Rayman 3
- PlataformaNGE8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorGameloft
- Lanzamiento28/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ese Rayman, ese Rayman, ?eh!?eh!...
Otro gran t¨ªtulo llega al cat¨¢logo de N-Gage. Los videojuegos que han tenido a Rayman como protagonista rara vez nos han defraudado as¨ª que en esta ocasi¨®n no ten¨ªa por qu¨¦ ser distinto. Tras el aspecto de un plataformas de toda la vida se esconde un t¨ªtulo con calidad y diversi¨®n suficientes para e
La gente de Gameloft nos trae a nuestra port¨¢til la en¨¦sima aventura de la alocada mascota de Ubi, Rayman, en sus aventuras por ayudar a su amigo Globox y evitar que el malo de turno se haga con el dominio de la tierra de los Lum. Nuestra misi¨®n, una vez m¨¢s, ser¨¢ ayudarlo.
Rayman 3 (N-Gage) |
El estudio desarrollador Gameloft, conocidos mundialmente por crear fant¨¢sticos videojuegos para m¨®viles multimedia, ha estrechado un lazo m¨¢s con la cada vez m¨¢s poderosa compa?¨ªa Ubi Soft. Los de Montreal han portado ya varias de sus licencias a la port¨¢til de Nokia, siendo la gente de Gameloft los encargados de transformar sus ideas a las m¨¢quinas de bolsillo. De esa colaboraci¨®n sali¨® Splinter Cell para N-Gage, as¨ª como el juego que hoy nos ocupa, la en¨¦sima aventura de Rayman en videoconsolas.
Rayman 3 (N-Gage) |
Como en pr¨¢cticamente todos los juegos de plataformas, la historia comienza con un bueno (Rayman) dispuesto a ayudar a los m¨¢s necesitados, en este caso su amigo Globox qui¨¦n tras comerse un Lum oscuro un tanto indigesto, provoca una cat¨¢strofe tal que puede acabar con el equilibrio planetario, motivo que aprovechar¨ªan los malos de turno para hacerse con el poder. As¨ª tendremos que ir recogiendo tantos Lum como podamos en los m¨¢s de 50 niveles repartidos en el juego, a la vez que intentamos descubrir todas las jaulas que mantienen presos a los amigos de Rayman.
g r ¨¢ f i c o s
Rayman 3 (N-Gage) |
N-Gage desde sus inicios ha dejado claro que es capaz de mover y demostrar en pantalla gr¨¢ficos que no pueden ser comparados con los de ninguna otra consola port¨¢til. El virtuosismo gr¨¢fico de t¨ªtulos como Tomb Raider, los mundos tridimensionales de Red Faction o maravillosos ports como el de Tony Hawks Pro Skater as¨ª lo han demostrado. Sin embargo no siempre tridimensionalidad y diversi¨®n van unidas de la mano; en ocasiones es mejor tener un par de dimensiones bien puestas que tres mal. Y este es el caso de Rayman 3.
Rayman 3 (N-Gage) |
El juego de Gameloft y Ubi no muestra un acabado maravilloso, pulido, ¨²nico para esta consola; es un plataformas cl¨¢sico, de los de toda la vida, en dos dimensiones, con varias capas de scroll, mucho colorido y cantidad de sitios ocultos. Si nos paramos a analizar ¨²nicamente los gr¨¢ficos dir¨ªamos que otros juegos de su mismo g¨¦nero de otras consolas, como Super Mario Advance 4, lo superan claramente. Pero esto no es ¨®bice para decir que el juego no es visualmente agradable, porque no es as¨ª.
Rayman 3 (N-Gage) |
El aspecto gr¨¢fico de Rayman 3 es sencillo, con unos mundos bidimensionales bien recreados; diversos planos de scroll para mostrarnos bellos fondos, diferentes ubicaciones de cada uno de los ocho mundos que se incluyen (un bosque, el mundo de los sue?os, una f¨¢brica...) que dan una variedad visual que siempre es de agradecer. Por tanto, en cuanto al dise?o de los escenarios no tenemos mucho que objetar; simplemente que siempre es de agradecer aun m¨¢s variedad o incluso un poco originalidad que pocos t¨ªtulos de plataformas presentan hoy en d¨ªa, limit¨¢ndose a recrear o imitar otros t¨ªtulos que han tenido ¨¦xito.
