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Magic: The Gathering - Battlegrounds
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorAtari
- Lanzamiento20/11/2003
Street Fighter + Magic the Gathering = ?Pokemon?
Nos encontramos ante una combinaci¨®n extra?a, surgida de la idea de trasladar Magic the Gathering al universo de la estrategia en tiempo real, siendo en su origen, un conocido juego de cartas. Bistur¨ª en mano, analicemos este extra?o esp¨¦cimen y que tiemble la distribuidora.
Como reza el t¨ªtulo del an¨¢lisis nos encontramos ante una combinaci¨®n extra?a, surgida de la idea de trasladar Magic the Gathering al universo de la estrategia en tiempo real, siendo en su origen, un conocido juego de cartas, es decir, por turnos. El resultado de semejante haza?a bien podr¨ªa pasar a la historia de las ideas felices que pueblan el infierno o ser todo un acierto. Veamos..., bistur¨ª en mano, analicemos este extra?o esp¨¦cimen y que tiemble la distribuidora.
Magic: The Gathering - Battlegrounds (PC) |
Mi impresi¨®n inicial no pod¨ªa ser peor. Los gr¨¢ficos eran muy bonitos, vale. Pero este juego no era un Magic. Hab¨ªa dos luchadores tipo arcade en mi pantalla, dos barras de vida como las de toda la vida. ?Y pulsando un bot¨®n mi personaje atacaba! Me tem¨ª lo peor: flecha abajo, flecha abajo-derecha, flecha derecha, ataque... e invocar¨¦ una kame-ame. ?Herej¨ªa!.
Nunca me he comprado una carta de magic, pero jugaba con las de un amigo, a pesar de ser un pedante insoportable y de que me ganaba siempre, el juego me gust¨®, y a?os m¨¢s tarde en su excelente versi¨®n de PC (Magic The Gathering de Microprose, pod¨¦is encontrarlo en la web de The Underdogs), llegu¨¦ a descubrirlo a fondo y apasionarme por ¨¦l, aunque segu¨ª sin comprar una sola carta. Para los que hay¨¢is jugado sabr¨¦is a que me refiero: preparar tu mazo, elaborar una estrategia previa y despu¨¦s confiar que la suerte disponga las cartas en el orden correcto, ataques y contraataques, detener a la dichosa criatura voladora o lograr destruir el artefacto ganador de vuestro oponente. Era un juego de calma y miradas continuas a tus cartas, era... un juego por turnos.
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Bien, pues olvidad todo eso. Si el juego de Microprose era un reflejo perfecto del juego de mesa, Battlegrounds no lo es, y tampoco pretende serlo. Eso no significa que sea un mal juego. Simplemente es algo completamente distinto, y aquellos que busquen una versi¨®n de Magic en su ordenador comprobaran desilusionados que no es as¨ª. Esos primeros instantes pueden dar al traste con el juego, estrellando su cd contra alguna pared o rayando con un comp¨¢s su indefensa superficie. Si los puristas resisten ese primer acto neur¨®tico descubrir¨¢n un juego nuevo de nombre viejo, con ciertas reminiscencias al original de mesa, y que puede llegar a hacerse un hueco en su fan¨¢tico coraz¨®n.
Tras darle tiempo y jugar las primeras partidas, la impresi¨®n mejora. Magic Battlegrounds no es un arcade como parece en un primer momento, no es un juego de lucha y si corr¨¦is como locos hacia vuestro oponente para hacerle una cara nueva, os matar¨¢n. Es m¨¢s, como descubrir¨¦is m¨¢s tarde, si no ten¨¦is una estrategia preparada, ser¨¦is carne de ca?¨®n por muy duchos que se¨¢is con vuestro joystick. Battlegrounds es un ETR en toda regla, una mezcla de estrategia y reflejos. Si no sois ¨¢giles con el mando, tambi¨¦n ser¨¦is carne de ca?¨®n. S¨®lo alguien de pensamiento r¨¢pido y dedos ¨¢giles puede llegar a ser un maestro de padawans en este juego.
