Worms 3D
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorTeam17
- Lanzamiento31/10/2003
Gusanos tridimensionales
Los gusanos de Team 17 han sido desde el principio todo un ejemplo de la jugabilidad m¨¢s clara y directa. Gran parte de su potencial l¨²dico ven¨ªa de su sencillez 2D. ?Les vendr¨¢ bien el lavado de cara tridimensional?
Han pasado ya muchos a?os desde que un joven anglosaj¨®n llamado Andy Davidson programase con bastante arte un sencillo juego, el cual result¨® ganador en cierto concurso que organizase en su d¨ªa una prestigiosa revista inglesa sobre el ordenador AMIGA. Dicho juego, que basaba su divertido mecanismo en el cl¨¢sico "Scorched", supuso toda una revoluci¨®n l¨²dica que no pas¨® en absoluto desapercibida para los integrantes de la compa?¨ªa Team 17.
Worms3D (PC) |
Esta empresa, emblem¨¢tica donde las haya para los jugones de ese mito llamado Commodore Amiga, fich¨® r¨¢pidamente la creatividad de Davidson para convertir su revolucionario trabajo en el que, a d¨ªa de hoy, se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la compa?¨ªa. As¨ª naci¨® "WORMS", asent¨¢ndose en su primera incursi¨®n en el mundo del software de entretenimiento dentro del m¨¢s que potente AMIGA 1200.
Si bien, tras muchos a?os de ¨¦xitos amigueros con t¨ªtulos como "Super Frog", "Assassin" o "Full Contact", la pol¨ªtica de la compa?¨ªa cambi¨® a mejor, acerc¨¢ndose tambi¨¦n al PC con la saga "Alien Breed" o la divertida saga de one vs one "Body Blows". Por consiguiente, "WORMS" no tard¨® en ser convertido a los compatibles, con una versi¨®n que compart¨ªa al cien por cien todas y cada una de las premisas de diversi¨®n de la versi¨®n Amiga.
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Ya en dos sistemas, el bombazo se hizo patente, y Team 17 alcanz¨® la gloria que tocar¨ªa tan buenamente anta?o. Y es que "WORMS", bas¨¢ndose en peque?os detalles b¨¢sicos de los m¨¢s cl¨¢sicos de la historia de los videojuegos, imprim¨ªa una jugabilidad sin precedentes, que con s¨®lo aunar grupos de gusanos d¨¢ndose una paliza con todo lo que tienen a mano, consegu¨ªa que la familia, amigos y dem¨¢s personas con ganas de divertirse se juntasen en torno al ordenador.
La evoluci¨®n de la serie
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Como todo producto de ¨¦xito, "WORMS" cont¨® con alguna que otra ampliaci¨®n, pero lo que es una segunda parte vendr¨ªa con la tecnolog¨ªa que ya mostraba a los gusanos en alta resoluci¨®n. "WORMS 2" alucin¨® a propios y extra?os con unos dise?os cartoon que no hac¨ªa m¨¢s que potenciar la vena c¨®mica del producto. Aparte se a?ad¨ªa nuevas armas, mejores escenarios, nuevos modos de juego... M¨¢s y mejor.
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En fin, toda una maravilla que se vio igualmente potenciada, aunque en menor medida, con "WORMS ARMAGEDDON" y "WORMS WORLD PARTY", peque?as variaciones de la segunda entrega. M¨¢s armamento a¨²n para nuestros peque?os soldados, mejoras en la resoluci¨®n gr¨¢fica y un a?adido modo online que se hac¨ªa de rogar. A lo cual, los gusanos no s¨®lo iban guerreando m¨¢s y m¨¢s, sino que a la par iban conquistando otros territorios, tales como la pr¨¢ctica mayor¨ªa de las consolas.
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Pero la serie "WORMS" ya hab¨ªa sido renovada todo lo renovable. No daba m¨¢s de s¨ª en cuanto a mejoras, pero s¨ª hab¨ªa que reconocer que, pese a la indudable capacidad l¨²dica del producto, su tecnolog¨ªa hab¨ªa quedado un tanto desfasada. Bueno, desfasada para la nueva generaci¨®n de jugones, que pr¨¢cticamente rechazan cualquier juego que base su contenido visual en los gr¨¢ficos bidimensionales.