Rayman 3 (N-Gage) |
El dise?o de los personajes es bastante sencillo; en cuanto a los enemigos, no es que haya muchos distintos ni que sean numerosos en cada pantalla, m¨¢s bien todo lo contrario. Su imagen es bastante simplona y t¨ªpica de otros juegos de Rayman. En cuanto a nuestro personaje principal, goza de una enorme variedad de animaciones, que van desde los saltos y pu?etazos hasta la posibilidad de volar o desprenderse seg¨²n la ocasi¨®n de diversas partes de su cuerpo. Las animaciones del protagonista son sin duda las mayores protagonistas de los gr¨¢ficos del juego, pese a que tampoco destacan sobremanera.
Un punto llamativo es que todos los dibujos del juego est¨¢n limitados por una peque?a l¨ªnea negra, imitando en cierta medida el aspecto que se intenta dar a los juegos basados en la t¨¦cnica del cel-shading. Si bien en esta ocasi¨®n no logran un efecto de c¨®mic que puede que estuviesen buscando, si que ayuda a lograr una mayor nitidez y claridad de todo lo que aparece en pantalla.
Como conclusi¨®n a este punto podr¨ªamos se?alar que Rayman no es espectacular visualmente, que hemos visto juegos en dos dimensiones mejores gr¨¢ficamente que ¨¦l, pero que el t¨ªtulo de Gameloft, pese a no aprovechar las capacidades de la m¨¢quina, no desmerece y pasa con algo m¨¢s de aprobado ese primer examen que todos hacemos a un juego la primera vez que lo probamos.
s o n i d o
Rayman 3 (N-Gage) |
M¨²sica alegre y repetitiva, como suele ser costumbre en los juegos de plataformas. Cada pantalla, o mejor dicho, cada mundo, tiene su propia melod¨ªa. Aunque no destacan ni por su variedad ni por su calidad, siempre es de agradecer una musiquilla que anime un poquito la acci¨®n. En cuanto a los FX, no destacan sustancialmente; cada acci¨®n tiene su propia muestra, como los pu?etazos, las ca¨ªdas, la apertura de jaulas y dem¨¢s. Al mismo nivel que el apartado gr¨¢fico, podemos decir que es mejorable.
j u g a b i l i d a d
Rayman 3 (N-Gage) |
Si por algo ha destacado Rayman en sus a?os de historia es por la jugabilidad que atesora, siendo muy f¨¢cil de controlar en un primer momento pero con una dificultad creciente que provocaba que los niveles m¨¢s avanzados s¨®lo estuvieran disponibles para los m¨¢s expertos. En esta ocasi¨®n no se queda atr¨¢s, puesto que empezar el juego y recuperar todas las jaulas iniciales, coger los Lum amarillos y otras prioridades no es demasiado dif¨ªcil. Sin embargo, con el paso de los niveles la cosa se va complicando un poco.
Rayman 3 (N-Gage) |
El control de Rayman, como dec¨ªamos, es tremendamente sencillo. Con un bot¨®n soltamos pu?os y con el otro saltamos; seg¨²n progresemos por las pantallas iremos ganando nuevas habilidades, como la capacidad de volar gracias al peque?o helic¨®ptero anexo a nuestra cabeza, lanzar los dos pu?os a la vez, subir por entre dos paredes estrechas o engancharnos a agarraderas colgantes para balancearnos como si nos cogi¨¦semos a una liana. Todas estas habilidades son imprescindibles para avanzar en el juego y en no pocas ocasiones la forma de vencer al malvado jefe de final de fase ser¨¢ usando el ¨²ltimo potenciador aprendido.
Rayman 3 (N-Gage) |
El desarrollo de las misiones es bastante lineal, aunque como en todo plataformas que se precie, siempre queda un peque?o lugar para la exploraci¨®n, para buscar un nuevo camino o una nueva zona donde descubrir vidas ocultas o localizar esa jaula que hasta ahora se nos hab¨ªa resistido. A diferencia de otros t¨ªtulos de Rayman, la ubicaci¨®n de las jaulas en esta ocasi¨®n es algo m¨¢s normalita, por lo que no resultar¨¢ tan complicado hacernos con todas ellas, lo que por s¨ª mismo es uno de los objetivos principales del juego.