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?Pero de qu¨¦ va? Ya llegamos. Seguro que hab¨¦is visto un cap¨ªtulo de Pokemon en telecinco (no mint¨¢is que no os oigo...). Muy bien, pues ya ten¨¦is la din¨¢mica principal, invoc¨¢is criaturas, hac¨¦is que luchen y el que invoque las criaturas m¨¢s poderosas y m¨¢s acertadas para enfrentarse a las de su oponente, gana. Como handicap, ajeno al melodrama japon¨¦s de animalillos psicod¨¦licos, ten¨¦is encantamientos y conjuros que os permiten mejorar vuestras criaturas, da?ar al enemigo, curar vuestra salud o invocar ventajas extra.
Cada hechizo, conjuro o invocaci¨®n, consume man¨¢ (palabra que sirve para definir "esa barra azul"), pero no os preocup¨¦is: el man¨¢ cae del cielo, literalmente. Cada tanto aparecer¨¢ una esfera que os dar¨¢ un punto de man¨¢, los enemigos al morir tambi¨¦n dejaran caer la preciada energ¨ªa, aunque en porciones de esfera. Recoged el man¨¢, invocad criaturas, manejad oportunamente las ventajas que proporcionan los hechizos y conseguir¨¦is que vuestras criaturas aniquilen a las del contrario para atacarle a ¨¦l directamente. Cada jugador posee veinte puntos de vida, el primero en llegar a cero, pierde.
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?Magic Battlegrounds es ante todo, un juego original. No es Magic, no es Pokemon, no es Street Fighter, es Magic Battlegrounds y ese es su mayor acierto. ?De cuantos juegos no existen mil versiones diferentes? Si quer¨¦is jugar a un FPS de la Segunda Guerra Mundial, ten¨¦is opciones hasta aburriros, no hablemos de ETR's en ¨¦pocas hist¨®ricas. Pero el juego que nos ocupa es ¨²nico, y su mec¨¢nica de juego lo alejan de cualquier otro conocido, al menos para los c¨¢nones actuales de "arriesgarse es la muerte, hagamos lo de siempre, si puede ser con alguna licencia cinematogr¨¢fica". El ajetreado viaje de un juego de cartas a un ETR ha sido bien llevado, y esa era la parte m¨¢s delicada, es entretenido, es diferente, tiene un apartado gr¨¢fico excelente, en definitiva, si quer¨¦is probar algo nuevo, ¨¦sta es una buena opci¨®n.
Primero las buena noticias, ahora las malas nuevas. No hay historia. Habr¨ªa sido un acierto hacer un juego de rol, tipo Baldur's Gate, con el sistema de combate desarrollado por el juego, pero en lugar de eso tenemos una simple sucesi¨®n de combates con nulo argumento. Cuando os cans¨¦is de luchar, no habr¨¢ alicientes para continuar (y si no os gusta el sistema de lucha, ya ten¨¦is un frisbee plateado).
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Otro punto negativo, es un juego Xbox'ed. Lo explicar¨¦ en m¨¢s detalle en la secci¨®n de jugabilidad pero se han limitado los botones a los del pad de la Xbox y la configuraci¨®n gr¨¢fica a cambiar la resoluci¨®n. TENGO UN PC, con un hermoso teclado y decenas de tarjetas gr¨¢ficas posibles con centenares de errores gr¨¢ficos posibles, as¨ª que por favor, dejenme configurar m¨¢s de ocho botones y quitar algunos efectos si as¨ª lo prefiero. NO TENGO UNA XBOX, y estoy comenzando a hartarme de que me simplifiquen interfaces y me resten botones para hacer el m¨¢ximo com¨²n divisor con la negra y verde de Microsoft.
Me gustaba m¨¢s el juego de cartas pero Battlegrounds es un buen juego, original, entretenido... Xbox'ed, una apuesta original dentro de un mercado cada d¨ªa m¨¢s anquilosado.
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos son espl¨¦ndidos. Las invocaciones y nuestros personajes est¨¢n perfectamente representados por criaturas de gran tama?o que llegar¨¢n a llenar la pantalla en sus combates. El nivel gr¨¢fico tiene su contrapartida y exige una m¨¢quina potente o una resoluci¨®n baja, recordad que no se pueden quitar efectos gr¨¢ficos. Su brillantez gr¨¢fica y el despliegue de efectos en pantalla es lo m¨ªnimo que se le pod¨ªa pedir a un juego est¨¢tico como este.