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As¨ª que, para Team 17, ya hab¨ªa llegado la hora de que sus gusanos se modelasen en 3D. Y qu¨¦ mejor momento que el presente, cuando la tecnolog¨ªa permite hacer algo alucinante a todas luces. Y qui¨¦n le iban a decir a ellos que su antiguamente idolatrada SEGA iba a ser la que se encargase de publicarles su nueva obra. Ahora bien... ?c¨®mo pasar a un entorno poligonal la cl¨¢sica metodolog¨ªa de juego de "WORMS"? ?Ser¨¢ para bien o para mal? Veamos pues...
Gr¨¢ficos y sonido
Como ya se ha dicho, "WORMS" siempre ha sido un claro exponente de lo que son los gr¨¢ficos 2D. Es por ello que el salto a los entornos tridimensionales deber¨ªa estar plenamente justificado por unos gr¨¢ficos de alto standing. Y no ser¨ªa equivocado decir que todo se muestra excelente de cara a la pantalla, con un modelado general cuyo mejor calificativo es el de simp¨¢tico.
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El entorno es francamente curioso, muy cartoon todo ello, destacando en especial lo llamativo de los colores usados. Todo hay que decirlo, a nivel t¨¦cnico, "WORMS 3D" se muestra lo suficientemente decente como para ejecutarse con el mismo aspecto e igual rendimiento a nivel multiplataforma. No es que se usen efectos demasiado llamativos, ni una cantidad de pol¨ªgonos rese?ables a nivel fuera de lo normal, pero "WORMS 3D" luce de maravilla, por encima de todo gracias a un elogiable trabajo art¨ªstico.
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En cuando a los movimientos, y como muchos lectores ya sabr¨¢n, "WORMS 3D" es un t¨ªtulo que no se lanza a directamente a la acci¨®n pura y dura. Sus animaciones son m¨¢s pausadas que otra cosa, pero la suavidad con la que se han plasmado todas las explosivas situaciones del juego son dignas de elogio. Se hace evidente que, pese a que la jugabilidad de Worms se acerca en demas¨ªa a la cl¨¢sica estrategia "por turnos", los de Team 17 han sabido programar algo en lo que prima sobremanera la capacidad de desarrollar las m¨¢s trepidantes salvajadas.
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Hay que destacar la destrucci¨®n progresiva que van sufriendo los escenarios. En 2D era sencillo lograr la deformaci¨®n de este, pero en 3D ya es otra cosa... y vaya, lo han hecho genial. "Red Faction", mu¨¦rete de envidia... ?llega "WORMS 3D"! Otra cosa que se me olvidaba es el decir que, aparte de la deformaci¨®n y tal, los variados decorados son todo un prodigio de dise?o, siendo un protagonista m¨¢s de la partida.
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Los aspectos sonoros siguen en la habitual l¨ªnea de calidad de estos programadores, con el amigo Bjorn Lynne a cargo de los magn¨ªficos temas musicales, maravillosamente compuestos y con un alto grado de ambientaci¨®n. Los efectos sonoros van a la par, con todo un repertorio de explosiones, disparos, ovejas y todos los sonidos absurdos t¨ªpicos de la saga.
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No hay que olvidar las hilarantes vocecillas de nuestros alargados protagonistas, nuevamente configurables para adaptarlas a la personalidad de nuestro grupo. Estupendo es el detalle de que se haya logrado una comiqu¨ªsima sincronizaci¨®n labial en los gusanitos, a todas luces brutal y tronchante.
Gui¨®n
Dif¨ªcil es buscar una justificaci¨®n argumental a los gusanos estos... Digamos que son as¨ª de belicosos, por naturaleza, y que no hay cosa que les guste m¨¢s que darle ca?a a los enemigos. El gui¨®n lo pones t¨² o tus amigos ;-)
Jugabilidad
Todo aficionado a la saga de los gusanos sabr¨¢n que aqu¨ª no hay concesiones al gatillo f¨¢cil. Todo lo contrario, si bien el trasfondo de "WORMS 3D" es bastante arcade, la metodolog¨ªa l¨²dica es en gran medida estrat¨¦gica. Aunque claro, hay que remarcar que, sin duda alguna, para ser un ganador en este juego hay que a?adir unos buenos toques de punter¨ªa, c¨¢lculo de trayectorias y, m¨¢s que otra cosa, bastante mala leche.