Rayman 3 (N-Gage) |
Para a?adir algo de variedad a las misiones, no s¨®lo cambiaremos de universo (hay ocho en total, cada uno dedicado a una tem¨¢tica distinta) sino que el desarrollo de las fases tambi¨¦n lo har¨¢. Algunas nos obligar¨¢n a volar subidos a un misil, esquivando objetos volantes, p¨¢jaros y dem¨¢s; en otras ocasiones usaremos el "gorroc¨®ptero" en todo un nivel para no pisar un suelo lleno de espinas; en alg¨²n otro momento tendremos que huir a lo Indiana Jones de una pesada bola que nos persigue y as¨ª unos cuantos ejemplos m¨¢s. Esto, adem¨¢s de a?adir una variedad siempre necesaria en cualquier juego nos obligar¨¢ a cambiar de chip ante cada nuevo reto, lo que supone siempre una mejora de la diversi¨®n ofrecida.
Rayman 3 (N-Gage) |
Si hablamos de los enemigos, diremos que en esta ocasi¨®n son menos frecuentes que en otros t¨ªtulos de la mascota de Ubi; podemos pasar fases sin encontrar a ninguno o tal vez a uno de ellos; el aspecto plataformero es el que sale potenciado, aunque un poquito m¨¢s de acci¨®n no habr¨ªa venido mal. Esta acci¨®n la encontraremos ante los final bosses, a los que como siempre tendremos que estudiar de cerca para comprobar sus pautas de ataque y descubrir sus debilidades. Muy buen trabajo en cuanto a su dise?o y su dureza, proporcion¨¢ndonos algunos de los mejores retos que tendremos durante el juego.
Rayman 3 (N-Gage) |
La dificultad de Rayman, sin ser tan exagerada como en otras ocasiones, s¨ª que se ha mantenido alta. Habr¨¢ zonas que se nos resistir¨¢n sin remisi¨®n, jefes finales a los que no terminaremos de cogerles el truco o jaulas por las que pasaremos de largo sin percatarnos de su presencia. A su favor tiene unas continuaciones infinitas que nos permitir¨¢n reintentar hasta la saciedad eso que se nos resiste. Los expertos en los videojuegos pensar¨¢n que esto ocasiona que el juego sea corto, pero no es as¨ª. La ajustada dificultad, la presencia de algunos retos distintos a los momentos de plataforma pura y dura y el buen dise?o de algunos escenarios hacen que Rayman 3 tenga una duraci¨®n justa que no defraudar¨¢ a casi nadie.
Rayman 3 (N-Gage) |
Por ¨²ltimo, y esta nota si que es peculiar cuando estamos hablando de un juego de este g¨¦nero, es la presencia de un modo multijugador que hace uso de la conexi¨®n Bluetooth para propiciar partidas donde hasta cuatro jugadores podr¨¢n competir por ver qui¨¦n se hace con la bandera. Un gran acierto por parte de Nokia, Gameloft y Ubi el incluir en todos sus t¨ªtulos de N-Gage opciones multiplayer; incluso en juegos tan poco predispuestos para demostrar dotes para varios jugadores, demuestran que cuando se quiere innovar y mejorar lo ya existente puede hacerse. Lo dicho, un acierto.
c o n c l u s i o n e s
Rayman 3 (N-Gage) |
Rayman, pese a no aprovechar el potencial t¨¦cnico que guarda N-Gage dentro de s¨ª, es uno de los juegos m¨¢s divertidos y jugables que tiene esta consola port¨¢til. Es un plataformas de toda la vida, donde prima la jugabilidad y diversi¨®n sobre todos los dem¨¢s aspectos y si estos dos factores se mantienen a un buen nivel, el resultado general se ve favorecido. As¨ª pues tenemos un juego con una duraci¨®n considerable, con algunos momentos dif¨ªciles que supondr¨¢n a un reto para todos los jugadores, con dosis de humor, acci¨®n y plataformas, que es sencillo de manejar pero donde a la vez resulta complicado desvelar todos sus secretos y con un multijugador consistente y entretenido. En definitiva, la demostraci¨®n m¨¢s clara de que para tener un gran juego no es necesario tener los mejores gr¨¢ficos ni ser un portento a la hora de mostrar tres dimensiones.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.