Harry Potter: Quidditch World Cup
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Yo para ser feliz quiero una Nimbus 2000
Escobas, escobas por todos lados pero aqu¨ª no barre nadie. Dos equipos de extra?a indumentaria volando y zurr¨¢ndose a ras de suelo mientras hacen de todo con pelotas de nombres rar¨ªsimos. Bienvenido a la copa del mundo de un deporte m¨¢gico inventado y protagonizado por ni?os.
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?Basta el concepto de ¨¦ste extra?o deporte para constituir un juego por si solo? Dif¨ªcil pregunta, cuya respuesta depende de la persona a quien sea formulada; del inter¨¦s que se tenga en la saga Harrypotteriana recae en buena medida la forma en que se mire el t¨ªtulo: como algo extra?o e insulso, o como todo un descubrimiento para disfrutar de los personajes que fascinaron siendo le¨ªdos.
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Sin m¨¢s pre¨¢mbulos, pasar¨¦ a comentar en qu¨¦ consiste el Quidditch, si acaso alguien que lea este an¨¢lisis no lo sabe - lo cual dudo -. El Quidditch es un juego que se disputa sobre escobas de alta velocidad, a medio camino entre los deportes no m¨¢gicos del f¨²tbol y el baloncesto, junto a habilidades propias del Hockey sobre hielo. Bien, esto no lo digo yo, lo dice el manual. Como ni por asomo sintetiza lo que realmente es el Quidditch, pasar¨¦ a describirlo con mis propias palabras.
Dos equipos. Hasta ah¨ª todo bien ?no? Dentro de los equipos existen varias subtareas, a saber: la de cazador, la de golpeador, la de buscador y la de guardi¨¢n. Hay varios tipos de pelotas diferentes, la Quaffle, que es usada para marcar goles y es de color rojizo, las Bludgers, bolas de hierro dirigidas m¨¢gicamente para golpear a los rivales - y se supone que es un juego infantil - y la Snitch Dorada, una pelota con alas del tama?o de una nuez que puede decidir el partido si la diferencia de puntos no es suficiente.
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Los cazadores suelen disparar la Quaffle adem¨¢s de pasar, y casi siempre se llevan los golpes de las Bludgers; los golpeadores son la defensa ante las mismas, ya que las repelen con unos bates; el guardi¨¢n hacen las veces de portero - dif¨ªcil si hay tres aros y s¨®lo eres una persona -, y el buscador aparece siempre al final del partido, cuando la Snitch es liberada; suelen ser los jugadores m¨¢s peque?os y ligeros, por eso de alcanzar velocidad.
?Y bien? Parece sencillo, pese a tanta palabrer¨ªa extra?a. Porque lo es. Adem¨¢s, el propio juego presenta sesiones de entrenamiento a modo de tutorial, con lo que no se te pasar¨¢ sin comprender ninguna faceta del deporte ?Listo para empezar? Coge la escoba y prep¨¢rate para salir al estadio.
Gr¨¢ficos y sonido
Gr¨¢ficamente el juego es correcto, adem¨¢s de sabiamente optimizado. Se mueve con mucha rapidez y suavidad incluso con tarjetas de gama baja - y eso que rebosa transparencias y efectos de luces -. Los modelados de personajes est¨¢n repletos de expresiones faciales, pero tienen un defecto: aunque las animaciones -me atrever¨ªa incluso a decir que obtenidas con captura de movimientos -, son de gran calidad, aparecen en cantidad tremendamente escasa: s¨®lo dos o tres celebraciones de gol, y todos los equipos tienen esas tres, con lo que a las pocas horas las quitaremos, cansados de ver los mismos gestos.
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Los escenarios, junto a los rostros de los personajes - reconoceremos a todos con nombres y apellidos en el primer vistazo -, son lo mejor del juego. Existe uno por cada nacionalidad, y transportan su tem¨¢tica al estadio Quidditch. De esta forma, Francia y Jap¨®n tendr¨¢n jardines de su correspondiente estilo, Australia lo har¨¢ en una garganta de sus muchos desiertos, y Espa?a... en una peculiar plaza de toros. Ya volveremos al tema de las nacionalidades m¨¢s adelante.
Con los gr¨¢ficos me ha pasado algo realmente extra?o. Pese a que se mueve muy bien, y tal y como viene por defecto despu¨¦s de la instalaci¨®n no da problemas, - ni a¨²n al cambiar la resoluci¨®n y los valores de detalles -, he tenido algunas complicaciones al intentar jugar aplicando antialiasing -desde los men¨²s de la tarjeta gr¨¢fica, puesto que desde el juego no se puede-.
