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Beyond Good & Evil
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento05/12/2003
Un bonito cuento... y no s車lo para ni?os.
El galo Michel Ancel, se ha ganado una buena reputaci車n gracias a los t赤tulos de plataformas en los que ha intervenido, como la propia serie Rayman o Tonic Trouble. Hoy nos presenta Beyond Good & Evil, algo m芍s que un plataformas.
Al tiempo que el proyecto Rayman 2 llegaba a su fin, otro comenzaba a germinar. Lo que entonces empezaba a tomar cuerpo con el nombre de Between Good & Evil, ha terminado de crecer hace poco con el de Beyond Good & Evil. El padre de ambos, el galo Michel Ancel, se ha ganado una buena reputaci車n gracias a los t赤tulos de plataformas en los que ha intervenido, como la propia serie Rayman o Tonic Trouble. Pero para este juego ha querido salirse de sus casillas, ir m芍s all芍, justo hacia donde apunta el t赤tulo de su nueva creaci車n.
Beyond Good & Evil (PC) |
Ancel quer赤a salir del tono infantil de sus anteriores programas y ensanchar la capacidad de acci車n del jugador, no oblig芍ndole a recorrer el indesbordable cauce que marca un juego de plataformas. Sin duda, objetivos conseguidos: a pesar de su aspecto de dibujos animados, no hay rastro de hilaridad, lo cual no es 車bice para ver buenas muestras de sentido del humor; y el jugador, gracias al excelente dise?o de Beyond Good & Evil, se siente libre para ir, venir, hacer o deshacer, con el m谷rito a?adido de lograr no perderle, ni apartarle, de la trama principal.
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Quiz芍 por querer ser en juego de amplio espectro sea dif赤cil calificarlo. No es de acci車n pura, pero la hay; no es una aventura, pero existen puzzles y di芍logos; no es un plataformas, pero hay que echar mano de no poca habilidad y coordinaci車n en ciertos momentos. Miscel芍nea de g谷neros como terapia para tratar una dolencia que suelen provocar muchos t赤tulos: repetitividad, o sea, aburrimiento en el corto y medio plazo.
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Tomando el papel de Jade, una joven reportera gr芍fica, tendremos que averiguar qu谷 hay tras un conflicto entre el planeta Hillys y una especie alien赤gena, llamada DomZ, que trata de invadirlo. Las principales herramientas con las que la protagonista cuenta para alcanzar este prop車sito son una c芍mara digital de nada menos que 15.8 Mpxl, un da?-jo (una especie de bast車n convertido en arma marcial) y un guante lanzador de girodiscos.
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Pero no todo queda en manos de Jade, pues durante buena parte del recorrido estar芍 acompa?ada por Zerdy o Doble H, a quienes podemos pedir ayuda durante los combates o tambi谷n pueden realizar ciertas acciones en puntos concretos. Zerdy es amigo de los desaparecidos padres de nuestra hero赤na, y se ha hecho cargo de ella desde que era ni?a. Muy ingenioso como mec芍nico e inventor, aunque a veces sus m谷todos y los resultados que con ellos consigue no sean los m芍s ortodoxos. Doble H es un agente de la Red Iris, organizaci車n clandestina opuesta a las Secciones Alpha, que son las encargadas de defender Hillys de los ataques DomZ.
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El escenario donde se representa esta obra es lo que se supone debe de ser la capital de Hillys (salvando el viaje final, no dir谷 d車nde) y sus alrededores. Se trata de un emplazamiento cercano a lo paradis赤aco, donde lo tecnol車gico se funde con lo natural y con construcciones de car芍cter mediterr芍neo. Cabe destacar la sensaci車n de hallarnos en un medio donde la vida fluye: criaturas marinas levant芍ndose sobre el nivel del agua, aves surcando los cielos, peque?as alima?as aliment芍ndose o, por qu谷 no, especies agresivas que no dudar芍n en atacarnos si nos acercamos a ellas.
Tambi谷n en las zonas urbanas seguimos percibiendo esa sensaci車n: la gente pasea, murmulla, mantienen conversaciones unos con otros y, claro, con nosotros si les inquirimos. Por los canales de Hillys corre el tr芍fico, y por sus aguas abiertas siempre hay pesqueros faenando y aeronaves sobre nuestra cabeza. La magn赤fica realizaci車n del transcurso horario a trav谷s de extraordinarios cambios de iluminaci車n termina por convencernos de que Hillys vive.