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Lo que ocurre es que toda la sencillez que atesoraban los anteriores juegos de la serie se pierde en gran medida con la nueva tridimensionalidad que envuelve esta entrega. No es s¨®lo por el hecho de que ya no nos movemos por un simple gr¨¢fico simple plano, sino que ahora tenemos un aut¨¦ntico entorno poligonal en el que juega un papel fundamental la orientaci¨®n.
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Pasaron a la historia las cl¨¢sicas premisas que rodeaban a la forma de apuntar con las armas al enemigo en "Worms". Ahora, al estar en unas 3D reales, la punter¨ªa se transforma totalmente, el c¨¢lculo de la trayectoria es ahora mucho, pero que mucho m¨¢s duro. Y para colmo de males, el viento, siempre presente, nos har¨¢ errar una y otra vez los disparos. O sea, todo es cuesti¨®n de acostumbrarse, pero cuesta.
En esto, la curva de aprendizaje es infinitamente m¨¢s compleja que en otros "Worms", pero se llega a dominar, que no quepa duda. Una vez dominado el juego, las partidas se tornar¨¢n incre¨ªblemente adictivas, al m¨¢s puro estilo de los cl¨¢sicos gusanos. Eso s¨ª, se ha perdido bastante frescura, a causa de que no es tan directo en cada uno de nuestros movimientos, y tenemos una visi¨®n global m¨¢s confusa, pero sigue siendo un "Worms".
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Donde de verdad se disfruta este monstruo de la diversi¨®n es usando las armas. M¨¢s que nada porque, aparte de los cl¨¢sicos bazucas, minas y dem¨¢s petardos, siguen presentes los locos artefactos que han dado tanta identidad a la saga: la ovejita, la abuela, la bomba sagrada... Todos y cada uno de estos elementos son para mondarse, aunque en m¨¢s de una ocasi¨®n nos riamos a la par que nos proporcionan m¨¢s de una baja. Eso s¨ª, lo mejor es usarlos nosotros mismos y ver la cara del enemigo... ?jur jur jur!
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Evidentemente, a pesar de que para un solo jugador es divertido gracias a la diversidad de modos (entrenamiento, campa?a y el interesante de los desaf¨ªos), la esencia m¨¢s loca y adictiva de "WORMS 3D" es el poder jugar con otras personas. Participando con gente que ya sepa dominar el juego, ya sea v¨ªa wormnet, lan o multijugador (o en el mismo PC), el presente t¨ªtulo se torna pr¨¢cticamente imbatible a nivel de vicio. Como siempre, con hasta cuatro grupos de gusanos d¨¢ndose tortas, en ese sentido "WORMS 3D" es un juego incre¨ªble. A¨²n as¨ª, y como he dicho antes, escenarios monojugador tales como el que parodia el desembarco de Normand¨ªa son dignos de rese?ar.
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Para alargar el entretenimiento, contamos tambi¨¦n con una singular "gusaciclopedia", en la cual se nos detalla la historia y la explicaci¨®n de las diferentes acciones y armas, los nuevos modos que se abrir¨¢n superando progresivamente los retos del modo desaf¨ªo... en fin, muchos detalles que se a?aden a los ya de por s¨ª apasionantes enfrentamientos multiplayer, que hacen de este programa un juego que dura para toda la vida.
Compar¨¢ndolo con...
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?Con qu¨¦ juego se puede comparar "WORMS 3D"? Evidentemente, con sus parientes, con los anteriores t¨ªtulos de la saga. En ese sentido, la nueva entrega intenta heredar la mayor¨ªa de sus premisas jugables, y lo ha hecho de forma elogiable dentro de lo incre¨ªblemente dif¨ªcil que es el implantarlo en un entorno tridimensional. No hay m¨¢s que decir que casi es lo mismo, pero m¨¢s bonito e impresionante... ?puro vicio!
Lo que est¨¢ bien
Worms3D (PC) - La diversi¨®n "Worms" de toda la vida.
- ?Las armas!
- La banda sonora... Bjorn Lynne en su l¨ªnea.
- Las batallas multijugador, de libro.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Worms3D (PC) - Acostumbrarse a disparar en 3D.
- El viento dificulta m¨¢s de la cuenta y despista sobremanera.
- La IA de la CPU es un poco... "peregrina".
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Enlaces
Requisitos del sistema
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Equipo de pruebas: Pentium IV 2Ghz, 510Mb RAM, GeForce 4 MX. El rendimiento en altas resoluciones fue a todas luces satisfactorio, sin merma alguna en la tasa de im¨¢genes por segundo y estable en todos los sentidos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.