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Lo he probado tanto en una Geforce 4 MX440 como en una Ti4200, ambas de Creative, sobre un PIV a 2 Ghz y es casi imposible jugar con antialiasing sin que la pantalla se llene de distorsiones y se produzcan parpadeos en las texturas. En cambio el Anisotr¨®pico s¨ª lo aceptaba. No s¨¦ si el problema se deber¨¢ exclusivamente a las tarjetas o a que el propio juego provoca conflicto con el antialias. De todas formas el p¨²blico al que va dirigido el t¨ªtulo no es demasiado exigente en este aspecto.
En el aspecto sonoro el juego cumple con creces. Montones de voces en castellano, todas ellas con el acento correspondiente seg¨²n su nacionalidad, y para los chavales de Griffindor, Slytherin y dem¨¢s, los mismos dobladores de la pel¨ªcula; un lujazo. La m¨²sica tanto en la intro como en el juego - aunque ¨¦sta ¨²ltima apenas se capte por el ruido de las pelotas, golpes y gritos - est¨¢ interpretada por la orquesta filarm¨®nica de Estrasburgo, as¨ª que por mi parte, nada que objetar y un sobresaliente en el apartado musical.
Gui¨®n
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Los juegos deportivos no se caracterizan precisamente por su gui¨®n, de hecho lo com¨²n es que ni lo tengan. ?ste, aunque sea un anexo a otro juego con gui¨®n, no es una excepci¨®n. Simple y llanamente estamos en el mundial de Quidditch. Punto. A jugar y ganar, con mucho cuidado en los cuartos eso s¨ª.
Jugabilidad
Tal y como se lee en las novelas, el Quidditch es un deporte fren¨¦tico y bastante alocado muy dif¨ªcil de visualizar, pues a veces se juega de diferente manera pero simult¨¢neamente, y los jugadores siempre est¨¢n en r¨¢pido movimiento. Intentar plasmarlo en un videojuego pod¨ªa llegar a resultar ca¨®tico. Como los consumidores proclives a adquirir este juego eran los infantes, los desarrolladores han debido estar entre la espada y la pared a la hora de captar la esencia del deporte. ?Qu¨¦ ha sucedido entonces? Para conseguir un juego asequible, y que a la vez mostrara todas la facetas del deporte, se ha optado por limitar la tridimensionalidad.
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Volaremos sobre escobas voladoras, s¨ª, pero nunca podremos elevarnos ni descender en vertical, nos desplazaremos igual que en un t¨ªtulo de f¨²tbol, y ser¨¢ el juego quien nos lleve arriba o abajo, seg¨²n la posici¨®n de los otros jugadores. Ha sido una elecci¨®n comprensible, pues tampoco era plan que el juego se convirtiera en un simulador de aviaci¨®n, pero constantemente dudaremos de si, pese a ser el ¨²nico t¨ªtulo de sus caracter¨ªsticas, sea HP: Quidditch el mejor juego concebible sobre este deporte. Tendremos la impresi¨®n que de una forma u otra se podr¨ªa haber recreado mejor.
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Las limitaciones jugables para adaptar la jugabilidad a los m¨¢s inexpertos no terminan ah¨ª. Es un juego muy sencillo, eso es obvio. Aunque los controles a medida que juguemos vayan aumentando con combinaciones nuevas, es asequible para ni?os, como bien dice en la caja, de apenas 3 a?os -lo que no quiere decir que deje de divertir a los m¨¢s talluditos-. Tal sencillez, que no obstante luego decrece a medida que progresamos, hace que los inicios del t¨ªtulo sean escatol¨®gicos, con partidos terminados 400-0. Por eso mi consejo es, para aquellos que ya sepan contar sin usar los dedos, empezar con un nivel de dificultad Nimbus 2000 en adelante desde el primer momento.
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Pero ?Y c¨®mo jugaremos? Una de las cosas m¨¢s importantes ser¨¢ el pase, y pulsando las correspondientes teclas, con las que elegiremos si pasar hacia derecha o izquierda, podremos hacer combos con los que ser premiados mediante ¨ªtems. Estos ¨ªtems, que nunca recogeremos pero nos "ser¨¢n entregados" de forma autom¨¢tica, van desde usar las Bludgers para apedrear al contrario, usar un turbo que dejar¨¢ a cualquier rival atr¨¢s, o hacer movimientos especiales. Los movimientos especiales, pese a su espectacularidad, no ser¨¢n del todo favorables a la jugabilidad.