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Como Jade, deberemos descubrir la verdad del conflicto que amenaza con dejar Hillys en manos DomZ. Pero este objetivo, sin duda el principal, no monopoliza el desarrollo del juego. No todo lo que hacemos tiene que ver con 谷l. Podemos visitar lugares o realizar acciones que no guardan relaci車n directa con la resoluci車n de la trama principal, y que tan s車lo nos proporcionaran ventajas pecuniarias, como pueden ser ciertos juegos en el bar Akuda, tomar fotos de animales para realizar un inventario de la fauna de Hillys, o participar en carreras. Como antes dije, es sobresaliente la forma en la que el juego cede libertad de movimiento sin despistarte del objetivo principal, que es el que hace avanzar la aventura.
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De suma importancia resulta tambi谷n el excelente tono narrativo que el juego mantiene en todo momento. Las escenas cinem芍ticas, hechas con el mismo motor del juego, est芍n perfectamente enlazadas con la acci車n. La trama es de esas que consigue captar nuestro inter谷s, que depara alguna que otra sorpresa y giro, y a cuyo buen resultado contribuye el acertado dise?o de la personalidad de los actores principales.
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Beyond Good & Evil es un magn赤fico ejemplo de juego bien dise?ado, donde entorno, personajes, y acci車n quedan cosidos por un buen hilo argumental. La multiplicidad de formas de actuar, que traza pinceladas de g谷neros como la acci車n, la aventura, las plataformas, el sigilo o incluso la velocidad, no deja que el jugador se suma en la sensaci車n de estar repitiendo siempre la misma secuencia.
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El sutil encauzamiento del devenir del juego nos hace creer en una casi completa libertad de movimiento durante buena parte de su desarrollo. Esto es algo dif赤cil de ver hoy d赤a, siendo una caracter赤stica s車lo presente en los buenos juegos de rol. Y si a todas estas virtudes a?adimos una soberbia factura t谷cnica, tenemos en este programa uno de los mejores del final de 2003. Se trata, en definitiva, de un juego bastante peculiar, 迆nico en compatibles, cuyas virtudes no s車lo residen en su originalidad, sino en todos y cada uno de sus aspectos. Absolutamente recomendable para todos los aficionados a los videojuegos.
Gr芍ficos y sonido
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En lo que se refiere a efectos sonoros, Beyond Good & Evil es un juego m芍s de hoy en d赤a, es decir, con un buen numero de ellos y con una calidad m芍s que aceptable. Podemos o赤r los pasos de Jade, y diferenciarlos seg迆n el tipo de superficie que pisa, los tan t赤picos de apertura de puertas, activaci車n de mecanismos e interruptores, disparos, golpes, y la parafernalia habitual en un videojuego. La distinci車n en el aspecto auditivo se la merece la m迆sica. No son muchos los temas, pero todos ellos son estupendos, ya sea el tema principal, los de escenas de transici車n, los de las secuencias de acci車n, o los que suenan en ciertos lugares, como el bar Akuda o el taller Mamago. Y lo que sin duda es una grata noticia para todos los jugadores de habla hispana es el doblaje de las voces. La versi車n original siempre es mejor, salvo raras excepciones, pero es justo reconocer no s車lo el esfuerzo por llevar a cabo la localizaci車n, sino que 谷sta goce de una muy buena calidad.
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Gr芍ficamente no se puede decir menos, y debido a la conjunci車n de tecnolog赤a y dise?o art赤stico, las im芍genes consiguen hablar por s赤 solas. El motor gr芍fico es una peque?a joya, pero aparte de eso, el aspecto general de dibujos animados que se ha decidido dar al juego y la construcci車n de escenarios hacen que luzca a迆n m芍s. Algunas panor芍micas exteriores son dignas de la mejor postal, y gracias a la intensa iluminaci車n de muchos de los interiores, casi podr赤amos decir que el aire tiene color.
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Quiz芍 el efecto m芍s llamativo es el del agua, con unas tonalidades y unas ondulaciones que para s赤 quisieran los juegos que pretenden el fotorrealismo. Los diferentes personajes tambi谷n gozan de buena apariencia, sobre todo los principales, cuyos rasgos faciales aparecen muy bien definidos.
Gui車n
El planeta Hillys est芍 siendo atacado por una especie alien赤gena llamada DomZ. Haci谷ndoles frente para impedir la invasi車n est芍n las Secciones Alpha. Como tercero en discordia aparece la Red Iris, que intenta demostrar que las Secciones Alpha ocultan algo, que no son en verdad los defensores de Hillys.
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Jade es una joven reportera gr芍fica que se gana la vida realizando trabajos espor芍dicos. Sus habilidades son conocidas por la Red Iris, y tratar芍n de buscarla para que les ayude a obtener pruebas contra las Secciones Alpha.
