espa?ol as¨ª que a¨²pa con el ingl¨¦s, alem¨¢n o franc¨¦s.
Requisitos del sistema
M¨ªnimo: Pentium 2 366, 64MB, 2.4 GB HD. Microsoft Windows 98/Me/XP/2000. Aceleradora con direct3D y 8MB.
Equipo de pruebas: Athlon XP 1800+, 768MB DDR266, ATI9600pro, Samsung 753DFX 17', Seagate 40GB 7200rpms, Soundblaster PCI128. Sin problemas de ning¨²n tipo a 1024x768x32.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.