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Los paisajes os sorprender¨¢n por su belleza y su acabado y algunas criaturas son realmente espectaculares y de tama?o considerable. Al ser un juego de consolas se ha buscado un gran despliegue visual en pantalla y han conseguido un resultado excelente, un n¨²mero considerable de pol¨ªgonos y buenas texturas para dejaros con la boca abierta. En este apartado no se le puede poner un s¨®lo pero al juego.
En el aspecto sonoro, no es tan brillante, su m¨²sica apenas pervivir¨¢ en vuestra memoria y los efectos de sonido, cumplen su cometido sin estridencias, excepto el canto en la invocaci¨®n de determinado p¨¢jaro del color blanco, pero se soluciona descartando su carta cuanto antes.
Gui¨®n
El gui¨®n no existe. O s¨ª hay un video de introducci¨®n, sale una piedra a la que le faltan cinco gemas que corresponden a las cinco familias de hechizos. ?Y a que no adivin¨¢is qu¨¦? Pues ten¨¦is que derrotar a cinco magos, y cada uno os da una gema pero nadie os explica ni qu¨¦, ni por qu¨¦, ni para qu¨¦. Y si a los propios dise?adores les importa un bledo el argumento, pues a mi tambi¨¦n me importa un bledo.
Jugabilidad
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La jugabilidad sigue el esquema mil veces repetido en la naturaleza de la campana de Gaus, comienza flojo, se hace muy adictivo y acaba flojo otra vez. Sufrir¨¦is un cierto desconcierto en los inicios, pero cuando domin¨¦is la mec¨¢nica jugar¨¦is como locos hasta que se haga cansino, tiempo que puede variar seg¨²n la persona, pero yo no pronostico semanas de diversi¨®n con este juego.
En el modo historia se siguen un combate tras otro ense?¨¢ndonos a manejar una nueva carta cada vez, es una especie de tutorial interminable. Dispon¨¦is tambi¨¦n de un modo arcade en el que luchar¨¦is con diferentes oponentes cuya dificultad se ir¨¢ incrementando, y de un modo de combate a dos jugadores. El problema surgir¨¢ cuando domin¨¦is las cinco familias de hechizos y os hay¨¢is acabado el modo arcade. S¨®lo os quedar¨¢ el juego online pero... Battlegrounds tiene una serie de desventajas sobre el juego de cartas.
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La primera es la prisa, desconocida en el juego de mesa, un error al invocar un hechizo y estar¨¦is muertos, as¨ª de simple, invocar una tortuga cuando os acribillan desde el aire deja un gusto amargo en el paladar que te lleva a dejar de jugar inmediatamente. El segundo es caer en estrategias repetitivas. Al editar vuestro libro de magia pod¨¦is elegir diez hechizos entre catorce.
Me da que casi todos eliminamos los mismos cuatro in¨²tiles por cada familia, lo que da barajas iguales para todos a efectos pr¨¢cticos. No existe el factor suerte en la distribuci¨®n de las cartas, ya que disponemos de todas desde un principio, s¨®lo limita nuestras invocaciones el escaso man¨¢ que posees al iniciar la partida. Resultado: las partidas se parecen mucho entre s¨ª. Una vez hallas una estrategia ganadora con un color, te limitas a repetirla una y otra vez oblig¨¢ndote a preguntarte si esa partida no la hab¨ªas jugado ya antes. El juego de cartas dispon¨ªa de m¨¢s variedad en los hechizos y de m¨¢s variables en la partida. Con ¨¦l siempre ten¨ªa la sensaci¨®n de que cada partida era nueva, con Battlegrounds, no.
Mis queridos botones.
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Imaginaos dos mundos paralelos. En uno tengo un juego Xbox'ed, en el otro no. En el universo Xbox'ed la interfaz ha sido pensada para una consola. S¨®lo hay ocho botones configurables. Para realizar todas las acciones disponibles se ha tenido que crear un men¨² artificioso con scroll y bot¨®n de retroceder para elegir mi hechizo. Restando otras acciones, s¨®lo quedan seis botones disponibles para manipular ese men¨² (izquierda, derecha, aceptar1, aceptar2, aceptar3, cancelar). Resultado: quiero invocar un p¨¢jaro asesino (sexta invocaci¨®n) pero estoy en la secci¨®n de conjuros.