Por suerte, el argumento es m芍s elaborado de lo que podr赤a dar a entender la breve exposici車n hecha, y hay alguna que otra sorpresa aguardando en su desarrollo. La historia, sin ser el colmo de la originalidad, logra hacerse interesante, atrapar al jugador y hacerle querer saber m芍s hasta desvelarla por completo. El gui車n es, por lo tanto, otro aspecto bien resuelto.
Jugabilidad
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A pesar de la mezcolanza de g谷neros y estilos de juego, Beyond Good & Evil es muy asequible para cualquier jugador. El sencillo control mediante el estandarizado uso conjunto de rat車n y teclado y una interfaz muy clara y que siempre nos indica qu谷 tecla pulsar para llevar cabo una determinada acci車n, dejan la curva de aprendizaje casi en l赤nea recta.
Las cualidades motrices de Jade le permiten desde movimientos b芍sicos como andar, correr o saltar, hasta otros m芍s circenses, como rodar, trepar o pegarse a las paredes para superar sitios estrechos o con escasa superficie de apoyo. Pero Jade no siempre va a pie.
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La principal herramienta de Jade es su c芍mara fotogr芍fica. Con ella capturamos im芍genes de animales para mandar al centro cient赤fico y, m芍s importante que eso, obtenemos las im芍genes que posteriormente saldr芍n publicadas en los boletines que distribuye la Red Iris.
Pero como no todo se resuelve con fotos, tambi谷n tendremos que echar mano en ocasiones del da?-jo. Con el bot車n de acci車n principal asestamos los golpes, mientras que con el secundario los evitamos mediante un movimiento evasivo. No tenemos la posibilidad de realizar combos, pues el tipo de golpe se genera de forma autom芍tica dependiendo de la situaci車n. S赤 que tenemos un golpe especial, que hacemos presionando algunos segundos el bot車n de acci車n principal, y que alcanzar芍 a todos los enemigos que se encuentren cerca de nosotros.
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Otro artilugio que usaremos con cierta frecuencia es el guante lanzador de girodiscos. Como arma no es muy efectivo, pero servir芍 para activar a distancia algunos pulsadores as赤 como para golpear a los soldados de las Secciones Alpha en sus dep車sitos de ox赤geno, que son su punto d谷bil.
Para desplazarnos por las aguas de Hillys tenemos un deslizador que, adem芍s de llevarnos de un lugar a otro, cuenta con capacidad ofensiva, lo que deparar芍 a lo largo del juego varias escenas de persecuciones a ras de agua. Tambi谷n nos servir芍 como veh赤culo de carreras llegado el momento. Hacia el final del juego contaremos con una nave llamada Beluga, a bordo de la cual tambi谷n habr芍 alguna que otra secuencia de acci車n.
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A lo largo del juego deberemos hacernos con varios objetos claves para el desarrollo de la aventura, y con otros que, si bien no son esenciales, nos har芍n falta, como alimento para reponer puntos de vida, mejoras y reparaciones para el deslizador, o dispositivos como los detectores de animales y de perlas. Estas son cosas que podemos comprar en diferentes lugares de Hillys. Por ejemplo, en el taller Mamago tenemos todo lo disponible para el deslizador, en diversos expendedores repartidos a lo largo del juego podremos comprar alimentos, y en la tienda de Ming-Tzu los detectores y mejoras para el ataque de Jade y para su nivel de energ赤a.
Para comprar necesitaremos dinero, o mejor dicho, cr谷ditos. Los conseguimos sobre todo haciendo fotos de animales, aunque tambi谷n de otras maneras, como con apuestas en el bar Akuda. Hay, sin embargo, un lugar en el que los cr谷ditos no sirven de nada. Es el taller Mamago, donde s車lo se puede pagar con perlas. Por ello es importante comprar un detector de perlas, pues aunque algunas pueden ser localizadas f芍cilmente, otras no tanto, en especial las que no se encuentran en lugares de visita obligada durante el curso de la aventura.
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Y hablando del desarrollo de la aventura, 谷ste se ver芍 endurecido por los peque?os puzzles a los que nos somete el juego. Nada dif赤ciles, por otra parte, pero ah赤 est芍n, oblig芍ndonos a pensar aunque s車lo sea un momento. Se trata en la mayor赤a de ocasiones de encontrar el elemento necesario, empujar un objeto concreto que nos permita el paso o localizar el bot車n o interruptor pertinente.