Pese a que las animaciones de estos movimientos sean muy llamativas y haya varias por cada equipo, al final optaremos, una vez enfrascados en los campeonatos, por marcar goles de la forma tradicional, m¨¢s honrada y aut¨¦ntica. Al menos as¨ª seremos nosotros quien los marque. En realidad, los movimientos especiales son v¨ªdeos generados con el motor del juego, algunos de generosos segundos de duraci¨®n, en los que no participaremos, ni para efectuarlos ni para detenerlos.
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De esta forma los movimientos beneficiar¨¢n m¨¢s a la IA que a nosotros. Imaginaros ir ganando, haber conseguido no recibir ni un gol gracias a nuestra s¨®lida defensa, y que de pronto, desde el campo del rival, se active una de estas secuencias. Sin poder evitarlo, y con un precioso v¨ªdeo, los contrarios atravesar¨¢n el campo haciendo fantasmadas y marcar¨¢n su gol con poses imposibles. Existe una animaci¨®n en la que, despu¨¦s de marcar, coger¨¢n otra vez la Quaffle y te marcar¨¢n dos goles por el precio de uno sin que el ¨¢rbitro abra la boca (?).
Sin embargo, lo m¨¢s divertido del t¨ªtulo son las carreras tras la Snitch, la ¨²nica faceta que ya apareci¨® en los anteriores juegos de HP. Sea por la velocidad que se alcanza, o porque haya que correr tras la estela de la misma en plan Midnight Club, se hace m¨¢s entretenido, pese a la poca libertad de movimientos - siempre y cuando el rival no tenga una barra de aceleraci¨®n m¨¢s grande que la nuestra -.
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Los modos de juego son tres, suficientes para complacer a los jugones. A saber, el modo Hogwarts, donde nos entrenaremos y podremos jugar frente a los conocidos equipos de aprendices de mago, el modo Copa del Mundo, en el que nos enfrentaremos a otras selecciones para ser los campeones totales, y el modo exhibici¨®n, en el que podremos elegir equipo, escenario, y jugar con o contra un rival humano -desde el mismo ordenador, puesto que no dispone de juego en red-. Para acceder a nuevos escenarios, equipos y modos de juego deberemos ganar unos cromos m¨¢gicos, as¨ª que ya sab¨¦is: cu¨¢ntos m¨¢s mejor.
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Es por tanto en el aspecto de la jugabilidad donde HP: Quidditch se queda m¨¢s corto, cojeando preocupantemente en apartados tan importantes de un juego deportivo como son la diversi¨®n a largo plazo y la duraci¨®n. Depende del inter¨¦s que se tenga al rejugar los campeonatos otra vez y hacer siempre los mismos movimientos, para que el t¨ªtulo no se quede aparcado en menos de una semana. Aquellos m¨¢s exigentes en estas cuestiones ni os acerqu¨¦is.
Estrategias y trucos
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Aprovechad los ¨ªtems en cuanto los den, y haced todos los combos que pod¨¢is de forma que os den m¨¢s. Para esquivar las Bludgers lo mejor es retroceder hacia tu campo, de esta forma no te golpear¨¢ y perder¨¢s la Quaffle, ya que si intentas evitarla dirigi¨¦ndote hacia delante es casi imposible escapar. Adem¨¢s, cuando te persiga, no podr¨¢s ni pasar ni usar el turbo, as¨ª que te quedar¨¢s sin escapatoria.
En la Copa del Mundo elige un buen equipo, a saber, los primeros que te dan a seleccionar: USA, Inglaterra o Jap¨®n. Los siguientes que tienes a elegir son un poco flojos y los ¨²ltimos - con Espa?a entre ellos, por cierto - son de tercera divisi¨®n.
Compar¨¢ndolo con?
Sin duda es el mejor, y ¨²nico, videojuego de Quidditch que existe. Y no digo de todas las plataformas porque en versi¨®n PC tiene algunos defectillos gr¨¢ficos que seguramente se solucionar¨¢n con un parche en breve. Ahora que si lo comparamos con cualquier otro juego deportivo, ya sea en el completo cat¨¢logo de EA Sports o de otra compa?¨ªa... quiz¨¢s no salga tan bien parado ;)
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.