1?- Aprieto el bot¨®n cancelar para retroceder la men¨² principal.
2?- Aprieto el bot¨®n de selecci¨®n de invocaciones
3?- Aprieto el bot¨®n de scroll derecha para buscar mi invocaci¨®n en las tres siguientes.
4?- Aprieto el bot¨®n aceptar3 e invoco mi criatura.
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Ahora viajemos al maravilloso mundo de los juegos no Xbox'ed. Tengo un bonito teclado y el manejo de mi hechicero delegado en el rat¨®n, con un cosa llamada, "puntero de rat¨®n", que sirve para se?alar un punto de la pantalla y que mi mago vaya hacia all¨ª. La fila qwert selecciona los conjuros, la fila asdf las invocaciones, la fila zxcv los encantamientos. Quiero invocar al p¨¢jaro asesino, que es la sexta invocaci¨®n, tras invocar un conjuro.
1? Aprieto la tecla "h", sexta de la fila asdf.
2? ?Qu¨¦ r¨¢pido, si ya he acabado!
Creo que no necesito decir nada m¨¢s... esta es la diferencia entre poder elegir un hechizo entre diez usando un teclado al completo, o con s¨®lo cuatro botones, que son los ¨²nicos que te deja configurar el juego.
Estrategias y trucos
Cada color tiene su propia estrategia. Con el color verde puedes adoptar una postura defensiva, utilizar las criaturas que te dan man¨¢ para acumular una mayor reserva de energ¨ªa que el contrario y en un momento clave gastarla en una horda de criaturas imparable. Con el blanco debemos hacer uso de sus poderosas criaturas aladas y la habilidad de darnos vida. Con el rojo fulminar a nuestro enemigo en los primeros instantes con nuestro poder destructivo, o como m¨ªnimo, atacar sin cesar para no darle tiempo a preparar una estrategia defensiva. Con el azul disponemos de los mejores contrahechizos, capaces de anular invocaciones o conjuros.
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Como estrategia general pensad en el piedra-papel-tijera. Cada criatura tiene un enemigo natural capaz de bloquearla, y cada hechizo o encantamiento su contrapartida dentro de vuestro propio color. El problema es que cuando sep¨¢is como reaccionar a cada situaci¨®n, el juego se vuelve mec¨¢nico y vence s¨®lo aquel capaz de navegar a toda prisa por el engorroso men¨² y ejecutar de forma m¨¢s eficiente las ¨®rdenes.
A parte de la vertiente estrat¨¦gica, Battlegrounds tambi¨¦n tiene cierto tono arcade. Pod¨¦is defenderos con vuestro hechicero creando un escudo m¨¢gico a vuestro alrededor, lamentablemente consume man¨¢, y tambi¨¦n pod¨¦is atacar a las criaturas que os env¨ªe vuestro contrario. As¨ª que si vuestras invocaciones os fallan, recordad que no est¨¢is mancos y con un poco de suerte podr¨¦is arrebatar dos puntos de vida a la criatura que os ataque.
Compar¨¢ndolo con?
La ¨²nica comparaci¨®n posible y la evidente es con el juego de mesa y su fiel reflejo en ordenador creado por Microprose, en mi opini¨®n, sale perdiendo, pero todo es cuesti¨®n de gustos. ?Age of Wonders o Warcraft? ?La estrategia calmada o el frenes¨ª picateclas?
Lo que est¨¢ bien
Magic: The Gathering - Battlegrounds (PC) - Espectacular gr¨¢ficamente.
- La brillante adaptaci¨®n de un juego por turnos a ETR.
Magic: The Gathering - Battlegrounds (PC) |
Lo que no est¨¢ bien
- Xbox'ed al 100 por 100.
- Me quedo con el juego de cartas.
- Le falta un modo singleplayer que sea algo m¨¢s que combates continuos y una mayor variedad de hechizos para enriquecer el multiplayer.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.