Otra de las formas de actuar que Beyond Good & Evil presenta es la acci車n sigilosa. No tan marcada como en los colosos del g谷nero Splinter Cell y Metal Gear Solid, faltar赤a m芍s, pero s赤 de nuevo lo suficiente como para desmarcar las zonas stealth de las m芍s enfocadas a la acci車n, a las plataformas o a la resoluci車n de puzzles. As赤 pues, nos veremos avanzando agachados, sin hacer ruido, y cubri谷ndonos de la visi車n de las Secciones Alpha tras cualquier tipo de objeto o, incluso, aprovechando peque?os bancos de niebla.
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Y por supuesto, trat芍ndose de un juego de Michel Ancel, no pueden faltar las zonas en la que tengamos que poner a prueba nuestra habilidad, coordinaci車n y reflejos. En esta ocasi車n se trata sobre todo de zonas en las que deberemos esquivar trampas y superarlas coordinando su movimiento con los nuestros. De nuevo, bastante asequibles, pero que siguen contribuyendo a que Beyond Good & Evil sea un juego de jugabilidad rica y variada, que en ning迆n momento pesa o aburre.
Y como 迆ltimo aliciente al excelente estilo de juego de este t赤tulo, tenemos la compa?赤a, casi permanente, de Zerdy y Doble H. Aunque en ning迆n caso los manejamos directamente, s赤 que podemos pedirles ayuda en las escenas de combate o que activen ciertos mecanismos a los que no nos es posible llegar, as赤 como compartir con ellos ciertos objetos del inventario, como alimentos y potenciadores de salud. En cierto modo se puede decir que ellos cuidan de nosotros y nosotros de ellos.
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Estrategia y Trucos
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Por suerte no es Beyond Good & Evil un juego que nos haga recurrir a trucos o estrategias infalibles para progresar en 谷l. Tan s車lo es necesario un poco de habilidad en algunas zonas, un poco de cuidado en otras y, en general, algo de observaci車n para ir superando sin problemas los escollos que pudieran aparecer.
Compar芍ndolo con...
Pues no est芍 nada f芍cil la comparaci車n. Es f芍cil ponerse a pensar en Tomb Raider, por aquello de mezclar un poco de acci車n, otro tanto de plataformas, algunos puzzles y protagonista femenina. Pero no, es Beyond Good & Evil todos esos g谷neros se confunden m芍s, no est芍n tan marcados, el ritmo narrativo es m芍s 芍gil, al igual que el desarrollo general de la aventura, puesto que se deja jugar mejor, es m芍s f芍cil y por ello m芍s fluido, donde el jugador rara vez podr芍 quedarse bloqueado en una zona.
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Los que han probado la saga Zelda de Nintendo se atreven a compararlo con 谷l. No soy de los afortunados, por llevar demasiados a?os pendiente s車lo del PC, pero que comparen a Beyond Good & Evil con todo un s赤mbolo de la historia de los videojuegos, s車lo puede hablar en su favor.
Lo que est芍 bien
Beyond Good & Evil (PC) - La magn赤fica recreaci車n del escenario de los acontecimientos, Hillys, que consigue trasmitir una intensa sensaci車n de que es un mundo vivo en el que no somos los 迆nicos actores.
- La historia, pilar fundamental del buen resultado global del juego.
- T谷cnicamente impecable.
- El precio, algo inaudito.
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Lo que no est芍 tan bien
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Bueno, qu谷 decir. Pues por decir algo, quiz芍 sea demasiado f芍cil. Supongo que se ha querido no entorpecer el desarrollo del juego y el transcurrir de la historia, y para ello se ha hecho un juego poco dif赤cil. Esto tambi谷n supone que no sea un t赤tulo con demasiadas horas de juego. Pero, en fin, m芍s vale corto y bueno que largo y malo.
Enlaces
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Manual
Breve, pero completo. T赤pico panfleto tama?o caja DVD, en blanco y negro, en espa?ol, y con 16 p芍ginas. No se deja nada en el saco pero tampoco se excede en detalles.
Requerimientos del sistema
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M赤nimos: un procesador a 700 Mhz; 64 MB de RAM si usamos Win98, 128 si se trata de ME, 2000 o XP; tarjeta gr芍fica con T&L y 32 MB de RAM y tarjeta de sonido compatible DirectX 9.
Recomendados: procesador a 1300 Mhz, el doble de RAM y tarjeta gr芍fica de 64 MB.
Equipo de pruebas: Athlon XP 2000+, 512 MB RAM DDR 333 y GeForce 4 Ti4200 con 128 MB de RAM, el juego iba suave como la seda.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.